Futbolín (Metegol)

Argentina
Juan José Campanella
Animation
Animación. Aventuras | Deporte. Fútbol. 3-D
Amadeo es un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse a un habilidoso rival sobre el campo de fútbol, conocido con el apodo de "El Crack". Para ello, contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de futbolín liderados por el Wing, un carismático extremo derecho. Las aventuras de Amadeo y los jugadores tendrán como telón de fondo no solo el fútbol, sino también el amor, la amistad y la pasión. Se trata de ... [+]
1 2 3 4 10 >>
user-icon Spark   MADRID (España)
Pasable
7 de diciembre de 2013
Desde la Argentina y de la mano del grandísimo Campanella, nos llega esta cinta de animación infantil y familiar de producción propia (pero con la financiación española del Ministerio de Cultura y del Instituto de Crédito Oficial) que puede hacer las delicias de algunos críos... mientras los adultos pasarán un rato distraído a duras penas.

A nivel técnico "Futbolín/Metegol" es de matrícula de honor y asombrosa por momentos. El largo no tiene nada que envidiar a Pixar o a Disney, consigue estar a la altura. La cinta presume de una gran definición y una perfecta composición en su colorido, los diseños de los personajillos del futbolín son adorables y un acierto, y los escenarios futbolísticos resultan espectaculares.

Pero el problema de la cinta está en claves de su guión. Y es que, a pesar de que tiene varios aciertos con algunos chistes y guiños al universo del balón con ese diminuto y entrañable equipo verde y amarillo, la trama troncal que envuelve a los personajes principales de joven pareja y villano antagonista está tan simplificada como vista.

Entiendo que sea un film pensado para niños, pero el ofrecer una trama tan previsible de amorío, secuestros, rescates, competiciones etc. de manera tan sintetizada y superficial significa sacrificar el interés adulto. Yo la verdad es que no llegue al tedio entre rescates y confesiones amorosas, pero estuve apunto. Afortunadamente el ritmo es dinámico y las pequeñas simpatías que despiertan las figuritas de madera es suficiente como para distraerse banalmente durante su metraje.

Pero la verdad es que "Futbolín/Metegol" es una película que no ha despertado mi interés como para querer verla una segunda vez. Es, al fin y al cabo una distracción infantil. Eso sí, prefiero mil veces que el dinero de nuestros impuestos vaya a cintas de animación con gran calidad técnica y cierto talento artístico a que vaya a cintas de la guerra civil con interpretaciones y guiones olvidables.

Lo mejor: El diseño de los personajes de futbolín y el doblaje argentino.
Lo peor: Lo tópico, infantil y superficial de su trama con personajes de carne y hueso.
Spark
i

user-icon valejoz   Buenos Aires (Argentina)
26 de julio de 2013
De alguna manera, se pueden recoger varios mensajes de esta joyita de don Juan José.
Un homenaje al sentimiento por lo amateur, a la pasión, a la amistad.

Como argentino debo confesar estoy acostumbrado a ver las peli de animación dobladas a un castellano "latino" (o sea neutro, y no con acento del Río de La Plata).
Por lo general, el espectador porteño no termina de aceptar escuchar su propio acento en dibujitos, pero verdaderamente siento en este caso fue acertada la jugada de usar voces de estas tierras; inevitablemente impregnadas de la viveza criolla, fanfarronería local y asimismo sensibilidad que para muchas féminas, significa un síntoma de mariconeada injustificada.

Y sí: el futbol "pierde" al hombre de muchos pastos de este globo terráqueo; transformándolo en un autómata tonto y estúpido; de corazón abierto a un deporte que cada vez se hunde más y más en un negocio sucio y corrompido paradójicamente en este país de barrabravas poderosos.
Pero no, METEGOL habla de los verdaderos amantes del futbol, y con mucho incapié en los códigos de barrio (véase "Luna de Avellaneda", otro lujo tallado por Campanella).

