Espacio: 1999 (Serie de TV)

Serie de TV. Ciencia ficción. Aventuras Serie de TV (1975-1977). 13 de septiembre de 1999: Una inesperada explosión en la Luna pone fuera de órbita a la base lunar de Alpha; a partir de ese momento el comandante John Koenig (Martin Landau), la doctora Russell (Barbara Bain) y los 309 tripulantes de la base, lanzados a la inmensidad del espacio, viajarán por los más remotos rincones del espacio con un destino incierto viviendo numerosas aventuras. (FILMAFFINITY)
1 2 >>
1 de febrero de 2009
He aquí a los televisivos Martin Landau y Barbara Bain ya casados en la vida real y lejos de Misión imposible (la anterior serie en la que trabajaron), juntos de nuevo en otra obra del matrimonio Anderson, Gerry y Sylvia, a los que debemos el reconocimiento de su pasión por estos temas espaciales.

Después de La conquista del espacio (título puesto en España referido a Star Trek, serie de TV), serie emblemática que marcó el género con un estilo aún hoy día vigente, surgieron Espacio 1999 y OVNI (la lamentablemente ignorada: UFO). UFO fue una serie también de la producción de Gerry Anderson que nos presentaba la organización secreta SHADO, al mando del comandante Straker, con los interceptores que salían de las profundidades marinas para combatir a los ovnis que se acercaban a la tierra. Una serie memorable.

Espacio 1999, al igual, pletórica de imaginación, fue una serie inolvidable, con actores secundarios de fuerte calado como Allan Carter, piloto de esas naves caza llamadas Águilas. Las Águilas eran las naves de la base, miniaturas que se deslizaban por el decorado de los paisajes lunares con toda la emoción de las aventuras en lo desconocido.

Series que ya quisiéramos que las de hoy día pudieran al menos parecerse un poquito en estilo, elegancia e imaginación a espuertas. Parezca hoy lo que parezca, esto es buen hacer con ese punto retro al que nos llevaba la acción a raíz del 13 de septiembre de 1999, día en el que la Luna se separó de la Tierra y se alejó para siempre.
floïd blue
22 de octubre de 2014
Serie fundamental de la Sci-fi británica. Creada por Gerry Anderson. Emitida varias veces y en varias cadenas en España. A raíz de un accidente nuclear la luna sale de la órbita terrestre y vaga por el espacio, con la Base lunar Alpha y sus miembros como invitados no voluntarios. Al igual que Star Trek en cada episodio sufren aventuras, se encuentran con civilizaciones, enemigos, etc…

La primera temporada lucían un skyjama brillante, que recordaba los trajes de baile de Don Lurio, de los programas musicales de la TVE de los años 70. Como no fue el éxito que esperaban, en su 2ª temporada les ponen chaquetilla e incorporan una alienígena multiforme llamada Maya para dar un toque más exótico. Sus guiones se hacen más aventureros y de acción. Aún y así la serie fue cancelada.

Sus argumentos eran magníficos, propios de las series de ciencia ficción inglesas. Sin embargo su trasposición, con el paso de los años ha envejecido pésimamente. Las sillas blancas de camping como asientos del mando central resultan ridículas. La realización es poco ágil; la ambientación de naves y planetas en ocasiones es bastante cutre, al igual que el vestuario. Star Trek, unos años más vieja, ha resistido mejor los embates de la edad, aunque también peca de vestuario y ambientación.

Son magníficos los diseños de su nave “Águila”, el transporte que emplean para desplazarse por la luna o a otros planetas o naves y combatir si es preciso.

¿Es justo juzgarla ahora? esta serie fue una de mis favoritas de niño y me acuerdo la espectación que levantó entre mis amigos cuando la pasaron a un horario vespertino, y por fin podíamos disfrutar de ella. En su época le hubiese dado dos 10, y creo que ese debe ser el criterio... ¿son buenas la películas de Meliés? ¿Y el expresionismo alemán? Pues en su época, Espacio 1999 fue lo más. Y como tal la valoro. Un hito de la Sci-Fi.

Curiosamente, nadie ha tratado de actualizarla en TV o versionarla en cine. Quizás sea lo mejor. Me da escalofríos pensar en la adaptación que hicieron del "El Prisionero".
Quinto Sertorio
17 de julio de 2013
Recuerdo la serie con nostalgia. Tal vez sea porque la veía con muy pocos años. Y me marcaron dos escenas.

La de Maya convertida en gusano contra su voluntad encerrada en una caja transparente y el único episodio doble de la serie: Portadores de Ilusiones. Alienígenas de apariencia humana, pero que realmente eran unos seres de aspecto repugnante de malvadas intenciones y sólo un miembro de la tripulación era capaz de verlos y le tomaban por enfermo o loco.

No era una superproducción, pero siendo niño, me pareció mágica. No se si será de de esos casos que es mejor no volver a visionar, para no sentirse defraudado. En todo caso las historias tenían ese sabor a novela de papel barato de los años 50 y 60 del siglo XX. Supongo que algo quedará...
krollian
25 de abril de 2021
No voy a negar que la nostalgia, el romanticismo y lo sentimental son siempre poderosos aliados de nuestro criterio. Quien niegue esto sencillamente ha perdido su condición humana.
Yo no puedo valorar Espacio: 1999 desde la objetividad aunque lo voy a intentar. Lo prometo.

