Bicicleta, cuchara, manzana

Documental En el otoño de 2007, a Pasqual Maragall se le diagnostica la enfermedad de Alzheimer. Tras el duro golpe, él y su familia inician una cruzada contra la enfermedad, de la que esta película se convierte en testigo excepcional. Con inteligencia, sinceridad y buen humor, Maragall se deja retratar con su familia y los médicos para dejar constancia del día a día de su lucha personal. Dos años de seguimiento a un paciente excepcional dispuesto ... [+]
1 2 3 >>
21 de septiembre de 2010
Bicicleta, cullera, poma es capaz de mostrarnos, sin recurrir al victimismo, la lucha de un personaje conocido por todos y de su familia por enfrentar una enfermedad incurable y devastadora.
Carles Bosch inteligentemente pone en el centro a un lúcido Maragall, y abriendo varias líneas narrativas trata de explicarnos incluso científicamente a qué nos enfrentamos. La cámara se aproxima a un personaje desde su vertiente más humana y a un entorno que asume el reto de alentar su autonomía sin dudar en protegerlo aunque sea de sí mismo. Es en estos momentos cuando la película se torna cálida, cercana e intensa.
Es la historia de un hombre que se resiste a que unos enredos de proteínas le roben su bien más preciado: sus recuerdos, y de una familia que no duda por amor en exponerse con fortaleza para apoyarlo y acompañarlo en su empeño.
Recuerdan las palabras mencionadas al inicio. ¿No? Pues recuérdenlas. Bicicleta, cullera, poma permanecerá como testimonio imperecedero de un lucha y de un empeño por preservar la libertad, el recuerdo de una vida intensamente vivida y ojala del inicio por aunar esfuerzos por preservar la de generaciones venideras.
marai
6 de noviembre de 2011
El documental tiene dos caras, una la que se ve y es la de exponer de forma pública una de las enfermedades menos conocidas, a través de uno de los personajes públicos más influyentes en los últimos años en política y otra oculta, que es la de aprovechar de forma lanzadera un proyecto que se estaba quedando sin presupuesto debido a la crisis mundial.

Como todo sabréis, un documental, muchas veces suelen ser impactantes, en este caso, se utiliza a un personaje para ver su evolución, pero por desgracia en el documental, lo poco que nos deja ver de la autentica enfermedad, es tan ínfimo, que uno se replantea, si en verdad la enfermedad susodicha, es tan mala, y aunque los efectos colaterales sí se dejan ver y oír, son los que todas las enfermedades llevan consigo, y sí alguien está enfermo o tiene un familiar enfermo, sabe de lo que estoy hablando, y es que la vida cambia de una forma u otra, por eso, en ese aspecto el documental, deja a un segundo lado la enfermedad, para centrarse en esos daños colaterales principalmente, algo que baja su calidad artística.

Pero por desgracia, en el documental, puedo ver, que no solo se trata la enfermedad, sí no que aparece en un segundo plano, el tema "Fundación", un tema, bastante complejo y que ha sido abordado con cuidado para no parecer una fuente recaudatoria, ni tampoco que se le diera publicidad, aunque ambos casos son contrarios y lo hace de forma subversiva. El trabajo que hace la fundación me parece perfecto y contra ello ninguna crítica, es más, animo a personajes públicos a que creen y se unan para crear más, siempre y cuando todo sea destinado para el mundo, pero por desgracia, este documental, sirve para la recaudación y así solventar una crisis momentánea de esa fundación, algo que todo el mundo debería saber.

Otra cosa que no me ha gustado, es una cosa es cuando la doctora Isla, comento que todos los pacientes son iguales, eso es algo que no cambiará en nuestra sociedad, y es que cualquier personaje público tendrá mayor atención sanitaria y atención médica, que cualquiera de nosotros, viandantes anónimos de la vida.

E título, sugerente, pero alejado de cualquier realidad, ya que la publicidad que se hizo era otra cosa y lo que he visto ha sido otra muy diferente.

