Film socialisme

Drama "Film Socialisme" es una sinfonía en tres movimientos. "Cosas así": en un crucero por el Mediterráneo viajan personajes muy diversos entre los que tienen lugar numerosas conversaciones: un policía de Moscú, un criminal de guerra, un filósofo francés (Alain Badiou), una cantante norteamericana (Patti Smith), un embajador palestino y un ex doble agente. "Nuestra Europa": una noche, una niña y su hermano pequeño convocan a sus padres ante ... [+]
1 2 3 4 >>
13 de diciembre de 2010
60´
Yo prefiero que haya cinco minutos de trabajo para el equipo y tener tres horas para poder pensar.
Cuando te preguntan quién te ha influído, la respuesta es nadie. Bueno sí, quizá mi padre sin que yo lo sepa.
No habría que describir a la gente, sino lo que hay entre la gente.
Uno debe ser crítico principalmente consigo mismo, antes que con el cine.
Sí, hay que filmarlo todo, hablar de todo. Todo está por hacer.
Espero el fin del cine con optimismo.
No veo diferencia entre mi vida y el cine; antes tenía ieas sobre el cine, ahora las vivo.
"Encargado de la misiónpara la búsqueda científica.
¿Por qué el cine no puede consistir simplemente en filmar a gente que está leyendo un buen libro?
Hoy en día se pueden hacer imágenes más fácilmente y menos caras que antes, ya que, para ganar todavía más dinero, el capitalismo ha tenido que inventar el cine amateur. (...) El capitalismo impone la idea de cámara-juguete. Sin embargo, los cineastas revolucionarios deben partir precisamente del cine amateur, desviándolo.

70´
Incluso cuando usted habla a una mujer de la que está enamorado o ella le habla a usted, eso es ideología.
Nuestro fin es dividir a la gente, no reunirla como hace la televisión. Dividirla para unirla mejor.
En definitiva, si sigo escuchando el sonido de mi propia voz, es porque es la voz de otros.
Para mí, cineasta, confesar que balbuceamos, que somos medio ciegos, que sabemos leer pero no escribir, en nuestro ambiente cotidiano -es decir imágenes, sonidos, un salario-, es responder más honestamente a la famosa cuestión de la "comunicación".
Afortunadamente... fui rechazado en el IDHEC; ése fue otro acontecimiento feliz de mi vida. Los dos acontecimientos felices en el cine han sido ése y que he tenido varios fracasos desde mi segunda película hasta ahora.

80´
Pienso que lo que existe está entre. (...) el cine no es una imagen después de otra, sino que es una imagen más otra que forma una tercera, y esta tercera la forma el espectador.
El cine es la infancia del arte. Las otras artes son el arte adulto.
Yo tengo la impresión de querer vivir en el exterior del mundo pero como incluido.
La cuestión es cómo hacer películas y vivir de ello regularmente. Cuánto quieres ganar normalmente. Ésas son las únicas cosas que me interesan. Siempre he buscado un empleo pagado al mes, y en eso soy peor que el más fascista de los jubilados de la CGT, asegurarme que voy a ganar eso hasta mi entierro. Es todo lo que pido y, por lo demás, me organizo. Hago lo que me han dicho que hay que hacer para ello, pues para eso vendí mi alma al diablo. Después, me he pasado la vida tratando de comprarla.
Y me doy cuenta de todo el tiempo que me ha hecho falta ver que ahora hay que mezclar, que no es montar lo que falta, sino mezclar.

(segunda parte de la Sesión, en spoiler)
McCunninghum
17 de diciembre de 2010
Ese Godard outsider que con ochenta años recién cumplidos emerge de nuevo con Film Socialisme junto a estrenos de cine convencional. Un Godard en pleno vuelo independiente de X (pesadumbre) a Z (incertidumbre) pasando por Y (esperanza), capaz de ensayar críticamente con las posibilidades de la narración audiovisual desde la evocación, el pensamiento, la filmación como emoción derretida o congelada, la edición, la posibilidad de que nuestra mente analice en la misma sala de proyección cualquier sistema de puesta en escena (cine, video digital, cámara de telefonía móvil) y que, ante todo, aporta un fascinante debate e hilera de análisis a raíz de su último trabajo y su magna obra, si uno es capaz de bucear por dentro de esas críticas que aporta todo el periodismo especializado del planeta a propósito de Film Socialisme.

Entre lo difícilmente comprensible, oculto entre los ceros y unos, y lo fascinante, Godard tiene la facultad y la necesidad de robar literalmente miradas, pensamientos, voces, palabras, sonidos,… Film Socialisme muestra que la abstracción de pensamiento se logra así, con la manipulación interior de las propias imágenes, su movimiento y dilatación, así como con el juego brusco, natural y virgen de los sonidos y los textos sincopados.

Hombre viejo, chica joven. La juventud melancólica, los veteranos energéticos aunque apesadumbrados por los pensamientos emocionales de las nuevas generaciones. Diversas texturas: imágenes cuidadísimas en su luz frente a colores saturados y sonidos sin tratar se superponen para lanzar una posibilidad de salvación frente al horizonte de la incertidumbre y el presente autodestructivo como sociedad. El positivo y el negativo de una posible liberación. La socialización de las imágenes de Godard resultan tan apesadumbradas y chirriantes, como poéticas en la languidez que muestran a través del conservadurismo de tantas décadas de destrucción. Godard filma la sacralización de las instituciones y parece abrir una mirada nueva donde la esperanza cambia de tornas más rápido cuanto más joven es el personaje.

