Sacromonte, los sabios de la tribu

Documental Documental que intenta recuperar la memoria del Sacromonte, barrio de Granada, a través del testimonio de los más ‘sabios’; las leyendas vivas del flamenco que sufrieron el desastre de las inundaciones de 1963. Chus Gutiérrez profundiza en la relación del barrio y el arte del flamenco y para ello ha contado con la participación de todo el elenco de artistas que tiene sus raíces en las cuevas. (FILMAFFINITY)
15 de diciembre de 2020
Chus Gutiérrez demuestra una vez más la gran realizadora de documentales que es. No entiendo apenas de flamenco pero el enfoque que da la directora es tan global (histórico, sociológico, lucha de clases, etc.) que me resulta apasionante.
Las inundaciones de los años 60 que acabaron físicamente y sociológicamente con este nicho cultural. Curro Albaicín es un magnifico guía de la historia y personajes del Sacromonte. También hay mucho flamenco, mucho baile y muchas canciones.
La directora rescata la memoria del barrio. Desfila gente muy mayor que cuenta las durísimas condiciones de su infancia. La génesis de las zambras y el discurrir de mucho artista consagrado. El uso que Franco realizaba del genio popular de esta gente sencilla para quedar bien con los mandatarios y nobles extranjeros.
GerardoBici