Amor a quemarropa

Thriller. Acción. Romance El joven y solitario Clarence (Christian Slater) celebra su cumpleaños como de costumbre, viendo películas de kung-fu en un destartalado cine de Detroit. Estando en la sala conoce a Alabama (Patricia Arquette), una rubia explosiva con la que tiene una noche de pasión. Ella, en realidad, es una prostituta pagada por el mejor amigo de Clarence como regalo de cumpleaños. A pesar de ello, Clarence decide alejarla de la prostitución, pero ... [+]
1 2 3 4 10 20 26 >>
8 de enero de 2006
Tarantino escribió este guión junto a Roger Avary cuando ambos eran todavía muy jóvenes. Quentin trabajaba para ganarse la vida en un video club, el Video Archive de Manhattan Beach (California), y Avary era un estudiante de cinematografía que lo frecuentaba. Comenzó titulándose "My Best Friend's Brithday" (¿adivináis por qué?), una historia que rodaron los amiguetes en plan casero, y evolucionó hacia otra más elaborada, "The Open Road" (posteriormente "Amor a Quemarropa"). Vendió el guión por la cantidad mínima estipulada.
Tras permanecer en la cárcel por impago de multas, concluyó el guión de "Asesinos Natos", que inicialmente surgió como una continuación de "Amor a quemarropa" pero que, años más tarde, cuando Tarantino ya era un reclamo, y tras pasar por las manos de Oliver Stone, fue reescrito. También escribió el que luego se conocería como "Abierto hasta el amanecer" para una prestigiosa compañía de efectos especiales.
Aun así, nadie parecía tener interés en realizar ninguna de las historias. Decidió, por tanto, escribir una que pudiera rodar él mismo con 30000 dólares. Me refiero, por supuesto, a Reservoir Dogs. Después del éxito de ésta, esos guiones anteriores se convirtieron en películas inmediatamente.

No sé qué os ha parecido esta breve introducción a la extravagante vida de Quientin Tarantino. Puede que haya alguna pequeña errata, pero es que he intentado condensarla al máximo para mostrar sólo lo necesario para entender mis argumentaciones sobre esta película.
A los más intrigados os recomiendo que leáis algunas de las biografías de este cineasta. Son graciosísimas.

A Tarantino le pareció que la dirección de Tony Scott, el hermanísimo de Ridley, destrozó su guión. Yo estoy de acuerdo en parte, aunque tanto como destrozar... Estoy de acuerdo en que la música, siendo muy buena, no pega para nada con la historia, tarantiniana a más no poder; estoy de acuerdo con que el final habría quedado mejor (aunque es mucho suponer) si la hubiera rodado Quentin; etc.
Ahora bien, no estoy de acuerdo en el apartado de críticas hacia los actores. Me parecen todos adecuados.

En definitiva, y para acabar, un guión muy entretenido, estilo Tarantino (¡qué risa con lo de los sicilianos negros!), pero con una dirección que no pega ni con cola. Una auténtica pena que no pudiera dirigirla el mismo Quentin, pues estaríamos hablando de otra "Reservoir Dogs" o de otra "Pulp Fiction".
jastarloa
2 de septiembre de 2007
Genial y salvajemente fresca. Muy entretenida. Dos horas de buen cine que se te pasan volando. Normal, con esas interpretaciones memorables y un ritmo frenético que te sube y te baja como una montaña rusa ( literalmente aparece en la peli ). Cachonda , electrizante y dulcemente romántica. Al mismo tiempo dura, implacable y sanguinolenta. Vaya, no podía ser de otra forma con guión 100% Tarantino: Freaks, mafia italiana, kung-fu, mucha dosis de sarcasmo y humor negro, tacos por doquier entre tiroteos imposibles, polis duros y como siempre excelente fondo musical. No dejes de verla solo... o en compañía de tu amor verdadero.
Javiruli
22 de marzo de 2009
No he visto ninguna película de contenido romántico que llegue a este nivel. Y además, pocas supuestamente de acción entretienen tanto.
La unión sentimental de la pareja protagonista echa chispas. Me entra la risa al compararlo con la Pretty Woman y el Richard Gere o el Di Caprio y la otra en Titanic. Esto sí que es amor del que se agradece ver, con pasión y sexo, empujados por la trama a situaciones límite entre la vida y la muerte, personajes con carácter, difrerentes a todo lo que pulula por la gran pantalla. La historia empieza como un torbellino y acaba como un huracán, siempre me quedo con la boca abierta cuando la veo. La suma de excelentes personajes secundarios supone un conjunto en el que ni un minuto está de más, todo es perfecto, de diez, es impecable: acción, sexo, amor, tiros, surrealismo, una banda sonora de miedo. No creo que se pueda hacer mejor.

