Una historia del Bronx (A Bronx Tale)

Drama Años 60. El gángster Sonny (Chazz Palminteri) es el rey del barrio del Bronx, donde vive el pequeño Calogero. Un tiroteo, presenciado por el niño, es el punto de partida de una duradera relación entre el gángster y el pequeño. Lorenzo Anello (De Niro), padre del chico y un honrado conductor de autobuses, desaprueba esta relación. A pesar de ello, el muchacho crece bajo la protección de los dos hombres, dividido entre su honradez natural ... [+]
1 2 3 4 10 20 23 >>
15 de septiembre de 2006
Estupenda cinta a cargo del portento de la interpretación, Robert de Niro, quien debuta en las lides de cineasta de manera brillante, con una influencia más que obvia de su maestro y amigo Martin Scorsese, palpable en la forma narrativa, movimientos y ángulos de cámara, así como superposición de planos e inserción de luces y sombras, ó en la inclusión de una potente y efectista banda sonora a base de grandes éxitos de los 50 y 60 como el broche final de Cool Change "Streets of the bronx", Dion y los Belmonts y su "I wonder why", "Nights of White sutin" de los Moody Blues (en la escena del apaleamiento de los italianos a los negros de Fordham), el "Ave Maria" de Schubert (durante el sepelio) ó el "All along the watchtower" de Hendrix (en la escena donde los amigos de Calogero "van a montarla" esta vez en el barrio negro).

Basada en una obra epónima ("A Tale Bronx") del actor Chazz Palminteri, De Niro supo llevar con maestría y credibilidad esta bonita y estupenda historia llena de unos diálogos concisos y brillantes, de un ritmo narrativo ágil y deslizante, con la colaboración del propio Palminteri en las lides de guionista, Butch Barbella en las labores de ensamblaje sonora o una correcta fotografía a cargo de Reynaldo Villalobos.

El potente Grupo de distribución y producción italiano, comandado por los toscanos Cecchi Gori asociados con el "insigne" Silvio Berlusconi se encargaron de colaborar con la Tribeca Productions del propio De Niro, y el resultado es esta famosa historia de culto, desarrollada durante los años 60 (de 1960 a 1968) en el departamento de Fordham, El Bronx, una ciudadela donde cada punto está a 15 minutos del otro a pesar de que diera la impresión de haber miles de kilómetros de distancia, por aquello de los sub-ghettos infranqueables que dividían la zona en pequeños reinos de taifas impermeables.

Un padre honesto que lucha por la educación cristiana de su hijo... un hijo que divaga por los dudosos y rápidos caminos mostrados por su admirado mentor mafioso...

...Sobre talentos malgastados y entre las pequeñas y rudas historias de la vida en una zona marginal y humilde, donde cada uno trata de salir adelante a su manera y sin importarle nada más...

I M P R E S C I N D I B L E.
burton
12 de febrero de 2007
La que nos ocupa no será una historia más del Bronx: esta será un clásico. Bien dirigida, bien ambientada, grandes actores, grandes canciones.

Bien dirigida por Robert de Niro, sin los titubeos y la inexperiencia que habrían de esperarse de un novato detrás de la cámara.

Potente historia de Chazz Palminteri –este tipo habría sido gángster en otra vida–, que escribió el guión basándose en su propia obra teatral.

De Niro y Palminteri dan vida a dos hombres que coexisten en el turbulento barrio de Nueva York en los años 60. Enfrentados por la educación de un joven, un hombre vive en el barrio; el otro lo posee.

Es muy interesante la invitación a que reflexionemos sobre las diferentes mentalidades de un hombre que mira por su familia por encima de todo, que huye de cualquier cosa que pueda significar un problema, y la de otro que ha vivido en la calle y que prefiere que le tengan miedo a que le quieran.

¿Es Sonny bueno o malo ? En realidad, ¿qué alternativas tiene? ¿Qué educación preferiríais recibir vosotros? Sin obviar que se trata de un criminal con pocos escrúpulos, todo lo que le dice a C. me es tan válido como las enseñanzas de su padre. En un entorno difícil, incluso más.

Pero recordad lo que dice el tío Bob: no hay nada más triste en la vida que el talento malgastado.
Dick_Laurent
31 de enero de 2007
Robert de Niro nos ofrece una película en apariencia sencilla y simple. Es una historia de mafia, de la cual Robert de Niro sale bien parado, ya que dos de sus grandes papeles son de ese tipo: Casino y Uno de los Nuestros. Detrás de esa aparente historia simple se enconde un verdadero talento por parte del director. Nos despliega una historia que se torna compleja con el metraje. Robert de Niro demuestra madurez y sabiduría y la plasma en pantalla. Además el director sabe como atraer a público y crítica por todos los costados. Se pueden apreciar claramente algunas partes excelentes, de muestra impagable de talento, y otras (sobre todo las sentimentales.) que se muestran de una manera más comercial y tópica, para que nos mantengamos con una sonrisita en la boca.

Se pueden sacar muchas reflesiones y conclusiones de todos los personajes, pero yo destacaría al trío protagonista: Padre, hijo y mafioso. El guión es un pilar imprescindible para esta obra, ya que muestra las cosas como son y sus respectivas consecuencias. Palmintieri crea un guión ameno y agradable, y con muchos tema a trata: mafia, familia, pobreza, racismo, amor... Todo en su justa medida. Puede que la película esté un poco coja por eso. Porque algunos temas están más conseguidos que otros. Da igual, el caso es que el resultado final es positivo.

Las actuaciones son grandísimas: De Niro se come sus escenas, Palmintieri también y Francis Capra resuelve con soltura un papel muy difícil. Vamos que es una película pkagada de buenas actuaciones que rematan la genial faena.

Sin duda, es grande. Y muy buena: 7.8
Anatómico Juan
12 de junio de 2009
De lo que casi se deduce una regla general, que no falla nunca o casi nunca: aquel que ayuda a otro a alcanzar el poder está condenado a caer. Porque para conseguirlo habrá utilizado su fuerza o su ingenio, y ambas cosas resultarán incómodas para el que se ha vuelto poderoso.

Nicolás Maquiavelo, De Principatibus Mixtis.

Hace cinco siglos, ya se anunciaba. Palminteri adquirió esa idea e introdujo conceptos de familia, convulsa adolescencia, racismo, odio e ideales. Y De Niro hizo cine con todos ellos.
Weis
30 de agosto de 2006
Robert De Niro, elegido hace unos años mejor actor del siglo XX por la crítica norteamericana, newyorkino de ascendencia italiana, se encuentra como pez en el agua en este su debut detrás de la cámara "Una historia del Bronx".
El guión de un semidesconocido actor hasta ese momento Chazz Palminteri, supuso su lanzamiento que confirmaría un año después con "Sospechosos habituales".
De Niro hace una ópera prima de mucha calidad, lástima que no haya dirigido más, a excepción de "Un golpe maestro", coodirigida con el justito Frank Oz, película muy normalita.
En definitiva una película notable pero que no llega de lejos a obra maestra que sin embargo tiene momentos maestros, más de guión que de realización, y además con una buena banda sonora que recoge la música de dos generaciones en Estados Unidos.
vircenguetorix
1 2 3 4 10 20 23 >>