Hércules. El origen de la leyenda

3,4
En la Grecia Antigua, año 1200 A.C. En un intento desesperado por liberar a su pueblo de la opresión de su vengativo esposo, la reina Alcmena dirige sus súplicas hacia los dioses y fruto de sus plegarias nace Hércules, engendrado por Zeus, padre de los dioses y los hombres. Ajeno a su verdadera identidad, Hércules sufre el desprecio del rey Anfitrión, quien favorece siempre a su hijo legítimo, Ificles. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 11 >>
24 de enero de 2014
Despedazar una película como Hércules: el origen de la leyenda no tiene mucho sentido, pero no queda otra. Desde el tráiler ya se anuncia con luz y taquígrafos lo que ofrece una película de este tipo. Heredera de 300, sin ningún pudor, y tomando elementos y escenas de Espartaco y Gladiator, Hércules es un proyecto honesto que no aspira a ser considerado una obra artística, es un producto para el consumo de un determinado tipo de público. Y ya está.

¿Podría haberse hecho mejor? Sí, fácilmente. También peor, quizás. Aunque en este segundo caso habría que haberse esforzado bastante. Hércules: el origen de la leyenda bucea en la mitología clásica y ofrece una visión de los comienzos de uno de los héroes más populares de la Antigüedad. El Heracles griego, el Hércules romano.

Primeros problemas. Los dioses y héroes de la Antigüedad no eran personajes maniqueos. Tenían sus vicios y sus virtudes. Fueron dibujados así para hacerlos más creíbles y que sirviesen como base para comprender la propia naturaleza humana. Tal vez en ello resida el éxito de las religiones paganas durante siglos. Al propio Zeus le costaba mantener la compostura y asaltaba humanas cada cierto tiempo. De ahí que su mujer Hera fuese una sufridora con bastante mala leche. Y así, todos los dioses y héroes. Hasta el más virtuoso echaba un borrón de vez en cuando, ponía los cuernos a su pareja oficial o se cargaba a alguien en un momento de enajenación mental.

Según el mito, Hércules encarnó muchas virtudes, especialmente la fuerza, la convicción y el orgullo, pero tenía dificultades para controlarse y no tardó en dejar unos cuantos cadáveres a su paso. Según tenemos entendido, Hércules se cargó a su mujer y sus hijos tras una estratagema de Hera, que nunca tragó del todo al retoño de su marido y Alcmena. A partir de ahí comienzan los 12 trabajos, entre los que se incluye el León de Nemea.

En la película Hércules: el origen de la leyenda simplifican demasiado la leyenda, valga la redundancia. Hércules asume un papel plano, de héroe bondadoso y enamorado. Y el mito no decía (solo) eso. Además existen todo tipo de licencias sobre su hermano, Hera, Hebe, etc.

Conclusión, además de una copia estética de 300 y narrativa de Gladiator o Espartaco en varios momentos, Hércules: el origen de la leyenda no es una adaptación mínimamente fiel del mito, aunque solo se ocupe de su juventud. ¿Por qué simplifica la historia del héroe? Por una cuestión comercial, claro está. Asume que los espectadores quieren buenos y malos, enamoramientos y amor de madre y deja al margen los matices del mito original. No vaya a ser que le compliquemos la cosa demasiado al espectador. Eso, lo último.

El director de Hércules: el origen de la leyenda no es ningún amateur en el cine comercial. Renny Harlin fue el artífice de La Jungla 2, Las aventuras de Ford Farlaine, Máximo Riesgo, Cazadores de mentes, Deep Blue See, etc. Pero tampoco podemos achacarle mucho con respecto a Hércules. Cumple con lo que tiene estipulado y cobra el cheque. Eso sí, en ningún instante apreciamos la mano de un director con una mínima pretensión artística o, cuando menos, un poco de orgullo. La podía haber dirigido Harlin o Perico de los Palotes. Tal vez a no tardar estos proyectos los acometerá un HAL 9000 como en una cadena de montaje de coches.

(...)

Lo Mejor: Dura poco, alguna pelea.

Lo Peor: Este no es Hércules. Impudicia a la hora de copiar estilos, escenas y recursos ajenos.

[crítica publicada en alucine.es]
david
5 de abril de 2014
Resulta que han entrado a un gimnasio y en la sección de culturistas han cogido por banda a un fulano con doradito rayos uva, torso depilado y la menor personalidad posible.

Esto es como un Casi 300 no consciente de que lo es. También me ha recordado a esos peplums años 60 al rebufo de las grandes superproducciones hollywoodienses. Pues ésta va al rebufo -pero lejos, eh- de 300. Y además sin complejos: te mete las ralentizaciones/aceleraciones, personaje femenino golfesco, personaje masculino barbudo supervitaminado y supermineralizado, etc.

