Extrañas criaturas (TV)

5,9
Los hermanos McPherson se encuentran reunidos en la casa de su madre en Lake County, dispuestos a celebrar el Día de Acción de Gracias. En mitad del festejo se corta la luz y los hermanos salen a revisar los fusibles - mientras que Tommy, el menor de ellos, registra todo en su videocámara hogareña -. Pero al llegar al lugar, se topan con lo que parece ser el aterrizaje de un OVNI, y divisan a los alienígenas realizando experimentos ... [+]
10 de julio de 2010
Ok, quizás la pelicula no tiene las mejores actuaciones, ni la mejor calidad. Pero debo decir que la primera vez que la vi (antes de el aluvión de falsos documentales que vino después) me dio un poco de miedo. No, no voy a decirles que me lo creí, pero si que me entretuvo, por momentos me puso nerviosa, y que pasé un buen rato.
Creo que el mayor mérito que tiene es su bajo presupuesto y lo "novedoso" de la idea para esa época. Y lo pongo entre comillas porque la verdad es que yo era muy jovencita en el 98 como para recordar si hubo películas semejantes en esa época...
Por mi parte, la recomiendo para ver con amigos un sábado a la noche, pizza mediante.
Lortad
28 de diciembre de 2010
Poco antes de la aparición de la mundialmente taquillera Proyecto Blair Witch, los realizadores de Extrañas Criaturas hicieron algo bastante similar: una película filmada enteramente con una cámara casera por uno de los protagonistas, que van viviendo angustiosas situaciones, haciendo que nosotros, los espectadores, sintamos que también las estamos viviendo y nos angustiemos también.
Fedexior
29 de diciembre de 2012
Vivimos en unos años en los que el cine de género ya no sólo se está nutriendo, sino saturando, de cintas que pueden englobarse en el ya considerado subgénero del ‘found footage’. Desde el boom ‘Paranormal Activity’, donde se descubrió lo rentable de estas películas debido al bajo presupuesto y la fácil obtención de beneficios, muchos directores se han subido al carro de la supuesta grabación casera para filmar películas como la fallida ‘Emergo’ o la encomiable ‘Grave Encounters’.
Pero todo este movimiento viene de lejos, siendo la cinta que nos ocupa, ‘Alien Abduction’ (1998) la impulsora original del uso de este, ya manido lenguaje, empleado para producciones de terror -y no ‘The Blair Witch Project’, estrenada un año después-.

Si bien es cierto que antes de 1998 existieron otras grandes cintas que jugaban con el mockumentary, como pueden ser ‘Holocausto Canibal’ o la excelente ‘Ocurrió cerca de su casa’, ‘Alien Abduction’ fue la que sentó las bases del empleo de cámaras de vídeo caseras para narrar en primera persona los acontecimientos. En este caso, la cinta nos pone en la piel de Tommy, el pequeño de la familia McPherson, encargado de grabar en video una reunión familiar por acción de gracias que se verá truncada por la aparición en la zona de un grupo de extraterrestres sembrando el pánico en la casa.

Con este punto de partida, ‘Alien Abduction’ nos ofrece, acompañados de unas actuaciones mediocres -pero que benefician al conjunto al dar las sensación de ser personas reales las que están delante de la cámara-, los elementos observados ya mil y una veces en cinas más actuales; desenfoques, planos sucios con movimientos exagerados, carreras, fueras de campo a los que el cámara llega tarde y un caos organizado que, en algunos momentos consigue mantener unas cotas de tensión aceptables, pero que no llegan a inquietar como si lo han hecho películas más recientes -medios aparte-.

¿Dónde radica pues, el encanto de ‘Alien Abduction’? En su naturaleza de TV-Movie.

