American History X

8,3
Derek (Edward Norton), un joven "skin head" californiano de ideología neonazi, fue encarcelado por asesinar a un negro que pretendía robarle su furgoneta. Cuando sale de prisión y regresa a su barrio dispuesto a alejarse del mundo de la violencia, se encuentra con que su hermano pequeño (Edward Furlong), para quien Derek es el modelo a seguir, sigue el mismo camino que a él lo condujo a la cárcel. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 10 20 30 54 >>
user-icon Toma Primera   Euskopucelano en Madrid (España)
Excelente
16 de Junio de 2005
Antes de nada, hay que destacar el tremendo trabajo de Edward Norton, en una de las mejores actuaciones que yo haya visto hasta ahora. Es capaz de mostrarse duro, frío y violento; pero también sensible y vulnerable, con una asombrosa naturalidad. Además consigue que su personaje (Derek) se gane las simpatías del espectador, pese a que es un nazi que ha asesinado a sangre fría. Lo dicho, poderosa y magistral interpretación de Norton.
Pero la película tiene más, mucho más: la historia que narra es tremenda, vemos cómo Derek se "hace" nazi, de dónde proviene su odio, cómo le influye el entorno que le rodea; y luego observamos cómo se da cuenta de sus errores, e intenta que su hermano no los repita.
La fotografía también es magnífica (en blanco y negro para recordar el pasado de Derek, y en color para el presente), y el resto del reparto no desentona, sobre todo un magnífico Edward Furlong. Además del final duro e impactante que tiene la cinta, que demuestra que no es tan fácil aparcar el pasado, y además te deja pensando cómo es posible que haya tanto odio entre unas razas y otras, y la importancia que tiene la educación que den los padres a sus hijos para intentar solucionar este problema (el padre de Derek era xenófobo, y eso influyó mucho en su comportamiento).
Como curiosidad, decir que en el montaje original el personaje de Furlong (Danny) iba a ser el protagonista, pero los productores obligaron al director a que lo cambiara y otorgara más importancia al de Norton.
Toma Primera

user-icon Vivoleyendo   Huelva (España)
Notable
1 de Abril de 2009
Los tatuajes no son sólo una rama artística que se podría considerar como pintura cutánea. Son un medio a través del cual quien los lleva pretende transmitir alguna afición o querencia, o reafirmar visiblemente alguna ideología, o ir a la moda, o simplemente presumir, o sentirse mejor con su propio cuerpo… Cada cual tiene sus motivos para grabárselos.
Pero presentan un inconveniente. No se borran con el tiempo, al menos no lo hacen los que son indelebles. En el momento en que uno se los manda hacer, pueden parecer de lo más fashion y reflejan lo que uno desea o siente en ese instante actual. Pero el tiempo pasa, y el espíritu suele cambiar, así como ciertos modos de pensar, y algunas aficiones, y hasta los amores. A lo mejor te tatuaste un corazón con el nombre de tu novio/a de entonces, pero unos años después ya no es tu pareja. Lo que creías que iba a ser amor eterno, no fue más que algo pasajero, como lo es casi todo. Y ahora miras esa inscripción y ese dibujo en tu piel, que ya no tienen sentido. Tu amor se fue, pero el tatuaje sigue ahí.
¿Qué ocurre cuando lo que llevas dibujado en el cuerpo ya no se corresponde con lo que piensas y sientes en la actualidad? ¿Qué harás, arrancarte la piel, raspártela con papel de lija hasta borrar el dibujo? ¿O dejarlo ahí?
¿Qué ocurre si lo que te tatuaste en la inconsciencia de tu adolescencia confusa fue una esvástica nazi, símbolos de águilas fascistas y mensajes como “white power”? ¿Qué ocurre cuando te miras al espejo y ves que la imagen que está al otro lado proclama a gritos un mensaje que ya desterraste, en el que hace mucho que dejaste de creer?
¿Qué sientes cuando miras a tu pasado y no te gusta lo que ves?
Derek Vinyard se condenó irreflexivamente, en sus años jóvenes, a mirarse cada día al espejo y descubrir la fachada de un maníaco racista y fascista que ha dejado de existir. El cristal le devuelve día tras día algo que le recuerda quién fue, y de lo que ahora huye.
¿Puede huir sin más? ¿Puede enterrar el pasado sin más consecuencias? Está su familia, su madre, su hermanas y su hermano, a los que desea proteger. Su hermano Danny, que está siguiendo los pasos que él siguió.
¿Se puede salir de toda esa pesadilla sin pagar un precio?
¿Es posible encontrar la paz, y que tus actos pasados no te persigan?
Excelente proceso de reforma interior de un hombre que ha aprendido a fuerza de palos que “el odio es un lastre. La vida es demasiado corta para estar siempre cabreado.”
Maravillosa, dura y completa regeneración contada por Tony Kaye, en un drama que coloca ante los ojos el caldero hirviente del odio humano y el difícil camino hacia la liberación.
Vivoleyendo

