Superdetective en Hollywood

Acción. Comedia Axel Foley (Eddie Murphy) es un impetuoso e inteligente detective de Detroit que sigue la pista del asesino de un amigo suyo hasta los barrios más elegantes de Beverly Hills. Pero antes de que Axel logre su objetivo, va a verse involucrado en una red internacional de contrabandistas y traficantes de droga. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 10 11 >>
24 de junio de 2008
La comedia de acción por excelencia de la década de los 80, un tremendo éxito en su momento que la alzó como una de las películas más taquilleras de la historia del cine.

Hay que dejar claro que el gran éxito de Eddie Murphy aquí en España, sobre todo con sus primeros films, se debe al magnífico doblaje de Juan Fernandez, sin su voz no es lo mismo, como puede comprobarse viendo cualquiera de las películas del actor en versión original.

Eddie Murphy fué uno de los mejores cómicos de su generación, al menos en Estados Unidos, y aquí lo demuestra dando vida a un dinámico policía de Detroit con chulesco proceder, un personaje pensado inicialmente para Sylvester Stallone, pero ofrecido finalmente a Murphy tras los éxitos de ''Limite:48 horas'' y ''Entre pillos anda el juego'', Murphy prosiguió de este modo, una relación laboral con Paramount Pictures que duraría más de una década.

Esta producción de Don Simpson y Jerry Bruckheimer se sustenta únicamente en la habilidad de combinar las escenas de acción con las numerosas situaciones cómicas que provoca que un callejero policía de la violenta Detroit vaya ''a su aire'' por una ciudad que no es la suya, pasándose por el forro las normas y procedimientos de la impoluta policía de Beverly Hills, dándole a la historia un ritmo imparable de principio a fin.

Hasta la fecha esta producción cuenta con una igualmente divertida segunda entrega y una deficiente tercera, que no hizo más que revalorizar aún más esta.

Eddie Murphy nunca ha estado mejor, esta es ''su'' película.
elmer
21 de abril de 2008
Han sido el azar y la televisión en un domingo por la tarde quienes han puesto ante mí de nuevo a Eddie Murphy, el negro más gracioso, muy por encima de todos.
Han pasado años desde la última vez que vi esta película y me he vuelto a reír como un condenado; asumo que no es excelente pero consigue entretener de verdad (debemos olvidar la trama...), y es que además de cumplir gratamente se ha vuelto entrañable con el tiempo. Tiene gags insuperables.
P.D: Buena parte de la gracia de Eddie Murphy se la debemos dar al doblador de castellano, sin ese doblaje no sería lo mismo nunca.
Luisito
2 de septiembre de 2008
En 1984 Martin Brest revolucionó el mundo de la comedia con este simpático relato policiaco, en el que un detective de gran talento (y a la vez muy peligroso por los desastres ocasionados en sus pesquisas) debía resolver el asesinato de un amigo por su cuenta, ya que ni su jefe en Detroit ni el jefe de la policía de Los Angeles (ciudad donde se encuentra el asesino) quieren que el protagonista investigue.

Hablar de "Superdetective en Hollywood" es hablar del salto al estrellato de Eddie Murphy, encarnando su rol favorito: un parlanchín que básicamente miente más que habla. El caso es que Murphy tiene mucha gracia y sabe combinar una investigación policial con todo el cachondeo del mundo.

El guión se centra en las diferencias entre ricos y pobres. Por un lado está la destartalada comisaría de Detroit y por otro el glamour de la policía de Beverly Hills. Murphy es un detective con iniciativa que se guía por su instinto, pero para su desgracia va a caer en un mundo donde todo se hace según el reglamento, obviando las corazonadas y no dejando nada al azar.

Hay más personajes cómicos como Judge Reinhold (Vaya Santa Claus, Por favor maten a mi mujer) y John Ashton (Instinto, King Kong 2), que verán atormentada su antes plácida existencia con un Eddie Murphy que los saca de quicio cada dos por tres. Pero lo mejor es que el guión sabe combinar hábilmente estos dos atolondrados personajes con la seriedad del teniente de policía angelino, encarnado por el sobrio Ronny Cox (Desafío Total, Asesinato en la Casa Blanca) y el villano de la función, un excepcional Steven Berkoff (Soldado de fortuna, Caza legal) que siempre borda sus papeles de malo, llegando incluso a dar miedo cuando profiere cualquier amenaza.

