Mesrine: Parte 1. Instinto de muerte

Thriller Primera parte de la obra dedicada a la vida del gángster Jacques Mesrine, alias “el hombre de las mil caras”, una auténtica leyenda del crimen. Siendo soldado en Argelia, fue perdiendo sus escrúpulos al tener que aplicar en los interrogatorios los brutales métodos del ejército francés. Al regresar a Francia, la reincorporación a la vida cotidiana se le hizo difícil. Con la ayuda de un amigo se introdujo en el mundo de la delincuencia y, ... [+]
1 2 >>
11 de abril de 2009
Arranca en Argelia en el año 1959, mostrándonos por primera vez a a Mesrine (Vincent Cassel) como uno de los integrantes de un grupo de militares franceses torturando a unos lugareños y pese a su cruel comportamiento, mostrándose contrariado con la situación.
A partir de aquí y hasta poco después de su fuga de un penal de máxima seguridad en Canada, se nos cuenta su regreso a la vida civil, el comienzo de su carrera criminal y la serie de hechos en los que se vio envuelto hasta que se hizo con el dudoso galardón de, el delincuente más buscado en Francia en las décadas 60 y 70.
Interesante biopic, a la vez que brutal, absorbente, poderoso y muy entretenido thriller, (al principio de la película se nos advierte, que aunque está basada en un personaje real, se han tomado sus licencias a la hora de adaptarla al cine), que nos hace avanzar por la trama de forma pausada y quizá algo elíptica a veces (en cierto modo lógico, dado el amplio espacio de tiempo y multitud de acontecimientos que cubre), acompañado con brutales y muy potentes visualmente, estallidos de violencia, con una magnifica fotografía y ambientación y una dirección alejada del thriller al uso, que en algunos momentos podría muy bien pasar por “Thriller de auteur”, recordándonos en ciertos aspectos a Camino a la perdición (el personaje que interpreta Gerard Depardeu tiene una cierta semejanza con el de Paul Newman en dicha película) , a los recios thrillers franceses de los 70 (códigos de los delincuentes) y si me apuran al “Vivir sin aliento” de Godard (modo de vida de la pareja de prófugos), más que a los émulos de Bonnie and Clyde, apelativo con el que los etiqueto la prensa (en plan Asesinos natos de Oliver Stone).
Vincent Cassel esta esplendido dotando de múltiples matices (amoroso marido y padre y en la escena siguiente salvaje maltratador de su esposa, entre otras contradicciones) al personaje de Mesrine, Gérard Depardieu en el papel del orondo y ladino mafioso Guido, sin despeinarse llena la pantalla cada vez que aparece, Elena Anaya como la española racial con la que se casa y tiene 2 hijos luce bastante bien y dejo para el final a Cécile De France (la Marie en Alta Tensión de Alexander Aja) que está francamente deliciosa como la dura compañera de fechorías, resultando brillante a la hora de repartir estopa.
Absolutamente recomendable, este mas que seguro taquillazo, a la par que buena película, a espera de visionar L'ennemi public n°1, la segunda parte del díptico que Jean-François Richet ha dedicado a esta historia.
tiznao
17 de marzo de 2010
No entiendo como estas películas, la parte 1 como la 2, no las han estrenado en España a estas alturas. Para no contarles nada y darles ganas de verla, les dire que estamos ante una pedazo de película a medio camino entre Scarface, la de Al, y Stander. Altamente recomendada, una vergüenza que esta película de 2008, que se puede localizar a duras penas por internete no haya salido en nuestro país. Y, sin duda, la mejor peli del Cassel. Mucho mejor película que la de moda Enemigos públicos y mira que me gustan las de Michael Mann.
gorilo
4 de noviembre de 2011
Si alguien se dedica a perder el tiempo leyendo mis críticas, ya se habrá dado cuenta de que soy un francófilo de tomo y lomo, lo cual no me impide conservar la objetividad. Hacía tiempo que no venía un "policier" tan contundente como Mesrine, dejando aparte los dos mazazos en el estómago de Olivier Marchal, 36 Quai des Orfèvres y MR 73. Basado en la autobiografía de Jacques Mesrine, el enemigo público número 1 de Francia durante muchos años (como el Lute pero en galo, para entendernos), narra la primera parte de sus peripecias con un despliegue de energía y violencia descomunales, comandado por la magnética interpretación de Cassel, más malvado que nunca, secundado por un descomunal (en todos los sentidos) Depardieu y un Gilles Lellouche que no debemos perder de vista a partir de ahora, aunque ya destacaba, y cómo, en Les petits mouchoirs. Nuestra Elena Anaya tiene un pequeño papel, pero debo "spoilar" a sus numerosos fans que esta vez, aunque parezca mentira, no se desnuda. Tampoco le hace falta, ofrece una interpretación muy creíble y contenida. Ardo en deseos de precipitarme sobre la segunda parte, que sin duda me deparará granes momentos.
Eduardo
5 de junio de 2010
La opinión de un cineasta sobre la vida de un delicuente, un adicto a la violencia, una vida con mucho que contar que tiene un ritmo irregular, algunos hechos ocurren expontáneamente y otros simplemente se pasan por alto, al comienzo tiene un buen contexto socio-político, pero está mal argumentada, tiene, como toda vida frenética, momentos altos y bajos, pero en ningún caso se siente vértigo o desdicha, sus capítulos mal conectados y todo suena a forzado, lo cual hace que vaya perdiendo chispa, termina por no dejar enganchado a pesar de la gran actuación de V. Cassel, es una película con momentos tensos y con acción estimulante, pero que quizás deje para la segunda parte su calidad...
stikma
6 de marzo de 2014
La primera parte de la historia que narra esta película, que no es otra que la de Jacques Mesrine en forma de ficción, es intensa, con puntos de buena comedia negra, pero en algunos momentos me pareció muy forzada, en algunos casos cerca del histrionismo, fundamentalmente en las escenas románticas y también, en menor medida, en algunas escenas de acción.

Vincent Cassel está, una vez más, enorme, si bien le veo a nivel magistral en la segunda parte, "Enemigo público número uno".

Una historia, la de Jacques Mesrine, que es tan alucinante, que sólo podía ser real.

Vi las dos partes de forma seguida y eso hace que mi análisis sea más objetivo que en otras ocasiones en referencia a las historias con secuelas.
antonio_corleone
1 2 >>