Por último quisiera animar, a cualquier director español que realmente comprenda esta enfermedad, que se replantee hacer un autentico documental sobre esta enfermedad, porque para los que la conocemos sabemos que es mucho más impactante y al público hay que hacérsela llegar, porque será la pandemia de este siglo XXI.
Ranxomare
4 de octubre de 2010
Vaya por delante que es muy difícil tratar de objetivar un film como este por una sencilla razón: admiro a Pasqual Maragall. Y no se trata tan solo de la piedad que pueda despertar en mí su estado. Se trata de algo antiguo, desde que dio las olimpiadas a mi ciudad, desde que convirtió a esa ciudad triste y gris que era Barcelona en un referente, desde que situó a mi ciudad en el mapa del mundo. Sí, mi primer voto fue para él, y el último que he dado convencido también. Por ello ver a esa persona tan políticamente incorrecta, tan vivaz, tan genial a su modo, en un estado en el que poco a poco va desapareciendo como ser, no puede por menos que provocar en mí una sensación de tristeza que me aleja de cualquier rigor analítico en lo cinematográfico.

Pero, incluso más allá de estos sentimientos personales, más allá de la calidad (o no) del film que nos ocupa, lo que importa es el mensaje. La idea de que por el valor simbólico de la persona se pueda convencer a muchos y abrir los ojos a otros tantos de la terrible realidad a la que se enfrentan los enfermos de Alzheimer ya basta por sí sola para recomendar su visionado.

El añadido es que, no se trata de un one man show, no es un biopic lastimero sobre Pasqual Maragall, se trata de un documental que mima a otras realidades, a otros pacientes no tan conocidos que merecen tanta o más atención que el ex-presidente de la Generalitat. No porque su enfermedad sea peor (en eso el Alzheimer es muy democrático, trata a todos por igual) sino sencillamente porque son los olvidados, los marginados, los despachados en tristes residencias donde languidecen sin que nadie les haga mucho caso. Posiblemente esto es el mayor acierto del film, poner el ojo sobre estas realidades desconocidas, o mejor dicho tapadas, y de paso ponernos en alerta sobre una cosa que todos parecemos olvidar o no queremos asumir: todos somos víctimas potenciales.

Mientras no sepamos de dónde viene la enfermedad no sabemos cómo combatirla. Ese es el mensaje que se nos traslada junto al no menos importante de que hay que luchar y no abandonarse ni abandonar a los que padecen esta plaga. No obstante este no es un documental-caramelo, no se obvia en absoluto el dolor ni el sufrimiento de quienes tienen que convivir con un enfermo; lo más duro seguramente es ver a alguien que quieres perdiendo todo aquello que le convertía en un ser humano único e irrepetible. (sigue en spoiler)
LennyNero
7 de marzo de 2012
Después de ver este documental una se queda con la duda de si ha visto una historia sobre la enfermedad de Alzheimer o bien una elevación a los altares de la figura indiscutiblemente atractiva de Pascual Maragall. Una especie de hagiografía en vida, vamos. Pero la cosa, me temo, va más por lo segundo.

Desde el primer momento se hace hincapié de un modo insistente en que la forma de abordar la enfermedad de Maragall es extraordinaria, ejemplar y valiente, vamos, la de un hombre fuera de lo común, la de un luchador nato. La sensación que queda es que el resto de las personas que son diagnosticadas de esta terrible enfermedad la afrontan cobardemente, se hunden en la miseria y en absoluto le echan la energía y los cojones de este señor. Por lo visto el hecho de que haya montado una Fundación para investigar sobre el mal le convierte en una especie de gurú del Alzheimer, un mecenas de la salud mental.

