Rebelión en las aulas

Drama Mark Thackeray, un ingeniero negro sin trabajo, acepta un empleo como profesor de un grupo de estudiantes bastante conflictivos en una escuela de la periferia de Londres. Sus alumnos son insolentes y groseros pero, en el fondo, no tienen malos sentimientos. Al principio intenta ganarse su confianza utilizando los métodos tradicionales, pero fracasa tan estrepitosamente que no tendrá más remedio que recurrir a otras fórmulas. (FILMAFFINITY) [+]
1 2 3 4 5 6 >>
9 de mayo de 2006
Esta hermosa película nos muestra cómo el respeto y la lógica pueden más que la rigidez y los castigos corporales a la hora de educar a un grupo de descarriados adolescentes en una escuela de un pobre suburbio londinense de los '60.
Por supuesto que no tenemos que olvidar que estamos ante una ficción, es decir que no conviene extrapolar estas ideas a la educación actual -probablemente tampoco eran ideas potables para ese entonces.
Pero más allá de esto, la película nos muestra el poder del trato igualitario y justo. Lo que el impecable personaje de Sidney Poitier nos deja es que las ideas son más fuertes que el conocimiento, que tratando a los demás como personas se puede lograr más que tratándolos con desprecio o indiferencia.
Y sí, la presencia de una jovencísima Judy Geeson (unos 17 años al momento de la filmación) llenan de frescura la pantalla y hacen la película atractiva además de intensa argumentalmente.
Por último, rescato el hecho de estar viendo, casi palpando, el Londres de 1960, en plena revolución pop pre-hippie, con la rebeldía de los jóvenes y el desconcierto de los mayores. Algo que ninguna recreación de una película actual podría lograr.
dadise
20 de mayo de 2010
Película que para muchos que nacimos a mediados del siglo XX formó parte de nuestra infancia y guardamos en la memoria con emocionada añoranza.

Nos mostraba una admirable manera de ser maestro o profesor interpretado por un Sidney Poitier, cuyo personaje se convirtiría en referencia de cómo ser docente, al que muchos trataríamos de emular posteriormente.

Entrañable película que marcó una época y a una generación de discentes/docentes en unos valores imperecederos.

La siguiente canción es el tema principal que además daba título al filme. La cantaba Lulu y fue un grandísimo éxito que aún nos llena de nostalgia:

T0 SIR, WITH LOVE

Those schoolgirl days
Of telling tales, and biting nails, are gone.
But in my mind,
I know they will still live on and on.
But how do you thank someone
Who has taken you from crayons to perfume?
It isn't easy, but I'll try.
If you wanted the sky,
I would write across the sky in letters
That would soar a thousand feet high:
'To Sir, With Love.'

The time has come for closing books
and long last looks must end.
And as I leave,
I know that I am leaving my best friend.
A friend who taught me right from wrong,
And weak from strong,
That's a lot to learn,
What, what can I give you in return?
If you wanted the moon I would try to make a start,
But I would rather you let me give my heart:
'To Sir, With Love.'

¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨¨

AL PROFESOR CON CARIÑO

Esos días de colegiala
de contar cuentos y de morderse las uñas, se han ido.
Pero en mi mente,
sé que todavía viven y siguen ahí.
Mas, ¿cómo agradecer a alguien
que nos llevó de los lápices a los perfumes?
No es fácil, pero lo intentaré.
Si usted quisiera el cielo,
yo escribiría letras a través del mismo
que se vieran a mil pies de altura:
'Para el profesor, con cariño.'

El momento de cerrar los libros
y de las largas últimas miradas ha llegado a su fin.
Y como me voy,
sé que dejo a mi mejor amigo.
Un amigo que me enseñó a distinguir entre el bien y el mal,
entre lo débil y lo fuerte,
lo cual es mucho aprender.
¿Qué, qué puedo darle a cambio?
Si quisiera la luna yo haría por alcanzársela,
pero preferiría más bien darle mi corazón:
'Al profesor, con cariño.'

Fej Delvahe
Ehavled Jef
10 de diciembre de 2008
Me recomendaron esta película y casualmente la vi hoy en una asignatura de psicopedagogía llamada "Diseño, desarrollo e innovación del currículum". Me ha gustado mucho. Creo que los docentes, sobretodo los de enseñanzas medias, deberían de ver esta película y tomar ejemplo de este profesor, ya que es alguien que, en principio, no estudió la carrera de magisterio (es ingeniero en telecomunicaciones), y por lo tanto no tenía conocimientos sobre didáctica y encima su primer empleo. Esa manera de controlar al alumnado, de hablarles, de llamar su atención, de educarles y ganarse su respeto, ...Formidable. Me quedé con los pelos de punta, y todo muy realista, nada de fantasía.

