Futbolín (Metegol)

Argentina
Juan José Campanella
Animation
Animación. Aventuras | Deporte. Fútbol. 3-D
Amadeo es un chico tímido y virtuoso que deberá enfrentarse al más temible rival sobre un campo de fútbol: el Crack. Para ello, contará con la inestimable ayuda de unos jugadores de futbolínl liderados por el Wing, un carismático extremo derecho. Las aventuras de Amadeo y los jugadores tendrán como telón de fondo no sólo el fútbol, sino también el amor, la amistad y la pasión. Se trata de la primera película de animación argentina en ... [+]
añadir crítica ver por títulos
1 2 3 4 7 >>
user-icon valejoz   Buenos Aires (Argentina)
Notable
26 de Julio de 2013
21 de 28 usuarios han encontrado esta crítica útil.
De alguna manera, se pueden recoger varios mensajes de esta joyita de don Juan José.
Un homenaje al sentimiento por lo amateur, a la pasión, a la amistad.

Como argentino debo confesar estoy acostumbrado a ver las peli de animación dobladas a un castellano "latino" (o sea neutro, y no con acento del Río de La Plata).
Por lo general, el espectador porteño no termina de aceptar escuchar su propio acento en dibujitos, pero verdaderamente siento en este caso fue acertada la jugada de usar voces de estas tierras; inevitablemente impregnadas de la viveza criolla, fanfarronería local y asimismo sensibilidad que para muchas féminas, significa un síntoma de mariconeada injustificada.

Y sí: el futbol "pierde" al hombre de muchos pastos de este globo terráqueo; transformándolo en un autómata tonto y estúpido; de corazón abierto a un deporte que cada vez se hunde más y más en un negocio sucio y corrompido paradójicamente en este país de barrabravas poderosos.
Pero no, METEGOL habla de los verdaderos amantes del futbol, y con mucho incapié en los códigos de barrio (véase "Luna de Avellaneda", otro lujo tallado por Campanella).

Señor director, nuevamente Ud. y su equipo han ganado un hermoso partido.
Qué tul?
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
valejoz
NO

user-icon Spark   MADRID (España)
Pasable
7 de Diciembre de 2013
9 de 10 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Desde la Argentina y de la mano del grandísimo Campanella, nos llega esta cinta de animación infantil y familiar de producción propia (pero con la financiación española del Ministerio de Cultura y del Instituto de Crédito Oficial) que puede hacer las delicias de algunos críos... mientras los adultos pasarán un rato distraído a duras penas.

A nivel técnico "Futbolín/Metegol" es de matrícula de honor y asombrosa por momentos. El largo no tiene nada que envidiar a Pixar o a Disney, consigue estar a la altura. La cinta presume de una gran definición y una perfecta composición en su colorido, los diseños de los personajillos del futbolín son adorables y un acierto, y los escenarios futbolísticos resultan espectaculares.

Pero el problema de la cinta está en claves de su guión. Y es que, a pesar de que tiene varios aciertos con algunos chistes y guiños al universo del balón con ese diminuto y entrañable equipo verde y amarillo, la trama troncal que envuelve a los personajes principales de joven pareja y villano antagonista está tan simplificada como vista.

Entiendo que sea un film pensado para niños, pero el ofrecer una trama tan previsible de amorío, secuestros, rescates, competiciones etc. de manera tan sintetizada y superficial significa sacrificar el interés adulto. Yo la verdad es que no llegue al tedio entre rescates y confesiones amorosas, pero estuve apunto. Afortunadamente el ritmo es dinámico y las pequeñas simpatías que despiertan las figuritas de madera es suficiente como para distraerse banalmente durante su metraje.

Pero la verdad es que "Futbolín/Metegol" es una película que no ha despertado mi interés como para querer verla una segunda vez. Es, al fin y al cabo una distracción infantil. Eso sí, prefiero mil veces que el dinero de nuestros impuestos vaya a cintas de animación con gran calidad técnica y cierto talento artístico a que vaya a cintas de la guerra civil con interpretaciones y guiones olvidables.