Ojalá siempre hubiera una primera vez para descubrir "Amor A Quemarropa". No me canso de recomendarla. Me faltan palabras para decirlo todo mejor. Insuperable.
Luisito
12 de septiembre de 2007
Estamos ante el primer guión que escribió Quentin Tarantino, aunque se adaptara posteriormente al estreno de su ópera prima "Reservoir Dogs" (y gracias al éxito de crítica y público que tuvo ésta), fue mi película favorita durante muchos años de adolescencia.

La originalidad reside en que estamos ante un guión totalmente tarantiniano metido en una película de acción al uso, y sorpresa: encaja perfectamente. Compruebo que la película no ha perdido nada con el paso del tiempo (no como les pasa a otras muchas de los 90's), y ello gracias a ese magnífico guión pero también a la dirección de Tony Scott, que si bien nunca ha destacado como buen director (al contrario que su hermano Ridley) consigue dar personalidad a sus películas de acción con su cuidada estética y el magnífico uso de la cámara, siendo sus mejores films éste y "Revenge".

Con el trasfondo de una sencilla historia de amor nos encontramos con una "road movie" mezcla de película de mafia y de policías, con toques cómicos (algunos) y violentos (muchos).

Los actores secundarios también destacan, desde los veteranos que están perfectos (sobre todo Dennis Hopper y Christopher Walken en su mítica escena juntos), hasta un buen puñado de actores jóvenes en aquella época poco conocidos pero que se acabarían convirtiendo en estrellas (Brad Pitt, Samuel L. Jackson, James Gandolfini), y bueno, sobre todo esa Patricia Arquette que nunca estuvo tan guapa como prostituta enamorada, tierna y vulnerable.

Una de mis películas míticas de los 90's.
aticus
26 de febrero de 2008
Para mí, el mejor guión de Tarantino en el que se aúna a la perfección su sentido del humor, negro y sentimental, con la elegancia de Scott y buen ritmo de Scott. Los desmanes de Quentin pasados por la fábrica de entretenimiento más completo de Tony.

Desde el comienzo ya sabes que el fantasma de Elvis acompaña al muchacho bueno y solitario que rellena sus noches tristes con películas de artes marciales. A poco de comenzar ya te presentan a una Patricia Arquette más bombonazo que nunca y en cuanto comienza la acción no sólo desfila toda clase de violencia, aventuras, golpes de efecto humorístico y un ligero toque erótico pasional... sino situaciones dramáticas maravillosas protagonizadas por auténticos linces.

No entro en detalles, sólo invito a seguir la pista de gente que será protagonista escasos minutos dando pie a que continúe la trepidante acción hacia donde tenga que llegar, y para eso, allí están (sin orden de aparición para favorecer el entusiasmo de quien esto lea):

Brad Pitt (megacolgado casi inmóvil), Gary Oldman (el blanco feroz que se cree negro), Christopher Walken-Dennis Hopper en un duelo realmente asombroso, buenísimo en diálogos e interpretación, también se luce mucho el prota de Los Soprano, James Fiorentino, y la pareja de policías formada por Chris Penn y Tom Sizemore...

Y, por supuesto, la pareja estelar que parece haber nacido para esta peli: Slater-Arquette o Christian-Patricia, volcados a tope en este comic delirante y pasado de rosca que, sin embargo, gracias al talento de Tony Scott se convierte en una de aventuras romántica, emocionante y divertida.

Hay que pillarle el punto desde el comienzo en que en un bar a una rubia borracha el "chaval" le habla de su admiración por Elvis, de lo mucho le gusta al punto de que si tuviera que tirarse a un tío ese sería Elvis, por siempre Elvis... y desde ahí empezar a volar como si estuviéramos en una montaña rusa. Por cierto, también hay una secuencia en parque de atracciones que da vértigo... como toda la peli.
horacio
1 2 3 4 10 20 26 >>