Contemplamos el mar que filma y creemos contemplar un documental de James Benning. Del azul eléctrico al azul profundo: los azules de Godard (sobretodo desde Elogio del amor) parecen tan seña de identidad autoral como los rojos de Scorsese. Física cuántica manejada como un Vj / Dj que al fin y al cabo intenta ser tan romántico y cálido como cerebral y frío. Godard te lo mete en la mente y en las entrañas con más fuerza, y a su bola (solitariamente) jugando fuera del juego que marca el resto del mundo. Poseyendo más fuerza latente para socializar imágenes, voces y pensamientos, y pasando desapercibido por los que ahora atentan contra WikiLeaks.
Migue Muñoz
26 de abril de 2018
Hombre del saco de la vanguardia, profeta formal o diletante a favor de la nada, según a quien preguntes. En cualquier caso, el suizo Godard es hito ineludible del Cine.

...

En lo que obligadamente es su última etapa, se dedica más que nunca al experimento visual; al collage, a la disertación más o menos espontánea y a la aparente abolición de todo código narrativo clásico, con un desprecio casi snobista por la convención. Nada que no le caracterizara ya hace treinta años; pero, ahora, llevado al paroxismo.

Un buen punto de anclaje inicial para acercarse a 'Film socialisme' sería, creo, no inflar la audacia del director, ni dejarse impactar por lo díscolo de su propuesta. En 'Decasia' (2002), 'Anticipation of the night' (1958), 'Mike Jarman's Blue' (1993), 'Tiro en la cabeza' (2008), 'Tren de sombras' (1997), 'Shirin' (2008), o incluso en los primigenios experimentos audiovisuales de Maya Deren o Luis Buñuel, ya hay profundas reflexiones sobre los límites de la imagen, y voluntad de transgresión. Transgresión que, en mi opinión, no ha de ser forzosamente valiosa por sí sola. Si bien Ingmar Bergman pareció ser radicalmente subversivo mostrando, fugazmente, un pene erecto en el prólogo de 'Persona' (1966), lo cierto es que ese detalle, desligado del corpus de la película, es apenas chascarrillo.

...

'Film socialisme' consigue un efecto emocional intermitente; es deliberadamente deslavazada, no hay progresión, ni solidez. Hay relámpagos, momentos, imágenes, alguna sentencia lúcida... pero, en ocasiones, me cuesta dilucidar si Godard utiliza este recurso, el del caos y el aparente brainstorming de ideas, con rigurosidad o, simplemente, por pereza artística.

Convengamos que la narración clásica no es, ni mucho menos, indispensable; pero enlazar una serie de planos de mayor o menor elaboración visual sin un armazón argumental, puede ser mucho más sencillo que elaborar una historia simple siguiendo un orden mínimo. Por otro lado, no creo que 'Film socialisme' —donde el discurso sobre la decadencia de Occidente es poco conciso, vago, y se basa en sentencias comprensibles sobre todo si se conoce la etapa de anarquismo revolucionario del grupo Dziga Vertov y el posterior desencanto que conllevó para Godard—, tenga un acervo visual suficiente para compensar la arbitrariedad. 'El espejo' (1975), de Tarkovsky, puede resultar ininteligible para el espectador poco familiarizado con su director, pero alcanza una belleza equilibrada que en las pintorescas imágenes del mar azul en 'Film socialisme', mezcladas con otras abiertamente feístas, no hallamos.

...

'Film socialisme' quizás podría haberme resultado una obra maestra hace siete u ocho años, cuando la ausencia de explicaciones me podía parecer admirable. O si la película hubiese sido realizada 60 años antes. Godard, el insigne pionero de 'Al final de la escapada', esta vez parece ser el último en llegar.

Gracias.
Nuño
2 de enero de 2011
Toda la trayectoria de Godard no justifica este ejercicio de solipsismo intelectual en el que el director parece haber hecho una película que no para el espectador, sino para si mismo. El argumento de que el quid de esta película es en dejar que cada uno encuentre o construya de sus imágenes y diálogos sus propios significados, no puede justificar el todo vale. Ni siquiera para un genio. Si fuera un crítíco de cine me vería obligado a ser cauto y respetuoso con la figura del gran maestro. Como no lo soy, me puedo permitir ser irreverente y proclamar que el emperador está desnudo y la película, salvo pequeños destellos de brillantez, es un verdadero coñazo.
Dim
23 de diciembre de 2010
La película es una sucesión de imágenes sin sentido, conversaciones entre snobs para snobs. No sé si pretende realizar una crítica social, pero desde luego no lo consigue. ¿Qué sentido tendría si es incomprensible para la propia sociedad? Dirigida a aquellos que tengan o quieran aparentar el comportamiento de una clase intelectual que creen superior.
En el cine, más la mitad se levantaron por puro aburrimiento, a mí se me pasó por la cabeza, pero como adicta al filmaffinity, si me hubiese levantado no me habría sentido con derecho a opinar.
Entre los que amaron la película, algunos tomaban notas, otros comentaban lo buena que había sido, sin hablar del contenido,que desde mi punto de vista era inexistente.
No se trata de hacer una película fácil, pero tampoco un cripticismo desagradable.
Un director de renombre como Godard, parece querer que su público quede reducido a aquellos con mucha fe y poco espíritu crítico.
Una película para aquellos que critican la sociedad tomando un café de 7 euros y fumando el tabaco más caro, con gafas de pasta y zapatos de prada.
Antirrevolucionaria.
Snobismo en estado puro.