The Bridge

The Bridge
2006 Estados Unidos
Documental
6,2
Documental Saltando desde el puente Golden Gate de San Francisco se suicida más gente que en ningún otro lugar en el mundo. "The Bridge" realiza una introsprección en los más oscuros e impenetrables rincones de la mente humana, a través del relato de 24 personas que se tiraron del puente en el año 2004, una caída de 4 segundos que les separa de la vida y, se supone, les alivia de forma definitva de su sufrimiento vital. (FILMAFFINITY)
4 de octubre de 2007
Lo mejor de esta cinta es, sin duda, el tráiler. Pone los pelos de punta con esa música tan sugerente y extraña, es lo mejor de la cinta; ya que, al igual que cuando nos asomamos a un puente, en esas notas hay algo que nos atrae y nos provoca rechazo al mismo tiempo. Unas imágenes que no muestran si no que, de forma borrosa, disparan nuestra imaginación, acompañan a la música. Lástima que todas estas expectativas creadas por el avance del documento queden reducidas a escombros en el visionado de la misma. Eric Steel se pierde en el intento de mostrar crudeza, y lo que era sugerente ahora es mostrado con total claridad, y de esta forma la película se convierte en una serie de saltos al agua, intercalados con un sin fin de entrevistas a familiares y amigos. Así lo que parecía un documento especial se convierte en una aburrida serie de entrevistas, en las que sus testimonios no ofrecen nada nuevo ( incluido el superviviente que ahora cree en Dios ). A mi personalmente lo que me gustaría ver es un documento sobre la elaboración de esta película, ya que los realizadores dejaban una cámara fija esperando que alguien saltara ( se ve que salta bastante gente, y lo intenta aún mucha más ) , y cuando alguien lo hacía, localizaban a sus conocidos y familia para conocer las causas que le llevaron a tomar tan drástica decisión. Pues digo que me gustaría ver este proceso, porque ver la cara de una madre, a la que se le acaba de ir su hijo, cuando el realizador le diga : "estábamos esperando ahí en la bahía a que su hijo saltara y ahora que por fin lo ha hecho nos gustaría hacerle unas entrevistas a usted para un documental", debe ser bastante espectacular. De el documental, me quedo con la belleza de las imágenes del puente...y poco más. La película, claro está, ha tenido un notable éxito en Estados Unidos,un país en el que no se puede decir "fuck" pero si mostrar todos los días cómo mueren seres humanos.
josejoseluis
13 de junio de 2009
Documental que indaga en las motivaciones de un suicida para quitarse la vida. Para ello, veremos como se tiran por el Puente de San Francisco unas cuantas de estas personas.

El director se llevó casi dos años grabando con decenas de cámaras el mencionado puente, y a toda persona sospechosa de parecer suicida (sí, como oyen) le enfocaban, con la esperanza de que decidera saltar. En su defensa, hay que decir que ellos llamaban a la policía sobre los posibles saltadores y que esgriman que, en el fondo, consiguieron salvar muchas vidas.

Éste documental ha sido muy duramente criticado y ha levantado bastante polémica. Mostar a gente matándose no es para menos. ¿O sí? ¿Realmente es tan falto de ética mostrar esas imágenes? ¿No estamos ya algo insensibilizados? ¿No encontramos por otros canales imágenes más morbosas o terribles? Sin duda. ¿No es algo hipócrita censurar algo que sucede todos los días? ¿No es mirar para otro lado? También.

Hace un tiempo, un cámara de TV grabó, cuando realizaba una entrevista, a un hombre que pasaba por detrás, se detuvo, saludo a cámara y acto seguido se tiro por el puente, lugar de la entrevista. Esto paso en España. La ley española prohíbe mostrar suicidios en las noticias, pero sin embargo, no considero que lo que sucedió fuera una falta de ética.

Éste documental es una mierda. Y no por mostrar a gente muriéndose. Sino por la intencionalidad. La diferencia entre los cámaras del documental que nos ocupa y el tipo que grababa la noticia, es que el segundo no tuvo nunca el conocimiento de lo que iba a suceder. Los primeros, para su fin, desean la muerte de personas. Y encima, que no es imprescindible para el documental.

