Spy Game (Juego de espías)

Intriga. Acción 1991. El día de su jubilación, el veterano agente de la CIA Nathan Muir (Robert Redford) recibe la noticia de que su discípulo Tom Bishop, alias "Boy Scout" (Brad Pitt), se ha metido en un buen lío: acusado de espionaje, se encuentra en una cárcel china y será ejecutado en un plazo de 24 horas. Temiendo que este incidente pueda afectar a un acuerdo comercial entre EE.UU. y China, la CIA decide no intervenir. Así pues, para salvar a ... [+]
1 2 3 4 5 6 10 >>
15 de junio de 2008
Si hay un tema apasionante que el cine ha tratado muchas veces pero con escasa fortuna ese es el de los espías. Normalmente la tónica ha sido pendular, o bien teníamos a un James Bond o bien teníamos un completo inútil en alguna comedia.

Ni lo uno ni lo otro, el mundo del espionaje suele ser bastante más jodido y menos glamuroso que el de 007, y por supuesto da de todo menos risa. Por eso “Juego de espías” es un ejemplo de lo más interesante que se ha rodado recientemente sobre este tema.

Y eso que como ya han comentado por ahí, tiene sus cosas malas, desde la caracterización física de los personajes que no sufren el paso del tiempo, las excesivas concesiones argumentales a algo cercano a la americanada y por supuesto a las débiles interpretaciones de Brad Pitt y Catherine McCormac.

¿Cómo se compensa eso? Pues con el trepidante ritmo y montaje de Tony Scott, muy acertado, con una trama apasionante para los amantes de los submundos de la política internacional, con una galería de secundarios que están fantásticos con unos diálogos tremendos y sobre todo con la formidable actuación de Robert Redford, en el que es su último gran trabajo hasta el momento, en un papel que borda demostrando que la experiencia es un grado, tanto para ser actor como para ser un excelente espía.

Por supuesto que su papel es más fantasioso que el de George Clooney en “Syriana” o el de Michael Caine en “El cuarto protocolo”, pero nos engancha igualmente.

Por cierto, probablemente el mejor espía de todos los tiempos fue un español, Juan Puyol, alias “Garbo”... que mal sabemos vendernos.

Nota: 6,7.
vircenguetorix
14 de marzo de 2006
Sales del cine enamorado de su argumento, de su fotografía, de su música, de su banda de efectos, de su espectacular montaje y la maestría con la que ha sido dirigida.
No le pongo un excelente, porqué cuya calificación me la reservo para títulos de carácter más culto, pero desde luego, si quieres ver un thriller mucho más que en condiciones, éste es el mejor.
Cuando veas su ritmo, su tempo, sus cambios, su brusquedad, su cantidad de información comprimida que explota y que apabulla y te deja con una sonrisa en la boca, y te des cuenta que desde que empezaron los créditos no has respirado, querrás ser un buen espía, y no para llevar colgado el geto de Pitt ni conducir la bestia parda de Redford, sino por la vuelta al cole a esa asignatura que nunca impartieron en las aulas, y el valorar cada segundo que pasa en un reloj como a toda una vida.
Espeluznante el impacto que ofrecen los antíguos magnetófonos, mezclados con una loca y veloz banda de audio digna de premiar por solo su costosa elaboración.

