La dimensión desconocida (Serie de TV)

Serie de TV. Fantástico. Terror. Ciencia ficción. Intriga. Thriller. Cine negro Serie de TV (1959-1964). 5 temporadas. 156 episodios. "The Twilight Zone", conocida en España como "La Dimensión desconocida" o "En los límites de la realidad", fue una serie mayúscula de la televisión estadounidense que marcó el porvenir de la ciencia ficción tanto en la pequeña como en la gran pantalla. Creada, escrita y narrada por Rod Serling, en cada episodio encontramos temas cotidianos, del día a día, apoyados en géneros como la ... [+]
1 2 3 >>
9 de junio de 2009
Una injusticia que hasta el momento nadie haya comentado aun esta serie. Sin dudar, diré que es excelente, un verdadero clásico, aunque la palabra “clásico” se utiliza demasiado a menudo perdiendo su significado, yo la utilizo para señalar que es una serie tan buena entonces (1959) como ahora. No ha envejecido nada, es cosa de ver el primer episodio de la serie, llamado “¿Dónde están todos?”, como se presenta la situación, como se desarrolla, como uno se gasta las neuronas tratando de imaginar lo que realmente esta ocurriendo, y finalmente aquel notable giro y aquella notable explicación, tan simple y concreta. Que aprendan los de Lost.

Felizmente, estos viejos episodios, de terror, de misterio, de fantasía o incluso de ciencia-ficción, los podemos ver todos en youtube –solo es cuestión de buscar bien- para el disfrute de quien las vio hace décadas o en alguna reposición, o para quien nunca la ha visto antes. Algunas cosas nos parecen conocidas, ciertas historias ya vistas, pero es porque esta serie ha servido de inspiración –cuando no ha sido plagiada descaradamente- a muchas otras series, películas, comics, etc.

Basta mencionar el inicio de Abre los ojos y su remake Vanilla Sky, idéntico al del primer episodio. Los Simpsons en sus especiales de noche de brujas han parodiado-homenajeado sus historias mas emblemáticas, las cuales tuvieron como guionistas al propio Rod Serling o a escritores como Richard Matheson, autor entre otras cosas de Soy Leyenda o de la serie Kolchak, la que años mas tarde serviría de inspiración para Los expedientes secretos X.

Véanla, no se arrepentirán.
fandemampato
9 de junio de 2009
-Serie desconocida por mucha gente fuera de EEUU.

-Abuela de la ciencia-ficción televisiva.

-Clásico fundacional de la que han bebido (más bien plagiado y robado con descaro) docenas de creadores del fantástico moderno (como Stephen King o Steven Spielberg).

-Lugar en el que trabajaron Richard Matheson, Ray Bradbury...

"La dimensión desconcida" es todo eso y mucho más.

Una cita obligada para los amantes el fantástico. En serio. Olvídense de "Cuentos asombrosos", la versión moderna de "Más allá del límite" o de las creaciones de JJ Abrams.

Rod Serling se les adelantó. A todos y cada uno de ellos

¿Conclusión?

Uno de los productos de ficción más influyentes de la historia de la "caja tonta".

Y no estoy exagerando ni un pelo.

Búsquenla. Vean sus episodios y alucinen.
metabaron
5 de octubre de 2009
"The Twilight Zone" es, probablemente, la serie más importante del género fantástico y, desde luego se lo ha ganado a pulso. Su influencia se deja notar en todas las películas y series de televisión de corte fantástico y terrorífico que la siguieron. Sus capítulos actúan como pequeñas semillas (cada uno duraba unos 24 minutos) que han ido germinando casi todos los temas y subtemas del género que nos ocupa.

Probablemente, si vemos una película a día de hoy que nos sorprende, encontremos un episodio de la serie que ya apuntaba en esa dirección. Películas tan emblemáticas como "El Planeta de los Simios", "El sexto sentido", "El Show de Truman", "Christine", "Matrix", "Life on Mars", "Perdidos", "El efecto mariposa", "El último superviviente", "The man from Earth", "Los sustitutos", "El sexto día", "El prisionero" y un casi interminable etcétera tienen un precedente en "The Twilight Zone".

Por lo que respecta a la estructura de cada episodio seguía las mismas del relato corto: una historia centrada en un personaje (en ocasiones un pequeño grupo) con un final sorprendente que el paso del tiempo y la gran experiencia acumulada del espectador hará que durante un nuevo visionado se nos antoje ingenua o previsible en muchos de ellos.

Sin duda, imprescindible para el fan de ciencia ficción y una interesante sorpresa para aquellos que se acercan a ella por primera vez. Prueben a ponerse uno de los episodios mejor valorados... (pero cuidado, si les gusta no podrán parar de verlos).

Lo mejor: Un torbellino de imaginación.

Lo peor: El lirismo de alguno de sus diálogos que tras los 50 ya pasaron de moda.

Curiosidad: Su creador y presentador Rod Serling escribió 92 de los 156 episodios que forman la serie. Sin duda, uno de los mayores exponentes de la llamada "Edad de Oro" de la televisión americana.
Mr Caine
19 de julio de 2009
La Dimensión Desconocida es una serie de TV realmente fascinante, que a través de sus maravillosos capítulos explora todos los géneros que el hombre pueda imaginar, viajes al futuro y al pasado, desenlaces no imaginados, una fotografía y musicalización extraordinaria, con grandes actuaciones, diálogos inigualables. Una serie que trascenderá en el tiempo, para maravillar a futuras generaciones y ella misma adentrarse en esa dimensión enigmática y desconocida. Gracias Rod Serling por esta gran obra.
Juan_Diego_GP
13 de junio de 2010
Si tuviera que escoger tres series de televisión de esas que dicen que has de llevarte a una isla desierta (lo de poder enchufar la tele y el dvd sería todo un problema, a no ser que encontrases allí un búnker construido por el Proyecto Dharma), no dudaría ni un momento en colocar esta serie en primer lugar. Hay quien asegura que "The Twilight Zone" es la mejor serie de ciencia-ficción de la historia. Yo diría más: es la mejor serie de la historia, sin distinción de géneros.
Cada capítulo narra, de manera independiente, una historia, condensada en 25 minutos que pasan volando, y siempre conducidos por el genio de Rod Serling, autor igualmente de muchos de los guiones. Episodios que siempre están "en el límite de la realidad", esto es, inspirados en la ciencia-ficción, el ocultismo, el terror y la fantasía, pero con una coherencia total y lejos de las paranoias que tanto se dieron en la serie que se rodó algunas décadas después con el mismo nombre.
Por la serie desfilan multitud de rostros de artistas consagrados que la hacen aún más disfrutable, pues ya era extraño que en los años 60' ciertas estrellas se "rebajasen" a trabajar en un medio en cierto modo "menor" como la televisión, lo cual da una idea de la calidad media de los guiones de ésta. Ahora mismo podría citar, de memoria, a excelentes actores como Robert Redford, Agnes Moorehead, Claude Akins, Vera Miles, Telly Savalas, Burguess Meredith, Martin Landau, Martin Balsam, Timothy Hutton y un montón más de grandes actrices y actores que seguro no decepcionarán a nadie.
Siento que la puntuación se quede en un 10, pues se me queda pero que muy corta.
dillinger69
1 2 3 >>