Post Mortem

Drama Narra la historia de un empleado en la morgue de un hospital de Santiago de Chile durante los días previos al golpe de estado chileno de septiembre de 1973. Mario, de 55 años, trabaja pasando a máquina informes de autopsias en un depósito de cadáveres. En pleno golpe de Estado chileno de 1973, Mario fantasea con su vecina Nancy, bailarina de cabaret, que desaparece misteriosamente el 11 de septiembre. Tras un violento registro del ... [+]
1 2 3 >>
20 de diciembre de 2010
La película es regular. Como aspecto positivo rescato la estética, muestra un Santiago mugriento, bien realista, con mucha suciedad. Las escenas que muestran lo cotidiano están logradas y dan un ambiente de un ser repulsivo y denigrante, donde el personaje es consumido en su soledad y mediocridad.
Esto es positivo considerando la trillada estética tradicional del cine chileno: siempre limpia y mal ambientada (tipo "Machuca", donde el cielo es celeste radiante, los murales de la época se notan que están recién pintados, las casas se nota que las amoblaron recién porque parecen nuevas y sin desgaste, etc). En ese sentido Post Morten esta bien lograda, denota vejez y una ambientación cotidiana del Santiago real.

Respecto a las actuaciones son mediocres, regulares, como ya es una costumbre en el cine chileno. Obviamente estas actuaciones son sobre valoradas por el medio local.

¿Lo malo?
1) El guión: fome y pobre.
Mostrar a un ser solitario y medio denigrante no es nada nuevo y se queda en eso.
2) Como casi todo el cine y teatro chileno se quedo pegado en la dictadura, se han vuelto mono temáticos, en esta película esta demás, la autopsia a Allende es un cliché que no aporta nada.
Jinx_888
17 de enero de 2014
La película es oscura, lúgubre, como las calles de aquel Santiago. Donde, aunque Mario, el funcionario protagonista, demasiado ensimismado por su obsesión con su vecina, no se da cuenta, ocurren cosas que ni siquiera pueden decirse y quizá tampoco verse, pues nadie ve nunca nada, ni los secuestros, ni los disparos, ni las torturas, nadie es nunca el espectador, nosotros tampoco lo somos.
El registro del ejercito en la casa de ella no es mostrado, solo los ruidos, los golpes, el cristal, los ladridos del perro, el disparo...mientras el protagonista sigue duchándose ajeno a todo aquello, ajeno a los cadáveres que se van apilando en la morgue, ajeno al cadáver de Salvador Allende, a su compañera horrorizada, siempre ajeno, ajeno a todo, a toda aquella muerte y destrucción, a aquel gris que tanto congenia con él. Ajeno a todo, menos a ella.
Ese gris, que inunda desde el cabello del hombre, hasta el enfoque de la película, que al final acaba devorando todo.
sbarres
1 de marzo de 2013
Increíble película que logra el propósito de adentrarnos en la vida común y corriente de un ciudadano medio chileno y a través de sus ojos mostrarnos el comienzo de uno de los sucesos históricos más terribles y sangrientos de Latinoamerica. Con sus lánguidos planos y pocas palabras el autor nos introduce en la mente de un personaje que no se da cuenta (o no quiere darse cuenta) de lo que pasa a su alrededor, en un momento clave en la historia de Chile.

Me gustó muchísimo la atmósfera que logra crear Larrain y las actuaciones de los personajes. Sobretodo destaco las expresiones de Alfredo Castro y Amparo Noguera (esta última en la escena en la que se descontrola por la magnitud de la masacre que se está llevando acabo, es fabulosa!) que en ciertos momentos nos hacen empatizar con sus emociones, miedos, inseguridades personales dentro de un contexto histórico bestial.

Creo que la película está muy bien hecha, quizás por lo acostumbrados que estamos a ver películas comerciales o de Hollywood a algunos les parecerá muy lenta, pero para quien quiera adentrarse en el horror de una dictadura y sus consecuencias, será una pelicula muy clarificante.
Akane
2 de abril de 2018
En la cinta del director chileno Pablo Larrain(Tony Manero), retrata una época gris con personajes infelices y silentes rodada con una impávida cámara. "

Lo primero que me quedo dando vuelta al ver este film chileno es que le habrán dicho a este director su padre, actual senador y su madre ministra de estado, ambos ligados a la derecha chilena, después de presenciar su trabajo que por momentos se asemeja al nefasto genocidio alemán. “Post mortem”, es una cinta muy bien recibida en el último Festival de Venecia, donde compitió dignamente, y que de paso remece una de las heridas aún tan latentes generadas por descontento social y el golpe de estado ocurrido casi cuarenta años. El cine y la política en Chile siempre tendrán directores dispuestos a usar esta inagotable y mentada coyuntura como telón de fondo con grandes historias humanas rescatables como ocurrió con la excelente cinta, “La frontera” de Ricardo Larrain; “Isla Dawson”, “Amnesia o “Machuca” de Andrés Wood. El director que ya esbozo cierta atracción por uno de los periodos mas grises del país, con su anterior “Tony Manero”, reincide con esta película que básicamente es una historia de amor en tiempos de guerra, con una quieta cámara donde los actores entran y salen de un cuadro que asemeja a una pintura con pulso u obra teatral. Este deprimente y asertivo lenguaje visual utilizado por Larrain cuenta con el inestimable actuación Alfredo Castro, quien hace el papel del aterrador y sobrio, Mario Cornejo, un transcriptor de las autopsias del servicio médico legal donde asiste al impactante llegada de cadáveres que se amontonan posterior al golpe de Estado. Mario, es un tipo solitario, no parece llamarle especialmente la atención o importarle la cantidad de cadáveres que están llegando, esta más preocupado por la propuesta de amor no contestada que le ha hecho a su vecina Nancy (Antonia Zegers), una bailarina de cabaret ligada a la izquierda chilena que le obsesiona. Ella también es victima de la represión y Mario, que sufre de enajenación mental y carencias afectivas, prontamente recibe el grado de trabajador del ejército de Chile que coloca a la pareja en veredas opuestas, aún así tratará de ayudarla por el incondicional amor. En el trabajo de Larrain hay un dejo de autocomplacencia en el leguaje utilizado que es poco frecuente en nuestro país acostumbrado a ver cine cargado a los gags o mostrar harta piel. Hay un cierto alarde técnico que puede provocar rechazo, denotado en secuencias extensas como cuando el protagonista maneja su Fiat 600 o llega a su casa o el trabajo con largos, y a veces tediosos planos secuencia de seguro no gustarán a la masa. Además esta rodada a la usanza europea, con una serenidad y fijación en los detalles que solamente será entendida por un público más acostumbrado a este tipo de cine, con inicios y finales inciertos, donde la historia se va construyendo lentamente, con escasos diálogos y un gran dejo de melancolía y tristeza que deambula por todo el metraje, tal como la época. El trabajo de los actores es impecable así como el director de fotografía y dirección artística, que retratan muy bien una época deslavada, lo que se comunica magistralmente. fuerte la autopsia del malogrado presidente Allende.
David Lizana Barros
1 de octubre de 2015
Con sus planos alargados, el director no sugiere a teflexionar en las terribles dictaduras militares que se vivieron durante décadas en el sur del continente Americano. La óptica de la guerra dsde una morgue, y desde la mirada fria y gris de un personaje comun y corriente es sumamente interesante. La autopsia de Allende: magistral.
Zepo13
1 2 3 >>