El viaje a la felicidad de mamá Küster

Drama Un obrero de una planta química, inesperadamente, en un acto de rebelión, asesina al hijo de su jefe, suicidándose a continuación. Este hecho transformará por completo la vida de su mujer (Emma Küsters) quien, con la falta de apoyo que recibe de un hijo (dominado por su mujer) y de una hija (que sólo busca su propia gloria), iniciará una odisea personal en la que tendrá que enfrentarse a manipulaciones mediáticas e ideólogos políticos ... [+]
1 2 >>
20 de mayo de 2006
Papá Kuster ha sido un trabajador docil y ejemplar hasta el día en que se le cruzan los cables, asesina a su jefe de personal, y se suicida.
El mundo de la viuda se derrumba de repente.
Los hijos se muestran indiferentes y empiezan a distanciarse.
Todo tiene pinta de dramón croquetero sobre la incomunicación, pero el título prometía un viaje a la felicidad y Rainer Werner Fassbinder cumple su promesa, aunque sea en plan irónico, y el tono de la cinta va mutando poco a poco hacia la más sutil y relajada sátira política.

Pues la pobre señora Kuster, viendo que su familia le da la espalda, busca un poco de comprensión por los sitios y se convierte en presa fácil de a) periodistas, b) comunistas y c) anarquistas, todos ellos intentando sacar tajada de su dolor.

Y a parte de la moraleja de que el hombre es un lobo para el hombre, Fassbinder también nos contrapone tres maneras de luchar contra las injusticias: 1) la lucha política, 2) la lucha armada, y 3) la resistencia pacífica.
Escojan ustedes su favorita. A mí me parece que lo jodido es que habrá que ir pensando una cuarta, pues ya llevamos un par de siglos desde la Revolución Industrial y ni las elecciones democráticas ni las huelgas de hambre ni las revoluciones soviéticas han hecho gran cosa contra la brecha entre ricos y pobres.
Listocomics Puntocom
13 de noviembre de 2005
Escrita, dirigida y producida por Fassbinder, fue rodada en Frankfurt con un presupuesto reducido. Por su carga política no fue admitida en el Festival de Berlín. La compañía productora fue Tango Film.

La acción tiene lugar en Frankfurt en 1974. Narra la historia de soledad, manipulación y explotación de mamá Kuster, que queda viuda por el suicidio del marido, tras haber dado muerte al jefe de recursos humanos (hijo del propietario) de la empresa en la que trabajaba desde hacía muchos años. El núcleo central de la obra viene dado por la dicotomía entre explotadores y explotados, verdugos y víctimas. Emma Kuster es descrita como una mujer de recursos escasos, buenos sentimientos, trabajadora infatigable (lleva la casa y monta en la cocina piezas para una empresa), tolerante, comprensiva, decidida y fuerte. Se erige en símbolo emblemático de madre, inspirada en la novela "La madre" (1906), de Máximo Gorky, y en la película "La madre" (1926), de Prudovkin. A ella corresponde el papel de víctima de los manejos interesados de medios de comunicación y varios grupos políticos, que asumen el papel de ventajistas y verdugos. Muchas instituciones sociales son objeto de crítica: el amor, el matrimonio, la familia, la prensa, los políticos, la empresa, la política social de mercado alemana, el sistema de pensiones, etc. A los ojos del autor en todas ellas anida la hipocresía, el egoismo, la explotación, la manipulación y el abuso de los débiles. La narración se desarrolla en términos cruelmente irónicos: el humor negro que rodea la muerte y el entierro del padre da paso al humor patético que envuelve la profunda tristeza de los engaños y la utilización, fría y despiadada, de la madre. También es patético el humor con el que se describe la utilización de la fama familiar por la hija que canta en clubs nocturnos, al objeto de encontrar trabajo en Frankfurt y relanzar su carrera de poca monta.

La múscia no describe los hechos, se limita a acompañarlos. Usa solos de piano, guitarra y flauta. Incorpora un tema nuevo y fragmentos de partituras de películas anteriores. La fotografía crea ambientes opresivos. Hace uso de encuadres oblícuos, laterales, de abajo arriba, etc. Se interesa por el reflejo de imágenes en espejos (retrovisor, luna de mano) que ocupan toda la pantalla. El guión aporta diálogos de palabras suaves para explicar hechos desgarradores. La acción está dosificada en un crescendo de violencia emocional que culmina en la secuencia final. El DVD presenta dos finales: el europeo y el americano. La intepretación está encomendada a actores fieles al autor, entre los que destaca Brigitte Mira. La dirección construye un drama de gran calado, haciendo uso de una comicidad intensa y bien hilvanada, que maneja como elemento de profundización del drama.

