El Norte

7,0
Rosa y Enrique huyen de su remoto pueblo maya después de la muerte de sus padres a manos de las tropas del ejército, y salen para "el norte" (Estados Unidos) en busca de una vida mejor y más segura. (FILMAFFINITY)
10 de agosto de 2008
"El Norte" narra la historia trágica de dos eternos emigrantes, dos almas inocentes que no parecen poder encontrar el afecto ni el descanso en ningún lugar del mundo. Se trata de un drama complejo y fuertemente conmovedor. Aunque hoy pueden resultarnos muy vistas las películas sobre "el sueño americano" o el viaje hacia la "tierra de las oportunidades" (tanto las más complacientes como las que, como esta, resultan fuertemente críticas e irónicas), no cabe duda de que "El Norte" está muy por encima de la media, gracias a su enorme belleza visual, a un guión que no da respiro y a las magníficas actuaciones de los protagonistas. Todo ello hace que se perdonen los ocasionales toques melodramáticos; el espectador se identifica en todo momento con el sufrimiento de los protagonistas y lo comparte.
SoniaTurbo
13 de abril de 2009
El fenómeno de la inmigración como problema se mantiene latente hasta nuestros días, debido a las crisis prevalecientes en los diferentes países del continente, azotados por la pobreza, ignorancia y desempleo, además de verse afectados por los grupos guerrilleros en constante lucha contra los gobiernos represores y apáticos de la desigualdad social vivida por sus pueblos.

Películas como la presente exponen una de tantas razones del inmigrante para buscar el sueño americano, encontrar las oportunidades negadas en sus lugares de origen, implicando largas jornadas de trabajo, una paga cuestionable por la falta de seguridad ante los riesgos que implica cualquier labor y el sacrificio de la libertad por la estancia en “El norte”.

“El norte”, se estructura con tres capítulos y una pareja de hermanos residentes de alguna provincia guatemalteca; en el primero, Gregory Nava narra las razones del exilio; el segundo la travesía por México y el tercero, la estancia en el país vecino. El choque sociocultural, la negación y desprecio por el campesino, son algunos de los aspectos que abarca la trama, desafortunadamente dentro y fuera de regiones hispanoparlantes, viéndose fortalecidos por la ignorancia de la sociedad.

Rosita y Enrique son expuestos a un cambio radical de vida y a información un tanto errónea, anhelando poder entrar a esos grupos sociales retratados por el Cosmopolitan y obtener los objetos sofisticados que dice tener la gente cuando se encuentra ganando un buen sueldo en dólares. La pareja protagonista se ve tentada por las virtudes el nuevo mundo y por momentos se puede pensar en la perdida de identidad, no obstante las sacudidas sufridas por ambos personajes ocasionan la añoranza de su lugar de origen.

Una vez más los canales de televisión destinados a la difusión de la cultura, la ciencia y tecnología (Canal 11 del IPN) aciertan con la programación de películas de valor inusitado. Aproximadamente 15 años de haber tenido la oportunidad de verla y sin alguna referencia, he localizado el título y la ficha técnica en esta base de datos que sigue contemplando filmes desconocidos con grandes aportaciones.
Coleccionista Visual
30 de diciembre de 2008
Dramón de principio a fin, ambientado en los 80, sobre dos hermanos guatemaltecos, que en vista que en su pueblo corren malos vientos deciden huir a los Usa, haciéndose pasar por mejicanos para que en el proceso los engañen lo menos posible, (parece ser que para los mejicanos los guatemaltecos eran paletos de tercera), tras muchas penurias con los jodios coyotes, consiguen cruzar la frontera y pese al enorme choque cultural que sufren y el acoso de la migra, consigue ir de trabajo en trabajo, siempre superándose. La candidez que derrochan estos dos hermanos, te cautiva y te hace pasar un rato verdaderamente entretenido. A destacar, el impacto que causa ver a un jovencísimo Enrique Castillo, (el jefe de la mafia carcelaria en Sangre por sangre de Taylor Hackford y lugarteniente del alcalde de Tijuana en Weeds), interpretando a un fiel amigo del protagonista. Los más de dos horas que dura, no se te hacen, en absoluto larga.
tiznao
5 de octubre de 2013
Gran película con cortes melodramáticos, que nos cuenta más las desventuras que mal llamadas aventuras, de una pareja de jóvenes campesinos indios Guatemaltecos, que viendo y padeciendo los horrores a los que los someten sus propios coterráneos, de clase social mucho más alta, deciden salir en la búsqueda de un nuevo horizonte, un horizonte pintado con estrellitas y colores pastel, pero no sabiendo que la realidad es otra, que este horizonte esta trazado con sudor, humillación, mala paga, y en muchos casos muerte.
Contada en tres partes la película nos muestra que para alcanzar, el para mi mal llamado sueño americano, se debe vivir una completa pesadilla.
Recomendable, muy buen cine independiente.
zorromaniaco
7 de octubre de 2013
Es muy triste ver el grado de subestimación ( inocencia, "bondad", falta de mínima malicia ) que le han dado a los personajes.

Parece escrita por chicos maleducados que tienen "compasión" por los pobres inmigrantes ilegales.

¿Podrán aminorar la culpa inconsciente que sienten? ( Los que la han escrito )

PD: puede ser que mi comentario no se adecue a las condiciones que rigen para ser publicada. Lo sabré comprender. Simplemente es una pinión, honesta de lo que me pareció el film. Aún no la publiquen, valga el comentario. Muchas gracias por la página, que me parece muy buena.

Javier Alvarez
javier