Señor director, nuevamente Ud. y su equipo han ganado un hermoso partido.
Qué tul?
valejoz
i

user-icon Josué Vicente   Móstoles (España)
18 de diciembre de 2013
Pretensiones:
En su momento cuando anunciaron la película no me llamó la atención y ni siquiera mostré interés pero finalmente me dio por verla y aunque leí buenas impresiones acerca de la cinta, nunca había visto una película argentina así que tampoco iba con expectativas y fui con la mente en blanco así que finalmente me he llevado una grata sorpresa y realmente la mayor sorpresa de este año en cuanto a animación se refiere.
Puntos positivos:
Desde la animación bastante trabajada visualmente con un brillante 3d hasta la banda sonora de Emilio Kauderer sorprenden en este trabajo de Juan José Campanella que debuta en el cine de animación a lo grande sabiendo como emocionar y hacer reír al espectador ya sea grande o pequeño. Los personajes protagonistas tienen el suficiente peso en la historia para aportar algo de interés al asunto aunque quienes destacan son los jugadores del propio futbolín que dejan los mejores momentos de humor sobresaliendo sobretodo el jugador con doblaje argentino que resulta claramente desternillante o el gigantón del bar que es capaz de lanzar un balón hasta lugares inimaginables. La película resulta en su base original con momentos altamente memorables y un final a la altura de la cinta que la ensalza más aún resaltando el mensaje de la humildad ante todo y que no siempre ganar es lo importante como bien se vio de forma contraria en 'Turbo' que resultó un tanto previsible todo lo contrario de esta que resulta un poco más realista en cuanto a situación del partido final se refiere. Bastante divertida, graciosa, emocionante y sobretodo sorprendente debido a que es curioso lo grande que puede llegar a ser una película que no es ni de Pixar ni de Dreamworks y que hay vida más allá de esas dos grandes productoras.
Puntos negativos:
Hay que reconocer que la historia no es redonda del todo y que tiene sus errores y sus tópicos en el guión con personajes como ya dije que aportan su granito de arena y con su historia original dentro del mundo de la animación pero que no deja de introducir relaciones amorosas y secuestros de por medio y por supuesto algunas situaciones ya vividas en otras cintas como los futbolistas al borde de la muerte como ya se viera en la asombrosa 'Toy Story 3'. Además de que el personaje del gordito patoso amigo de la novia del protagonista pretende hacer gracia y a mi personalmente no me la encontró.
Resolución final:
En definitiva, una sorpresa inesperada que disfrutarán mucho los amantes del mundo del fútbol como un servidor, ya que si cambiáramos el tema del fútbol por otro deporte quizás perdería mi grado de emoción hacia la película. Bastante disfrutable, endiabladamente trepidante y por supuesto con muchas aventuras, humor y amor además de un mensaje bastante innovador acostumbrado a otros mensajes lanzados por otras películas.
Josué Vicente
i

user-icon TOM REGAN   almeria (España)
Regular
10 de junio de 2014
71/12(25/05/14) Tenía bastantes ganas de ver este trabajo del argentino Juan José Campanella tras el gran sabor de boca que me dejó con “El Secreto De Sus Ojos”, en este caso arriesgando en un film de animación y abordando de lleno untema que a él le gusta mucho, el Futbol, pues tras un atractivo arranque mis expectativas dan de lleno con un producto ramplón, decepcionante, anodino, deslavazado, frío, con un humor simplón, un guión que se convierte en su peor enemigo, indigno del director de la obra antes mencionada.

Amadeo es un muchacho lacónico que vive en pueblecito, trabaja en un bar y es un experto en el futbolín, está enamorado en secreto de Laura. Un día inducido por Laura echa una partida de futbolín con el fanfarrón Mato Grosso, y le da una tremenda paliza, esto supone un trauma para Mato. Los años pasan y Amadeo sigue viviendo en el pueblo ordinariamente, sigue sin decirle a Laura que la ama, hasta el pueblo llega mato Grosso, convertido en el mejor futbolista del mundo, multimillonario, un ganador nato con el lunar de que una vez perdió a algo (al futbolín contra Amadeo), en venganza ha comprado todo los terrenos de la villa para echarlos abajo y convertir el lugar en una zona de recreo con casinos y parque, temático. Tras estrambóticas peripecias llegan al acuerdo Amadeo y Mato de echar un partido de futbol el que gane se queda con el pueblo, Amadeo recluto a lo más granado, un puñado de tuercebotas, además contará con la ayuda de los muñecos del futbolín del bar que han tomado vida con sus lágrimas.

