Batman v. Superman: El amanecer de la Justicia

1 2 3 4 10 20 91 >>
24 de marzo de 2016
Iba con muy pocas expectativas a ver "Batman v. Superman", en parte porque su campaña de marketing ha sido nefasta y se ha empeñado en reventar los tráilers con spoilers e imágenes vacías con sentencias aún más carentes de significado, como si el duelo entre dos personajes cuyo final todos conocemos tuviera algún tipo de interés real más allá del simbólico. Y eso es lo que ofrece la película: iconos, no tanto personajes -el desarrollo de todos, a excepción de Batman, es nulo- y algunos momentos hechos por y para el lucimiento de sus héroes.

Zack Snyder vuelve al universo de DC tras "El hombre de acero", una valiente película que atesoraba tantos aciertos como problemas, pero que se entendía como una visión personal sobre el superhéroe de Kripton, con un prólogo magnífico y alguna secuencia intermedia repleta de fuerza, gracias sobre todo a la partitura de Hans Zimmer. Aquí prueba a hacer lo mismo pero ahondando en el murciélago, creando su propia revisión de la dupla Wayne/Batman como tratando de hacernos olvidar que ya hubo una trilogía muy superior que ofrecía exactamente eso mismo. Y no desaprovecha el tiempo, comenzando el film con un montaje en paralelo en el que vemos a un joven Wayne cayendo a la cueva de los murciélagos y siendo testigo del asesinato de sus padres, que tienen más mala suerte que los personajes interpretados por Sean Bean.

Sin querer entrar en spoilers o destripes argumentales -para eso está la cajita de abajo, que usará para puntualizar algún que otro segmento-, tengo que decir que "Batman v. Superman" no es el despropósito que esperaba. Se le puede agradecer el ser capaz de entretener, que el tiempo se pase rápido y ofrezca una lectura interesante del papel del héroe enmascarado en una sociedad que teme de lo que es capaz, un poco a lo Watchmen de mercadillo, pero la intención está ahí y el mensaje es potente. Su desarrollo no, claro, pero eso es otro tema. Así pues, es un film con el que se pasa el rato si pasas por alto sus problemas (ver spoiler) y si se atiende únicamente a su verdadera razón de ser: una carta de amor de Snyder a un universo que ya se le escapa de las manos y que con suerte encontrará refugio en otras mejores.

Snyder jamás ha sido el mejor director de la historia, pero su acercamiento oscuro y afectado al universo de Superman no funciona porque es un personaje que no se rige por esos códigos, algo que se notaba en el film anterior y que aquí se acentúa: lo que peor funciona es precisamente eso, cuando intenta ser transcendente a través de un montaje musical horrible (no por culpa de la BSO, que es bastante buena; sino por su uso). Y se alza cuando aparece en pantalla el personaje de Gal Gadot y, sobre todo, el de Jesse Eisenberg. Un Lex Luthor muy inspirado en el Joker de Heath Ledger y que es capaz de oxigenar un poco un film empeñado en ser 'oscuro y profundo' aunque todo sea epidérmico. Hay una anarquía en este villano que se agradece, una forma psicótica de moverse y hablar que le sienta perfectamente al film. Lástima que tenga tan poco espacio de lucimiento y que sus frases sean, mayormente, una serie de pegotes dignos de galletitas de la suerte.

Dicho lo cual, "Batman v. Superman" me parece un film entretenido y llevadero, lejos de ser bueno -tampoco malo, está en la línea que separa ambas categorías- y que puede merecer la pena a poco que te interese el subgénero superheróico. Pero se habría sido de agradecer que un Deadpool (aunque sea de Marvel) se dejase caer de vez en cuando por alguna secuencia para decirle a estos dos muermos que disfruten un poco de ser ricos, guapos y poderosos. Que la vida no es tan jodida, coño.
Caith_Sith
24 de marzo de 2016
La primera condición para ver "Batman vs. Superman: El origen de la justicia" es dejar en la puerta de entrada a la sala del cine todos tus prejuicios. Olvidar toda crítica leída en internet y dejar a un lado la ponzoña de los famosos "haters". Una vez hecho esto, te encontrarás con una película muy atrayente en el aspecto visual, con acción de la buena, con algunas partes del argumento un poco tediosas pero, en líneas generales, dejando una buena impresión en el espectador.

