La semana del asesino

6,0
Un joven que trabaja como carnicero mata accidentalmente a un taxista. Cuando su novia decide avisar a la policía, él se ve obligado a matarla, y lo mismo hace con todos aquellos que suponen para él una amenaza. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
user-icon tiznao   madrid (España)
Notable
14 de Diciembre de 2008
Estamos, ante una de las mejores películas de Eloy de la Iglesia, un thriller suburbano ambientado al comienzo de los 70, ambientada en el descarnado y sórdido extrarradio del Madrid de la época, con el tema de los sentimientos de culpa y la confusa sexualidad de los personajes, presente y acentuado a lo largo de sus posteriores obras. Actores y director en estado de gracia, dan como resultado una obra redonda, macabra y sangrienta, realmente entretenida. Vicente Parra compone un serial killer cañí, de padre y muy señor mío. A mi juicio, película de culto, sin ningún género de dudas.
tiznao
i

user-icon Taylor   Terrassa (Polonia)
Pasable
8 de Junio de 2010
En este dichoso país no tenemos término medio, señores. Cuando no nos da por proclamar nuestras miserias a los cuatro vientos, autoflagelándonos con alevosía y premeditación, nos da por babear y mear bechamel ante cualquier producto que se salga de los estrictos cauces de nuestro querido y estereotipado cine patrio.

Prueba de ello la tendríamos, precisamente, en “La semana del asesino”. Según esta misma web, el segundo mejor thriller hispano de los setenta.

Pues bien, aunque yo soy el primero en valorar positivamente cualquier propuesta cinematográfica que arriesgue e intente probar fortuna con géneros e historias diferentes a las habituales en nuestra piel de toro, eso no significa tampoco que me vea en la obligación moral de bendecir sí o sí experimentos tan dudosos como el del Sr. De la Iglesia. Solo faltaría. Sobre todo cuando la peli de este señor yerra, a mi juicio, en aspectos cinematográficamente tan esenciales -por citar algunos- como la dirección (torpona), el guión (precario) o las interpretaciones (mediocres).

Aún así, “La semana del asesino” no es -tampoco nos pasemos- una mala película. Es más, yo diría -incluso- que son sus propios defectos, junto a ese look cutre y quinqui a más no poder, los que contribuyen a potenciar su indiscutible encanto natural. Pero de ahí a considerarla como una obra de culto con metáforas a tutiplén media un abismo, señores. Aquí huele a muerto, sí. Pero eso es todo.
Taylor
i

user-icon alfie   Triana (España)
Interesante
27 de Mayo de 2010
Eloy de la Iglesia siempre tuvo mano para retratar los ambientes urbanos más sórdidos y oscuros de las grandes ciudades españolas, de eso no hay duda. En esta ”La Semana del Asesino” lo vuelve a demostrar otra vez contando la historia de Marcos, un carnicero que por circunstancias de la vida se transforma en un asesino en serie. Un primer asesinato un tanto fortuito es seguido por una cadena de homicidios a cuál más bárbaro y sangriento. Básicamente este es el argumento de un film que poco más aporta en un guión más simple que el mecanismo de un sonajero.

Sin embargo, es en la ambientación, en los detalles, donde de la Iglesia consigue hacer de su película una muestra muy importante de su dilatada filmografía. La puesta en escena, los continuos cambios de música, la oscuridad que envuelve la casa de Marcos (donde se producen los asesinatos) en contraste a su presencia entre los grandes edificios de apartamentos de las afueras de Madrid, la aparición del perro como animal carnívoro (y lo que ello supone) o simplemente la perfecta actuación de Vicente Parra, convierten la película del cineasta vasco en un buen retrato de thriller español de los setenta.

La presencia siempre perturbadora de Poncela y algunos detalles cachondos para la época (el perro de Poncela se llama Trotsky, recordar que es 1972) también le dan un toque más de interés a esta película del género “kinki” y subgénero “cutre” pero que se ríe de las mil y unas patochadas que se estrenan cada año en este país. Y es que antes, incluso en aquellos complicados tiempos, había un estilo; por lo menos Eloy lo tenía y lo ejercía.
alfie
i

user-icon efelson   zaragoza (España)
Buena
7 de Diciembre de 2007
Pese a su escasa repercusión dentro de la historia del cine español este film debería ser llamado a reivindicar por su carácter de thriller bien hecho para lo cual hay que tener en cuenta a Eloy de la Iglesia que aquí demuestra que aparte de cine polémico y valiente ( hecho sobre todo en la transición española " El pico", " El diputado ", "El sacerdote " ) también sabía muy bien dotar a un film de estas características de la necesaria pulsión narrativa.
Aparte de una trama interesante y bien interpretada esta película es un ejemplo de buen thriller y casi una rareza en el panorama fílmico de la época.
Un saludo, Efelson.
efelson
i

user-icon Ennis   Madrid (España)
Interesante
7 de Junio de 2008
Thriller macabro dirigido por Eloy de la Iglesia con un detenimiento que perdió en sus toscos y sensacionalistas éxitos posteriores (en los que agitaba frontalmente a la sociedad pero sin ninguna sutileza) rescatando al rancio galán Vicente Parra, cuya ajustada interpretación es acompañada por interesantes secundarios y el emergente y siempre grande Eusebio Poncela haciendo un ambiguo y curioso personaje.

Los aderezos de la historia, transcurre en siete días, el protagonista vive en una casa vieja y destartalada rodeada por altas torres de pisos nuevos, el trabajo en el matadero, la naturalidad al describir los aspectos más escabrosos, aportan unos interesantes matices en una historia que se retuerce, todo lo que puede, en aviesas intenciones...
Ennis

1 2 3 >>