Porque, a diferencia de los puritanos, no creo que mostrar imágenes fuertes sea perjudicial o deba ser prohibido. Las imágenes que los Nazis grabaron en los campos de concentración son totalmente inmorales y faltos ética. Pero los documentales que se han hecho gracias a esas imágenes son documentos valiosos y necesarios para tratar de explicar tanto horror y evitar que vuelva a suceder.

Dicho lo anterior, quien busque morbo se va a llevar un chasco, ya que año y medio grabando, y a la mitad de la gente que se mata la graban mal. Salta tú la próxima vez, señor director.
The_End
23 de junio de 2009
Es un documental bastante simple , aunque la verdad que estar dos años con decenas de cámaras para ver realmente lo que quiere contar me parece un poco macabro. El creador de este proyecto tiene que tener una mente muy perversa , aún más que la mía , que ya es decir.
Finalmente pienso que este documental si no trataría el tema que trata no lo hubiesen ni editado.
Johnny Boy
1 de enero de 2010
The Bridge no me ha gustado, interesado, siquiera entretenido. Es un documental muy aburrido, a pesar de que apenas dura hora y media. Esto es porque Eric Steel no parece tener claro de qué quiere hablar y sólo muestra una sucesión de opiniones repetitivas y obvias que no sirven para describir nada.
No llego a entender si Eric Steel está hablando del suicidio en general, del suicidio en el Golden Gate, si relaciona el suicidio con la fascinación que en algunas personas despierta el puente... No entiendo nada. El bueno de Eric se planta a un lado del puente y espera pacientemente a que la gente salte; luego, con dos cojones, va a preguntarle a padres y amigos qué les ha parecido la cosa.
Podría haber hablado con psicólogos, psiquiatras y especialistas para profundizar en las causas del suicidio, con policías para reflejar el fenómeno y el comportamiento previo, con las patrulleras, etc. Podría haber mostrado una breve historia del puente, sus dimensiones, su significación en la iconografía americana y mundial... Podía haber hablado, si es que se quiere profundizar en ello, de las consecuencias físicas del impacto, de la altura, de la velocidad, de la corriente y sus efectos en la búsqueda de los cuerpos, los problemas que causan a los servicios de seguridad... haber rastreado estadísticas, hablado con el ayuntamiento acerca de las medidas para evitarlos, con los viandantes del porqué de que en la mayoría de los casos nadie mueva un dedo para evitarlo... Y sí, ha hablado con las familias y afectados por la tragedia; en exclusiva... No sé si después de mostrarles la grabación. Y ¿qué van a decir?. Uno puede suponerlo.
En definitiva, morbo en lata, desagradable, hipócritamente sensiblero y mal presentado, del que sólo las bellas y espectaculares imágenes del no menos espectacular puente permiten hacerle pensar a uno que no ha perdido el tiempo del todo.
El motivo de un documental ha de ser una idea, quizá una hipótesis, ha de constituir un medio de investigación y por último describir un fenómeno. No hay nada de eso en The Bridge, sólo una sucesión de tragedias morbosas.
Petar
24 de junio de 2017
Terminando de ver "The Bridge" (2006) de Eric Steel, con Eric Geleynse, Chris Brown, Susan Ginwalla, Caroline Pressley, John Snowden, Gene Sprague, entre otros. Documental dramático sobre los suicidios ocurridos en el famoso puente Golden Gate de San Francisco, un lugar hermoso e imponente, como mágico e intimidante. El documental registra de manera cruda varios sucesos y trata de dar una respuesta a los hechos, de por qué la gente se suicida y por qué van allí para hacerlo. Un documental controvertido, con entrevistas de los familiares que sin saberlo, durante la producción, los cineastas capturaron el suicidio de sus seres queridos. NO OBSTANTE, lucharon para evitarlo. El director siempre alegó que él solo filmó, a sabiendas que esos sucesos son "pan de cada día" en el puente, por lo que todos los involucrados se armaron con medidas para evitar el éxito de quienes saltaban al vacío. IMPRESIONANTE saber las causas, sin panfletos ni propagandas, solo la mente humana, tan extraña y llena de misterios.
RECOMENDADA... con mucha discreción.
PRONTO en Lecturas Cinematográficas.
Alvaro Zamora Cubillo