Crónica de una mentira

Drama. Intriga Un estafador profesional se hace pasar por el jefe de obra de una extensión de la autopista. Consigue embaucar a toda la región, contrata docenas de trabajadores y goza cínicamente de los beneficios de la estafa hasta que conoce a la alcaldesa del pequeño pueblo que la autopista va a cruzar. Ella le descubre un mundo desconocido para él: los sentimientos. ¿Hasta dónde llegará ahora para redimirse de sus propias mentiras? (FILMAFFINITY)
1 2 3 >>
3 de julio de 2011
Se trata de una historia real sobre la que se podría hacer una gran película, sin embargo no es así. El director hace una interpretación personal de la historia real, convirtiendo una buena historia en algo totalmente edulcorado.

Además de tratarse de una película larga, se hace más larga por lo lenta que transcurre la acción. Dentro de la trama aparecen varios momentos que no aportan nada, pero que sirven para ralentizar más la película. Además por si fuera poco, hay momentos en los que el director trata de hacer secuencias artísticas que pasen a la posteridad, lo que queda bastante absurdo.

El personaje principal es una persona que acaba desesperando por su falta de sangre, lo cual hace que no puedas creer que pueda meterse en un lío tan grande sin ser descubierto en los primeros días. Además, alguien que se dedica a la estafa, no puede tener dudas morales cada dos por tres.

En definitiva, una buena historia con una mala ejecución, a la que las 11 nominaciones a los premios César le vienen grande.
nhuflo
17 de enero de 2011
Montada sobre una situaciòn social que està padeciendo actualmente la humanidad como consecuencia de la crisis económica que los banqueros han transferido a la gente produciendo el desempleo y la caìda de toda ilusiòn, aparece este filme, mostrando sus consecuencias y mostrando, tambièn, que no se necesita de un capitalista para que la fuerza de trabajo se ponga en pie en procura de objetivos de realizaciòn.
Es un filme notable que permite acceder a las lineas descritas bajo la piel de una situaciòn de estafa, en donde el principal sujeto de la acciòn comienza a involucrarse paulatinamente en un proyecto ajeno, primero como estafador para màs tarde ser el impulsor principal del trabajo, descubrièndose en su afecto con los ideales de una poblaciòn que ha sido vapuleada por la crisis económica.
Impecable actuaciòn no sólo de quienes asumen los roles principales sino de todo el conjunto actoral. Muy buena fotografía y una mùsica que acompaña los climas por los que va atravesando el filme.
Imperdible.
daniel norman
1 de junio de 2011
A l'origine, no estrenada en España, tiene muchos atractivos. Cuenta la vulnerabilidad de la gente en tiempos de crisis, cómo nos agarramos a un clavo ardiendo cuando los tiempos no son buenos. El estafador protagonista no se distancia demasiado de la figura de un político en la convulsa Europa del S. XXI: lo que ofrece a la ciudadanía, más que la autopista en sí misma, es esperanza en forma de trabajo (los políticos hablan mucho pero no dicen nada: esa es la estrategia del protagonista, al que odiamos por su descaro y con el que simpatizamos por su fragilidad). Estamos, por lo tanto, ante una película social que retrata las debilidades de aquellos ojos que, ante la necesidad, no ven lo evidente. Y como el hambre agudiza el ingenio, el engaño no sigue en ningún momento el esquema esperado.

A l'origine es también un thriller sumamente realista y la historia de un personaje ambiguo: desconocemos su pasado; puede tratarse de un mero sinvergüenza, un hombre con morro y gran capacidad manipuladora, un tarado mental, o un ególatra irredento que toma la construcción de la vía como un reto personal. El proyecto. Su proyecto. Con eso, A l'origine es un film político que analiza las telarañas (entresijos, mecanismos, oscuridades) del engaño, una mentira que nos remite a nuestra vida cotidiana (las pequeñas cosas que escondemos y que pueden tener consecuencias incontrolables) y a la vida de todos nosotros (aquí se estafa a toda una sociedad, y de paso salen a relucir las miserias de todos los implicados). Una demostración admirable de 'cine basado en una historia real'. No se la pierdan.

Xavier Vidal, Cinoscar & Rarities http://cachecine.blogspot.com
Xavier Vidal
23 de febrero de 2012
Curiosa historia basada en hechos reales que se han tomado como punto de partida. Las diferencias entre el caso real y los derroteros por los que circula el guion son claves para entender la película.
El guion de Giannoli se embarca en una narración de crecimiento personal en la que el pretexto por construir una autopista llevará a los vecinos de una deprimida ciudad a embarcarse en una odisea. En la consecución o no de esa empresa parece estar la catarsis de los propios habitantes. Lo mismo cabe decir del personaje principal. Un estafador de poca monta que se cree su propia mentira y acaba considerándose un elegido para llevar esa tarea mesiánica a buen puerto.
A pesar de la buena voluntad de la cinta, los resultados no son los mejores porque existe una falta de definición acerca de los objetivos de lo que se quiere contar. No se acierta con la clave, circula entre el drama con ciertas dosis de comedia que no acaba de concretar qué es lo que se quiere contar.
Los buenos primeros minutos se echan a perder porque la catarsis del estafador llega pronto, demasiado pronto y lo único que queda es lanzarse hacia delante a tumba abierta para apostar a una carta en el carácter psicológico que se quiere contar. Un delincuente se convierte en el foco de las esperanzas de todo un pueblo y éste, en vez de escapar con el dinero, decide contestar a esa llamada.
El tono autista que se la ha dado al personaje principal convierte en menos creíble la ascensión a mesías que se practica con él.
Existen momentos un tanto ridículos como los intentos de salvar la empresa apelando a los propios estafados, la progresiva conversión en superhéroe del estafador o las coreografías con las máquinas de construcción de la autopista
No ayuda mucho a la calidad de la cinta el exceso de metraje, esas dos horas largas se antojan muy pesadas para una historia hilada a partir de un personaje curioso al que se ha querido convertir en una especie de iluminado.
El buen reparto salva los malos momentos por los que atraviesa el guion. Tiene pinta de que una mejor gestión de la edición, lograría mejores resultados.
nudodobleblogspotcom
18 de diciembre de 2011
Podemos acusar de muchas cosas a nuestros vecinos del norte. Son chovinistas, se molestan porque les ganamos a casi todos los deportes y no nos tienen tanto respeto como a sus otros vecinos los alemanes. Pero tienen también grandes cosas y entre ellas un cine que es capaz de algo que muy raramente se consigue aquí.
El cine francés en general y esta película en particular, son capaces de generar buenas historias que te mantienen en el asiento y te dejan una sonrisa una vez terminadas. Ojalá el nuestro tuviese más de esto.
Esta es una de esas películas. Sin grandes pretensiones, sin demasiados egos en la interpretación, sin giros extraños. Basándose en una historia real, se genera una historia cinematográfica realmente buena y que merece mucho la pena ver.
Buen guión, buena dirección, buenos actores.
Cuando termina, lo primero que haces es entrar en Internet e intentar saber algo más de la historia real en la que está basada. Señal clara de que las dos horas que acabas de pasar han valido muchísimo la pena.
kykezgz
1 2 3 >>