user-icon RAMON   HUELVA (España)
Excelente
30 de Diciembre de 2006
"American History X" refleja fielmente lo que provoca el odio y el racismo en la sociedad, desde el prisma de un Edward Norton magistral en la interpretación y de todo el entorno, que rodea la vida de su personaje en la película.
Es una historia cruda, dura, que nos cuenta las cosas tal y como son, sin falsedades y que por ello, busca calar en el espectador y hacer que se forme una opinión sólida sobre el asunto. Así las cosas, no busquen nada políticamente correcto en esta cinta, ni esperen escuchar aquéllo tan famoso de todo va bien. Lo que se nos ofrece es un mundo marginal, pero que existe, un odio visceral, pero que está ahí y una realidad social, a la que tendríamos que prestar más atención, para evitar que se consolide.
El director no se corta a la hora de plasmar imágenes impactantes, diálogos que ponen la carne de gallina y la moraleja es que el odio, sólo engendra odio y que el que siembra vientos, normalmente lo que suele recoger son tempestades. Aprendamos todos de ello e intentemos erradicar tanta violencia, como asola nuestro mundo de hoy.
Únicamente con que nos haga pensar un poco, ya habrá conseguido la película su principal objetivo, así que prueben a verla y a ver qué tal.
RAMON

user-icon Agitador Nokturno   Bcn (España)
Notable
21 de Septiembre de 2007
• “Brutal (...) pone el listón cinematográfico inalcanzable” (Beatrice Sartori: Diario El Mundo)

No tengo la menor duda de que cuando uno disfruta más después de ver una película es cuando parte de ella logra calar en lo más hondo de nuestro ser, es decir, cuando se queda grabada en nuestra memoria porque ha supuesto para nosotros una historia o un relato impactante, que logra influenciarnos y enseñarnos algo que antes conocíamos más bien poco o casi nada.

Y escribo que esta película me ha influenciado positivamente porque me ha mostrado una cruda realidad donde un grupo de jóvenes se niegan a aceptar que todas las personas son dignas de respeto, independientemente de factores tan superficiales e insignificantes como la cultura o el color de la piel. Es una lástima que todavía veamos en nuestra sociedad moderna este tipo de actitudes, ya va siendo hora de aprender a dejar de lado el racismo, el fanatismo y demás ismos de lo mismo. A estos les daba yo educación para la ciudadanía por un tubo.

• “Sorprendente, pone los pelos de punta y Norton quita el aliento” (J.R. Mantilla: Diario El País)

Edward Norton demuestra su calidad ante la cámara llenando de intensidad casi todas las escenas en las que participa, cualquiera no es capaz de interpretar un papel con tanta naturalidad.

Por otra parte destaca, sobre todo, el gran retrato de los personajes principales y la facilidad con la que se describen sus puntos de vista acerca de la sociedad americana actual. Un gran trabajo de Tony Kaye sin duda alguna.

• “Consigue un efecto perturbador” (Omar Khan: Cinemanía)

Para finalizar, es cierto que hay muchas películas que nos transmiten el mismo mensaje, pero ninguna de ellas ha logrado impactarme tanto como “American History X”.
Agitador Nokturno

user-icon The Fucker   Madrid (España)
Interesante
28 de Abril de 2009
Hay muy pocas películas en las que hay un "algo" que llega a quitar protagonismo a la narración. Puede ser una brillante interpretación, puede ser la fotografía, un inesperado guión-óscar, puede ser el trabajo de dirección, o hasta puede ser la comida de ayer que te ha sentado mal (¿?).

Y en esta "peli" la tensión se come el film. Y ahí es dónde se marcan las diferencias y los límites de los resultados. El límite que se pone cada película es el mismo con el que merece ser evaluada, y aquí el semáforo esta muy alto, y tal vez sin querelo o no, (que poco me importa)se lo salta.

Yo tengo debilidad por estas cosas, no puedo evitarlo. Me hacen olvidar si los diálogos son estupendos o sólo mediocres, si el final es o no mejorable, si la moraleja está exenta de polémica o si en realidad es una historia hueca. Adoro ese tope casi infinito que consiguen algunas obras. Esta en concreto, me puso los pelos de punta y eso si que es un límite inabarcable.
The Fucker

1 2 3 4 10 20 30 54 >>