La vi con mucho recelo puesto que sentía que los trailers me habían contado demasiado y temía en lo más profundo de mi alma que el veneno esparcido por la red en la que la catalogaban como el fiasco de DC fuera una amarga verdad. Dudaba de Batman pero fue espléndida su introducción. No le tenía ni un gramo de fe a Wonder Woman pero me sorprendió. Lex Luthor, aunque dista de su versión del cómic, cumplió con su objetivo en el film.

Como amante de los cómics y como cinéfilo consumado puedo asegurarte que he quedado satisfecho.
256Mb
25 de marzo de 2016
Querido y desconocido amigo:

Estoy seguro que has aborrecido este último producto del mundo de los superhéroes. Y convencido estoy que tienes un montón de motivos a los que agarrarte, a cada cual más certero y auto convincente; Affleck no le llega a la suela de los zapatos a Bale, Cavill es la viva imagen de la inexpresividad, Eisenberg/Luthor es más un Joker versión light que el antagonista que todos conocemos... Y podría seguir exponiendo motivos técnicos y narrativos; montaje confuso y un guión pretencioso cogido con pinzas.
Pero como bien ven tus ojos, arriba, si si, ahí, hay un pedazo de 9. ¿Exagerado? Puede ¿Inamovible? Absolutamente.
Mi decisión de escribirte estas líneas a tí y a todos los pseudo críticos que han denostado y vapuleado esta película es demostrar lo inmensamente contradictorio y paradójico que es el mundo de la opinión cinematográfica.
Los Vengadores, Iron Man e incluso la reciente Deadpool, todas ellas con críticas la mayoría excelsas, son cintas entretenidas, pero ligeritas e infantilonas. DC, de un tiempo a esta parte ha optado por darle una variante más profunda y oscura a sus personajes. La eterna batalla, Marvel vs DC.
En mi opinión gana DC por goleada, pero esto no deja de ser algo personal.
La principal cuestión que planteo es ¿no se debería medir por el mismo rasero a este tipo de cine? ¿Es necesario defenestrar a esta película por este enfoque más serio? Lo cierto es que en ningún momento pretende ser una comedia y no lo disimula. Claramente se toma muy en serio a sí misma. Y, francamente, a mí me ha convencido este hecho que a tanta gente ha molestado.
Batman v. Superman tiene defectos; es larga, intenta abarcar demasiado, hay personajes que saben a poco (pero en contrapunto pone los dientes largos de cara a futuras entregas) y en resumidas cuentas es una película algo irregular. Pero tiene detalles que dejan claro que hay fidelidad y cariño por el material original en el que se basa, y ese es un hecho que un amante del cómic debería alabar. Más pros? En cuanto a los personajes, un Batman mucho mejor de lo que se esperaba (parece que Ben ha nacido para ser Bruce Wayne), el Hombre de Acero mejora bastante sus credenciales con respecto a la primera entrega, la breve pero gozosa aparición de Wonder Woman. Lex Luthor tiene sus momentos, pero existe margen de mejora, porque talento al chico no le falta.
Desde un punto de vista cinematográfico es espectacular, te mantiene pegado a la butaca 150 minutos, la banda sonora es brutal (estupenda la fusión de dos talentos como Zimmer y Junkie XL) y, a pesar que en el podium de El Caballero Oscuro siga figurando en primer lugar la insuperable trilogía de Nolan, el futuro parece alentador en cuanto al mundo de DC se refiere. Ojalá Warner no se rinda, Escuadrón Suicida puede ser un golpe encima de la mesa.
Sin más pretensión que dejar mi opinión, cierro esta epístola y termino con una frase que resume mi parecer: Batman v. Superman me resulta infinitamente mejor que cualquier película del universo Marvel.

Un afectuoso saludo.
theGusmaker
29 de marzo de 2016
Todo se ha dicho de esta película épica pero con un guión agujereado. La discusión está en marcha y yo no me voy a meter ella por eso traigo unas cuantas curiosidades (easter eggs) para quién quiera profundizar un poco más en ella. Estoy seguro de que algún friki más como yo habrá por aquí. Los easter eggs los dejo en la sección de spoiler por razones obvias

Solo decir y/o aclarar que como seguidor de cómics, me ha gustado mucho a pesar de esos inconvenientes ya repetidos tantas veces.
Empezamos por dos referencias sin spoiler al inicio de cada héroe.

-En un momento de la discusión que Perry tiene con Clark, le dice: “Podrías tener ideales si estuviéramos en 1938”. Una clara referencia a la fecha de aparición de Superman en el primer número de Action Comics.