El realizador y Eduardo Sacheri (Escritor del libro “La Pregunta De Sus Ojos” en la que se basa “El Secreto De Sus Ojos”, que también coescribió) adaptan el cuento de Roberto Fontanarrosa “Memorias De Un Wing Derecho”, también colaboran en la escritura Gastón Gorali y Axel Kuschevatzky (estos dos productores de la cinta junto al director), y entre los cuatro paren un desbarajuste, donde prima lo plano, lo previsible, la incoherencia, la gelidez, ello en un increscendo plomizo lleno de absurdeces, ridiculeces, e insipidez. Una construcción de personajes plana, donde le carisma ni está ni se le espera, con un romance cogido con pinzas, donde la química es penosa siendo benevolentes, con una trama que va y viene sin sentido alguno, faltando en muchos casos el respeto al espectador, con un secuestro idiotesco, donde la secuestrada sin saber porque se mete en el helicóptero del malo malísimo, con un rescate astracanada, hecho con la única excusa de exponer virtuosismo visual pero carente del menor ingenio, está el vergonzante reclutamiento de jugadores del pueblo, sin la menor gracia, y en el colmo de los desatinos llega el clímax y pensamos estará la artillería pesada, aquí deben estar las buenas ideas, y esto se convierte en el mayor de los sinsentidos, no hay por donde cogerlo, las situaciones se atropellan hasta el delirio final (spoiler). Capítulo aparte merecen los muñecos de futbolín, émulos de “Toy Story”, que resulta están desaprovechados, no pintan nada, totalmente prescindibles, aportan algún momento gracioso, pero en la trama es un McGuffin nulo en el desarrollo.

Pretende como los productos Pixar abarcar el público infantil y adulto y en esto cojea, pues por lo menos al adulto se le queda demasiado infantil llegando a lo peor que se puede decir de un film, aburre. Su moraleja sobre la superación personal nos llega superficial, pueril y maniquea, apoyada en un argumento endeble y que no soporta el menor análisis. No todo es malo, es que lo mide por su prestigioso director, posee una excelente factura visual, con un cromatismo resplandeciente, un diseño de personajes y de escenarios brillante, con unos muñecos de futbolín tiernos, su arranque antes de los créditos iníciales con los primates jugando al futbol es estupenda, guiño a “2001”, luego la presentación de personajes y la brillante partida de futbolín, es una buena puerta de entrada que levanta grandes esperanzas, error, hay momentos muy imaginativos como el tramo en el vertedero con las ratas, o cuando están en el parque de atracciones y provocan los muñecos el caos, pero esto en un entramado estructural muy pobre, donde esto bueno se siente como set-pieces caprichosas colocadas por mor de <se me ha ocurrido algo bonito, lo de menos es que no pegue en la historia>, y es que da la sensación de que Campanella está preocupado del envoltorio que de la sustancia, esto va en perjuicio de un fondo vacío.

Los personajes son estereotipos sin alma, el bueno es un soso sin personalidad, sin empatía, el malo es muy malo, alter ego de indisimulado de Cristiano Ronaldo, tan caricaturizado que da vergüenza ajena, la chica es un florero forzado, los jugadores que se busca Amadeo provocaran algún sentimiento? A mi tristeza por lo naif de su peso. Todo esto aderezado por diálogos que van de lo inane a lo chusco, pasando por insubstancial. Con lagunas tan grandes como el Pacífico, todo es por el pueblo, y este aparte de que no tiene nombre no se refleja de modo alguno, no se nos muestra idílico, no nos muestran como sienten sus habitantes, ni tan siquiera nos muestran imágenes una toma general de él, lo de cómo toman vida los muñecos es capítulo aparte (spoiler), un trasunto incoherente, hay una trama central rebosante de ser un relleno, si lo que quería Mato era la revancha con Amadeo por qué no se lo dijo del principio? Si quería el futbolín porque lo tiró al vertedero?

Fallido intento de Campanella de entrar en la animación. Solo se explica si la ha hecho con desgana, si ha puesto todo su empeño habrá que suponer que un borrón lo hace el mejor escribano, de todos modos Campanella está destinado a mucho más. Fuerza y honor!!!
TOM REGAN
i

user-icon Giskdan   Buenos Aires (Argentina)
31 de julio de 2013
BUENOS AIRES, HACE UN AÑO. En las oficinas del INCAA, dos funcionarios con cara de culo analizan el informe con las cifras PATÉTICAS de la industria del cine nacional:

*-El presupuesto del INCAA en 2012 fue de 559 millones de pesos. Usando dinero público, un reparto indiscriminado de subsidios y créditos infló la industria hasta niveles ridículos.

