Offside (Fuera de juego)

Comedia. Drama Una chica vestida de hombre es detenida antes de entrar en un estadio de fútbol. Encerrada con otras mujeres que intentaron colarse en el campo, deberán seguir el partido a través de los comentarios de un soldado que no tiene ni idea de fútbol. Después son entregadas a la brigada "antivicio". En Irán, son muchas las mujeres apasionadas por el fútbol, pero les está prohibido ir a los partidos. Comedia que, tomando como pretexto la pasión ... [+]
1 2 3 >>
24 de noviembre de 2006
Mientras en el estadio de futbol se juega el Irán-Bahrein partido decisivo para la clasificación de Irán o no al mundial de Alemania 2006 detrás del espectáculo un grupo de mujeres son arrestadas por intentar entrar en el campo. De la relación que nace entre ellas y con los soldados que las custodian habla "Offside" además de por supuesto de dejar su denuncia del hecho en sí de prohibir la entrada de la mujer en los terrenos de juego. Panahi conduce magistralmente la acción (aparentemente simple y sin complicaciones) llevándonos de un personaje a otro, de la entrada al estadio hasta la improvisada carcel para mujeres, de los baños del estadio hasta esa apoteosis final en la furgoneta que las lleva a la comisaría. "Offside" es un film de una hermosa factura, de clara intención positiva sin cargar en dramatismos aunque deje pinceladas repartidas por allí, muy bien interpretado, un apasionado film sobre las bondades del futbol, una denuncia y ante todo una película al margen de muchas cosas, valiente por tanto y recomendable.
Vargtimmen
20 de julio de 2007
El deporte suele generar un sentimiento de unidad difícil de igualar. En el momento que un deportista o selección entran en juego todos hacemos piña y las diferencias desaparecen. Eliminamos lenguas, ideas políticas, sexos…

Pero desgraciadamente, todavía en algunos países, la igualdad que puede generar está castigada o reprimida. “Offside”, está basada en la experiencia de una hija del director iraní Jafar Panahi que hizo todo lo posible para poder acceder a los entrenamientos de la selección iraní de fútbol para un partido clasificatorio que podía darles el acceso al Mundial de Alemania.

De esa experiencia, Panahi escribió un guión muy bien construido, ácido y divertido sobre como un grupo de chicas son detenidas al intentar entrar al estadio de fútbol (sólo apto para varones). De la relación que generan entre ellas y con los guardianes su director nos manda el mensaje que las intolerancias pueden y deben ser eliminadas. Gran trabajo de actores. Las actuaciones son sobresalientes y crean una atmósfera de veracidad y sinceridad que transmiten el cariño del primero al último personaje.
Chagolate con churros
3 de mayo de 2011
Panahi se transforma en un cronista de Irán para traernos esta curiosa película con tono de comedia y alma de protesta. Offside no es una película espectacular ni graciosa, pero deja en el espectador como mínimo una reflexión y un mensaje que todos conocemos de antemano pero del que poco se puede hacer.

Es curioso como durante la película, aquellos que amamos el fútbol esperamos imágenes del emocionante partido que se está disputando, pero no se nos ofrece ninguna imagen del mismo como si fueramos parte de esas muchachas desesperadas por disfrutar del balompié. Tan solo cuando una de ellas consigue ver un poco podemos disfrutar de la inmensidad del graderio y del estadio, parte bastante memorable. Porque es cierto que el fútbol es una preocupación menor, como tantas otras habidas y por haber, y la pasión por el fútbol y muchas otras cosas no se entiende por una gran mayoría que usan el típico "hay cosas mas importantes que un partido de fútbol". Evidentemente las hay, pero precisamente, cosas como el fútbol hacen que dediquemos menos tiempo a pensar y autotorturarnos en ellas.

El guión no es una maravilla, no hay que ser ningún genio para explotar la incoherencia que se da en el país iraní, preguntas sin respuesta o con respuesta estúpida (lo cual es peor) que se van formulando durante la película. Ni siquiera los encargados de vigilar a las muchachas saben muy bien la razón por la que tienen que hacerlo, y cuando en un sistema los que tienen que defenderlo ni siquiera saben porqué están luchando es que directamente algo falla. Incluso los propios ciudadanos están radicalmente en contra de estas decisiones como podemos apreciar en varias escenas (a destacar el pequeño "viaje" al water donde los propios aficionados actúan ante lo que ven).

Una crónica ácida y directa de una de tantas injusticias que se cometen, que todo el mundo conoce pero que nadie se atreve a cambiar radicalmente para una nación que evoluciona más lento de lo que debiera.
NeoJ
5 de febrero de 2010
Futbolero empedernido, la mezcla de dos cosas que me encantan como este deporte, y el cine, no podía ser del todo mala. Así es como desde el pitazo inicial, en un bus repleto de estandartes rojos y verdes y fans expectantes y luego en los alrededores de un estadio -un ambiente en el cual se distingue a leguas el olor a pólvora característico de los partidos trascendentales-, el film se desenrosca con fluidez. La cámara está ávida de acciones y reacciones, los personajes aparecen uno atrás del otro en pocos minutos.
Es ahí, en el costado externo de las gradas y con pinceladas indiscretas de comedia cuando los personajes reciben la bocha y comienza el verdadero manejo: las muchachas, ansiosas, con algo de impotencia pero no del todo resignadas y todavía reservando algo de entusiasmo. Los guardias, con algunas "precauciones" que rozan el ridículo y parecen indiferentes ante el suceso que hace hervir el cemento a solo unos metros. Ambos equipos juegan sobre aquel asfalto con algo de desfachatez, pero no terminan de acomodarse.
Está claro que el auténtico motivo de esta crónica es una denuncia social agresiva sobre una comunidad todavía abiertamente machista y sin vueltas. El film entretiene y experimenta, pero no renuncia a querer señalar, con sarcasmo y determinación, aquellos aspectos contra los que el director apunta y valiéndose de un arma como el fútbol, el deporte más global que existe.
Anota con sobriedad y oportunismo en escenas como la caminata al baño, no así en las actuaciones, esta vez no tan buenas: en varias se distingue algo de tensión, o falta de firmeza, en varios casos la performance no termina de cerrar -y se les escapa alguna que otra miradita a la cámara-. Rescatado, tal vez, por la forma en la que confluyeron unos con otros -sobre todo me gustó la chica fumadora-, los noventa minutos, lo mismo que dura un partido, cierran con buen gusto.
¿Realmente esta película se grabó el mismo día del partido?

A Irán no le fue muy bien en Alemania. ¿Es eso un spoiler?
Dr_Lemon
31 de enero de 2007
Qué importante es mostrar la vida tal cual. El sistema de estrellas no te permite meterte del todo en los personajes. Cuando ves una peli de Pacino, ves a Pacino y no a su personaje.
En esta película, las actrices y actores no son conocidos y por tanto mucho mas creibles y verídicos.
Interesante critica del machismo y de la invasion occidental que sufre Irán.
Hecho en clave de comedia. Resulta a la vez divertido y reflexivo.
Le doy un 8'4. Panahi está demostrando ser un excepcional director.
KIM KI DUK 2
1 2 3 >>