Eso sí, no creo que esos chavales tuviesen la edad que aparentaban ahí, aunque es simpático ver los "looks" de aquella época, la música, ...y el ambiente londinense de aquellos tiempos. Los actores geniales todos, la fotografía, el encuadre, el guión, ...todo bien, y no muy larga, ya que sino se haría bastante pesada. La historia es entretenida en todo momento, y también enseña muchos valores y actitudes, alguno algo ya anticuados para ahora (lo de "cómo ser una perfecta mujer", o que más o menos pareciese claro que la mujer era la que cocinaba normalmente si ella estaba presente allí, pero eran otros tiempos). Entre valores, destaco la responsabilidad, el esfuerzo, el respeto, la tolerancia (comentarios hacia el profesor por ser de color), ...Y demuestra que, como dijo Feuerstein, los sujetos somos modificables. En este caso, viene un mediador y, mediante el intercambio, poco a poco ha ido evolucionando y modificándose, todos, nadie termina de ser educado nunca, y lo mismo ocurre con la sociedad.

En general, exquisita para educación, deberían de habérnosla puesto en magisterio cuando la hice. Bueno, un 9'5 tiene.
rafiky
20 de junio de 2007
¡Una adivinanza!
¿Cual es uno de los empleos más odiados actualmente por los cinéfilos? ¡Tic, tac! ¡tic, tac!
¡Exacto, ha acertado usted! ¡El de traductor! Porque parece que esto de añadirle coletillas y traducciones pésimas a títulos de lo más interesantes es cosa de nuestros días, ¡pero ni mucho menos! estos señores ya llevan años pululando por ahí y fumándose títulos desde tiempos inmemoriales, sólo que a veces los da por destrozarlos y, con ellos, la peli en sí (véase "Rosemary's baby" -La semilla del diablo"), otras por cargárselos sin más afán que ese ("Dr. Strangelove or, how I learned to stop worrying and love the bomb" -Teléfono rojo: Volamos hacía Moscú-) y, por último, está cuando se los cargan completamente, es decir, ni el título traducido tiene que ver con el original, ni con la peli en sí ("Fur: An imaginary portrait of Diane Albus" -Retrato de una obsesión-). Y aquí, pues para darle gancho a la cosa, le endiñaron "Rebelión en las aulas", vamos, ¡ya sólo les faltaba hacer una captura del momento en que Poitier coge la pata del pupitre y hacer una portada con ello!

Pero no, no se equivoquen, esta no es una de esas pelis tipo "El sustituto" donde Berenger salía mamporreando alumnos macarras, y menos con esa cara de bonachón que tenía Poitier, ¡ya me dirán como iba a colar cual aguerrido maestro!
Aquí la cosa más bien trata sobre un tipo que llega a su nuevo puesto de trabajo (la historia podrá parecer muy tópica, aunque desconozco si en su epoca lo fue) y, lejos de intentar aleccionar a sus alumnos con verborrea chunga y reflexiones filosóficas que espantarían a cualquiera, lo hace con inteligencia, y aunque luego la cosa se deshinche, porque pasen rápidamente de macarras a angelitos, pues no funciona nada mal, entretiene y resulta un poquitín emocionante, por lo menos.

Lo malo queda para ese final que, aunque bien concluido, deja momentos en el tintero demasiado ñoños y apastelados... y uno dudaba si suspenderla o aprobarla, pero como sale Poitier, que parece buen tipo y a mi me cae bien, pues ahí va un sufi raspado.
Otra más sobre alumnos rebeldes, aunque por lo menos aquí se agradece que no le partan el morro a nadie y resulte más perspicaz que otras del mismo género, algo es algo.
Grandine
22 de junio de 2007
Esta película de los años 60 vista hoy en día resulta mucho más inseparable de su época que otras películas rodadas en la misma etapa. La música, el vestuario, los peinados, el look del film nos recuerdan constantemente los ya lejanos años 60 pero tampoco se intenta ocultarlo, y es este aspecto de la película el que no resiste mucho el paso del tiempo. Muchos detalles como el aspecto visual, pueden parecernos demasiado cursis o anticuados vistos hoy en día, sin embargo, los excesos sesenteros de peinados, música (por cierto para nada desafortunada) etc , son suplidos con creces por unos acontecimientos que se narran que enganchan al espectador desde el primer momento, y por la temática que trata; los conflictos entre alumnos y profesores tan de actualidad en nuestros días. Cada dos por tres escuchamos noticias sobre alumnos que agraden a profesores y profesores que no saben ganarse el respeto de los alumnos. Ninguna película ha sabido reflejar tan bien estas relaciones tensas entre profesor y sus alumnos como “Rebelión en las Aulas”. Ni Nicholas Ray en su “Rebelde sin Causa” ni Francis Ford Coppola en su “Rebeldes” han sabido mostrar al espectador esas situaciones difíciles y al límite entre un profesor y un alumno donde la víctima casi siempre guardará silencio ante la amenaza de un mal mayor.

El adolescente rebelde y nada aplicado pero muy inteligente, el personaje del entrenador, la chica rebelde que en el fondo lo es simplemente para no desentonar en el grupo, el profesor de color cuyo difícil pasado lo ha convertido en el tipo duro que es pero que comprende y conoce a sus alumnos mejor que nadie porque seguramente él también fue en su momento un rebelde igual o peor que ellos de cualquier barrio marginal de una ciudad. Todos estos personajes y muchos otros, crean situaciones en la película que la hacen única, aunque se parezca a otras muchas de temática similar.
GaryOwen
1 2 3 4 5 6 >>