Viaje a Agartha

Animación. Fantástico. Aventuras. Drama Antes de morir, el padre de Asuna le dio a su hija una peculiar radio de cristal. Con ella sube a la montaña para sintonizar extrañas melodías. Un día un monstruo ataca a Asuna, siendo rescatada por Shun, un joven procedente de la dimensión paralela de Agartha. Deseando volver a reencontrarse con su nuevo amigo, Asuna le pedirá ayuda a su maestro para encontrar la manera de entrar en este mundo mítico. Basada libremente en el mito de ... [+]
1 2 3 4 5 >>
31 de diciembre de 2011
Que era uno de los verdaderos autores del cine de animación mundial era algo que ya sabíamos desde su primer trabajo (el hermoso corto "Ella y su gato"), pero con su tercer largometraje se confirma como un talento con mucho que decir, que realiza cine del futuro y destinado a perdurar. Quizá lo que más choca de una película como "Children Who Chase Lost Voices From Deep Below" es que se acerca más a Ghibli (como también pasaba con otra de las grandes cintas animadas del año, "A Letter to Momo" de Hiroyuki Okiura) que a sus dos largometrajes previos, aunque aquí sigue habiendo rasgos estilísticos y lo más definitorio de su cine: una animación de órdago, tradicional, con un uso de los colores insultantemente preciso y unos efectos de luz que capturan la vida misma.

Aquí la historia nos lleva a un mundo fantástico casi por casualidad, pero es un elemento que se acepta como válido y que funciona, un poco al estilo de "El viaje de Chihiro" (aunque sin tanta saturación de bestiario) siendo la narración base más profunda de lo habitual, girando en torno a la muerte y la resurrección, a conseguir lo imposible, pero sin moralina ni intentos de conducir la emoción de forma artificial. Todo fluye naturalmente, capturando belleza de elementos a priori innecesarios (planos de animales que se limitan a serlo, ríos, lagos, campos de trigo) pero presentes en el metraje con una intención narrativa y no simplemente paisajística. Shinkai bebe de su propia fuente (la relación entre los protagonistas, un poco al estilo 5cm por segundo) y coge de otras, como cierta secuencia que habría filmado (y de hecho lo hizo, varias veces) el mismísimo John Ford. Narrativa y visualmente es orgásmica, y por tanto es una de las producciones más recomendables del año y la confirmación final de Shinkai como un sucesor de los maestros previos del medio. Obligada para fans de la animación, o sencillamente para quieres quieran disfrutar de una de las mejores películas de este 2011 que ya se despide.
Caith_Sith
18 de enero de 2012
Makoto Shinkai (5 centímetros por segundo) nos presenta su nuevo trabajo que recuerda, y mucho, al cine de los estudios Ghibli. Estamos antes una película visualmente perfecta, con una calidad de animación que no tiene nada que envidiar a los grandes títulos de Miyazaki.

Asuna es una niña solitaria que pasa gran parte de su tiempo en el bosque escuchando una radio que funciona con un cristal que le dio su padre como recuerdo. Esa radio, un día sintoniza una extraña melodía y poco después se encuentra a un misterioso joven que le ayuda cuando se le aparece una extraña criatura.

A partir de ahí da comienzo un viaje a un mundo fantástico de gran belleza, pero donde también deberá hacer frente a innumerables peligros. Pero Asuna no estará sola.

Ciertamente, las similutudes con las películas de Ghibli son obvias. Además de la estética fantástica y el viaje a un mundo "espiritual" (El viaje de Chihiro), está también el mensaje antibelicista y ecologista y se da gran importancia al poder de la amistad.

Sin duda una gran historia acompañada por unos fondos y decorados llenos de detalles. Es imposible no quedar absorbido por las imágenes desde el primer instante. Es una aventura maravillosa repleta de mensajes. Desde luego, la animacion japonesa está a otro nivel. Os la recomiendo.
Roberto_
9 de febrero de 2014
El cine de Miyazaki es universal y la razón de esa universalidad se aprecia mejor analizándola comparativamente con otros realizadores de su mismo campo.

