Palíndromos

Drama Aviva Victor, una adolescente de doce años que quiere ser madre, hará todo lo posible para conseguirlo, pero sus sensatos padres frustran sus deseos. Así que decide escaparse de casa, empeñada en quedarse embarazada de una manera u otra. El resultado es que se encuentra perdida en un mundo que está lleno de extrañas posibilidades. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 7 >>
23 de octubre de 2006
Afirmar que Todd Solondz es un director que despierta odio o admiración resulta ya anacrónico. Desde que se diese a conocer con la sorprendente y brillante "Bienvenidos a la casa de muñecas" y se confirmase con esa genialidad de la perversión, crueldad y morbo resueltos por la vía cómica-irónica llamada "Happiness" su legión de fans crece al mismo tiempo que se le veta, se atrasan sus estrenos, las distribuidoras se lo piensan dos, tres, cuatro.... veces y la salida de sus películas en dvd o estreno minoritario en salas españolas se cuenta por años de retraso.
¿Podemos decir que es ya, hoy por hoy, un cineasta maldito? Aunque, ¿no lo era ya? ¿Acabará vendiendo sus órganos para producir su próxima película?

"Palíndromos" es una nueva entrega muy buñueliana (“Ese oscuro objeto del deseo”) y freak (toda la retahíla del cine de Solondz). Un cuento malsano y surrealista con mucha y demasiada ración de crueles sketches y diálogos, que le confirma como uno de los directores americanos más destacados de cine I-N-D-E-P-E-N-D-I-E-N-T-E actual.
Una especie de híbrido indefinible entre John Waters, Woody Allen y Tod Browning.

No quiero desvelar absolutamente nada sobre las "múltiples" aventuras de Aviva ni sus encuentros en la tercera fase, ni de la crítica mordaz sobre la doble moral que encierran esas morbosas y divertidas situaciones.
Sus aventuras de cuento sin hadas (o Back freak boys en su defecto) son así, como un palíndromo, como un viaje de ida y vuelta, como un mundo aparte donde ocho actrices se relevan y vuelven a ser la misma, pero ningún espectador podrá volver al mismo punto (para bien o mal) cuando visione "Palíndromos".
Maldito Bastardo
2 de marzo de 2007
Palíndromos es el viaje que emprende una joven niña llamada Aviva (palíndromo al que elude el título del film) cuyo único sueño es tener un niño. Y porque no y si tampoco es mucho pedir, ser feliz, aunque sea sólo un poco. Con cierto aire de cuento "Palíndromos" emprende un viaje que parecer ser más un compendio de los temas recurrentes de la filmografía de Solondz, pues aquí toca temas de pasada en los que profundiza más acertadamente en otros films suyos (La familia como miembro de desunión y privación de sueños, la pedofília, y la libertad libre de hipocresias como método y/o aproximación al éxito personal) pero sorprende y sin lugar a dudas cautiva al adentrarse en esa caravana freak y cruelmente cómica que son los sunshine. Como acertadamente decía el crítico, "Solondz suplica ser odiado... y lo consigue" y eso es lo que más me gusta de su cine, como corriendo sus riesgos y rozando el peligro de la animadversión logra un equilibrio entre la cruel mofa y la más profunda humanidad, llegando a conseguir que realmente nos ríamos de nosotros mismos sin que nos demos cuenta.

Pero lo más interesante es su mensaje, de cómo podemos cambiar exteriormente (genial idea la de cambiar constantemente a la actriz que interpreta a la protagonista) pero nunca podremos cambiar nuestro interior, pues nuestro sino está marcado y somos incapaces de modificarlo, sólo podremos asumirlo. Y me pregunto ¿Está en la negación e ignorancia nuestra felicidad? De triste y dura asunción es la respuesta.
antonio1004
21 de mayo de 2006
Alicia, después de muchos años, decidió volver al país de las Maravillas. Pero, esta vez, no había ni conejos, ni flores parlantes ni reinas de corazones. Las únicas maravillas que afloraban en esos jardines eran fetos abortados, niños enfermos y pederastas arrepentidos. No obstante, Alicia tampoco era la misma. Su obesidad mórbida le impedía pasar por esas puertecillas que años atrás la habrían llevado a jardines verdes y encantados. Alicia tenía el culo demasiado grande para caber en casa del señor conejo, y demasiado pesado para sentarse a almorzar con el sombrerero loco. Alicia quería ser mamá.

