Brigada 49

Acción. Drama La vida del bombero Jack Morrison (Joaquin Phoenix) pende de un hilo. Al intentar rescatar a un ciudadano atrapado, Jack cae en un almacén en llamas que se desploma poco a poco. Mientras tanto, fuera Mike Kennedy (Travolta), el Jefe de Bomberos, lucha por salvar a su mejor amigo. Mientras espera su rescate, Jack pasa revista a su vida empezando por el día en que conoció al entonces Capitán Kennedy y se unió al Cuerpo de Bomberos de Baltimore. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 >>
29 de diciembre de 2009
Hace más de tres años, casi por casualidad, descubrí Filmaffinity. No sé si también por casualidad o por vanidad me puse a escribir unas cuantas críticas chorras, y empecé a leer a otros usuarios. Enseguida entable una amistad invisible con unos cuantos usuarios, sobre todo con Txarly, que es del que aparentemente más cosas me separaban. Pero bueno, también fue el primer contacto puramente filmaffinitero porque a los dos se nos ocurrió poner nuestro mail en las listas. Desde ese día hemos tenido una relación que ha recorrido valles y montañas. No compartimos prácticamente nada, ni gustos, ni educación, ni cultura, ni pensamiento, ni caracteres. Yo desconfío de su caprichoso carácter y él de mi carácter digamos cínico y juguetón. Pero hay una cosa que sí compartimos: amistad.

No es fácil ser amigo de Txarly. Es más propenso al incendio que a apagar llamas, y se crea bastantes enemigos, a veces de una manera estúpida. Sin embargo he notado que él no practica lo que algunos de los que no le tragan sí hacen: lo de conmigo o contra mí. ¿Quién es más tolerante?

Esta película, "Brigada 49", me puse a verla exclusivamente porque Txarly le endiñó un 10. Alguna vez me burlé de él por ese diez, pero yo no la había visto. Así que en cierta forma era una burla injusta.

Bueno, pues ya la he visto. Por la nota ya pueden imaginar qué pienso de ella. Pero entiendo que Txarly le ponga un diez. Él valora mucho la amistad, la lealtad, la camadería y todas esas cosas. Yo también, aunque tenga una visión diferente de todo eso. Valoro más la disponibilidad que la frecuencia.

Pero volviendo a la película, "la de los bomberitos" como burlonamente pensaba, hay una cualidad de Txarly que me ha hecho reflexionar: la inocencia. Sí, la inocencia, han oído bien. Que no la ingenuidad. Y he recordado mi niñez cuando me extasiaba con ciertas películas. Igual si hubiese visto "Brigada 49" en ese tiempo le hubiese puesto un diez también. No lo sé. Pero como esa cualidad no la tengo también me he preguntado si la verdadera sabiduría ha de partir de la inocencia. Si ver tantas películas cultiva o deforma el gusto. Si no habría que juzgar a cada película como si fuese siempre la primera, como si entrásemos por primera vez en una sala de cine, se apagasen las luces y de repente apareciese en la pantalla algo inimaginable, por ejemplo "Brigada 49".

También he reflexionado sobre esto de hacer críticas. Le encuentro un sentido si te pagan por ello, claro. Al fin y al cabo el dinero puede ser el menos innoble de los motivos para publicar algo. Si no es así, tal vez lo ideal es hacer una crítica, buena o mala, elogiosa o destroyer, pero siempre desde una mirada inocente. Eso es algo que tienen algunos usuarios de esta página, como nanci_nanci, Juan Cádiz, y sí, Txarly.