Posiblemente es la película más política del autor. El peso del humor no la convierte en comedia. Ampliamente discutida y vigorosamente discutible, es una pieza importante de la filmografía del autor.
Miquel
25 de febrero de 2008
'Mamá Kuster' nos explica las vivencias de una mujer que pierde a su marido, después de un incidente en que éste mata a su jefe de personal y posteriormente se suicida. La incomprensión de este suceso conduce a 'Mamá Kuster' a la búsqueda de una explicación, que se aleje de los estereotipos construidos por los periodistas que la persiguen y de la indiferencia de sus hijos y nuera. Ese viaje le llevará a descubrir el Partido Comunista Alemán y le conducirá finalmente a una acción desesperada junto a un grupo anarquista. Mediante este argumento, lo que Fassbinder plantea es un retrato de la sociedad alemana y del desencuentro entre los grupos políticos izquierdista y ésta. Frente a una sociedad volcada en el sensacionalismo, 'Mama Kuster' no encontrará tampoco las respuestas que necesita en ellos y se quedará sola en su propio discurso.

El resultado es un trabajo eficaz y con capacidad de enseñarnos elementos claves de la sociedad alemana del momento, pero el desconcierto es máximo por mi parte ante la existencia de dos finales, presentados en diferentes versiones del film, para los cuales Fassbinder no tiene demasiadas explicaciones convincentes. Si dos finales completamente opuestos son posibles, no nos puede parecer del todo una obra de la cual el director se sintiera convencido y por lo tanto no nos puede acabar de resultar convincente. Y quizás ello tenga que ver con una sobreestimación del contenido político respecto al verdadero fondo de muchas películas del director, que es el aislamiento o la familia como centro de incomunicación y falta de solidaridades, pero en tal caso, no podemos considerar esta obra como una de las mejores, a pesar de sus indiscutibles logros.
branhunter
3 de julio de 2010
Fassbinder nos muestra hasta qué punto la gente es capaz de ser extremadamente ruin con tal de favorecer sus intereses. La pobre mujer lo único que quiere es que se corrija la información ofrecida por los diarios de su marido, pero se encuentra con que aquellos que en teoría la pretenden ayudar únicamente están utilizándola: los periodistas desde el momento en que mienten acerca de su marido para ofrecer sensacionalismo y ganar dinero, el partido comunista para ganar votantes, y el grupo de afinidad anarquista para llevar a cabo una acción contra la revista.
Del mismo modo, el maestro alemán pone de vuelta y media a la gente del mundo del espectáculo, representada por la hija de la señora Küsters (Ingrid Caven), quien está dispuesta a dejar manchado el nombre de su padre si con ello logra éxito en su carrera como cantante.
Para esta película Fassbinder vuelve a contar con la actriz Brigitte Mira, quien también participa en otras películas del prolífico director como Todos nos llamamos Alí y Lili Marleen.
En definitiva, con esta película, el director vuele a dar una vez más en el centro de la diana cuando de criticar a la sociedad que le rodea se trata. Genial obra.
Fernando Puertas
8 de febrero de 2013
Un obrero de una planta química asesina al hijo del jefe, suicidándose posteriormente. Este hecho tan inesperado cambiará radicalmente la vida de su mujer, Emma Küster (Mira), la cual iniciará una odisea para defender y devolver la dignidad de su marido, entre los intereses políticos y manipuladores de los medios de comunicación.
Una de las grandes obras de Fassbinder y, sin duda, una de las potentes películas de tema sociopolítico del cine europeo. Espléndida en un guión sin fisura alguna (hasta ese doble final dónde el director parece que ninguna opción es válida: postura proanarquista, posiblemente), está presidida por la imperial interpretación de Brigitte Mira, y es una obra maestra que se va enroscando paulatinamente hasta atrapar en una reflexión, entre amarga y desesperada, cuyo último fin es la reivindicación/salvación del ser humano, en un ejercicio tan sobrio y directo, como diáfano y potente. Fassbinder trata por igual a los medios de comunicación, al capitalismo, al comunismo y al anarquismo, si bien es cierto que adopta una pose tan radical como justificable gracias al equilibrio magnífico de todos sus elementos: es una obra, efectivamente, muy cercana al anarcomunismo y, en definitiva, un exponente máximo de la poliédrica capacidad creativa de su incansable autor.
kafka
1 2 >>