En los primeros minutos la cosa ya queda clara, el menú va a constar de papamiento de escenarios digitales y mariconerismos varios de cara a rentabilizar el 3d.

En esto que va Anfitrión a pedir un poco de leche a la casa del rey de Argos, acompañado de millones de soldados digitales. Esta escena brilla con luz propia porque se pueden ver la hilera de focos gordos del estudio en los bruñidos cascos de los soldados JAJAJA. Si es que ni se esfuerzan.

Ah, y tantos ordenadores para que a la hora de rodar una escena nocturna recurran a la misma burda chalanería de rodarla de día y luego darle contraste y pintarrajearla de azul. Un aplauso para el director de fotografía.

Luego sale Hércules, o sea Alcides o sea Hércules (que además debería ser Heracles, pardiez), interpretado por un tipo recauchutado con más tetas que su amada, interpretación nivel lobotomía pre-frontal.

Huelga decir que se limpian el culo con el mito griego.

Alucinante que le sigan dando dinero al señor Renny Harlin para hacer cine.

Peli de las que se disfrutan poniéndolas a parir.
dO _ ob
26 de enero de 2014
Película que he visto recientemente, y que no me ha decepcionado demasiado. Es que tal y como decía otro usuario, es lógico que no decepcione si se ve el trailer. La promo dice todo de ella, que no tiene nada del otro mundo, sino que es una peli de acción más centrada como telón de fondo en la mitología y con coreografías guerras propias de Spartacus, incluido el mismo actor, Liam McIntyre, quien en honor a la verdad demuestra ser mejor actor de lo que Kella Lutz será jamás. Su secundario es mucho más carismático que el papel del prota, más inflado que un globo y con cara de capullo toda la película, sin meterse ni conocer realmente el papel del gran Hércules.
Ay, y que decir, de que la interpretación de Kellan Lutz me ha recordado al actor Victor Mature, allí cuando con cara de pasmarote lucía músculos y protogonizaba peliculas tan conocidas como "Sansón y Dalila", con una guapa chica al lado que era mejor actriz que él . Como aquí el personaje de Hebe, que es muy superior dramáticamente al de Hércules. Los efectos son pasables, la música normal, y el resto de la historia para pasar una tarde de aventura. Me he enterado que pronto habrá otra de The Rock como Hércules, pues a ver como es. Yo, encantada de ver a Spartacus otra vez en esta, y espantada del "talento" de Kellan Lutz.
barbara12
24 de enero de 2014
Si no has visto el trailer, búscalo en youtube, ya?

Bien, notas ese aroma a cutrismo,que deja ese trailer?
Notas ese aire a versión light de Spartacus?
Ese aire a efectos especiales típicos del cine de serie B?
Ese aire a un blockbuster mas del montón estilo Furia de Titanes e Inmortals(ambas horribles por cierto)

Bueno, la película es eso mismo, la misma sensación que te deja el trailer es la que te deja el filme.

Eso es todo, no hay nada mas que decir, Hércules no merece un ensayo completo de 10 cuartillas para describirla(ni lo merece) lo único que necesitas saber es que es que el trailer de esta película la representa perfectamente.
Fayin
4 de junio de 2014
Mira que soy de esos espectadores que dice "¿que esperabas ver?" cuando se dan palos a ciertas películas. Yo, loco de la vida que soy, esperaba ver una película sobre Hércules. Nada más alejado de la realidad.
¿Los 12 trabajos? ni rastro pese a que meten al león, ¿su legendaria fuerza? solo cuando le da el tabardillo, ¿sus enfrentamientos con monstruos o dioses? no nos queda nada de eso oiga.

Primero el amigo Lutz. Es el clásico musculoca con cara de bobo y mechas rubias de gimnasio barato. Ya su talento interpretativo mejor ni lo hablamos. El resto de los que aparecen por pantalla tienen el detalle de hacerlo igual o peor para no eclipsar.

Y con los efectos especiales de mercadillo vemos como copian el estilo de "Casi 300" (no me he confundido, no), discursos como "Gladiator" e incluso el hermano parece a Joaquin Phoenix para dar saltos que mezclan las peleas de "Jhon Carter" o las peleas de jedais.
Pero tras esta versión lamentable de la serie "Spartacus" le ha dado por innovar copiando momentos del videojuego "God of War".

La versión hercúlea de este mismo año realizada por "The rock" tiene asegurado superar este engendro que aburre, no transmite nada y consigue tirar al barro el nombre del héroe griego.
FOR8NER
1 2 3 4 10 11 >>