Creo que ahí radica el éxito de la película: por un lado mucho humor, pero nunca perdiendo de vista la seriedad de un asesinato, un rapto y un asunto de drogas. Desde luego, Martin Brest supo crear todo un clásico del género, el cual ha sido, con posterioridad, altamente copiado, hasta el punto de que en la actualidad ya no hace gracia ver a un actor de raza negra que habla sin parar, aunque no venga al caso. Tal vez sea porque Eddie Murphy sólo ha habido uno, pero el caso es que este tipo de personajes han perdido bastante fuerza en los últimos años.
Edgar
8 de diciembre de 2005
Corría el año 1984, cuando un desconocido Eddie Murphy irrumpía en la gran pantalla, con esta interesante comedia policial repleta de acción.
Dos años antes, en 1982, Murphy había obtenido buenas críticas por su papel de presidiario junto al veterano e irregular Nick Nolte, en la estimable "Límite 48 horas".
Pero el salto estaba aún por llegar, y fue en esta película donde Eddie brilló con luz propia, mostrando el estilo que siempre le ha caracterizado, bromas facilonas, chistes regulares, y un sinfin de muecas, que harían que su despegue a la fama fuese inmediato.
Esta es, (en mi opinión), la mejor de las tres películas de la saga, con mucha acción, un guión aceptable, y unos intérpretes notables, además de contar con una banda sonora ya legendaria.
No es un peliculón, pero si se quiere pasar un buen rato en el sofá, es más que recomendable.
Paco
25 de agosto de 2008
En ésta época era un fan incondicional de Eddie Murphy, la mayoría de sus pelis me divertían muchísimo y me reía bastante con ellas. El " Eddie Transforme Murphy " de hoy día...no me gusta nada. ¿ Algún día volverás de nuevo Axel ?

En fin, lo que no cabe duda es que nadie le puede quitar lo bailado durante la década de los 80. Una década fructífera en cine de acción, pero un género tratado siempre desde el punto de vista de la más estricta seriedad, me explico. El héroe de turno, no reía, no gastaba bromas, nunca estaba de buen humor. Como ejemplos cito los personajes de RAMBO ( 1982 ), TERMINATOR ( 1984 ), COMANDO ( 1985 ), ROCKY ( 1985 ) o COBRA ( 1986 ).

Eddie Murphy con su personaje del detective risitas de Detroit, Axel Foley...crea escuela. Un tipo divertido, gracioso, simpático, ocurrente, directo, honesto...UN NUEVO HÉROE. Hasta en las situaciones límites...tiene un chiste preparado. ( ver spoiler 1 )

Improvisa una salida para salirse con la suya cada vez que quiere. ( ver spoiler 2 ).

Aquí se unen a partes iguales la comedia y la acción, en un buen trabajo realizado gracias a un magnífico guión, en ningún momento pierdes el hilo de la historia, ni de los personajes. Se han sabido rodear de buenos secundarios, en especial de la pareja formada por un magnífico Judge Reinhold ( quizás el trabajo de su vida ) y poniendo la parte coherente John Ashton ( pasará por el aro también ).

Soy de los que piensa que una buena peli de acción, necesita unos malos, malotes. Y aquí por lo menos los hay. Steven Berkoff está estupendo como siempre, moviéndose como pez en el agua con este tipo de personajes. Y haciendo de hombre duro, nos encontramos al siempre cumplidor Jonathan Banks.

La melodía de esta peli es algo que encaja con el tipo de película, cuando suena te pone las pilas, con ganas de que continúe la acción y la diversión.

Superdetective en Hollywood creó un precedente en el tema del héroe cómico, viniendo posteriormente otros trabajos muy similares como: ARMA LETAL ( 1987 ), JUNGLA DE CRISTAL ( 1988) o TANGO Y CASH ( 1989 ).

Lo dicho, una lástima que la carrera de Murphy halla llevado otros derroteros a partir de aquí. ¡¡¡ VUELVE FOLEY !!!
THE CROW
1 2 3 4 5 10 11 >>