Equus

Drama Un joven que trabaja en unas cuadras, después de dejar ciegos a seis caballos de un amigo, va a parar, por orden de la justicia, a la consulta de un psiquiatra que descubre en él una rara enfermedad mental, derivada de una extraña devoción religiosa, que le ha sido inculcada por su madre, y que consiste en la búsqueda de Dios a través del espíritu de Equus. (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
30 de enero de 2007
Realizada con una puesta y fotografía de tono teatral, Equus es la versión cinematográfica de la obra teatral homónima del prestigioso Peter Shaffer (“The royal hunt of the sun” (obra 1964, película 1969), “Amadeus”(obra, 1979, película 1984)

Un psiquiatra se ve enfrentado al caso de un adolescente y descubre que en lo que pudiera verse como una enfermedad o desorden mental hay también un fenómeno único, lo cual lo lleva a cuestionarse su rol profesional en la sociedad, cortando en sus pacientes esas características que los hace únicos en pos de un modelo de normalidad estereotipizada.

La película mantiene el formato de monólogos de la obra teatral original, lo cual es especialmente grato teniendo en cuenta que es nada menos que Richard Burton en el excepcional rol protagónico, quien los pronuncia, con una potencia interpretativa posiblemente ligada al hecho de que él mismo ha interpretado una de las versiones más aclamadas de la obra teatral. Peter Firth, un actor como pocos, también con la experiencia previa de haber actuado en la obra teatral, le da a su papel un carácter único. Después de su interpretación no puedo imaginarme a otro actor en ese rol, su mirada, su inocencia y pasión es única.
Fernando Sassone
17 de mayo de 2007
La vi anoche y me dejó impresionado. Cuenta la relación entre un psiquiatra y un adolescente internado en un sanatorio mental inglés por haber dejado ciego a 6 caballos con una hoz en un ataque de locura.

A lo largo del complicado tratamiento psicológico descubrimos la extraña relación erótico-religioso-espiritual del joven con los caballos, con momentos verdaderamente angustiosos.

Está basada en una obra de teatro, adaptada al cine por el propio autor y con los mismos actores, el gran Richard Burton como psiquiatra y un jovencito Peter Firth como paciente (con muchos desnudos integrales) que están perfectos. Se nota el origen teatral, pero no molesta en absoluto.

Una "master class" de dirección e interpretación. Dudo mucho que la nueva versión teatral protagonizada por D. Harry Potter que está ahora en los escenarios ingleses le llegue a ésta a la suela de los zapatos.
aticus
17 de agosto de 2007
Son esas pelis que, a nivel personal, te dejan un agujero en la cabeza tratando de restaurar la conexiones neuronales, o de manera un poco mas prosaica, te enfrentan ante la disyuntiva existencial de aquello que somos o nos creemos lo que somos. A aquellos que les gusta el teatro y la psicología en sus forma mas pura les va a agradar mucho. Es correcta la adaptación cinematográfica, la puesta en escena e insuperable el desempeño actoral.
Son esas pelis que vería una y otra y otra vez, y quedaría siempre profundamente emocionado: por la trama, por la actuación y por lo que te deja. Eso sí, siempre con las ganas dispuestas a disfrutar de una densidad artística que va más allá del mero entretenimiento.
Cris
20 de noviembre de 2013
El doctor Martin Dysart (Richard Burton) trabaja en un hospital psiquiátrico, se encuentra algo asqueado de sus labores, posición que cambia cuando recibe a un nuevo paciente, Alan Strang (Peter Firth) un joven de 17 años que cometió un terrible crimen en el establo donde laboraba.

Dysart se verá interesado en ese caso cuando empieza a indagar al joven e inicia las investigaciones con sus familiares y allegados, para así forjar un marco de lo que le sucede a este individuo, el punto primordial aquí son las cuestiones obsesivas con la religión.

La película se cuenta desde la perspectiva del doctor, que de hecho inicia y termina de en su escritorio de frente hablándole al espectador. Pronto comienza a desenvolverse la historia desde la llegada de Strang al hospital, donde a su vez vamos viendo regresiones muy bien realizadas, donde se aportan asuntos vitales para la trama.

Equus es un film a mi parecer bastante arriesgado, por su contenido que es sumamente perturbador y oscuro, por la forma en como es narrada (cuestión que mencioné en el párrafo anterior) y porque atañe cuestiones como la religión o la crianza, de hecho hay una secuencia muy impactante en este aspecto.

En mi opinión una de las obras maestras del genio de Sidney Lumet, que logra una gran dirección con un uso muy acertado de planos, un film impresionante, con una historia en demasía interesante, con actuaciones portentosas del dúo Burton-Firth que llevan un duelo actoral monumental, enorme.
10P24H
23 de julio de 2010
Supremamente interesante película del pocas veces decepcionante Sidney Lumet. Impactante arranque de puro virtuosismo cinético al enlazar la daga, el caballo y la jeta de Richard Burton, asi cono el posterior Travell back con cambio de luz incluida. Excelente. Lumet se muestra como pionero de este nuevo expresionismo que hoy en día abandera Aronofski, especialmente en lo que tiene que ver con fluidas transiciones de espacio de los personajes conforme lo que piensan, imaginan o recuerdan. Se adelanta también años luz, aunque por otra vía, al recurso Cronenberg puesto en marcha en Spider, el recuerdo de un adulto atormentado que se ve así mismo como niño en el pasado. No supe explicarlo, soy una bola. Muy muy bien logrado el largo travelling lateral de seguimiento del muchacho este montado en el caballo, hecho según intuyo con teleobjetivo, el lente más difícil de manejar. Definitivamente interesante película en cuanto a su montaje y la interpretación de Richard Burton. Hay que ponerla en matiné con Midnight Cowboy y Point Blank.
McGuffin
1 2 3 >>