La magia de los cuentos recae en que por mucho que los niños crezcan y se hagan mayores, éstos nunca envejecen. Los cuentos son una parada en el tiempo, un refugio a la madurez. Sin embargo, hay cuentos destruidos por el tiempo, desgarrados por la realidad y destinados a envejecer. “Palidromes” es uno de esos. Un cuento infantil en el que los niños han crecido, en el que Peter Pan ya no vuela y los niños perdidos esnifan pegamento. “Palindromes” es, como se explica en todo su desarrollo, un cuento deforme que nunca debió existir. Sin embargo, la reflexión de Solondz va mucho más allá de eso. Negar lo feo y lo deforme sería negar lo real, y, por mucho que detestemos a “Palidromes” y a sus habitantes, éste seguirá existiendo.

En ese país de las Maravillas donde ya nadie sorprende por sus poderes, y donde la magia subsiste en escasos momentos de amabilidad, Alicia desea cumplir su deseo. Desea ser mamá. Porque a pesar de lo cruel que pueda ser un cuento, éste, nunca, termina mal.
nostalgie_de_boheme
16 de junio de 2008
Palindromos podría ser perfectamente esa molesta pesadilla que sufriera durante toda una noche cualquier jovencita con cuarenta de fiebre. Se hace extraña, pesada, agobiante, confusa... Aviva, la protagonista del descalabro, es una chica pelirroja, delgada, de piel muy blanca. Cuando parpadeas ya es rellenita, de pelo castaño y algo más guapita si me apuras. Y de buenas a primera se transforma en una impresionante mole en tono ébano, la cual se divierte cantando en una banda pop liderada por una chica sin brazos. No pretendo ser cruel, ni mucho menos; pero no me negarán que cuando uno revienta el termómetro de la fiebre en madrugada, lo que aquí se narra es prototipo de lo que se sueña.

Supuestamente, según he leído, Solondz jugó con esta extraña idea de usar distintas niñas para el mismo personaje, para marcar con fuerza los distintos estados de ánimo de nuestra metamorfósica joven amiga. Cosa que yo no aprecié por encontrarme en horas muy poco recomendables para darle a la cabeza. Pero sí... ahora que analizo lo que fue el transcurso de la película es completamente cierto. Aun así no me gustó la fórmula. Tampoco la manera de narrar del director; pero pienso darle más oportunidades. Me da a mi que este Solondz puede hacer grandes cosas... aunque Palindromos no será una de ellas.
JuanCádiz
27 de abril de 2008
Tengo que reconocer que no esperaba mucho de esta nueva película de Todd Solondz. Había visto la notable y muy conseguida "Welcome to the dollhouse" y la más mediocre, desde mi punto de vista, "Happiness". Para mi "Palíndromos" no se parece en nada al resto del cine de Solondz. No he visto una película parecida a esta. No cae en la facilidad de crear un ambiente de pretensión ni dramatismo a la hora de abordar un tema tan tabú como el aborto. El director no pretende dar lecciones de moralidad y para ello cuenta la historia como nunca antes se había contado. Muta a su niña, Aviva Victor, obligada a abortar siendo una adolescente para que recorra un camino desesperado en busca de su bebé. Su viaje al interior del mundo la lleva a tomar el aspecto de ocho niñas que con sus miradas explican todo lo que supone el reto de un embarazo para cualquier mujer. Ironiza sobre las religiones con la casa de la familia Sunshine y no tiene piedad a la hora de abordar un final atípico en el que no concluye nada solo deja una brillante pista sobre todo el mensaje que transmite la película. Una de las mejores películas que he visto nunca con una melodía que haría ablandar el corazón a cualquiera. Palíndromos es tristemente una película incomprendida por la gran mayoría, única, brillante, magistral y rara. La muerte de Dawn al principio (su entierro) solo es un nexo que encierra buena parte de la metáfora de la película. No es una película sobre pedófilos, es un ensayo sobre el ser humano, sobre la sociedad y sobre la doble moral que existe en el mundo contemporáneo. Recomendada para quien quiera ver algo atípico, real y estimulante. Incomprensible la escasa distribución que ha tenido en España.
Jose_Poe
1 2 3 4 5 6 7 >>