Memoria del saqueo

Documental A partir de la instauración de la dictadura militar, el pueblo argentino tuvo que afrontar una de las peores crisis económicas y sociales vividas en un periodo de paz por un país potencialmente próspero. La exorbitante deuda nacional, el inhumano ultraliberalismo, la desenfrenada corrupción política y financiera y el expolio regular de los bienes públicos fueron las principales consecuencias. Y todo ello fue posible gracias al apoyo de ... [+]
1 2 >>
28 de octubre de 2006
Lo sós si no habés visto este documentario y no habés extraído conclusiones acerca de cómo funciona el mundo. El poder y el capital se alían (o habría que decir que el capital absorbe al poder) para joder al pueblo y vampirizarlo hasta llevarlo a la degradación, la miseria, la desesperación y, por último (y lo único positivo) a la rebelión y la confrontación con los primeros. Filme DEMOLEDOR, aunque sobrado de duración y cierta demagogia que no empaña su denuncia, VALIENTE y, sobre todo, NECESARIO, que desemascara las peligrosas relaciones entre multinacionales, bancos, gobiernos corruptos, jueces corruptos, legisladores corruptos, arribistas, servicios secretos, etc. Todos ellos, aún más peligrosos, si es posible, que los propios terroristas.
warwash
21 de agosto de 2006
No alcanzo a comprender como habiendo tantos usuarios argentinos en este portal no encuentre ninguna opinión de ellos. Este documental narra con claridad absoluta el proceso de empobrecimiento, miseria, hambruna en que se ha visto sumergida la nación argentina después de la caída de la dictadura militar, y cómo en estos tiempos de una nueva Democracia el pueblo ha tenido que sufrir la traición de sus líderes para poner en manos de los grandes organismos financieros internacionales al patrimonio del estado, como si se tratase de un vulgar remate. Los únicos favorecidos de estos acuerdos desfavorables para el país (Argentina), son los pocos que se encuentran dentro de la cúpula gubernamental, nombrando específicamente a los presidentes Alfonsín, Menem y De La Rua, junto a sus respectivos Ministros, Diputados y dirigentes gremiales afines. Nos deja claro que no solo son responsables del SAQUEO de los bienes del estado los gobernantes, sino todas aquellas instituciones que dominan las finanzas del Norte (FMI, BID, Bancos Internacionales, etc.). Solanas no presenta una radiografía cruda no solo de los problemas de nuestro hermano país sudamericano sino de toda Latinoamérica. Considero que debería ser un documento histórico para conservarlo y se haga materia de estudio para las generaciones presentes y futuras.
Ojalá en nuestros respectivos países el periodismo investigativo tuviera las mismas agallas de Solanas para llamar a las cosas por su nombre y para denunciar con nombre y apellido de los que nos han puesto la dura carga de la Deuda Eterna como el mismo Solanas la llama.
Dios te de larga vida Fernando Ezequiel, como dicen ustedes "eres un grande".
Giovsant
12 de abril de 2007
Este documental es una herrmienta para comprender los hechos ocurridos en diciembre de 2001 en Argentina.
Solanas con ojo de historiador busca las raíces de un hecho concreto: la huída de Fernando de la Rúa. Así se analizan hechos muy importantes como la instalación del Neoliberalismo en Argentina, los orígenes de la Deuda Externa, la corrupción, los diez años de gobierno de Menem y sus implicancias.
Es desde mi punto de vista un documento excelente, que analiza no sólo el problema político sino también el impacto social con una crudeza estremecedora. Esto es, un modelo económico y la pobreza que genera.
Finalmente puede verse un mensaje de esperanza de cambio que quedará en manos de la Historia.
luis
22 de abril de 2010
Una cachetada. Una patada en el estómago. Un balde de agua fría.

Difícil ser objetivo en una crítica cuando un filme toca las más íntimas fibras.

Siempre es triste ver pobreza, pero cuando una película empieza con la imagen de un niño compatriota desnutrido en la cama de un hospital en Tucumán, es difícil volver de eso.

Pino Solanas busca, se mete, indaga, pero sobre todo mete el dedo en la llaga con la violencia necesaria para despertar a más de uno. Una lección de historia reciente, un escrache público, una acusación con nombres y apellidos que no involucra sólo a los nombrados en la película, lo hace con todos los argentinos, nos compromete, nos obliga a analizar, a recordar, a no reincidir. Un final esperanzador que de todos modos no evitó que salga del cine con la sensación de que un camión me había pasado por encima.

Y para los no argentinos, un manual de lo que no se debe hacer, una manera de entender este país encantadoramente inentendible.

Enhorabuena por Argentina que ya no deja pasar tantos años para hacer revisionismo histórico.
Kukaracha
2 de noviembre de 2006
Más o menos el título de mi crítica define a este documental. Tenemos un producto de no sólo información, sino también para el trabajo. Se nos dan las claves con objetividad, realizando un notable análisis de los hechos y la historia de Argentina.

Lo que nos da trabajo es la pega del documental, y es que una vez más nos encontramos con un producto cargado de verdades como puños y denuncias en el que no se ofrece ninguna solución o propuesta concreta. Esto no es tanto una pega, pues es un elemento que nos da para trabajar, para debatir, para pensar y opinar. Incluso se muestra un fino camino para conducir el debate, pero quizá demasiado tenue. Lo que considero "pega", y además importante, es hacernos creer que Argentina seguirá resistiendo gracias a la iniciativa individual y espontánea, desorganizada y sin dirección. No digo que la resistencia haya sido así, sino que se nos hace ver así las cosas y, no sólo eso, sino que se nos dice que debe seguir todo así.

No nos engañemos. La victoria se consigue a través de la formación política de las masas y de la organización de los movimientos antiimperialistas y anticapitalistas que se deban dar. Y esa victoria tiene un nombre: Socialismo.

De todas formas merece mucho la pena ver este documental, es realmente bueno.
Yago Rojo
1 2 >>