Cuando ruge la marabunta

6,5
En la jungla sudamericana, el propietario de una gran plantación (Charlton Heston) decide casarse por correspondencia para tener un hijo que herede su hacienda. A su esposa (Eleanor Parker) no le resultará fácil adaptarse a la brusquedad del marido y a las costumbres de los nativos. Mientras, una terrible plaga de hormigas asesinas amenaza la región... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 8 >>
8 de marzo de 2006
Excelente dentro de su género y expectativas, "Cuando ruge la marabunta" es una película de aventuras de toda la vida, de esas para verla un fin de semana tranquilo y quedarte pegada al televisor. Tiene todo lo que debe tener: paisajes exóticos, escenarios coloniales, su toque antropológico... para narrar la epopeya del hombre que intenta dominar la naturaleza (humana y de la otra). Todo eso a un ritmo sostenido e in crescendo que combina a la perfección la trama "catastrófica" con la romántica, en la que la caracterización de los personajes está mucho más conseguida y menos encorsetada que en otras películas del género.
Mención aparte para el fabuloso duelo entre Heston, bastante joven, varonil y reprimido, y la elegantísima y turbadora Eleanor Parker, que quizá nunca estuvo mejor. Para la historia quedan sus conversaciones alrededor y sobre los pianos...
Una de esas joyas "menores" que ví de niña y me gustan más ahora.
Therapolis
13 de abril de 2008
Película de aventuras de la época dorada de Hollywood, en la línea de otras grandes como "Mogambo", y "Las nieves del Kilimanjaro", aunque sensiblemente inferior. Dedica gran parte del metraje a la extraña y tensa relación entre un espléndido Charlton Heston y una bellísima Eleanor Parker. La parte de acción queda muy reducida a la parte final de la cinta.
Algunos críticos deberían dejar sus aires de charlatán cómico para programas de televisión (centrar toda una crítica de 50 líneas en que no es créible que Heston sea virgen a los 40, me parece simplemente de baja capacidad mental, y peor me parece que esa crítica le parezca útil a muchas personas), y dejar esto a los que de verdad quieren hablar de cine.
LUISMA
21 de junio de 2009
Voy a ser sincero: he alquilado la película única y exclusivamente por los títulos de crédito. Quería escuchar a ese españolito de los años 50 que entonaba el título con voz grave. Eso es cine para mí. Es la entrada a un mundo lleno de fantasía, aventuras, luz, música y color. Esta era la película perfecta para ello, pues es este y no otro, el mejor título de la historia del cine. Ese mundo me lo iba a proporcionar oníricamente la siesta que tenía bien planeada: dormir desde el primer plano hasta que llegasen las hormigas. Pero la voz del señor no ha aparecido, lástima. A cambio me he llevado una grata sorpresa: el músico. La música es de un tal Daniele Amfitheatrof. ¿Cómo se puede apedillar alguien Anfiteatro? Pensando apellidos grandiosos he dormido plácidamente, tal vez no he entrado en ese mundo de color que esperaba, pero entre Julián Tribuna, Esteban Patiodebutacas y Guillermo Filadelosmancos, he descansado a gusto hasta que el gordito con gorro de explorador me ha despertado con su grito "¡es la marabunta! Qué grande. Además, cuando ya pensaba que la teoría de elminino iba a fallar, Byron Haskin nos regala un hermosísimo plano final del pecho palomo de Heston. Qué grande.
Sines Crupulos
27 de marzo de 2007
Pese a lo que pueda parecer, "Cuando ruge la marabunta" es un melodrama camuflado dentro del género de aventuras en la selva amazónica, ya que carece del dinamismo de otras películas similares (sólo se acelera un poco el ritmo en la parte final, con el ataque de las hormigas).
Sin embargo, hay que reconocer que la dirección es correcta y las interpretaciones, excelentes. Eleanor Parker, bellísima y con una sensualidad muy elegante - con una enorme carga, casi sexual, para la época de la que hablamos -, capaz de dominar el arrogante y hermético carácter del personaje de Charlton Heston, un actor que siempre ha demostrado un gran carisma en pantalla y que borda a ese rico terrateniente ambicioso, solitario y poco acostumbrado al trato con mujeres, pese a que las desee como extensión de sus dominios.
Además, la puesta en escena destaca especialmente por esa rígida y demasiado formalista relación entre el matrimonio por poderes de los protagonistas.
Por último, como curiosidad, decir que el mayordomo de Heston está interpretado por un actor del que nadie conocerá su nombre, pero que identificaremos enseguida por su rol del sheik Ilderin en la oscarizada "Ben-Hur".
Luis Miguel
24 de julio de 2012
Las hormigas son un mero telón de fondo para el bonito e interesante duelo de personalidades que brindan Charlton Heston y Eleanor Parker en el borde de la selva sudamericana. Él, un terrateniente forjado a sí mismo acostumbrado a ser el primero en todo. Ella, una joven que acepta casarse con él sin haberlo visto nunca abandonando la civilización por la vida tropical. Un choque de estilos que es sin duda lo más interesante (o más bien lo único) que se puede ver en la película.

Lo de las hormigas ocurre en el último tercio y para ser de cuando es no está mal hecho, pero lo relevante es lo ya comentado, los diálogos entre los dos protagonistas, que van desde la decepción inicial hasta la aceptación y comprensión mutua con algunas frases gloriosas.

Por otra parte hay gente que se queja de que la película es racista y machista y demás. Deben necesitar desayunar All-Bran o algo porque que yo sepa en 1900 la sociedad era claramente machista y, sobretodo en las colonias, racista. Si hay hasta quien habla de censurar y volver a los rombos...

Algunos necesitan una buena marabunta.
Mostro
1 2 3 4 8 >>