Los abandonados

Terror Marie está dispuesta a indagar en su pasado volviendo a una vieja granja de la Rusia rural que acaba de heredar de una madre a la que nunca conoció y que ha muerto en extrañas circunstancias. Aislada en una casa abandonada que se comporta como un ser humano al borde de la locura, Marie descubrirá en ella a Nikolai, un hombre que dice ser su hermano, y a sus dos dobles, que invocan, con su inquietante presencia, a los fantasmas de un ... [+]
1 2 3 4 5 6 9 >>
18 de abril de 2007
Muchos eran los que esperaban la primera obra cinematográfica en formato de largometraje de Nacho Cerdà tras tanto eco que se ha llegado a hacer del proyecto y todas las esperanzas que han vertido en él muchos de los seguidores más acérrimos del género de terror.
En cambio, se podría decir que no ha respondido a las expectativas, puesto que tras una presentación de la situación, el film empieza bien prontito a desmerecer, ya sea por el comportamiento del que hace gala su protagonista, por una trama que en ningún momento consigue el enganche suficiente, no hipnotiza ni es lo suficientemente sugestiva que cabría desear o por las escasas dotes que parece poseer Cerdà en el momento crucial, cuando más desasosiego y tensión debe generar.

Tampoco logra una atmósfera adecuada, pese a contar con esa soberbia fotografía (eso sí, también gratuita en ocasiones, lo demuestran el reguero de postales en escasos segundos de algunas secuencias en el bosque) y con un manejo de la cámara cuyos encuadres están trabajados con la suficiente pulcritud.
Finalmente, llega el punto donde lo poco que había conseguido, queda desmerecido por un guión que, como ya es costumbre últimamente, intenta ofrecer un ápice de luz sobre la trama, y lo único que hace es cegar al espectador no dejándole ver que sucede realmente tras tantos giros y tanto apresuramiento en el momento de ofrecer detalles que den un mínimo de sentido al relato. Eso dejando de lado que todos los detalles dados son ofrecidos a través de explicaciones de uno de los personajes que ni el espectador sabe de donde saca. Quizá consultó en google.
Así pues, se podría decir que "The abandoned" queda como una obra totalmente fallida y desechable, ya sea por ese tramo final, por los escasos o casi nulos momentos de desasosiego, por la linternita mágica que parece sacada del bolsillo mágico del mismísimo Doraemon o por el comportamiento de nuestra estimable protagonista...
Grandine
7 de mayo de 2007
Porque yo para entender este guión rebuscado y lleno de "trucos" necesito planos, la verdad.
Una mujer hereda una granja cochambrosa en Rusia y allá que va aunque dicho por ella misma le importa un huevo la granja (se ve que los hay con pasta). La cosa es que va y desde que llega a la isla donde se situa la granjita de las narices, el resto del metraje es nefasto.

Ni un sustillo (aunque reconozco que lo intentan), ni un atisbo de lógica ni en el guión ni en el comportamiento de los protagonistas que parece que han sufrido una lobotomía. Es un verdadero despropósito desde el principio hasta el final.

Si le doy un cuatro es por la fotografía que, como se ha apuntado ya por otras críticas es buena. Para seguir no tengo más remedio que irme al spoiler... (es que... tiene miga)

Mi humilde opinón: ahórrate ese dinerito que viene tan bien para cualquier cosa y haz lo que sea menos ver este bodriete con aires de hollywood que no vale más que para admirar lo bonito que es tu reloj (créeme, lo mirarás a menudo)
Motoko
14 de abril de 2009
El cine de terror y/o fantástico nunca parte en igualdad de condiciones respecto a otros géneros. La verosimilitud de su trama argumental suele quedar en entredicho a las primeras de cambio y ese inevitable handicap es el que deben resolver guionista y director para que el fruto de su respectivo trabajo sea, como poco, correcto.

Lamentablemente, esa predisposición no siempre se materializa. Películas como “Los abandonados” evidencian que cuando lo que se cuenta y cómo se cuenta se sostiene con alfileres resulta muy complicado parecer convincente.

La consecuencia inmediata en estas circunstancias suele traducirse en cierta pérdida de interés inicial que, probablemente, irá derivando hacia una ineludible sensación de tomadura de pelo. Dicha sensación -si nadie lo remedia- desembocará, a su vez, a un peligrosísimo estado de indignación permanente. Llegados a este extremo, la peli estará definitivamente sentenciada a obtener una, dos o tres estrellitas. Dependerá de la sensibilidad de cada uno.

Yo le he otorgado una porque la secuencia en la que esos enormes jabalíes devoran a Nikolai tiene todos los visos de pretender ser una especie de metáfora subliminal mediante la que Cerdà simboliza hacer su trabajo como quien da de comer a los cerdos. Dispensándole a la inteligencia del espectador un trato absolutamente vejatorio.

¿Susceptible? Tal vez. Gilipollas, no.
Taylor
26 de agosto de 2007
A mi me ha gustado esta película.

Por una vez, he pasado miedo al verla. Y es que habitualmente, cuando te recomiendan una pelicula de miedo, ya sabes que lo que vas a sentir es asco: vísceras, amputaciones, sangre y pus, por todos los lados, que sustituyen a las buenas ideas.

Las interpretaciones son buenas y la fotografía notable. El argumento no es muy original, pero es que en las casas encantadas ya se ha dicho casi todo. La caracterización de los fantasmas es bastante estimable...

No entiendo las malas críticas que ha recibido. Decir que es poco verosímil que la protagonista salga del camión, cuando su conductor no vuelve, y ella ha visto y oído ya cosas extrañas en la granja... O que es poco verosímil que de gritos al explorar la granja, cuando ve fantasmas espeluznantes... Son ganas de criticar por criticar
Bobby Lee
4 de mayo de 2007
Aunque pertenezca al tan trillado género de casas encantadas, hay que reconocer que "Los Abandonados" se esfuerza en ofrecer algo original. No es que lo consiga del todo, porque aunque aporte un cierta sobriedad estilística y un gusto por la falta de efectismo, al final acaba por caer en los tópicos de siempre.

Con una parquedad de medios bastante evidente, Nacho Cerdá intenta sacar petroleo de la situación, utilizando decorados reducidos y clautrofóbicos y el mínimo de personajes posibles. Es una lástima que tanto esfuerzo quede lastrado por un guión flojo, que raya en lo absurdo y se busque a través de un bucle espacio-temporal una solución plausible a una historia cuyo desenlace se intuía desde el principio del film.

De todas maneras hay que señalar que nunca se cae en el aburrimiento ni en lo anodino; eso junto a a unas interpretaciones serias y creibles hacen que, si bien no sea una obra cumbre del cine, estemos ante un producto que se situa por encima de la mayoría de películas de terror que nos llegan desde los USA.

Lo mejor: Sus interpretaciones
Lo peor: Un guión infumable por enrevesado e incoherente
LennyNero
1 2 3 4 5 6 9 >>