Es MI SERIE de la infancia. Fue la primera de ciencia ficción que pude ver en televisión y ¡costó trabajo conseguir que la emitieran en un horario asequible para el gran público! En aquella época, los años '70 (esta serie de Gerry y Sylvia Anderson más Charles Chrichton es de 1975) tampoco fue asequible por el pésimo horario que eligió la tele pública de entonces (que además era la única disponible) para su emisión la gran pionera: Star Trek (la original). ¡Esta directamente me la perdí durante décadas!

Los niños y adolescentes (y no solo) veíamos "Espacio" en un ritual místico de fascinación y asombro pues no se había visto nada igual en televisión jamás (insisto, salvo unas poquísimas series como la ya mencionada Star Trek y pocas más).

Lo siento pero no acepto las críticas a esta serie que no incluyan como parámetro imprescindible de valoración el contexto. Esta serie británica no puede analizarse hoy en día, a toro pasado, sin contextualizarla. No es justo.
Lo más espectacular que recuerdo de la época fueron algunas películas y muy poquitas series de tv.

Por supuesto que los decorados, la vestimenta (¡esos pantalones "pata de elefante"), los peinados setenteros (¡esas patillas tan largas, los cardados en las mujeres...!), los efectos visuales y la estética pueden resultar hoy en día "démodés" o incluso anacrónicos.
Yo la vi siempre en blanco y negro. Muchos años después la pude ver en color en la tele, cuando la repusieron.

Todo se hacía artesanalmente, las maquetas, los fondos, los efectos de luces, todo.
Y lo más destacable no es que algunos detalles hayan quedado obsoletos sino que algunos siguen siendo verosímiles y realistas. En Espacio: 1999 cuando los astronautas van por la Luna sufren los efectos de la gravedad, se remarca que no hay sonido porque no hay atmósfera, se presurizan los trajes y naves, se comunican con unos aparatos que hasta parecen móviles, etc, etc.
Es fácil hacer una crítica destructiva diciendo que una salida de órbita del satélite tendría consecuencias catastróficas y, por tanto, no ha lugar ni siquiera el primer minuto de la serie. Esta licencia me parece justificada desde el momento en que plantea una forma original de vagar por el Espacio (aunque sea irreal) y confiere carácter a la historia.

Hoy en día nos cuesta seguir un ritmo narrativo al que ya nos hemos desacostumbrado. Nos resulta lento pero en los años '70 no vivíamos con tantas prisas ni nos auto exigíamos tanta eficacia. La serie es hija de su tiempo.

En resumen, si no conoces la serie pero piensas verla, no durarás ni media hora salvo que hagas el esfuerzo de verla en su contexto y sabiendo apreciar sus méritos de entonces.
Luth
28 de noviembre de 2015
Cuando era pequeño la emitían los jueves por la tarde, después del Telediario y no la podía ver porque estaba en el cole. Mi hermano y yo mandamos una carta a Tele Radio (sección "Cartas al Director"), aquella revista que te decía lo que la televisión pública (la única entonces) emitiría esa semana, para que la pusieran en un horario más aceptable para nosotros. Carta que fue publicada, dicho sea de paso. Milagrosamente, acabaron por colocarla los miércoles a las siete de la tarde y pudimos, por fin, verla. Años más tarde la repitieron en Antena 3, pero con ese horrible doblaje latino que te distancia e impide tomarse en serio nada. Espacio 1999 es la serie de mi infancia y adolescencia y, como tal, merecería un diez, pero debido al bajón de la segunda parte la he dejado en un nueve. La primera parte es probablemente lo mejor que se ha emitido en televisión en el género de ciencia ficción. Sí, es cierto que hay torpezas científicas y alguna que otra concesión a las masas, pero la planificación, los guiones y las interpretaciones son sublimes, y lo siguen siendo a pesar de los años que han pasado. Claramente heredera de 2001, una Odisea en el Espacio, los 24 primeros capítulos plantean los problemas filosóficos que desde siempre han inquietado al ser humano (a veces de forma ingenua, pero eso no deja de ser un encanto más) y los adornan con águilas, lunas, soles negros, extraterrestes variopintos, maquetas de asteroides y naves de toda laña, pero la atmósfera general es perturbadora y profundamente cercana a nuestros corazones. Basta zambullirse en episodios como "Sol negro" o "El dominio del dragón" para darse cuenta de que estamos ante una obra que va más allá de la típica serie de masas.
Mi personaje favorito era Alan Carter, encarnado por el actor australiano Nick Tate, aunque todos me resultaban simpáticos, desde el gran Barry Morse hasta el inmenso Martin Landau, pasando por Zienia Merton, Prentis Hencock, Clifton Jones y Anton Philips. Barbara Bain, inexpresiva como un peñasco de granito, se salva por lo incónico de su imagen. Actores de primer nivel como Peter Cushing, Ian McShane, Roy Dotrice, Julian Glover, Christopher Lee o Joan Collins contribuyen a darle a la serie un halo de grandiosidad y estilo que no he vuelto a ver después. Perturbadora, estética, profunda e ingenua a la vez, Espacio 1999 tendrá siempre un lugar de honor en los corazones de los que la conocimos en nuestra adolescencia y la hemos redescubierto sin rubor en nuestra madurez. La segunda parte, mucho más americanizada (en el mal sentido) baja el listón y la convierte en una serie más convencional, incluso tontorrona por momentos, pero no deja de mantener un nivel que ya quisieran la mayoría de las series actuales.
Cristermo
1 2 >>