El héroe de Berlín

Drama Narra la historia del mítico atleta Jesse Owens, el coloso de la velocidad que saltó a la fama en los Juegos Olímpicos de Berlín de 1936, cuando dejó al mundo boquiabierto con sus espectaculares marcas que echaron por tierra la teoría de Hitler sobre la supremacía de la raza aria. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 8 >>
Críticas ordenadas por nota
23 de mayo de 2016
Race es una excelente película que estará este año en los "Oscars" (aunque no gane ninguno como le paso a Spielberg con "El color púrpura"). Si la historia es sencilla al marcar la vida del atleta que triunfó en las olimpiadas de Berlín en 1936 (aunque al señor Hitler no le gustó que un atleta de color ganara a un blanco alemán).

Jesse Owens es el personaje que nos marca el derrotero de quienes triunfan en la vida a pesar de ciertos derroteros de la existencia. De manera que el cineasta Hopkins ha preferido una sencilla adaptación cinematográfica del episodio histórico protagonizado por Owens (al que da vida el actor canadiense Stephan James, y que pudimos ver en películas como ‘Selma').

Hay que decir que el diseño visual es perfecto, y parece que estuviésemos en la Alemania de los años treintas. En este contexto el tono del filme (sin aire triunfalista, aunque parezca), es un reconocimiento a un atleta que dio todo su talento en honor al deporte olímpico. No es una perogrullada decirlo, aunque tampoco es un seriado de tv., como algunos críticos de los Estados Unidos escriben.

En mi concepto estamos ante un filme bien realizado que pretende sin maniqueísmo alguno (aunque queda claro las luchas políticas en ambos lado del océano Atlántico) mostrar un triunfo más de los fuera de serie que ha dado el deporte. Al final el espectador sale satisfecho.

Gonzalo Restrepo Sánchez
Visite: www.elcinesinirmaslejos.com
gonzalo restrepo sanchez
15 de agosto de 2016
Una película de las olimpiadas de 1936, antes del estallido de la Segunda Guerra Mundial, presidiendo ya el palco un ministro de Hitler y el mismo Führer. Una película que mezcla la vida del deporte olímpico con la realidad histórica de la llegada del nazismo.
El amor, que anuncia una posible ruptura de la pareja conformada por una hija pequeña, la madre de ella que es la novia de Carl Owen. Y por supuesto, los derechos de la comunidad negra mermados, escenas como ir en la parte de atrás del autobús, y en unos Estados Unidos, entrar por la puerta del servicio en un restaurante de lujo.
Así como se ve la amistad entre Owen y otro atleta alemán que tendrá que luchar por la patria, sin ser nazi, por este gesto que tuvo en las olimpiadas. Que ya se ve la locura del nazismo que va incluso contra los del propio país.
beadac231
18 de abril de 2017
Los biopics son un género cinematográfico claramente en alza, películas que te presentan una figura histórica y te la envuelven de “algo más” para crear una película que entretenga e informe, no siempre a partes iguales. El héroe de Berlín es una cinta de éste estilo, sobre Jessie Owens.

Durante las dos horas de metraje seguiremos la vida de Owens, desde el momento en que asiste por primera vez a la universidad hasta que terminan los célebres juegos Olímpicos de Berlín en los que consiguió las cuatro medallas de oro enfrente de la Alemania nazi.

Por suerte la cinta no se limita a mostrarnos su vida (entrenamientos, relaciones, etc…) sino que también añade una serie de tramas secundarias que aportan riqueza y variedad al conjunto. Así cosas como el posible boicot americano a los Juegos, el tema racial, parte de la historia de la cinematógrafo del régimen alemán o una mini trama dentro de la competición de salto de longitud. Son pequeñas adiciones al conjunto que acaban por enriquecerlo y hacerte interesarte por las vidas de algunas de las personas que aparecen.

Se podría decir que la película tiene dos partes.

La primera, toda la previa a los Juegos, me parece brillante. Quizás demasiado vista, pero entre que está perfectamente interpretada y que el personaje tiene gancho, se te pasa sin que te des cuenta.

La segunda, ya durante los Juegos Olímpicos se me hace un pelín más pesada. Las pruebas en sí (quitando la del salto de longitud, que casi me parece un corto dentro de la película) me parece menos inspirado, y eso que es una parte que se puede casi contrastar con las imágenes de televisión de la época. Aun así, las ya mencionadas mini historias hacen que no llegue a hacerse pesado.

En general sale una película excelente, de esas que te hacen buscar más información y contrastar, profundizar un poco más de lo que lo hace el héroe de Berlín. Quizás el único “error” de la película es su convencionalidad, pero para una cinta ambientada en esa época, y siendo un biopic, en mi opinión no le pesa, sino que le suma.

Por lo demás, totalmente recomendable para cualquier interesado en la figura de Owens, o simplemente con los que disfruten de los dramas bien contados.
Darlantan
22 de noviembre de 2017
A lo largo de la película vemos a un Jesse determinado, un tanto desconcertado por la manera en que su vida se trasformó, porque no sólo era un simple estudiante becado para la universidad estatal de OHio, también era un papá que tenia que ver la manera de sustentar las necesidades de su pequeña hija; también era novio, que velaba por lo mejor para su novia; también era hijo que siempre buscaba regresar a su familia un poco de lo que ellos le habían proporcionado a él. Tenia muchas responsabilidades, muchas personas que dependían de él. Pero, aún con todas esas responsabilidades, Jesse siguió entrenando y dejando muy en claro su objetivo principal que era ir a los juegos olímpicos de Berlín y regresar a su país con medallas.
Siempre en algún momento de nuestras vidas nos pasa por la mente las ganas de triunfar en la vida, ese sentimiento de poder lograr grandes cosas. Ese debería de ser nuestro pensamiento para todo lo que hagamos en nuestras vidas. Y más allá del triunfo, más allá del éxito y más allá de la gloria existe algo, que posee la misma o incluso de mayor importancia.
chio
26 de agosto de 2016
Ahí estaba el pequeño rubio y bigotudo Adolf con sus sermones sobre la suprema raza aria y lo superiores que son a todas las demás razas. Pues ahí lo llevas, enano nazi, envuelto en chocolate.

Me gusta mucho ésta historia, y en el caso de Jesse Owens, comprendo que quisiera ir a esos JJOO. Primero porque todo sueño de un atleta es ir a unos Juego Olímpicos y segundo porque tenía la oportunidad de demostrar al Führer que su raza no era tan superior como él creía. Pero por otra parte, no comprendo cómo dejaron que unos JJOO, donde se supone que cualquiera que tenga habilidad puede demostrarlo, sea de la raza que sea, se participaran en un país racista y de un "gobierno" tirano.
ariakan
1 2 3 4 5 6 8 >>