Haunter

Terror Lisa y su familia están muertos, pero ella es la única consciente de su situación. Día tras día revive la víspera de su decimosexto cumpleaños, sabiendo que esas fueron las últimas horas que pasó entre los vivos. Alienada, empezará a investigar las causas de este bucle espectral. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
20 de octubre de 2013
Como cada vez que voy a ver una película del Festival de Cine Fantástico de Sitges (mi evento anual favorito con diferencia), me dirigía al cine contento por lo que el festival en sí supone para mí pero con las expectativas bajas, porque, a pesar de lo que acabo de decir, es precisamente en este festival donde he visto los bodrios más infumables de mi vida. Sin embargo, en esta ocasión, y tratándose de un film de Natali, se puede decir que iba sobre seguro: Cube, Cypher y Splice me parecen tres muy buenas películas con un desarrollo brillante, a pesar de que las tres tengan un final bastante decepcionante que casi las acaba convirtiendo obras vulgares.
… Y cuando salí del cine seguía contento; pero contento, sin más, y me explico: Haunter es una entretenida y más que correcta película de terror fantástico, que es lo mínimo que puedes pedir cuando vas a ver un film a este festival. Es decir, que si no te embelesan con una obra de arte de culto, al menos te entretengan con una peli de género (terror, fantástico, ciencia ficción) del que se supone que, si has ido allí, eres fan (porque me ha pasado miles de veces en Sitges que, al cabo de 25 minutos de sesión, me entren unas irrefrenables ganas de meterle la entrada por el orto al director). La cuestión es que, tratándose de Vincenzo Natali, uno espera más: la originalidad a la que nos tiene acostumbrado, un guión elaborado y esa aportación personal que, hasta ahora, distinguía sus películas. En esta ocasión lo que nos encontramos es un refrito de lugares comunes mil veces visitados en el género de terror, con un guión carente de una estructura sólida en la que aposentar la trama, pero, eso sí, realizado con una factura excelente: la ambientación, la atmósfera, los acabados y la actuación de Stephen McHattie son realmente buenos. Sin embargo, como digo, a medida que vas viendo la película no puedes sacarte de la cabeza todas las otras películas en las que YA has visto lo que te están contando. Mención especial al parecido con Los otros. Mi única explicación a esa flagrante similitud es que realmente Natali no haya visto el film de Amenábar, y que todo (la niebla, la idea de fondo, la casa) sea producto de la casualidad, porque no puedo creer que alguien cometa un plagio tan escandaloso.
En fin, Haunter es una excelente película para entretenerte con tus amigos un domingo por la tarde, comiendo palomitas, mientras fuera cae una bonita tormenta, pero nada más.

pd 1 El hecho de que la habitación de la protagonista esté repleta de pósters de The Cure, The Smiths, Joy Division… y que ella lleve puesta durante toda la cinta una camiseta de Siouxsie ha hecho que, por lo menos, la haya valorado con un punto de más :P

Pd 2 Si todavía estáis a tiempo, no leáis la sinopsis, es puro spoiler. Os destroza lo único interesante de su desarrollo.
Cirujano
20 de mayo de 2014
Vincenzo Natali es un de esos directores que ha creado en mi una curiosidad incombustible hacia todo lo que va realizando. Empezó con Cube, continuó con Cypher y aunque Splice no me convenció mucho ahí sigue mi afán por ver todo lo que este director tiene a bien ofrecerme.

En este caso, Haunter es una película que no pierde la buena factura ni el pulso habitual de Natalie, de hecho, hasta que vislumbras de qué va la película, esta es interesante y sabe captar bien la atención del espectador, abogando por querer siempre saber lo que está pasando. Y aunque su trama rezuma demasiado algo "ya visto" (si, recuerda a tramas como los otros o insidious), ahí algo detrás que sabes que es nuevo y que hace esta cinta diferente a las otras.

Qué es entonces lo malo de este film, pues que lo que para mí lo hace bueno, a la larga lo acaba lastrando, y eso es el saber desde el principio la situación en la que se encuentra la protagonista. Es bueno, porque hace que la acción y la búsqueda de una respuesta empiecen desde el principio, pero la ahoga en tanto llega el punto en el que ya se revela definitivamente de qué va todo el asunto. Dejándote un tramo final donde el interés desaparece, ya que se convierte en una película más que has visto otras tantas veces de la prota contra el malo.

En resumen, una peli entretenida y bien interpretada que gusta de ver pero que a pesar de ahondar en algo nuevo no define un final acorde a todo el planteamiento previo.
Freeman_das
17 de octubre de 2014
Me explico: como ya han apuntado en algún comentario anterior, se puede acusar esta película de ser un refrito o estar inspirada en otras pelis, como Los Otros o El Día de la Marmota. Y yo digo: y qué? Para bien o para mal, en el cine de terror ya está (casi) todo inventado. A veces -muchas- los directores/guionistas intentan ser originales pagando un alto precio por ello.

Esta película está muy bien hecha y consigue lo que pretende: enganchar al espectador y hacer que te preguntes qué va a ser de la prota y su familia. Si hacéis el esfuerzo de no pensar en otras pelis y os centráis en lo que pasa en ésta -yo lo hice, no cuesta tanto-, el entretenimiento está asegurado.

PS. Para mí, esta peli es de 7,5. Le pongo un 9 porque la vi en el cine (Sitges) y todo el mundo sabe que los sustos en pantalla grande son mejores sustos. También le pongo un 9 por lo injusta que me parece su actual puntuación de 4,9.
Atreyu
17 de diciembre de 2014
Quizás ya hayamos visto muchos elementos de otras obras (la casita de "The Awening", la repetición de los días, los muertos que no saben que están muertos, la ambientación). Pero lo cierto es que, al menos en la primera parte de la cinta, te vas a sentir aterrorizado. Y acaso, ¿no es ese el objetivo del cine de terror?
Esta película es muy cambiante, pero tiene la mezcla de ingredientes adecuados para mantenerte aterrado. Más si la ves solo y de noche.
Lo que no me gusta para nada es la rol del padre. Totalmente sobre actuado.
PD: Antes de "Los Otros" y "Sexto Sentido", estaba "Goosebumps" con su episodio "Mi vecino es un fantasma". En dicho capítulo un niña conoce a su nuevo vecino. Frente a situaciones sospechosas, pasa a creer que él es un fantasma. Al final, ella es la muerta. Hablamos de principios de los 90, así que si vamos a atribuirle la idea a alguien de los muertos que no saben que están muertos, que sea a R. L. Stine. Esto lo digo por todos aquellos que acusan a esta película de "copiar" a otras.
Jorge Raimondo Sosa
5 de noviembre de 2013
El inicio de la película me engancho, la historia tiene potencial, algún que otro detalle me parecen interesantes, incluso estaba intrigado por saber porque sucedía todo eso, pensaba que todo iba a ir hacía arriba hasta llegar al desenlace, pero en lugar de eso todo comenzó a desinflarse rápidamente hasta llegar a un final cutre, que me dejo completamente indiferente. La intriga da paso a la indiferencia, y la originalidad a los clichés. Pero aun así, la ambientación esta bien elaborada, creando una casa fantasmal bastante interesante, y las actuaciones resultan creíbles (siempre que el guión lo permite, claro).

En conclusión, una película más de casa embrujada, que realmente no aporta nada nuevo, pero que contiene detalles especialmente interesantes (especialmente al principio), y que se puede ver sin aburrirse, cosa que muchas otras siquiera consiguen
Time Bandit
1 2 3 >>