Ejecutivo ejecutor

6,0
Graham Marshall, un publicista que nunca ha conocido el fracaso, queda relegado a un segundo plano cuando su empresa se informatiza. Confundido y frenético, arroja a las vías del metro a un mendigo que le molesta. Como la policía considera el hecho como un suicidio, Graham se convence de que el único camino para conseguir el éxito es el crimen. (FILMAFFINITY)
user-icon Sines Crupulos   Voy al cine (Emiratos Árabes)
Buena
29 de Octubre de 2008
El pisoteo, la avaricia, el ansia de poder, la humillación, la cuchillada trapera, la envidia cochina... todos estos aspectos laten bajo el argumento, por estúpido que sea, de cualquier película ambientada entre los despachos de un edificio de cristal.

La jornada laboral de la empresa constituye el paradigma la sociedad, y en consecuencia, se retratan en él los aspectos más extremos de la condición humana, al estar esta especie sometida a la presión de actuar sin reflexionar frente a situaciones de emergencia, en relaciones que en principio son profesionales, pero aterrizan casi siempre en lo personal.

Así, cualquier peliculilla del tres al cuarto cuya trama transcurra por los pasillos de una oficina, se hincha de carácter y personalidad, enriqueciéndose con una profundidad inesperada y cargándose de metáforas nacidas de la espontaneidad. Tal es la fuerza genética del espejo y el hormigón. Y así, una trama condenada al fracaso se torna interesante si haces que dos de sus personajes compartan ascensor.

Si además, tras una persiana, se dibuja a rayas y sombras la silueta de Michael Caine, y por las lamas entreabiertas asoman sus ojos escupiendo rabia al ser que sonríe cuando le dan fuego, automáticamente la película se hace buena. Y punto pelota.

Viva la madre que parió al tío que dobla a Michael Caine.
Sines Crupulos

user-icon unseñor   Madrid (España)
Interesante
24 de Mayo de 2006
¿Por qué es tan fácil simpatizar con el protagonista? No por asesinar, por ligarse a la guapa de la oficina o por ser un triunfador, sino por rebelarse. A todos en un momento dado nos gustaría tener el valor de romper con las normas establecidas para sentirnos dueños de nuestro destino. Y de eso trata esta historia, de rebeliones, no de asesinatos. Al contrario que "American Psycho" (película que en mi opinión toma mucho de esta cinta, aunque quizá le pase a todas las que traten sobre ejecutivos agresivos psicópatas ochenteros), se centra en el por qué del asesinato, no en los crímenes en sí. Aquí lo importante es que el crimen tiene una razón de ser, un objetivo preciso; no hay violencia innecesaria, ni siquiera se muestra una gota de sangre, ni se mata por matar. Los directores y guionistas de películas innecesariamente sangrientas (excepto los de gore, que es un género por sí mismo) deberían tomar nota.

Técnicamente es una película correcta. Buenas interpretaciones tanto de Caine como de Will Patton, aunque los secundarios flojean un poco. La música y la fotografía flojean (aunque esto último puede ser porque lo que vi era una copia de una copia pasada demasiadas veces por televisión).

En definitiva, una película entretenida que merece la pena ser vista aunque sea una vez.
unseñor

user-icon dO _ ob   Shambala (Nepal)
Buena
16 de Febrero de 2010
Hay ideas que matan. Concretamente las que tienen que ver con freír a tu mujer, o pergeñar la muerte de tu jefe. Michael Caine es Graham Marshall, despechado ejecutivo neoyorquino que está siendo lentamente rebajado a nivel de asset obsoleto en su empresa. Incorporaciones más reciente -Peter Riegert- se están meando en su territorio, arruinando sus ambiciones. Progresivamente se irá transformando en el utilitarista definitivo, el maquiavélico de manual. Descubre en el asesinato el perfecto vehículo para reordenar su vida, para dejar a su mujer, la suegra, los perritos y la casa de campo e instalarse en una vida con loft, novia complaciente y prosperidad profesional.

Y a mí me gustaría saber en qué parte de nuestra psique se esconde el gusto por personajes con la pericia de salirse con la suya en estas tropelías: el bandolero, el Billy el Niño, el Dioni, el Mario Conde que se hacía fotos con Juancar. Tal vez resonancias o reconversiones de la figura de Robin Hood, la empatía por el pillo que se enfrenta al más pillo con sus mismos métodos, si no otros más expeditivos.

Entre los motivos para la perplejidad que ofrece "Ejecutivo ejecutor", resuelvo las siguientes:

- Un 6.5 en imdb. Página conocida por su condescendencia para con productos de origen anglosajón. Vamos, que normalmente le sacan un punto a esta santa página.
- Un 6 en fa. Retiro lo dicho.
- La alarmante proliferación de momentos con micrófono de jirafa a la vista. También algún reflejo del equipo.
- La escasa distribución de esta película desde su estreno. ¿Demasiado oscura para su época?
- Perplejidad que es curiosidad. Sale Samuel L. Jackson como trilero, de nombre Ulysses (¿Por qué Ulysses, y no simplemente "trilero"?), en el minuto 5.44.
- Un director que deja una película certera, con ritmo, atmósfera, para no despuntar nunca más. Un guionista de marcadas tendencias ultraderechistas (échese un vistazo por internet si se quiere mear y no echar gota).
dO _ ob

user-icon tito   las palmas de gran canaria (España)
Interesante
27 de Octubre de 2012
Una rareza del año 90, cuando vi la carátula pensé que se trataba de un tostón, pero no, la “cinta está potable”, está realizada de un modo descuidado, en un principio parece que hasta experimental diría yo, porque a veces pueden verse los micros sobrevolando las cabezas de los actores, y algunas panorámicas chapuceras que parecen hechas así a posta, otros movimientos de cámara que me recordaron a los típicos de Scorsese, también trabajan Elizabeth McGovern y el de “Local Hero” y el que dobla a Michael Caine es el que dobla a Jack Nicolson con su característica voz rasgada, también aparecerá en off en algunos momenos del film, para mí es algo que ayuda a hacer amena una película.
tito

user-icon Enric de Banyoles   Banyoles (España)
Regular
11 de Marzo de 2010
Un jefe de sección del departamento de marketing de una importante empresa con sede en Nueva York que aspiraba al cargo de director, ve frustradas sus esperanzas y ilusiones al recibir la noticia que la plaza ha sido para un compañero suyo.
Película rara y extraña la que nos ocupa ya que más bien parece obra de un grupo de aficionados al cine y no de profesionales. Está realizada con un presupuesto ínfimo y se nota demasiado, tiene una dirección mecánica, es lenta y parsimoniosa, ligeramente aburrida y de bien seguro que no pasará a la historia del thriller.
Solo es posible su visionado sin caer en el más completo tedio por la actuación de Michael Caine, pues su sola presencia engrandece un film menor totalmente prescindible.
Resumiendo: Perdida de tiempo y paciencia, un 4 justito.
Enric de Banyoles