Stalingrad

5,8
Noviembre de 1942. Continúa el implacable asedio a la ciudad de Stalingrado durante la Segunda Guerra Mundial. Rodeados de tropas alemanas y escasos de municiones, un grupo de soldados rusos se preparan para defender un edificio hasta el final. (FILMAFFINITY)
user-icon Rostov   Elche (España)
Excelente
3 de Noviembre de 2013
Acerca de lo que supuso la batalla de Stalingrado, el cine pocas veces lo reflejo con tanto realismo como en la presente película que comento, y ello supuso para ambos bandos una de las feroces batallas que cambió las tornas del aparente e invencible ejército nazi en la Antigua Unión Soviética.

Pero como bien dice su director, su película va más alla de lo que supuso esta batalla, en si, no apoya ninguna ideología, muestra en si, lo que es la lucha de un pueblo contra el horror de la guerra en si misma, obligados muchos de sus protagonistas y en contra de su voluntad a resistir frente al fascismo, que estaba desolando a Europa en aquellos momentos, y contarnos con un gran despliege de medios, lo que para Rusia fué esta terrible e intensa batalla, que perjudicó a ambos bandos, aunque uno de ellos ganara la contienda.

Personalmente tenía ganas de ver una película no sólo desde el punto de vista de los rusos, sino también hecha por ellos mismo, que pudieran mostrar con toda su crudeza el horror de la guerra en si mismo, algo que por desgracía y por razones ideológicas, siempre de la extrema derecha neoliberal, no ven con buenos ojos a esta superproducción, y más cuando se trata del público norteamericano, de ahí su nota baja en el IMDB, por qué francamente en su arrogante estupidez, desprecia el comunismo en su esencia política, y en gereral el buen cine, que ahora surge en la actual Rusia, desgraciadamente hoy en día los perjucios políticos no han desaparecido, ni aún habiendo acabado La Guerra Fría, más aún cuando se trata de contar una historia de una batalla en el contento de una terrible guerra que asoló al mundo desde 1939 a 1945.

En mi opinión y a pesar de los perjuicios que algunos miembros del IMDB, es una excelente, película, se puede ver, disfrutar, entretener, y aprender un poco más de historia con ella, cosa que por desgracia otros no hacen hoy en día, cuando se trata de ver cine.
Rostov

user-icon Kamikaze   Castuera (Badajoz) (España)
Interesante
22 de Diciembre de 2013
A ver, a esta peli hay que aproximarse con las expectativas bajas. No tiene nada que ver con Enemigo a las Puertas o con el Stalingrado de 1993, si vas buscando algo así te vas a sentir muy decepcionado. No está en la misma liga, no compite con estos títulos.

La historia es muy simple, poco creíble, personajes muy mal dibujados (por mucho que el narrador nos cuente la vida de cada uno) y con historias de amor metidas con calzador. Los rusos son los héroes y los alemanes los malos malísimos. No hay más.

Sin embargo, la realización es bastante potable, con escenas muy espectaculares y con unos efectos visuales que son de lo mejorcito que he visto hasta la fecha. El Stalingrado derruido y bajo una constante lluvia de ceniza que podemos ver en esta película luce de maravilla.

En resumen, este film habría sido excelente y una referencia en el género si el guión hubiera estado a la altura, con más escenas de combate y menos amoríos. Se nota que han buscado emocionar y impresionar al personal y les ha quedado una película plana y pretenciosa.

Pero oye, si te gusta la temática y la ves mentalizado de que son solo efectos especiales y poco más, no creo que te desagrade.
Kamikaze

user-icon videador   Por ahí... (España)
Muy buena
1 de Enero de 2014
Supe de esta película tras ver su trailer en youtube. Visualmente MUY impactante. Tenía toda la pinta de ser sólo un montón escenas de acción muy bien rodadas y editadas pero sin mucho argumento detrás. Algo así como un "300" a lo ruso. Pueeess…. NO. No es así.

Lo primero: Date una vuelta rápida por wikipedia antes de ver la peli. La Batalla de
Stalingrado no fue una más en la II GM. Está considerada la más sangrienta de la Historia, y tras ella la ciudad recibió la distinción de Ciudad Heroica por parte de la URSS. Vamos, que pasaron cosas ahí.

Hace falta conocer el contexto histórico para valorar la cinta y, aviso, la peli no te lo explica porque está pensada para un público ruso que ya sabe de qué va el tema.

Lo segundo: el apartado técnico es impresionante. Se trata de la primera película rusa producida íntegramente en 3D y en formato IMAX. Sólo por eso ya merece la pena verla. Pero es que ése no es su punto fuerte. Lo mejor de esta cinta es su argumento.

-Ver spoiler-
videador

user-icon Cristóbal   Barcelona (España)
Regular
5 de Enero de 2014
Sólo a los rusos se les ocurriría rodar una película IMAX 3D sobre... la batalla de Stalingrado. Es una superproducción en la que no han escatimado medios, la recreación de la ciudad está cuidada al detalle y las escenas de combate son espectaculares pero el argumento es malo con ganas, con cargas absurdas, personajes estúpidos (sobre todo alemanes), con muertes idiotas y que aunque sepamos que los rusos son los buenos sonrojan algunas inverosímiles heroicidades.

Yanina Studilina está muy buena y Thomas Kretschmann está por el suculento cheque que le habrán dado, imagino. Visualmente la película es espectacular pero como historia cae en clichés fáciles.
Cristóbal

user-icon Otto Pinto Trigo   Tartagal (Argentina)
Interesante
11 de Mayo de 2014
Interesante recreación de la más feroz batalla de la Segunda Guerra Mundial, impecable los efectos y al fotografía, dignas de ser una de las mejores recreaciones jamás hechas de una batalla. Floja la historia que hay por detrás, que nos lleva en un hilo conductor sobre la relación entre la muchacha y los cinco soldados soviéticos, hubiera sido mejor que la protagonista desapareciera al inicio de la película ya que su presencia atonta el argumento con clichés y golpes emocionales bajos. Las críticas estadounidenses de que este es una película de propaganda son absurdas, aquí se muestra la crudeza del conflicto a pesar de algún relato heroico sobre la libertad. Se descubre que en medio del horror y la muerte la venganza puede ser un motivo aún más solido en la lucha, cuando ya no hay nada que perder. Haya sido esta su intención o no creo que es lo mayor motivación que le da fuerza a este filme.
Otto Pinto Trigo