After

5,3
Manuel (Tristán Ulloa), Ana (Blanca Romero) y Julio (Guillermo Toledo), amigos desde la adolescencia, se reencuentran una noche de verano después de mucho tiempo, y juntos emprenden un viaje hacia el corazón de la noche, intentando evadirse de sus respectivas vidas a golpe de rayas, sexo y alcohol. Una huida a la adolescencia como única posibilidad para librarse de sus fantasmas. "After" es la última parada, el último ... [+]
1 2 3 4 10 >>
user-icon mato   Madrid (España)
Buena
27 de Octubre de 2009
Hay pelis que a mí me gustan y que no recomendaría ni a mi peor enemigo. After es de éstas.

Lo es por todo. Por la aridez de su estructura. Por lo poco queribles que son los personajes. Por lo excesivo de sus acciones. Por lo brutal de sus imágenes. Por la evolución de la historia. Por el desenlace que propone. Lo es por todo.

Pero sobre todo, lo es por la mirada que ofrece. Pocas películas hay tan rematadamente pesimistas como ésta. Su grado de pesimismo, de autodestrucción es tal que llega a generar tal lejanía que dudas entre alejar la vista de la pantalla, levantarte de la butaca o simplemente desconectar cualquier emoción de lo que sucede en frente de ti. Yo logré evitar esos tres riesgos. Pero me costó sufrir mucho más de lo recomendado.

Claro, que hay sufrimientos que te ayudan a acabar sonriendo. No es de éstos. Claro, que hay sufrimientos que te ayudan a ser mejor. Tampoco es After de éstos. Éste es un sufrimiento distinto, un sufrimiento en el que te acaba diciendo que no hay salida. Un sufrimiento con el que no estoy de acuerdo, un pesimismo casi de postal.

Pero que sea un sufrimiento no significa que no valore sus méritos. El primer mérito es precisamente generar sufrimiento. El segundo y esencial es que el creador de la soberbia 7 vírgenes vuelve a mostrar un talento inaudito para la puesta en escena, para la generación de sensaciones en la mezcla de actores y medios. El tercero y todos los siguientes son técnicos.

Pocas películas hay en el cine español con tal dominio del oficio. Si el guión es tan iterativo como original, si la fotografía es tan bella como dura, si la dirección de actores es tan coherente como homogénea, si el montaje es tan preciso como efectivo, si la música genera tanta salvación como lirismo, si todo eso es cierto, lo increíble es que el diseño de sonido alcanza una de las mayores cotas que este crítico recuerda fuera de Lynch o Haneke.

Hay que ser muy freak o pedante para valorar esto, pero sólo por ese logro merece la pena sufrir infinitamente durante dos horas. Aunque no la recomiende. Aunque desgraciadamente no logro olvidarla.
mato

user-icon polami   malagón (ciudad real) (España)
3 de Febrero de 2010
Mi crítica se puede realizar en dos bloques:

Las cosas que me han gustado del film:
_ El elenco: los actores cumplen con creces, a pesar de la poca información que estos han obtenido sobre sus personajes(buena interpretación de la novata Blanca Romero).

_ El ambiente: el tono pesimista y triste que acompaña todo el rato a la película nos llega mucho más.

_ La música: gran elección de balabas y ritmos melancólicos, que nos hacen recordar tiempos pasados.

Las cosas que no me han gustado del film:
_ El guión: es un puro altibajo..., nos ofrecen poca informacion sobre los personajes, en ocasiones puede resultar monótomo y un poco aburido.

_ El montaje: le dan mucha importancia a las escenas "discotequeras", ya podrian haber empleado esas casi dos horas un poco mejor.

_ El final: lo cuento en Spolier.

En general recomiendo After, pues aquí tenemos una película llena de honestidasd y de verdad.
polami

user-icon EL ANTIYANQUI   BARCELONA (España)
20 de Octubre de 2009
Otra película sin trama, sin nudo ni desenlace. Solo tiene presentación.
Es el retrato de tres personajes en un momento extremo de sus vidas.
La primera parte es excelente pero luego se vuelve reiterativa.
Las interpretaciones son excelentes. Sobre todo la de un niño de unos 7 años que en la película le llaman Pablo. Es la primera interpretación de Blanca Romero que está estupenda.
La vida de los tres personajes protagonistas no está bien explicada. Son personas sin rumbo y autodestructivas, pero no se sabe bien porque.
EL ANTIYANQUI

user-icon AMQE   Barcelona (España)
25 de Octubre de 2009
Realmente ha estado acertado Alberto Rodríguez en su nueva propuesta. Tanto a la hora de tocar un tema no demasiado frecuente en el cine español como en la manera de tratarlo. “After” es todo un canto nostálgico a una juventud que como mucho para algunos es ya solo un bonito recuerdo, un paraíso perdido al que es inútil intentar volver pues el viaje de regreso es un aterrizaje forzoso a la cruda realidad de una vida vacía. Mediante tres personajes con los cuales seguro que muchos de los que estamos rondando los cuarenta nos podemos sentir identificados, interpretados con solvencia por el trio protagonista (a destacar un grandioso Guillermo Toledo), Alberto Rodríguez construye un drama sobre la decadencia de una generación que se niega a madurar y que no acaba de encontrar su sitio en una sociedad que definitivamente les viene grande. Refugiados en el mundo de la noche, asistimos a la caída desesperada de unos personajes, retratados con cariño pero sin benevolencia, que intentan esconder en el abuso de las drogas y el alcohol una vida estancada ya sea en forma de matrimonio rutinario con hijo problemático, de trabajo insatisfactorio o de incapacidad para establecer una relación o dar afecto ni siquiera a un perro abandonado.

Se le puede reprochar a Alberto Rodríguez una cierta tendencia repetitiva a la hora de desarrollar la historia mediante los diferentes puntos de vista de los tres protagonistas, así como la concreción de alguna de las historias que deja más cabos sueltos de los deseados pero lo cierto es que el director sevillano logra un resultado aceptable y el retrato generacional que propone es más que convincente. Sin titubeos ni pretensiones discursivas , logra entrar en el alma de a los que solo les quedan las ganas de llorar.

Lo mejor: el tono desangelado que impregna la historia.

Lo peor: algunas subtramas prescindibles y mal desarrolladas.
AMQE

user-icon Taylor   Terrassa (Polonia)
Pasable
4 de Febrero de 2011
Desde luego, el esquema narrativo de “After” tiene su miga. Como también la tienen, por supuesto, las interpretaciones del trío protagonista. Sobre todo la de Willy Toledo. Pero no nos engañemos: si alguien cree que “After” es un preciso y fidedigno retrato de la generación de los que ahora tenemos cuarenta y pocos, va muy equivocado. Porque, vaya, habrá de todo —digo yo— pero eso de pintarnos a los cuarentones como una panda de desahuciados sentimentales dispuestos a meternos de todo y a follarnos todo lo que se menea bajo el influjo de una plácida y calurosa noche estival, la verdad, media un abismo. No, señores, no. Ni todos tenemos casa con jardín, piscina y un BMW en el garaje, ni todos —por fortuna— nos sentimos tan amargados como estos tres pijos puretas que no entienden, los pobrecillos, que la época de hacer el gilipollas ya pasó.

Un cinquillo mondo y lirondo, pues, para una peli excesivamente deprimente y antipática cuyo mal sabor de boca residual no lo remedia ni una generosa dosis de colutorio bucal con after eights después de verla.
Taylor

1 2 3 4 10 >>