Pascual Duarte

6,1
Adaptación de una célebre novela de Camilo J. Cela. Pascual Duarte, un campesino extremeño, un día de calor tremendo mató a la perrilla que lo acompañaba a cazar; Algún tiempo después, mató a la mula que coceó mortalmente a su mujer. Más tarde mató a su madre. Y, finalmente, mató al dueño de la tierra en la que había crecido. A Pascual Duarte le aplicaron el garrote vil. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
user-icon Malkav   Punxsutawney (Estados Unidos)
Mala
10 de Abril de 2008
"Pascual Duarte" profana de forma imperdonable una de las mejores obras literarias que ha dado España en el siglo XX. Ricardo Franco no supo captar, en absoluto, la esencia del libro, y podemos darnos cuenta de ello ya desde el título.

Cela llamó a su obra "La Familia de Pascual Duarte", y no de forma gratuita. A lo largo de dicho texto vamos asitiendo a un detallado análisis del condicionamiento del personaje por su entorno; vemos cómo su contexto social, familiar y cultural lo convierten en la persona que será de mayor. El libro habla del determinismo, de la falta de libre albedrío que tiene el personaje de Pascual para forjarse una vida digna y honesta. Y la etiqueta de "La familia" hace referencia a ese marco en el que se desarrolla la vida de Pascual. Sólo a través del análisis del contexto podemos entender el porqué de las acciones del protagonista, las causas que le llevan a cometer tan deleznables actos.

Ricardo Franco se olvidó de "La familia", y pensó que bastaba con contar la vida de Pascual sin atender al contexto que le envolvía. No se dio cuenta de la importancia fundamental del entorno en el desarrollo posterior de sus acciones y delitos. Y en la película vemos una historia vacía, de un personaje que actúa sin causas aparentes, sin motivaciones, sin sentido.
Malkav
i

user-icon juanantlopez   Murcia (España)
Regular
1 de Diciembre de 2008
No me esperaba así la adaptación de La familia de Pascual Duarte. Sabiendo el año en que se realizó, supongo que es fruto de los deseos de aperturismo y experimentación del cine español por aquel entonces, después de 40 años de esterilidad y atraso cultural. De ahí que Ricardo Franco opte por darle primacía al ambiente por encima de otros aspectos, y en eso hay que alabarle, pero eso mismo también provoca una clara descompensación. Es una película exclusivamente ambiental, que transmite la dureza de una España atrasada, pero que se queda encallada precisamente ahí.
Es una película de silencios. Un silencio que comienza siendo intrigante, claustrofóbico, hasta que se empieza a sentir como algo impostado, como recurso genial pero único. Entonces, Pascual Duarte se vuelve cansina, irritante en su empeño por parecer contenida, tan contenida que no despega. Demasiado silencio, demasiada tierra, muchos paseos en mulo, pero nada que haga progresar la historia. No se respira la sordidez y la brutalidad de la novela de Cela, ni siquiera de lejos. Principalmente, La familia de Pascual Duarte es una novela sobre la violencia inmotivada, sobre las taras mentales, sobre la miseria; es una novela sucia, asquerosa, que busca muchas veces la repulsa y el asco del lector. Ricardo Franco no consigue hacer que sintamos eso; todo se queda en el encuadre justo, en el movimiento de cámara elegante, cuando, en mi opinión, eso es lo que menos importa. Porque la historia de Pascual Duarte es de todo menos bonita.
juanantlopez
i

user-icon zé pequeño   madrid (España)
Interesante
7 de Junio de 2007
Vaya por delante que aún no me he leído la novela de Cela que da origen a esta película, pero intuitivamente me da que no es una muy buena adaptación, si bien tampoco mala.
Pascual Duarte, un personaje reservado, que odia la soledad y sin embargo terminará padeciéndola, gracias en parte a sus dotes de psicópata. Todo esto con el marco de la España profunda de fondo, algo muy bien reflejado en el film, que a su vez cuenta desde mi punto de vista con lagunas explicativas que complican el enganchamiento con el argumento al principio y las actuaciones no son demasiado buenas.
En definitiva, no está mal y se deja ver, y aunque a ratos es un poco aburrida, tiene escenas impactantes y representaciones de carácter histórico por las que merece ser vista. Un 5,80, la nota final que la pongo.
zé pequeño
i

user-icon Juanma   Madrid (España)
Regular
7 de Abril de 2007
Que yo no me lo he leído todavía. Es una peli lenta y que no se entiende bien. Supongo que los personajes del libro tendrán mucha más profundidad de lo que se refleja en la película. Lo único que puedo decir en favor de la película es que sí refleja, a mi parecer, la vida rural castellana de postguerra. Pero de ahí a entender el por qué los personajes actúan de esa manera, hay un abismo.
Una película totalmente prescindible.
Juanma
i

user-icon MERI   SEVILLA (España)
Floja
11 de Marzo de 2011
Recientemente me leí la novela de Cela. Me pareció impactante, sórdida, durísima. El modo de narrarla en primera persona le da una fuerza desgarradora y directa. Ni más ni menos que la vida en la España profunda por los años 30 que es cuando se desarrolla la historia.

Me gustó tanto su crudeza que pensé en ver la película para así comparar mi punto de vista con el de otra persona. Si bien es cierto que la escenografía y los prolongados silencios meten al espectador en ese mundo rural de principios de siglo donde la vida era verdaderamente dura con muchas personas, la historia no termina de enganchar para nada. Además no tiene nada que ver con la vida del personaje en el libro que con tanta maestría consiguió Don Camilo plasmar, faltan escenas clave en la vida de Pascual os son susituidas por otras con desenlaces distintos.

Nunca he entendido las películas que se basan en libros y difieren mucho del documento original. Entiendo que se quiera plasmar en una pantalla lo que uno se ha imaginado al leerse el libro, pero ¿para qué inventarse una historia mala de una obra maestra con lo fácil que sería contar la historia tal y como sucede en el libro?

En fin, que una vez más, las segundas partes nunca fueron buenas
MERI

1 2 3 >>