Despierto (Awake)

Intriga. Thriller. Drama Clay Beresford (Hayden Christensen) es un joven multimillonario que debe someterse a un transplante de corazón. Para ello, deja que su mejor amigo, el doctor Jack Harper (Terrence Howard), sea el encargado de realizar la operación. Durante la intervención, Clay experimenta un extraño fenómeno que le hace estar consciente y completamente paralizado mientras le operan. Mientras tanto, su novia, Sam (Jessica Alba) debe hacer frente a una ... [+]
1 2 3 4 5 10 19 >>
30 de marzo de 2008
Es realmente complicado hacer crítica a una película que por poca cosa que cuentes ya te estás metiendo en zona spoiler. Porque "Despierto" es así; tras la presentación de rigor de sus protagonistas ya va saltando de una sorpresa a otra. Y si conoces de antemano algunos detalles de la peli se queda en floja. Su principal baza son las sorpresas; así que cuidaos mucho de no leer más de la cuenta.
Por eso mismo es una producción de un sólo uso; no válida para comprar una copia cuando esté por fecha a la venta o incluso inválida a un segundo visionado; por ello es la insistencia que hago a no conocer más de lo preciso.

Tiene sus cosas (bastantes) buenas. Recuerda algo por su construcción a un capítulo de la serie "Alfred Hitchcock presenta". Pero cuando comienzan a rizar el rizo... no te queda otro remedio que reconocer que no es lo que te hubiese gustado que fuese.

Le doy un 6 y poca cosa más que comentar; El guión te deja atado de pies y manos a la hora de escribir.
JuanCádiz
8 de abril de 2008
Sí señor, sí señor, una cosa como esta es la que yo andaba buscando hace algún tiempo, una vuelta de tuerca en el género, algo nuevo...y me lo he encontrado aquí.

Este tío mola, a ver como se llama...¿ Joby Harold ? Me he quedado con tu nombre chaval y no te voy a perder la pista, ¿ sabes porqué ? Sencillamente porque tu trabajo me ha encantado. Te has tomado tus licencias durante el guión, que te las perdono, pero me has convencido totalmente...pasas a la siguiente fase. Ahora recuerda que en esa fase vamos a ser más exigentes contigo.

Mira que me costó sentarme a ver esta magnífica película porque tanta gente de calidad en el reparto me olía mal, sin embargo he de decir que todos cumplen como mínimo.
HAYDEN CHRISTENSEN: Lo había visto poco y dará que hablar.
JESSICA ALBA: Ahora si me gustó en este registro.
TERRENCE HOWARD: Quizás tuvo poco protagonismo en la cinta, una pena.
LENA OLIN: Lo mejor del reparto con creces.

El argumento bastante interesante, parece que toca varios palos que ya conocemos, pero bien llevados y dirigidos. Esa opción de me muero, me quedo en la camilla y veo como el doctor House de color me abre como a un melón mientras me duele todo y lo siento...me encantó. Quizás esperaba más de dramatismo y una pizca menos de comedia en el protagonista. El guión está muy bien elaborado y estructurado, a medida que avanza con buen ritmo vamos no solo conociendo la importancia de cada personaje de esta magnífica trama, sino el interés de cada uno, con los diferentes flash-backs la historia queda perfectamente aclarada, con algunas excepciones poco creíbles de algún personaje. ( ver spoiler 1 )

El final está muy bien rodado con un giro argumental que destroza por completo el plan. ( ver spoiler 2 ). Es muy predecible a medida que se acerca el final, pero creo que el que esperaba todo el público. Nadie gana en esta película, el que piense lo contrario...se equivoca.
THE CROW
15 de diciembre de 2007
Hay films que bajo una idea sugerente desarrollan un largometraje desmedido ante la incapacidad de sostenerse bajo su premisa por interesante que sea. Otros, como el caso que nos ocupa, salvan los papeles después de un arranque de lo más "descorazonador" (dicho así con referencia al tema del film) con una buena dosis de suspense. Porque sin posibilidad de ponernos ni falta que nos hace probablemente a investigar si lo que sucede es así en la realidad, si en un caso verídico pasaría ésto o lo otro, lo que si se nos propone es una situación novedosa (o eso creo yo) dentro del thriller y el desarrollo, si bien al final tal vez le sobre un quiebro innecesario (pero no de los que machacan las películas tan corrientes hoy en día) el guión si nos lleva por caminos insospechados y nos desvela alguna que otra sorpresa convirtiéndose en uno de esos largometrajes de los que luego hablaremos a los amigos. La presencia de Jessica Alba hace temer lo peor, lo reconozco, pero atrévanse a pasarlo bien de suspense, hipocondriacos agárranse porque "Awake" tiene detalles jugosos dignos de aquellos programas del doctor Bartolomé Beltrán. Y al mismo tiempo le quedan bien esos puntos fantásticos espirituales... Interesante.
Vargtimmen
16 de febrero de 2009
El director comenta que le sobrevino este galimatías mientras se retorcía disfrutando de un siempre bienvenido y bien hallado cólico nefrítico. Sin embargo yo, que también sudé en su día una piedra calcárea de mil picos por las finas hebras musculares de un cándido uréter, puedo prometer y prometo que durante ese trance de agudo sufrimiento testicular, lumbar y visceral no se le puede ocurrir nada bueno a nadie.

