La semana del asesino

Thriller. Terror Un joven que trabaja como carnicero en un matadero, mata accidentalmente a un taxista tras una discusión. Cuando su novia le intenta convencer de avisar a la policía, se ve obligado a matarla, y lo mismo hace con todos aquellos que suponen para él una amenaza. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
27 de mayo de 2010
Eloy de la Iglesia siempre tuvo mano para retratar los ambientes urbanos más sórdidos y oscuros de las grandes ciudades españolas, de eso no hay duda. En esta ”La Semana del Asesino” lo vuelve a demostrar otra vez contando la historia de Marcos, un carnicero que por circunstancias de la vida se transforma en un asesino en serie. Un primer asesinato un tanto fortuito es seguido por una cadena de homicidios a cuál más bárbaro y sangriento. Básicamente este es el argumento de un film que poco más aporta en un guión más simple que el mecanismo de un sonajero.

Sin embargo, es en la ambientación, en los detalles, donde de la Iglesia consigue hacer de su película una muestra muy importante de su dilatada filmografía. La puesta en escena, los continuos cambios de música, la oscuridad que envuelve la casa de Marcos (donde se producen los asesinatos) en contraste a su presencia entre los grandes edificios de apartamentos de las afueras de Madrid, la aparición del perro como animal carnívoro (y lo que ello supone) o simplemente la perfecta actuación de Vicente Parra, convierten la película del cineasta vasco en un buen retrato de thriller español de los setenta.

La presencia siempre perturbadora de Poncela y algunos detalles cachondos para la época (el perro de Poncela se llama Trotsky, recordar que es 1972) también le dan un toque más de interés a esta película del género “kinki” y subgénero “cutre” pero que se ríe de las mil y unas patochadas que se estrenan cada año en este país. Y es que antes, incluso en aquellos complicados tiempos, había un estilo; por lo menos Eloy lo tenía y lo ejercía.
Alfie
8 de junio de 2010
En este dichoso país no tenemos término medio, señores. Cuando no nos da por proclamar nuestras miserias a los cuatro vientos, autoflagelándonos con alevosía y premeditación, nos da por babear y mear bechamel ante cualquier producto que se salga de los estrictos cauces de nuestro querido y estereotipado cine patrio.

Prueba de ello la tendríamos, precisamente, en “La semana del asesino”. Según esta misma web, el segundo mejor thriller hispano de los setenta.

Pues bien, aunque yo soy el primero en valorar positivamente cualquier propuesta cinematográfica que arriesgue e intente probar fortuna con géneros e historias diferentes a las habituales en nuestra piel de toro, eso no significa tampoco que me vea en la obligación moral de bendecir sí o sí experimentos tan dudosos como el del Sr. De la Iglesia. Solo faltaría. Sobre todo cuando la peli de este señor yerra, a mi juicio, en aspectos cinematográficamente tan esenciales -por citar algunos- como la dirección (torpona), el guión (precario) o las interpretaciones (mediocres).

Aún así, “La semana del asesino” no es -tampoco nos pasemos- una mala película. Es más, yo diría -incluso- que son sus propios defectos, junto a ese look cutre y quinqui a más no poder, los que contribuyen a potenciar su indiscutible encanto natural. Pero de ahí a considerarla como una obra de culto con metáforas a tutiplén media un abismo, señores. Aquí huele a muerto, sí. Pero eso es todo.
Taylor
7 de diciembre de 2007
Pese a su escasa repercusión dentro de la historia del cine español este film debería ser llamado a reivindicar por su carácter de thriller bien hecho para lo cual hay que tener en cuenta a Eloy de la Iglesia que aquí demuestra que aparte de cine polémico y valiente ( hecho sobre todo en la transición española " El pico", " El diputado ", "El sacerdote " ) también sabía muy bien dotar a un film de estas características de la necesaria pulsión narrativa.
Aparte de una trama interesante y bien interpretada esta película es un ejemplo de buen thriller y casi una rareza en el panorama fílmico de la época.
Un saludo, Efelson.
efelson
14 de diciembre de 2008
Estamos, ante una de las mejores películas de Eloy de la Iglesia, un thriller suburbano ambientado al comienzo de los 70, ambientada en el descarnado y sórdido extrarradio del Madrid de la época, con el tema de los sentimientos de culpa y la confusa sexualidad de los personajes, presente y acentuado a lo largo de sus posteriores obras. Actores y director en estado de gracia, dan como resultado una obra redonda, macabra y sangrienta, realmente entretenida. Vicente Parra compone un serial killer cañí, de padre y muy señor mío. A mi juicio, película de culto, sin ningún género de dudas.
tiznao
12 de mayo de 2015
La semana del asesino de Eloy de la Iglesia es un thriller con tintes de terror y algo gore basado en un joven que mata en una pelea a un taxista por no querer pagar una carrera, descubriendo entonces una actitud criminal que desconocía. Dirigida con un ritmo dinámico y con un estilo personal que ofrece algo nuevo en el cine español en una época de transición, es una obra incitadora y particular que mantiene en tensión al público con mucha eficacia de principio a fin, ya que la historia que muestra es implacable y penetra en el público por su violencia y los pocos escrúpulos del protagonista, concluyendo un portentoso film que no dejará a nadie indiferente en su visionado.
La fotografía es violenta y desconcertante en las escenas clave, añadiendo inquietud al público por sus imágenes sangrientas y algo tétricas, cumpliendo con un siniestro trabajo que estimula al público con mucha intención. La música de la época es evocadora a los años setenta en España, usando en ocasiones sonidos turbadores e intensos que hacen sentir al público la constante amenaza de todos aquellos que rodean la vida del protagonista. Los planos y movimientos de cámara consuman una informal pero apropiada labor técnica mediante el uso del reconocimiento, subjetivos, detalles, primeros y primerísimos planos, generales, cámara en mano, seguimiento, avanti y retroceso que exprimen lo mejor de la trama y las interpretaciones.
Las actuaciones son certeras y cumplidoras. Como protagonistas Vicente Parra trabaja con oscuridad psicológica en un frío papel y Eusebio Poncela está impasible y acertado, siendo creíbles los acompañamientos de Emma Cohen, Vicky Lagos, Lola Herrera, Ismael Merlo y Ángel Blanco entre otros. Emplea para estos la dirección artística unos vestuarios y caracterizaciones humildes y de calle en un oportuno trabajo que no luce pero que junto con los decorados reales y de exteriores te transportan in situ.
El guion, escrito por el director junto con Antonio Fos y Robert Oliver, es de lo más provocador y poco habitual dentro del cine español y más aún para una época en que los años de la dictadura de Franco era evidente en la censura, dejando al público atónito por la violencia de un film que se queda en la retina del espectador, finalizando una cinta escalofriante y perniciosa en lo que propone que merece la pena ser descubierta por el público en general. Esto se lleva a cabo con una narrativa insidiosa y evocadora de la época que de forma expresiva deja clara la intención del protagonista. Cabe destacar también, el montaje lineal y seguido con la duración justa y dividido en días de la semana para dejar claro que todo transcurre en una semana.
Concluyendo, la considero una obra indispensable dentro de los thriller de intriga del cine español por tratar con estilo propio una temática poca usada y desde luego incitadora que dejará al público bastante descolocado tras su visionado. Recomendable por su dirección, guion, actuaciones, fotografía, música, montaje, movimientos de cámara y narrativa que hacen de La semana del asesino, un film necesario de ver para todos aquellos cinéfilos que quieran descubrir películas con sello personal dentro de la filmografía española.
Elcinederamon
1 2 3 4 5 6 9 >>