Frank

Comedia. Drama Jon (Domhnall Gleeson), un joven aspirante a músico, se une a un grupo de excéntricos músicos pop liderado por el enigmático Frank (Michael Fassbender) y su neurótica compañera Clara (Maggie Gyllenhaal). (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 10 >>
16 de septiembre de 2014
Posiblemente una de las mejores películas del año. Agradará especialmente a los amantes de la música y lo bizarro. Un grupo de música experimental llamado Soronprfbs y un aspirante a estrella del pop cruzan sus caminos. Lo que empieza siendo una unión eventual, sólo para un concierto, acaba con el chaval dentro de la banda, aislándose con el resto de miembros para un largo proceso de creación musical. Este aislamiento creativo estrechará las relaciones y llevará al conjunto por caminos insospechados.

Los actores están magistrales, el uso de la tecnología y de las redes sociales entra de forma muy sutil en la película, la música, a pesar de su rareza, tiene bastante calidad, el guión apenas flojea, el humor es muy bueno, la fotografía acompaña a la perfección... Aunque para mí lo más interesante son las cuestiones que plantea el film (sigo en spoiler)...
escuece
21 de septiembre de 2014
Frank es un genio musical, una especie de Mozart moderno, capaz de revelar la conexión expresiva subyacente en cada detalle del mundo que nos rodea y de hacerla hablar a través de notas musicales (los flecos de una alfombra deshilachada o las paredes grasientas y los baños malolientes de un bar). Es casi directamente un sacrilegio corromper la magia que emana de un artista de tal naturaleza introduciendo en su particular cosmos creativo la variable de la mediocridad y la banalización. Y esa es exactamente la tarea que emprende con mucho entusiasmo el joven ¿músico? al que la banda de Frank (nombre impronunciable) tiene la desgracia de fichar de forma fortuita y por lo mismo irresponsable como tecladista, y con quien comienza la historia que narra esta película.

Dice Carlos Cipolla en su ensayo sobre la estupidez humana, que una persona estúpida es fácilmente reconocible por ser justo la clase de persona que no solo le arruinará el día a alguien más sin ningún motivo, sino que encima lo hará con una sonrisa de oreja a oreja, sin malicia, completamente inconsciente de su imbecilidad, y a veces incluso creyendo que está haciendo algo correcto. Ni más ni menos que el escenario que veremos reproducido en esta historia tras el encuentro del genial Frank con este joven mediocre y sin talento, cuyas motivaciones se centran en adquirir notoriedad y obtener fama y prestigio, aunque más no sea a través de algo tan irrelevante como el número de veces que han sido visionados los vídeos de la banda que sube sin el consentimiento del resto de los integrantes a youtube.

Esta es la historia, pues, de lo que sucede cuando el talento choca contra la mediocridad.

Dejo la tarea de señalar los aciertos y errores cinematográficos de la película, la calidad de sus distintos elementos y de las actuaciones, a aquellos usuarios más capacitados para opinar al respecto y que suelen dar cátedra en este foro. De momento me quedo con esa sensación amarga de haber presenciado la cruda realidad de las consecuencias que trae destruir algo bello.
Dasein
26 de mayo de 2014
El propio cartel de la película llamó mi atención y el hecho de encontrar a Fassbender, Gyllenhaal y Gleeson resultó un plus. Interesante película que habla de las enfermedades mentales, aquí tratadas desde el punto de visto del personaje de Gleeson, aparentemente sano y que por casualidad se ve metido de lleno en un ambiente en el que ha de convivir con un elenco en el que no falta una deliciosa neurótica, un hombre que sólo habla francés, un productor que admite haber estado en un psiquiátrico y el líder de la banda, un hombre escondido bajo una cabeza de cartón.

Una situación en el que a pesar de todo, él intenta encajar. Poco a poco irá sintiendo que ha encontrado su hueco en esta peculiar familia, que no obstante termina por colisionar con su cordura. Sensible, emotiva, a ratos excesivamente lenta y sobre todo extraña y surrealista, la película narra un viaje personal en que se mezclan ilusión, talento y sobre todo empatia. El que el personaje de Gleeson siente hacia sus compañeros de grupo.

