El rey de la colina

Drama Las memorias de Hotchner sobre la época de la Gran Depresión sirven de base a este intenso estudio sobre la entereza de un niño ante las adversidades. El joven Aaron observa cómo su familia se dispersa. cuando su padre acepta un trabajo lejos de casa, se convierte en el solitario ocupante de unas sórdidas habitaciones de motel. A pesar de su escaso éxito comercial, tuvo excelentes críticas. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
21 de agosto de 2008
Basada en la homónima novela autobiográfica del escritor estadounidense A.E. Hotchner, quien colaboró también en su guión, El rey de la colina narra las peripecias e infortunios de un avispado e imaginativo niño llamado Aaron y de su familia en la América de la Gran Depresión. Pese a no ser una de las más conocidas del oscarizado Steven Soderbergh, la cinta se visiona con fruición e interés gracias a su hábil combinación de lo entrañable con lo amargo. La mezcla resultante es un cruce entre un bien documentado y ambientado retrato histórico con una dinámica y algo convencional historia de aventuras infantiles. Una película divertida que recuerda en algunos pasajes a Léolo, moderando bastante más, eso sí, la crudeza de este clásico canadiense.
FERNANDO BERMEJO
17 de enero de 2011
Película que puede resultar mas entrañable para los Estadounidenses, ya que muestra de forma muy particular la dramática crisis que se vivía en los EEUU en la época de la "depresión". Se desarrolla de una manera lenta pero cuidando mucho todos los detalles y crea mucho interés saber como Aaron se desenvuelve en ese mundo cruel y de supervivencia salvaje. Una enorme actuación de Jesse Bradford el cual nos llega a conmover y causar admiración. Contrasta esta historia de supervivencia de este niño, con la vida que llevan actualmente los muchachos, que lo tienen todo y muchas veces no aprecian lo que tienen cayendo en lo grotesco e irreverente. Una película leal al fin que persigue, apreciar lo que tenemos al máximo.
Juan_Diego_GP
4 de octubre de 2014
Saint Louis, 1933. En el contexto de la depresión económica la película se centra en Aaron (Jesse Bradford), un chico que vive junto a su familia en el cuarto de un hotel, su padre sufre las consecuencias de la crisis, no puede mantener a sus dos hijos por lo que envía a su hijo menor lejos a casa de un tío y su esposa está enferma.

Por estos motivos Aaron deberá enfrentarse a estas y múltiples dificultades durante el desarrollo del film, donde tendrá que subsistir solo y aferrarse a su hogar, mentirle a sus pares sobre la situación de su familia e intentar sobresalir.

Este es el tercer largometraje de ficción del polifacético Steven Soderbergh, tras alcanzar la gloria con su Ópera Prima sus posteriores trabajos quedaron a deber, al menos no encontraron el éxito tanto por la crítica como del público, ese es el caso de este film, que causó poco furor dentro del público estadounidense.

Pero hay que decir que King of the Hill es una película bastante agradable, una comedia dramática con un personaje que causa empatía, contrario a otros personajes de esta índole que son aborrecibles. La historia se encuentra bien entramada y que se desarrolla muy bien durante la hora cuarenta minutos.

El film logra capturar la esencia de la crisis, con una visión bastante distinta debido a como se ve afectado el protagonista, su familia y quienes lo rodean en su contexto, para cerrar un trabajo divertido y familiar.
10P24H
12 de diciembre de 2020
Es difícil hacer un drama con brochazos de comedia y no recibir críticas por eso mismo, porque cuando vas a por un drama con el cuchillo afilado no tiene sentido intercalar distensiones de tipo humorístico. Es mi opinión, y de ahí mi nota. Está claro que "El rey de la colina" no intenta ser hiperrealista, pero la realidad que nos ofrece es muy dura, es una situación de crisis única en la historia de los USA en los que la pobreza, el hambre y la aniquilación del ser humano abarcaban todo el país. Es su depresión, su historia, y la película no esconde ese drama.

El problema no es el niño, que lo hace bien y merece nuestro aplauso. Soderbergh opta por el camino complicado de darle el protagonismo a un menor, y para que todo no sea demasiado italiano, demasiado gris y sombrío, introduce ese humor aleatorio desde el principio para rescatarlo de su tragedia personal y familiar. Es un niño abandonado a su suerte, ¿no se trata de buen material para convertirse en un drama de cojones? Entonces aparecen cosas como ese policía que controla la calle, por ejemplo, una de las ideas más ridículas que he visto últimamente. Hay ciertas disonancias que escoge el director que no me convencen, ¿intenta desdramatizar una realidad queda a la vez y poco a poco también queda claramente definida?; ¿en qué quedamos; ¿esto es un drama o una comedia?; ¿las dos cosas?; pues no, yo digo que no...
Luisito
27 de septiembre de 2009
En la época de la Gran Depresión, un chico tiene que hacer frente a la vida prácticamente solo, ya que la madre está enferma y resulta internada en un sitio donde no puede tener visitas, y el padre lo acompaña muy excepcionalmente. Entabla una relación con una chica que padece epilepsia. Vive en un hotel, en un ambiente sórdido, con faltas alimentarias. La película tiene algunos fragmentos algo inverosímiles y si bien el ritmo no es malo, a mí en particular no me resultó especialmente atractiva durante su desarrollo pero, en conjunto, creo que es un film que tiene sus notas de interés y momentos felices y que deja, por fin, un recuerdo amable. 7,5 puntos.
elneon
1 2 >>