Esta película de Shinkai presenta todos los elementos del universo miyazakiano pero sus efectos en el espectador quedan lejos de los que proporcionan las producciones del maestro. Tenemos una chica protagonista, un impresionante marco natural, un mensaje ecológico, una entrada a un mundo onírico, criaturas fantásticas de intenciones complejas… Tenemos, en definitiva, el set Miyazaki al completo salvo al propio Miyazaki que aderece los diferentes ingredientes según su fórmula magistral.

Por encima de cualquier otra consideración, el metraje es absolutamente desproporcionado para la historia que pretende contarse y el espectador medio abandona el viaje mucho antes de que lo culminen los protagonistas.

El resultado es que si seguimos las películas del genio con la boca abierta, esta otra, apenas logra terminarse sin que se nos cierren los ojos. La distancia existente entre los mundos de Howl o Chihiro y el de Agartha es más abismal aún que el precipicio que deben superar en su periplo los protagonistas y, así, el mundo onírico de Miyazaki se torna en somnífero en Shinkai.
bloche
26 de diciembre de 2013
Encomiable el esfuerzo de Makoto Shinkai por acercarse a una narración más aperturista, con medios ajustados pero un resultado final espectacular. Este joven director, hecho a sí mismo, sin hacer tanto ruido como Mamoru Hosoda ('Summer Wars', 'Wolf Children'), se posiciona con 'Viaje a Agartha' en esa terna de creadores que quieren seguir la estela de Hayao Miyazaki y que tienen ciertas habilidades que les hacen estar un peldaño por encima del resto.

Aquí Shinkai se lanza descaradamente a copiar el estilo de Miyazaki y Studio Ghibli, ni más ni menos. Pero lo hace con estilo y con cierto toque personal que le confiere un punto de cordura a su apuesta. Vemos múltiples referencias a las películas del fundador de Ghibli, tan claras que uno podría estarse toda la película enumerándolas según van apareciendo, y le saldría una lista bastante larga.

La más clara y directa es 'El castillo en el cielo', pero toma muchos elementos argumentales y formales de 'El viaje de Chihiro' o 'El castillo ambulante', así como tiene una extensa colección de momentos y escenarios que suenan, y mucho, a 'Nausicaä del Valle del Viento'. Por contra, a veces parece estar haciendo la imitación de la imitación, o lo que es lo mismo, también recuerda a los intentos de Goro Miyazaki por homenajear a su padre en 'Cuentos de Terramar'.

¿Es Shinkai un aprovechado que intenta apuntarse al carro del éxito de Miyazaki copiándole, como muchos otros han intentado en el pasado? No, en absoluto. Makoto Shinkai ha llegado a 'Viaje a Agartha' tras una trayectoria personal que le avala como creador destacado de mundos únicos, que le permite darse el lujo de hacer una película más "grande", y es lógico que se refiera muy directamente a la mayor y más exitosa influencia de su generación.

Esta es una buena película, tanto argumental como visual y narrativamente hablando. No es perfecta ni fluye con la absoluta naturalidad de sus referentes, pero no es incoherente, no rechina e incluso logra que su director haga propia la historia y una todos los retazos de los que se compone.

Si con sus anteriores trabajos demostraba una sensibilidad fuera de lo común, puesta al servicio de un film de aventuras todo sigue concordando, y Makoto Shinkai parece seguir creciendo como autor y mente creativa. Muy a tener en cuenta.
Alvaro
29 de septiembre de 2013
No sé ni por dónde empezar. Bueno sí. El cabreo que despertaba en mí la insulsa de la protagonista de esta historia. No digo que la estética o el guión no esté bien, pero se nota que no es Miyazaki, o mejor dicho, se nota que les gusta y trataron de hacer algo del estilo y salió mal.

Voy directo al spoiler a desahogarme.
Miki
1 2 3 4 5 >>