Scott, sigue con tus veladuras, con tus cambios de eje, con tu detalle visual y la perfecta sincronía que rompe toda armonia. Sigue ofreciéndonos tu forma de contar las cosas, porque conseguiras que cuando estemos cansados de ver pedanterías premiadas en los grandes festivales, podamos comprar una entrada y regenerar nuestras neuronas con un poco de cine en estado puro.
DaniniDeDanone
5 de julio de 2008
Interesantisima y emocionante película. Destaca el estilo de narració, que a pesar de contener muchos "flasbacks", logra mantener la atención del espectador. Además, el aspecto dramatico en lo que respecta a las relaciones afectivas de los perssonajes está sumamente cuidado. El resto podeis mirarlo en el "spoiler"
robertohrgi38
23 de agosto de 2012
184/08(20/08/12) El realizador Tony Scott acaba de morir, se ha tirado por un puente de Los Ángeles y con esta crítica voy a comenzar un ciclo dedicado a él, uno de los grandes directores de entretenimiento que ha habido, un infravalorado artesano que supo dejar su marca en sus trabajos, cintas rebosantes de brío, de energía, de adrenalina, de montajes trepidantes, con héroes ambiguos, un tipo que sin ir más lejos lanzó al estrellato a Tom Cruise o descubrió a Quentin Tarantino. ‘Spy Game’ es una cinta de puro entretenimiento, un frenético desarrollo centrada en la CIA, nos presentan dos escenarios paralelos, comienza en 1991 en una prisión china donde un idealista exagente de la CIA Tom Bishop (correcto Brad Pitt) ha sido atrapado cuando pretendía rescatar a su amada, Elizabeth Hadley (Catherine McCormack), la Agencia no va a hacer nada por él por lo que será ejecutado en 24 horas, a miles de kilómetros de allí, en la sede central de la Agencia, en Langley, un veterano Nathan Muir (gran Robert Redford), vive su último día antes de la jubilación, se entera de lo sucedido con su antiguo protegido y decide poner en marcha un ingenioso plan para intentar salvarlo, ello en medio de un interrogatorio al que es sometido sobre Bishop, durante el cual, mediante flashbacks nos enteramos de la relación existente entre ellos, para ello recorremos tres escenarios, Vietnam, el Berlín partido y Beirut. La obra te atrapa desde el principio con un desarrollo frenético, un guión brillante de David Arata (‘Hijo de los Hombres’) y Michael Frost Beckner (‘La Isla de las cabezas Cortadas’), con unos giros ingeniosos, frases inteligentes (<Cuando Noé construir el arca, Gladys?" , pregunta Nathan a su secretaria, el se responde < Antes de la lluvia>), hay unos personajes bien dibujados, un montaje impactante de Chistian Wagner (‘Amor a quemarropa’ o’ La Isla’), movimientos de cámara sobresalientes, una fotografía de hermosos cromatismos de Daniel Mindel (‘’Enemigo Público’ o ‘Misión Imposible III’), enjugado todo con una poderosa música de Harry Gregson-Williams (‘El reino de los Cielos’ o ‘El Fuego de la Venganza’), que canaliza su poderos ritmo, y un protagonista Robert Redford que demuestra un carisma fabuloso, tanto es así que ensombrece a un correcto Brad Pitt. Es una cinta que no aspira más que a que pases un rato ameno y a fe que lo consigue, por supuesto que tiene lagunas, la relación romántica resulta forzada, la relación mentor-protegido es poco sólida, el flash-back de Beirut se hace demasiado largo y chirría en la trama, pero esto Tony lo subsana con una evolución vertiginosa donde la tensión se palma en un increscendo dramático apasionante, coronado con un final de los que te deja una grata satisfacción, donde el goteo de humor se hace muy agradable. (Continua en spoiler sin spoilers)
TOM REGAN
30 de junio de 2008
Entretenidilla peli de espías, obviando la dirección cansina del hermano malo de los Scott, con lo que ello supone (es decir, un curioso interés por poner imágenes supuestamente molonas, es decir, videocliperas, escenas bajo la lluvia, tenebrosillas y gratuitas, por demás), de quien sólo me ha interesado realmente El Ansia y, siendo muy generoso, El Fuego de la Venganza, en la que los dos protas, Redford y Pitt se imponen claramente al conjunto.
La historia se salva gracias a su temporalidad, veinticuatro horas, al estilo Jack Bauer sin su exagerado dinamismo, durante las cuales el espía veterano al borde de la jubilación, Nathan Muir, debe salvar a su protegido, Tom Bishop, atrapado en una cárcel de chinos malísimos.
Mientras la peli se mueve por el ámbito de las intrigas de los espías, la cosa va bien, incluyendo los continuos flashbacks explicativos de la relación entre el maestro y su delfín (lo que aprovecha Scott para situar la historia en medio mundo, Vietnam, Líbano, Alemania, China, EEUU, etc) aunque está demasiado lastrada por ciertos componentes innecesarios, como el romanticismo un tanto tontuelo del chavalín, la pesadez que antes comentaba de las manías fotográficas del dire, y alguna cosilla mal contada, como el pacto con el diablo que tuvieron que firmar Redford y Pitt para no haber envejecido ni un pelín en las dos décadas que van desde la guerra de Vietnam hasta el año en que sucede la historia que se nos cuenta, 1991.
Sí me interesa la esforzada banda sonora de canciones y temas variadísimos, a cargo de Harry Gregson Williams, discípulo de Hans Zimmer, apreciable salvando el estruendo habitual de las producciones comerciales made in USA.
babayu
1 2 3 4 5 6 10 >>