Lo mejor: El diseño de los personajes de futbolín y el doblaje argentino.
Lo peor: Lo tópico, infantil y superficial de su trama con personajes de carne y hueso.
Spark
NO

user-icon WILLYVA   Temperley (Argentina)
Excelente
9 de Agosto de 2013
14 de 22 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Tuve la feliz idea de llevar a mis nietas a ver Metegol y pasamos junto a mi esposa maravillosos minutos de cine . La película muestra una animación sobresaliente y un argumento en donde los personajes de plomo cobran vida propia. No le encuentro puntos flojos, divierte, emociona y deja ganas de que la historia no concluya.
A mis nietas les encantó y a nosotros nos fascinó.
Gracias a ellas por llevarnos.
No comprendo y mucho menos coincido con algunas críticas extrañamente duras que leí y aunque comprendo que son solo opiniones me suenan intencionadamente detractoras por el tenor de algunos comentarios. Una pena. Ojalá opinen de ella más críticos de cine.
WILLYVA
NO

user-icon SERGIO N   Buenos Aires (Argentina)
Buena
29 de Julio de 2013
7 de 8 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Era un film muy esperado, había una gran expectativa con "Metegol". Mucha expectativa que, en mi opinión, no fue llenada del todo. Si bien no es mala, tampoco es excelente. Es un buen dibujo animado con situaciones y diálogos muy divertidos, a lo largo de todo el film. Lo que hace que al finalizar el mismo, quede una agradable sensación de haber pasado un lindo momento.
Lo que no me gusta es que se den situaciones en las cuales no se expliquen el porque y el como de los hechos. Tal vez explicando algunos detalles y desarrollando algunas escenas mas explícitamente, con un guión mas puntilloso hubiera sido muchísimo mejor. Destaco el trabajo de dirección de Campanella y la banda sonora.
SERGIO N
NO

user-icon josue   mostoles (España)
Notable
18 de Diciembre de 2013
5 de 6 usuarios han encontrado esta crítica útil.
Pretensiones:
En su momento cuando anunciaron la película no me llamó la atención y ni siquiera mostré interés pero finalmente me dio por verla y aunque leí buenas impresiones acerca de la cinta, nunca había visto una película argentina así que tampoco iba con expectativas y fui con la mente en blanco así que finalmente me he llevado una grata sorpresa y realmente la mayor sorpresa de este año en cuanto a animación se refiere.
Puntos positivos:
Desde la animación bastante trabajada visualmente con un brillante 3d hasta la banda sonora de Emilio Kauderer sorprenden en este trabajo de Juan José Campanella que debuta en el cine de animación a lo grande sabiendo como emocionar y hacer reír al espectador ya sea grande o pequeño. Los personajes protagonistas tienen el suficiente peso en la historia para aportar algo de interés al asunto aunque quienes destacan son los jugadores del propio futbolín que dejan los mejores momentos de humor sobresaliendo sobretodo el jugador con doblaje argentino que resulta claramente desternillante o el gigantón del bar que es capaz de lanzar un balón hasta lugares inimaginables. La película resulta en su base original con momentos altamente memorables y un final a la altura de la cinta que la ensalza más aún resaltando el mensaje de la humildad ante todo y que no siempre ganar es lo importante como bien se vio de forma contraria en 'Turbo' que resultó un tanto previsible todo lo contrario de esta que resulta un poco más realista en cuanto a situación del partido final se refiere. Bastante divertida, graciosa, emocionante y sobretodo sorprendente debido a que es curioso lo grande que puede llegar a ser una película que no es ni de Pixar ni de Dreamworks y que hay vida más allá de esas dos grandes productoras.
Puntos negativos:
Hay que reconocer que la historia no es redonda del todo y que tiene sus errores y sus tópicos en el guión con personajes como ya dije que aportan su granito de arena y con su historia original dentro del mundo de la animación pero que no deja de introducir relaciones amorosas y secuestros de por medio y por supuesto algunas situaciones ya vividas en otras cintas como los futbolistas al borde de la muerte como ya se viera en la asombrosa 'Toy Story 3'. Además de que el personaje del gordito patoso amigo de la novia del protagonista pretende hacer gracia y a mi personalmente no me la encontró.
Resolución final:
En definitiva, una sorpresa inesperada que disfrutarán mucho los amantes del mundo del fútbol como un servidor, ya que si cambiáramos el tema del fútbol por otro deporte quizás perdería mi grado de emoción hacia la película. Bastante disfrutable, endiabladamente trepidante y por supuesto con muchas aventuras, humor y amor además de un mensaje bastante innovador acostumbrado a otros mensajes lanzados por otras películas.
(El resto de la crítica puede contar partes de la película) Ver todo
josue