Tal vez la mejor crítica que podamos hacer los que no poseemos esa extaña sabiduría sea el silencio.
Gilbert
2 de agosto de 2005
Drama de acción más que correcto que cuenta mediante flash-backs la vida de un bombero experimentado, mientras su vida corre serio peligro durante una misión. Joaquin Phoenix da vida a dicho bombero, con una buena interpretación de su personaje, mostrando de forma solvente sus diferentes etapas bien dentro del cuerpo de bomberos, bien en su vida privada. Phoenix está bien secundado por John Travolta, su jefe en el film y otros secundarios conocidos como Robert Patrick o la guapa australiana Jacinda Barret. A pesar de ser un drama, el film es bastante entretenido, con secuencias de acción tratadas de forma real, no cayendo en el error del efectismo, pero tampoco carentes de espectacularidad y tensión. Además, la historia está contada de forma amena, intercalando adecuadamente secuencias de riesgo, amor, humor y drama. En definitiva, una buena película que sirve de homenaje al cuerpo de bomberos norteaméricano.
Edgar
31 de agosto de 2006
Simplicidad, efectismo y heroísmo muy a la americana, pero con muy buen futuro comercial.
Ametz
19 de agosto de 2013
Sacrificarse por los demás no es algo que haga cualquiera. Es una gran responsabilidad dedicarse a alguna profesión en la que la vida, la salud o la integridad física de otras personas dependan de uno. Hay que ser muy valiente y estar concienciado de que en cualquier momento podemos morir salvando a otros, o de que no debemos fallar con el bisturí ni con los tratamientos médicos... Profesiones que yo no habría elegido, porque me falta valor para entregarme hasta las últimas consecuencias por el prójimo, o para arriesgarme a que algo salga mal y alguien pague el precio de mi error.
Encima con la profesión de bombero se me juntan, aparte de los temores ya mencionados, otras dos fobias: al fuego y a las alturas.
Debe de ser como un sacerdocio. Una vocación de fe. No creo que se pueda ser bombero si no se cree verdaderamente en ello. No creo que se pueda aguantar la presión si no amas lo que haces. Además supongo que hay que mantener el optimismo y no pensar en lo peor, porque si se cae en la negatividad entonces parece que uno es un pájaro de mal agüero que atrae la mala suerte.
Por ahí da la impresión de que se critica bastante esta película por ensalzar el cuerpo de bomberos o porque sea una especie de reclamo de “reclutamiento”. Y digo yo... ¿Qué tiene de malo elogiar a una de las instituciones que más vidas salvan? Porque no sólo se juegan el pellejo en edificios en llamas cuando el resto de la gente escapa de ellos, también intervienen en grandes catástrofes como inundaciones y terremotos sacando a supervivientes de los escombros y de lugares de muy difícil acceso.
Sin irme lejos, el cuerpo de bomberos de España es uno de los pioneros mundiales en cuanto a preparación y eficiencia. El empleo que hacen de los perros rastreadores para localizar víctimas es demandado en todo el mundo.
¿Tan digno de vergüenza es todo eso?
Y no solamente está la labor de esos valientes, sino todo lo que los rodea, porque ellos tienen vidas propias, familias, personas que los quieren y que desean verlos volver a casa cada día.
Por ello, si tienes una mujer y unos hijos que te están esperando y aún así cada vez que suena la campana de aviso corres a subirte al camión y te abalanzas hacia el infierno con la convicción de estar haciendo lo correcto, lo que debes, aquello para lo que has nacido, entonces intuyes que aunque te toque a ti la china porque tentando tantas veces a la suerte es poco probable que llegues a viejo, afrontarás lo que esté por venir sabiendo que has dado lo mejor que has podido, que tus hijos contarán a sus hijos que su abuelo era un héroe. Por más que tú sepas la verdad, que sólo tú sepas de tu miedo y de tus dudas y de tus momentos de crisis, pero lo que quedará es que siempre fuiste sin vacilar hacia las llamas y saliste con alguien vivo, que continuará viviendo gracias a que estabas allí. Y no quieres su agradecimiento, no lo necesitas; todo lo que necesitas es ver a ese alguien respirar y sonreír y avanzar hacia el resto de su vida.
Porque quien salva una vida, salva al mundo entero.
Vivoleyendo
13 de octubre de 2014
Cuando decidí ver esta película creía que me iba a encontrar con algo similar a la fantástica "Llamaradas", pero con imágenes más espectaculares debido a que es más actual. Pero lo que en realidad me he encontrado es un alegato patriótico del buen bombero americano que se desinfla a cada fotograma.
Se trata de un melodrama que intenta buscar la lágrima fácil, al que le introducen algunos toques de acción. Y digo toques, porque realmente salvo alguna escena puntual, los incendios no resultan tan espectaculares como un espera (salvo alguna excepción); haciendo que uno sienta cierta decepción.
Al frente de proyecto se ponen John Travolta y Joaquin Phoenix. Ambos no realizan para nada un buen trabajo, haciendo que sus personajes resulten insulsos y no transmitan nada. Uno tiene todo el tiempo la sensación de que no llega a conectar con esos bomberos. La vida que proyectan no consigue convencer, y uno observa el paso de los años y la evolución de sus carreras sin profundizar en ningún detalle.
La verdad es que para mí ha sido una decepción ya que me esperaba muchísimo más de lo que es en realidad. En esencia es un simple mensaje patriótico que no consigue conectar con nadie. Los bomberos son los mejores, y si son bomberos americanos mucho mejor. Una pena de desarrollo de historia, ya que se le podría haber sacado mucho partido a la trama y haber hecho una película que te hubiera dejado pegado al asiento.
Pocas cosas son destacables, como algún incendio que cuenta con unas imágenes espectaculares; y eso es innegable ya que te pega al asiento. Pero ese incendio puntual no consigue mantener la tensión. Y al igual que un edificio se derrumba debido al daños que produce en su estructura interna el fuego; a esta historia le pasa igual; y minuto a minuto se va deshaciendo el interés que uno muestra.
En fin, nos encontramos ante una película que decepciona bastante. Tal vez yo fuera con la idea preconcebida de ver algo similar a "Llamaradas", y al final la realidad me ha explotado en la cara. Una realidad que corresponde a una película que cuenta con una historia que no convence en prácticamente nada.
icaro_81
1 2 3 4 5 >>