A nadie.

Así que al leer esas declaraciones y esa ponderación de uno de los postramientos más patéticos que existen pues, coño, me extrañé.

Decidí, por tanto, ir al cine con la intención de comprobar empíricamente si, en efecto, el argumento de la película era el resultado inevitable de lo que podríamos llamar en un alarde eufemístico "alumbramiento vejigal" o, al contrario, alguien había sido capaz de sobreponerse y demostrarnos a los sufridos humanoides que es de mariquitas mendigar sacrificio cual caballo de pata quebrada cuando un rollo de papel de lija te masajea la zona inguinal, uretral, escrotal, cojonal y monoparental.

Joder −pensé− que le pega un palo y el tío escribe un guión. Habrá que ver su peli. Se lo debo.

Porque yo, en mis particulares crisis de sacudidas pélvicas, solo pude fantasear nervioso con el recuerdo del amigo Ramón Sampedro y reclamar, maradentro, mi derecho a decidir. Y así me tiré varios días sumido en reflexiones de naturaleza poco creativa tales como si una torsión testicular sería aún peor, el nombre que le iba a poner al cálculo, si lo iba a dar en adopción o asumiría mi condición de madre soltera... Pero poco más. Que no estaba la cosa para juergas.

En fin, concluyendo, creo que durante estas contracciones y sudoraciones la inventiva no da para otra cosa que no sea cagarte en los muertos de todo el que se acerque a menos de veinticinco metros −perímetro de seguridad en caso de cólico− y ya está. No digamos para bosquejar finales sorpresa.

Y ahora, una vez vista la película y constatado lo que hubiere que constatar, estoy en posición de garantizar que los ataques de cristalitos lácticos o de ácido úrico (según la modalidad de asalto) que sufrió el amigo Joby Harold fueron más severos que los míos y también más insólitos. Arcillosos me atrevería a asegurar por raro que parezca.

Yo meé una piedra aquel día. Él cagó un ladrillo.
Bloomsday
29 de marzo de 2008
Existe una estadística estremecedora. Al año, a unos veintiún millones de pacientes se les suministra anestesia general, pero a un pequeño porcentaje de ellos no les hace total efecto. Unos treinta mil no consiguen perder completamente la consciencia, ni la sensibilidad. Lo cual implica un hecho escalofriante: su cuerpo se paraliza y no puede moverse, pero la mente sigue despierta y no sólo eso, sino que continúa percibiendo en buena medida las sensaciones físicas de la piel y de los tejidos. Pueden sentir los cortes del escalpelo, el dolor lacerante de la incisión, las manipulaciones en su cuerpo. Pueden oír lo que dicen los médicos y los enfermeros. Pero la anestesia, aunque no actúe plenamente, sí es lo bastante poderosa para impedir que el cuerpo pueda moverse, y reduce el ritmo del metabolismo, con lo cual es muy difícil que los médicos y los enfermeros puedan detectar que la persona a la que están operando no está dormida y por dentro está gritando de dolor y de miedo, tratando desesperadamente de que ellos se den cuenta de la terrible situación.
Clayton Beresford, un joven magnate que dirige uno de los mayores imperios empresariales del país, heredado de su padre, tiene que someterse a un trasplante de corazón. Lo que en un principio parecía que iba a ser una operación rutinaria, se va introduciendo por los caminos de una intriga y un suspense cada vez más angustiosos, y el guión nos concede una trama en la que la tensión crece junto con el terror y la impotencia del protagonista que durante todo el tiempo permanece despierto sobre la mesa del quirófano.
Joby Harold se luce con un thriller bastante decente que vapulea y hace sufrir al espectador sensible e impresionable. Hace gritar a la conciencia y desear con todas las fuerzas que él pueda reaccionar. Es como el síndrome de cautiverio del que hablaba en "La escafandra y la mariposa". La frustración de saber que tu mente funciona, mientras tu cuerpo no te obedece.
Un gran trabajo de fotografía, buena banda sonora y un guión que tiene su granito que aportar en esto de los thrillers. No de sobresaliente, pero sí efectivo y superando su objetivo de sumergirnos en una opresión incómoda. Escenas de impacto y hermosas imágenes como regalo para las retinas.
Le subo al 8 por Lena Olin, porque ella engrandece su papel con su gran veteranía hasta dejar K.O. con un desenlace cuando menos estremecedor.
Para morderse las uñas durante casi una hora y media y pasarlo realmente mal a ratos.
Mejor de lo que me imaginaba.
Vivoleyendo
1 2 3 4 5 10 19 >>