Es cierto que quizás podría haber ido un paso más allá, como tanto reivindican en la película, pero quizás lo mejor es el trato que se hace de un tema tan delicado con las enfermedades mentales, aquí bajo un halo de comedia (increíble cómo la sala reía ante escenas a priori trágicas), una comedia negra, pero cuando menos recomendable.
Aitor
20 de septiembre de 2014
Ya sé que ahora el cine no se consume en grupo. Que juntarse más de una pareja a ver la TV solo se hace para ver fútbol. Que ya solo se comparten opiniones e ideas tecleando al éter…
Pero ver Frank a mí me transportó al curso 1969-70 en el que tuve la suerte de residir en el San Juan Evangelista y asistir a su Club de Cine. Sí: el año siguiente al de su asalto durante el Estado de Excepción del 68. Vaya este homenaje ahora que ya se le da por finiquitado.
Porque, para mí, Frank es ideal para una sesión de cine-club. Por su calidad como propuesta y como película y por la variedad de temas que plantea, sobre los que te hace reflexionar.
Proyecto de lista de cuestiones que suscita:
Normalidad y anormalidad en los comportamientos mentales y sociales
Lo alternativo (en el arte, en la vida) y la marginalidad (social, cultural, autoimpuesta, sufrida)
Las reglas y los roles en los grupos de primates
Europa vs. USA en la cultura anglosajona
Arte vs. producto y el marketing de las redes sociales hoy
El derecho a la intimidad en la sociedad del espectáculo etc. etc.
Puede sonar a pedante pero que una peli te haga darle una vuelta a todo eso y te dén ganas de debatirlo con alguien cara a cara vale la pena.
Además sensacionales actores (singularmente Gleeson y Gyllehaal), una música maravillosa y provocadora (interpretada por Fassbender y la Gyllehaal) y quizá solo la pega de algún desmayo en el ritmo.
Recomendable para todos. Imprescindible para los que amen el cine como comunicación.
german86
29 de septiembre de 2014
“Frank” es sin duda un film hijo de su tiempo en casi todos los aspectos. Empezando por su distribución en nuestro país, únicamente a traves de Video on Demand en la plataforma peliculasdecineonline.com por solo 2,99 euros, y siguiendo por su planteamiento y temática, la película dirigida por Lenny Abrahamson puede parecer a priori un producto destinado a ser objeto de culto para la comunidad hipster, pero es bastante más que eso. El gancho comercial de una estrella en apogeo como Michael Fassbender interpretando bajo un cabezón postizo durante casi la totalidad del metraje es la gran baza de la película para acercar al público esta joya disfrazada de películita pequeña sin pretensiones, pero con múltiples lecturas y detalles bajo sus capas.

Es muy estimulante asistir a la tendencia actual, bastante habitual, de ver a superestrellas de Hollywood alternar grandes producciones supertaquilleras con proyectos más arriegados en el aspecto interpretativo. Además en muchos casos como este que nos ocupa, dichos desafíos son superados con nota e incluso se recordarán como los mejores trabajos de sus carreras. Este papel de Fassbender es un caso muy parecido a la decisión de Tom Hardy de protagonizar una película experimental como “Locke” o el de Scarlett Johansson desprendiendose de su físico como herramienta e interpretando solamente con su voz en “Her”.

Aunque Fassbender como el misterioso y carismático Frank es lo más atractivo de la película, el protagonista es Jon, interpretado por Domhnall Gleeson, un joven con tanta pasión por crear música como falta de talento para ello, que acaba conociendo de manera surrealista a un disfuncional grupo musical de nombre impronunciable, acompañándolos en su peculiar proceso de creación de su nuevo disco. El personaje de Gleeson es el encargado de conducir al espectador mientras va descubriendo a Frank y su banda y el actor está estupendo como único elemento cuerdo de la tropa de músicos, al igual que Maggie Gyllenhaal y Scoot McNairy. Todas las interpretaciones están ajustadísimas a un guión que combina drama y comedia a partes iguales, consiguiendo un resultado global imprevisible, muy divertido,con mucho humor pero a la vez impregnado de un fuerte tono melancólico.

La relación entre Jon y Frank forma el tronco argumental de la cinta. El poder de atracción del lider y gurú del grupo y su extrema sensibilidad (maravillosa la escena con la mujer de la pareja que aparece para ocupar la casa) hace que el joven protagonista, en su ansia por impregnarse de esa genialidad, se acabe convirtiendo en el elemento desestabilizante del grupo y el propio Frank.

“Frank” propone muchos temas como la locura o la percepción alterada de la realidad como ingrediente indispensable para el talento y genialidad creativa, la contaminación de la pureza artística por las ansias de notoriedad y reconocimiento o la actual forma de medir dicho reconocimiento a base de clicks y visitas en youtube y en redes sociales. Todo ello contado con bastante ritmo, salvo quizá en la parte de la estancia en la casa de campo donde hay un pequeño bajón, pero plagado de escenas divertidas con humor negro y surrealista como la del entierro vikingo, la del desierto o la grabación del disco y una muy buena parte final.

Al detalle de utilizar los tweets del protagonista en pantalla para ayudar sutílmente a la narración (solo con ir viendo crecer la cifra de seguidores de Jon somos conscientes de la notoriedad que va alcanzando el grupo), se añade otro elemento indispensable de la película que, como no podía ser de otra manera, es la música. Compuesta por Stephen Rennicks e interpretada por los actores protagonistas, comparte el tono surrealista del resto del film y es utilizado de manera magistral para contar la película. Es ridícula y delirante en su melodía y en sus letras cuando la intención es parodiar a los músicos experimentales, es dulce y poética en las escenas entre Frank y John y alcanza su apogeo en la interpretación final del emocionante tema “I Love You All” donde consigue que nos encariñemos definitivamente con unos personajes tan extraños como entrañables.

No es una película que gane festivales o premios ni que arrase en taquilla pero es más que recomendable. Una pequeña joyita muy disfrutable.

Oscar DLC
1 2 3 4 5 6 10 >>