La cinta fue rodada y planificada para ser emitida en televisión, con la consiguiente campaña de (des)información que consiguió confundir y tensionar bastante a los espectadores, generando un efecto similar al de ‘La Guerra de los Mundos’ narrada en la radio por Welles. Lamentablemente, este efecto no ha perdurado y hoy en día este tipo de cintas han perdido efectividad al respecto.
‘Alien Abduction’ merece sólo la pena como rareza; como curiosidad a la hora de ver los orígenes de uno de los mayores “booms” del cine de género actual. Lejos de esto, queda una cinta torpe, con carencias de ritmo, con tan sólo un par de momentos para recordar levemente, y que nos hace pensar en qué hubiese sido de la idea si se hubiese ejecutado quince años después con mayor conocimiento de causa.

Pese a todo, es una producción merecedora de ser vista por todo aquel que esté interesado en el cine de género.

Meccus
2 de septiembre de 2012
Mal empezamos cuando una película de este peculiar género conocido como falso documental se dedica a intentar justificar la realidad de las imágenes que nos muestra. Dean Alioto pecó de inexperto en el asunto, también debido a que no es que el género hubiera explotado como pasó muy poco después.

Partiendo de la base de que a mí todo el tema de los extraterrestres me da especial miedo, Extrañas Criaturas puede llegar a dar miedo en algún momento puntual. Da igual que no se vea nada y que cuando realmente se ve algo es todo casi de risa por los disfraces de alienígenas, que parecen de los que puedes comprar para tus hijos en los chinos, a mí el hecho de ver cualquier presencia alienígena me infunde respeto.

Dean Alioto no consiguió darme mucho miedo, y lo único que me ofreció fue una montonera de píxeles por la mala calidad de las imágenes de la cámara para evitar que se vieran las evidentes carencias en cuanto a efectos y, llamémoslo por decir algo, maquillaje.

Los actores regular, algunos mejor otros bastante peor, per es lo de menos. Una hora y media que se hizo bastante larga y en la que estuve esperando todo el tiempo algún susto inesperado que jamás llegó.
NeoJ
19 de abril de 2011
He de reconocer que soy un fan de los falsos documentales, y que soy habitual consumidor de ellos siempre que tengo ocasión. Y aunque no es un genero novedoso en contra de la opinión de muchos, si que es cierto que ha cobrado su máximo esplendor en esta ultima década. El genero nos deja auténticas joyas como es ese film de origen noruego "The Troll Hunter" , (Andre Ovredal,2010), y otras no tan joyas como la flojita "Autopsia a un extraterrestre" de Tom McGough (1995). Tal vez el "Holocausto caníbal" de Ruggero Deodato, (1980), fue el film que demostró que con poquitos medios, una adecuada campaña de DEsinformación sobre el film, y ciertas dosis de terror y sangre se puede lograr un éxito comercial más que aceptable. Y de hecho una gran parte de estos llamados "falsos documentales" giran en torno al género fantástico, ya sea sci-fi o terror.
"Extrañas criaturas" (su título en castellano), creo a nivel personal que da una vuelta de tuerca a la ley de mínimos gastos y máximos rendimientos. El film logra una tensión con muy poca cosa que ya querrían para sí otros films de mucho mayor presupuesto del género de terror. Por momentos llega a ser asfixiante, y eleva poco a poco el nivel de pánico hasta límites insospechados. No hay que olvidar su presupuesto, no hay que olvidar que los actores son del montón, no hay que olvidar que a muchos les parecerá fantasiosa e increíble, pero que más da? Se consigue el objetivo: espantar. El amigo Dean Alioto, (desconocido director de televisión), da en el clavo en todos los aspectos, y es de felicitar su apuesta.
Personalmente me gustó, entiendo que no es film para todo el mundo, pero a mi por momentos me aterró, y lo agradezco porque hoy en día conseguir eso no es fácil y menos sin hacer uso de efectos especiales , sangre, etc. , y añadiendo como juega la cámara sin mostrarnos apenas nada... jugando... a eso ... a asustarnos.
Recomendable ver en versión original...los gritos de pánico y el alboroto en general, ponen los pelos de punta. Ojo a la pequeña de la familia... solo escucharla a ella da más miedo que el resto.
Juggernaut