-En la escena en la que vemos a Batman por primera vez, escuchamos que a los dos oficiales de policía les han avisado de “un incidente con disparos en el nº 1939 de la calle…” 1939 es el año en el que apareció Batman en el número 27 de Detective Comics.

Una referencia a algo que todo el mundo conoce.

-La pistola enganchada al collar de perlas de Martha Wayne es una referencia visual tomada del cómic The Dark Knight Returns, de Frank Miller.
Hugo
23 de marzo de 2016
Tras el generalizado fracaso de El Hombre de Acero, Zack Snyder intenta de nuevo relanzar la saga de héroes de DC. Para esta ocasión se unen a la historia Batman y compañía. En primera instancia todo apunta a que la historia cuenta con mayores argumentos para tener un argumento sólido y poder crear una producción decente. Todo el mundo está expectante ante el enfrentamiento de estos dos héroes, pero las cosas han vuelto a torcerse para disgusto de millones de fans me atrevo a decir, incluido este aquí presente.

Pero empecemos con lo positivo porque esta película no es del todo un fracaso y pienso que es muy superior a su predecesora. La historia desde el primer momento es más interesante, la introducción al personaje de Batman es directa y perfectamente comprensible no como esas interminables historias sobre la infancia de Clark Kent en El Hombre de Acero.
Ben Affleck como Batman es una completa revelación, me atrevería a decir que es uno de sus mejores trabajos como actor. Se nota su completa dedicación al personaje tanto física como psicológicamente. Además todo el trabajo de diseño artístico en el traje y los vehículos de Batman es espectacular, tienen un estilo propio pero sin llegar a ninguna excentricidad que ya hemos visto en entregas anteriores del murciélago.
Y por último la fotografía es espectacular, sobre todo en la primera parte de la película. Llena de matices grises, con tonos oscuros que encajan a la perfección con el posicionamiento de Batman ante la figura de Superman.

Y aunque los puntos positivos son muy relevantes en el global de la película no puedo aplaudir esta producción debido a que su lista de errores es interminable. Algunos seguramente sean muy personales y carezcan de importancia para la mayoría de espectadores, pero hay otros que son imperdonables. Empecemos:

-El guión no está a la altura y nada más concluir la película salta a la vista. No se si el borrador original era ya pésimo o los estudios han metido mucho la mano para hacer arreglos en él, pero queda claro que es un guión inconsistente. A excepción de Batman el resto de personajes carecen de un desarrollo apropiado. El villano o los villanos si se prefiere tienen motivaciones ridículas o directamente no tienen(veáse Lex Luthor). Y lo que a mi manera de ver es lo peor de este guión es plantear algunas ideas fascinantes y después no desarrollarlas o concluirlas de manera abrupta y sin sentido. (Hablaré de ellas en la crítica con spoiler).

-La dirección de Zack Snyder vuelve a ser desastrosa. Convierte a la película en un espectáculo pirotécnico que se pierde entre pesadillas, diálogos referenciales sin ningún sustento y efectos especiales desmedidos.

-El número de personajes es excesivo, literalmente no entra tanto en una película. Es cómo querer hacer todo en uno para dejar dispuesta la saga y el resultado es una mezcla heterogénea de personajes que van de un lado para otro sin que el espectador entienda mucho que pasa por sus cabezas.

-Jesse Eisenberg como Lex Luthor no funciona, me resulta demasiado sobreactuado. Excesivamente extravagante y queda fuera de lugar en la trama. Incluso la música que se escucha cuando hace alguna aparición suena ridícula en el contexto de la película. Y por último sus líneas de diálogo por mucho que pretendan ser trascendentes suenan patéticas durante toda la película.

Batman vs Superman: El amanecer de la Justicia se lleva un 5. He disfrutado mucho la primera parte de la película, creo que todo el enfrentamiento entre los protagonistas está muy bien construido pero a partir de su confrontación todo explota en un frenesí de sinsentidos que piden a gritos un guión y una dirección más sólidos. El trabajo de Ben Affleck necesitaba una mejor recompensa, pero esta película no se acerca ni un poco a lo que se merece. Sólo nos queda consolarnos con aquel caballero oscuro de Christopher Nolan porque esto no tiene sitio dentro del buen entretenimiento.
Excelsior
1 2 3 4 10 20 91 >>