No, mire usted; la principal diferencia entre este señor y el resto de los mortales es que su posición, sus medios económicos y su evidente carácter público le permiten hacer este tipo de cosas. Ni es el primero ni el único; la lista de celebridades que padecen un mal y se dedican en cuerpo y alma a luchar contra él, recaudar fondos y propiciar todo tipo de investigaciones es larguísima: Carreras con la leucemia, Gemio con las enfermedades degenerativas infantiles, Christopher Reeves con la investigación en células madre, etc. Es más, toda esa gente que padece esas enfermedades llamadas "raras" que no interesan a nadie, fijo que se daría un canto en los dientes por que a algún famoso le tocara la china y moviera cielo y tierra por encontrar un remedio para su mal. Es un clásico, y además entra dentro de lo normal.

De por sí ya este tono hagiográfico a mí me echa bastante para atrás, porque soy poco propensa a regocijarme con las vidas de santos. Pero si esto fuera poco, lo peor es que se intenta huir tanto del dramatismo y del morbo que podría provocar el tema que no parece que esté una viendo una película sobre el Alzheimer. No creo yo que las personas que estén padeciendo en su familia este terrible mal puedan sentirse mínimamente identificadas con la historia de este señor simpatiquísimo, con tanta vitalidad, que habla con todo el mundo por la calle y se enfada porque le esconden las llaves de su coche para que no conduzca. Vamos, si no fuera porque una sabe que este documental va sobre una persona con Alzheimer nadie lo diría. (Al spoiler por falta de espacio)
Talía666
22 de marzo de 2012
- ¿Cómo quieres que sea este documental?
- Divertido, no quiero que la gente me vea con lástima.
Estas condiciones impuestas o sugeridas por Pasqual Maragall se cumplen, especialmente la de no provocar lástima y éste podría ser un error, ya que cuando se muestra una enfermedad en un documental, la cual se pretende difundir y exponer, se debe hacer énfasis en el lado humano de la misma. El personaje imponente y extraordinario de Maragall camufla esta cara humana, y tal vez involuntariamente deja ganar protagonismo a la figura política.

En dos años de seguimiento continuo, se podría haber expuesto la cara menos agradable de la enfermedad, que si bien está en sus fases iniciales, ya supone muchos inconvenientes familiares.
Y es que la familia juega un papel preponderante en ésta patología, especialmente la persona más cercana al enfermo, es por esto que tal vez habría sido más conveniente hacer un documental sobre la esposa de Maragall; siendo una enfermedad con una prevalencia del 4,7% a nivel mundial en personas de más de 60 años y teniendo en cuenta el aumento de la expectativa de vida de la población, el mundo tendrá una cantidad impresionante de afectados por este tipo de demencia y tomando en cuenta que son personas que necesitan de sus allegados más cercanos, todos en menor o mayor medida, tendremos que lidiar con esta patología.

Me ha gustado la explicación teórica sobre la enfermedad, siendo médico, una de la preguntas que más frecuentemente se me realiza sobre el tema es: ¿Cómo se si algo que he olvidado se debe al Alzheimer o es una pérdida de memoria trivial o común?, la respuesta se puede dilucidar del experimento que hacen con los ratones en la piscina, aunque en el documental no se lo menciona. A un paciente se le da una lista de palabras para que memorice, supongamos que dentro de ellas está la palabra “Hormiga”, la cual el paciente no puede recordar, si le ayudamos con pistas, diciéndole por ejemplo “había un insecto en la lista”, la persona sana dirá algo como “Cierto, estaba la hormiga”, mientras que al enfermo de Alzheimer las pistas no pueden ayudarlo a recordar.

Se menciona que para prevenir la enfermedad tendrían que evitarse los elementos de riesgo cardiovascular, sin embrago se muestra a Maragall fumando, se lo podría haber editado y evitado.

Me conmueve que un personaje de la talla de Pasqual haya abierto su intimidad y este trabajando en un emprendimiento que sabe no podrá curarlo, con la única esperanza de que ésta enfermedad tenga algún halo de esperanza en el futuro.

Dr.Juventus
DrJuve