Asalto al tren de Glasgow (Miniserie de TV)

Serie de TV. Thriller. Drama Miniserie de TV (2013). Drama de dos capítulos sobre el famoso robo al tren de Glasgow a Londres el 8 de agosto de 1963. En la primera parte se narra el atraco desde el punto de vista de los asaltantes y en la segunda desde el punto de vista de la policía. (FILMAFFINITY)
4 de mayo de 2014
Otra excelente mini-serie británica a tener muy en cuenta, de tan solo dos capítulos, que a parte de tratar una temática de lo más interesante de un suceso que llenó las portadas de los periódicos de medio mundo, lo hace con una calidad magistral.

A través de tan solo dos capítulos, nos muestra las dos perspectivas del que llegó a ser considerado "El robo del siglo": The Great Train Robbery, el mayor robo de la historia hasta ese momento en el Reino Unido (2.631.684 de libras que equivaldrían a 41 millones de libras hoy en día).

En el primer capítulo, nos muestra la perspectiva delictiva, su preparación y ejecución, cuyo cerebro fue Bruce Reynolds. Lo cierto es que todos los actores (potente elenco de por si) están muy acertados interpretando a los personajes reales de este magistral robo.

En el segundo cambia la perspectiva del suceso y se centra en la investigación policial y en la intensiva persecución de los culpables del robo.

Una "serie" que recomiendo encarecidamente.
Bouns
1 de febrero de 2018
El cine británico tiene algo que siempre me ha cautivado, y aunque esta es una serie creada para televisión; el tratamiento que se hace de ella, posee un claro componente muy cinematográfico.

Dos capítulos muy bien ambientados donde se construye con rigor lo que fue calificado como el MAYOR ROBO DEL SIGLO. Intérpretes que dan la talla sobre un guión construido con maestría. Escenas rotundas que desentrañan los aspectos más controvertidos del suceso.

Un 7
LEUGIM
6 de diciembre de 2015
Excelente miniserie en dos capítulos que narra el famoso asalto al tren de Glasgow en 1967. La serie está (inteligentemente) separada en dos capítulos, en el primero el protagonista absoluto es Luke Evans (como Bruce Reynolds. el cerebro del robo) y cuenta la planificación y el atraco desde el punto de vista de los ladrones. La segunda parte está protagonizada por un soberbio Jim Broadbent (como Tommy Butler, el policía encargado del caso) y comienza justo donde acaba el primer capitulo. Los diferentes puntos de vista (separados tanto en el tiempo como narrativamente) hace que el espectador tenga dos puntos de vista sobre un mismo hecho y decida si ha de posicionarse con unos ladrones simpáticos (pero delincuentes) o con un policía gruñón y tirano (pero buen policía). Es decir, se subvierten los roles (el bueno es malo y el malo es bueno) pero todo sucede en una narración lineal en el tiempo donde se explican unos hechos de la manera mas exacta (e impersonal) posible. Quizás la gelidez de este "Ocean's Eleven" a la inglesa sea buscada (seguro que si) pero funciona porque focaliza al espectador en el quien y no en el que. De ahí quizás que los capítulos hayan sido titulados como "El cuento de un ladrón" y "El cuento de un policía", a modo de cuento con su moraleja incluida. La serie tiene mucho ritmo, está impecablemente rodada y es el perfecto ejemplo de ese cine británico tan aséptico y perfecto. En cuanto a los actores, todos están soberbios, en especial Jim Broadbent en la segunda parte que compone (desde la frialdad) un personaje memorable (e insoportable) de esos que desearías seguir viendo en cualquier otra serie. Una sorpresa de miniserie totalmente recomendable que se traduce en 3 horas de inteligente entretenimiento.
El Criticón
12 de noviembre de 2016
Obviamente no estamos hablando de esas "joyita" del año 1903 pionera del lenguaje cinematográfico. En este caso se trata del famoso robo al tren correo de Glasgow en el 63 que tantos ríos de tinta hizo correr y que desde entonces ha dado mucho juego tanto en la literatura ("Señal roja" de Robert Ryan en el 2010 es la novela en la que se inspira la miniserie) como en el cine.
Dos episodios, el primero desde el punto de vista del cerebro de la operación, Bruce Reynolds, en la que se describe la planificación y ejecución del robo y la segunda desde el punto de vista del implacable inspector de la policía encargado del caso Tommy Butler.
Con la factura de calidad, habitual de la BBC, Julian Jarrold dirige el primer episodio centrado en los hechos y es en el segundo, a mi juicio más elaborado donde el factor humano y las derivaciones sociales tienen un hueco de la mano de James Strong y de la notable actuación de Jim Broadbent.
La mayoría de las 2.600.000 libras de la época no fueron recuperadas y los condenados por el robo a 30 años cumplieron una media de 10 o 12 para el que fue considerado como el robo del siglo.
ELZIETE
23 de junio de 2017
Miniserie inglesa, con la calidad que les caracteriza, que recrea el gran robo del siglo, el asalto al tren de Glasgow a Londres en Agosto de 1963, con un botín más que suculento, y en el que el pueblo y la prensa inglesa alababan como héroes a los asaltantes. Esta primera parte se filma desde la óptica de los asaltantes, con Bruce Reynolds a la cabeza, donde se aprecian los aciertos y los errores en la ejecución del plan.

La segunda parte reproduce el punto de vista de la Policía, de todos los agentes que investigaron el caso hasta que consiguieron detener a todos y cada uno de los asaltantes. El Jefe de la Policía era un tal Butler, que incluso se negó a jubilarse hasta que capturó al jefe de los asaltantes Reynolds.

Serie con una inmensa calidad, que intenta investigar en profundidad los hechos históricos acaecidos en el denominado "Robo del Siglo".

Mi valoración, un 8.
andeltor