Yo, robot

1 2 3 4 10 20 30 >>
15 de enero de 2007
Por muchas de las críticas denostantes que he leído, deduzco que ni la mitad tiene reciente los relatos de Asimov, si es que alguna vez los han llegado a leer. En casi todas ellas se lamenta que se haya ensuciado su nombre, que el guión no respete para nada su "Yo, robot", que si patatín, que si patatán. Bien, pues esto es una sarta de tonterías. La semana pasada me leí el libro y ayer vi la película, y os puedo decir que ésta es como el relato número 10 que no aparecía en la novela; es una historia construida a base de fragmentos de los nueve "cuentos".

Vale, yo también lamenté que se mezclara todo este universo robótico en el que se plantaban juegos de lógica y moral con el cine de acción comercial más flipado, que se otorgara el protagonismo al registro cómico más inadecuado de Will Smith (aunque yo os aseguro que como actor dramático puede dar muchísimo juego, y en esta película ofrece un par de momentos muy intensos); pero no me obcequé y pude ver claramente que las bases del guión son tan "sólidas" como las de cualquiera de los relatos (entrecomillo sólidas porque los pilares de los relatos también tenían sus puntos débiles; y os lo está diciendo alguien que se ha dedicado durante una temporada a la robótica, por si esto sirve de contrafuerte a mis argumentos).

Se aleja de la novela en los personajes de Lanning –no era un tipo tan afable como aquí– y Susan –era una robopsicóloga fea y amargada–. Pero lo del robot que toma conciencia, lo del ordenador central que manipula la estructura política y social, entre otras muchas cosas, son ideas que se pueden encontrar en el libro y que hacen que el guión sea más firme de lo que es habitual en este tipo de producciones.
jastarloa
9 de agosto de 2008
Buen trabajo de Alex Proyas, que consigue un equilibrio entre el universo Asimoviano y el Hollywoodiense y nos sirve un filme comercial a la par que consecuente con la obra del prolífico escritor.

Los perfectos efectos especiales, las secuencias de trepidante acción, e incluso el mismo Will Smith, bailan al son de la estructura lógica que rige la doctrina robótica de Isaac Asimov: las 4 (que no 3) leyes de la robótica (subordinadas jerárgicamente):

Ley 0: Un robot no debe dañar a la Humanidad ni, por su inacción, permitir que la Humanidad sufra daño.
Ley 1: Un robot no debe dañar a un ser humano ni, por su inacción, permitir que un ser humano sufra daño.
Ley 2: Un robot debe obedecer las órdenes que le son dadas por un ser humano, siempre que éstas no entren en conflicto con las Leyes 1 o 0.
Ley 3: Un robot debe proteger siempre su propia existencia, siempre que ésta no entre en conflicto con las Leyes 2, 1 o 0.
videador
30 de septiembre de 2011
“Yo, Robot” es una cinta concebida a modo de “blockbuster”, por lo que nos encontramos, pues, ante un producto muy comercial al más puro estilo norteamericano. Posee, si no todas, muchas de las características de este tipo de producciones, lo cual resultará positivo o negativo en función del tipo de consumidor que se enfrente a su visionado. En mi caso, le resta puntos.

Encuentro a su favor algunas cualidades positivas (las que me hacen puntuarla con un 5), a saber:

- Está construida sobre un guión sólido e interesante, deudor de la genialidad del señor Asimov.

- Buenos efectos especiales y de sonido, si bien esto es lo habitual en este tipo de cine, hasta tal punto que, en muchos casos, representa el principal –e incluso, a veces, el único– reclamo para con la taquilla.

- Me gusta la estética, en concreto, el diseño de los robots.

- El ritmo es ágil, lo que unido a las grandes dosis de acción de las que hace alarde la película, la convierte en un producto de lo más entretenido.

Poco más ofrece “Yo, Robot”: situaciones inverosímiles a la mayor gloria del héroe, insoportables momentos pretendidamente chistosos (vamos, las típicas bromitas insertadas en el instante en el que la vida de los protagonistas corre peligro y que hacen que gran parte de la sala se desternille mientras que a muchos otros se nos revuelven los higadillos), escenas sensibleras (aunque, en este caso, tampoco es que se abuse de ellas, lo cual es de agradecer), etc.

Al menos, por una vez, el detective no está superando la muerte de su mujer y su hija en un accidente, ni un pasado de alcoholismo, ni un reciente divorcio y, además, en ningún momento dice lo de “tengo mis derechos, soy ciudadano norteamericano”. Algo es algo.
Angie Banshee
10 de diciembre de 2005
Una gran pelicula de ciencia ficción, grandes efectos especiales, gran carisma de los personajes, pero a ver, ¿que problema tienen con el actor principal? ¿que no les gusta las bromitas que hace en la peli? Eso es parte del guión. Además, yo me he leído siete libros de Asimov y en casi todos los protagonistas son unos engreidos que se las dan de listos, no me parece que desentone mucho eso en esta pelicula...a mí, la verdad, no me molestó en absoluto. Y es normal que un policía tenga musculitos, ¿que querían, un flacucho corriendo detrás de un robot?
A mí no me ha decepcionado nada esta peli, de hecho me parece genial.
pryst
24 de noviembre de 2009
El mayor acierto de la película es combinar el espectáculo visual con una trama que no toma por débil mental al espectador medio. Vale, no es una reflexión tarkovskiana acerca de la esencia de la humanidad y el origen del bien o el mal, pero ni falta que le hace. Me quedo con Proyas. Los robots transmiten una naturalidad de movimientos francamente reseñable, y Sonny, el chatarra protagonista, acaba empatizando con la audiencia a pesar de su cara de lata gelatinosa. Si hasta Smith está acertado en su papel de poli renegado con trauma incurable.

Una de las mejores de ciencia ficción “comercial” de los últimos tiempos. Le sobra alguna que otra gansada para lucimiento del la bronceada estrella, pero eso se da por descontado, y tampoco chirría tanto. Y el diseño del Chicago futurista, es la bomba. Para disfrutar sin demasiadas profundidades metafísicas.
Shinboneniná
1 2 3 4 10 20 30 >>