*- En promedio se estrenan dos películas y media argentinas POR SEMANA (¡Tiembla Bollywood!).

*- De las 300 y pico de películas que se estrenaron en 2012, 130 eran argentinas, es decir, alrededor del 40% de los estrenos.

*- Aún teniendo el 40% de los estrenos, el público de las mismas fue de apenas el 9% del total.

*- De las 130 películas, más de 50 tuvieron menos de 1000 espectadores, y más de veinte tuvieron MENOS DE 200 ESPECTADORES.

*- La Era de Hielo 4, por sí sola, consiguió más espectadores que las 130 argentinas sumadas.

*- Muchas pelis son tan patéticas, que se estrenan solamente para poder cobrar la última cuota del subsidio. Los famosos "estrenos fantasma", que no les importa a nadie y se estrenan en sala única en un único horario.

*- El record absoluto lo tuvo un documental, cuyo total de taquilla oficial fue de 7 (sí, leyó bien: SIETE) espectadores.

FUNCIONARIO DEL INCAA 1: "Che, estas estadísticas son tendenciosas. En ningún lado aclara que el documental terminó ganando el gran premio del jurado en la bienal de cine independiente de Bucarest, ni que se llevó La Foca de Oro del festival de cine de Finlandia. Si solamente van a poner el foco en lo negativo..."

FUNCIONARIO DEL INCAA 2: "Qué desastre. Cuando una película recauda poco, se suele decir, en broma, `no la vieron ni los parientes del director`. Pero con siete espectadores, ¡literalmente no la fueron a ver ni los familiares de los que trabajaron en el film! ¡A menos que sean todos hijos únicos y huérfanos!"

JUAN JOSÉ CAMPANELLA: "Hola muchachos, ¿Ustedes me andaban buscando?"

INCAA 1: "Sí, campeón, tomá asiento. Nos acaba de telefonear su excelentísima majestad, Cristina Primera de Calafate"

CAMPANELLA: "Si están esperando que dirija la secuela de `Nestor Kirchner, la película', no cuenten conmigo.

INCAA 1: "No, no, es otra cosa. Ahora que acaba de ser abuela por primera vez, dice que no quiere que su nieto crezca recibiendo mensajes imperialistas camuflados en autitos que hablan y robotitos basureros. En definitiva, nos pidió que hagamos un Pixar argentino"

INCAA 2: " 'Pixar Nacional y Popular', fueron las palabras exactas de las señora. Quiere hacer una película de animación que no tenga nada que envidiarle a las del colonialismo yanqui. Que hagamos el film más caro de la historia del cine argentino, de más de 20 millones de dólares."

INCAA 1: "Tenemos pensado un film animado por CGI con una duración de una hora y 45 minutos, de las cuales la primera media hora está dedicada entera a poner los logos de las productoras.

INCAA 2: "Con este film obtendremos el record Guinness a la mayor cantidad de carteles de "UNA REALIZACIÓN DE", "CON LA COLABORACIÓN DE", "CON EL APOYO DE". Le mangueamos guita hasta a la vecina de acá a la vuelta. Más vale que sea un éxito, porque estamos hipotecando el culo en este proyecto.

CAMPANELLA: "Bueno, la verdad es que yo vengo trabajando en un proyecto para chicos desde hace cinco años. La historia que tengo pensada, se basa en un equipo de fútbol muy particular. Les doy una ayudita a ver si adivinan:

"Se trata de unos jugadores rígidos, que no se sabe si son de madera o de fierro y que carecen de voluntad propia. Tienen muy poco dominio del balón, y cuando toman posesión de uno, lo único que saben hacer es patearlo bien fuerte para adelante. Sólo pueden dar pases laterales, sin profundidad; están parados estáticos en la cancha y no pueden mover las piernas. El equipo está lleno de figuras, pero ninguna se mueve. ¿Captaron la idea?"

INCAA 1: "¿Querés hacer una película de la selección argentina cuando la dirigía Maradona? No creo que el público le caiga bien..."

SIGUE SIN SPOILERS, GO AHEAD:
Giskdan