Summer Wars

2009 Japón
Animación
6,8
4.982
Animación. Ciencia ficción. Comedia Conectándose a través de un ordenador, una televisión o un teléfono, millones de personas se introducen en este mundo virtual y adoptan la forma de avatares para llevar una nueva vida más allá de los límites de la realidad. Kenji es un estudiante tímido y superdotado en matemáticas que trabaja a tiempo parcial como técnico de mantenimiento de OZ. Para su sorpresa, Natsuki, la chica de sus sueños, le invita a pasar el verano junto a ella ... [+]
1 2 3 4 >>
26 de enero de 2010
La primera película de Digimon, realizada a tres manos, fue sólo una especie de trampolín para el director Mamoru Hosoda, que por fin pudo realizar su primera película en solitario el pasado 2006, "The Girl Who Leapt Through Time". Lo que se confirmaba con esta obra era la capacidad del realizador para mezclar dos conceptos tan alejados como la realidad y la ficción, seleccionar lo mejor de cada mundo, mezclarlo y dar como resultante una mezcla maestra, que nos mostraba a una joven que, por si no tenía pocos problemas personales, se veía recompensada con la habilidad de saltar en el tiempo. Animada magistralmente por Mad House, el film sigue siendo uno de los mejores animes de los últimos años. Summer Wars se suponía que iba a ser su sucesora, si bien el resultado final dista de ser tal cosa.

La película da inicio con una de las secuencias más brillantes que recuerdo en el cine de animación reciente, una especie de anuncio interactivo que nos presenta una comunidad online. Rápidamente se nos muestran a dos muchachos y cómo uno, por "suerte", resulta ser elegido para pasar el verano en casa de la familia de la tía buena del instituto: Natsuki Shinohara. Lo que se antojaba una especie de sueño húmedo (evidentemente el joven está colado por ella) se convierte en una pequeña pesadilla cuando deba hacerse pasar por su novio (sin derecho a roce) durante tres meses, en el hogar de los Shinohara. Montada a modo de screwball comedy en su primer acto, poco a poco se va introduciendo -de fondo- una subtrama de la que acaba alimentándose todo el film: el mundo virtual pasa a ser el real y comienzan los problemas cuando un "hacker" se carga la seguridad del sistema. El problema es que todo el mundo, las empresas y organizaciones forman parte de dicha red social: imaginad algo como Google, un sistema desde el cual a través de cuentas de administrador puede variarse el sistema de tráfico de la ciudad, la comunicación (tele, radio, prensa), etcétera.

El planteamiento de Summer Wars es inmejorable y durante buena parte de su metraje se aprovecha de ello para presentar algunas ideas fantásticas. Todos los personajes son bastante carismáticos y están ideados para obedecer a una acción determinada en el momento justo. El problema es que todo está tan calculado que cuesta un poco creérselo, llegado un punto todo remite al mismo origen y acaba siendo contraproducente, algo a lo que no ayudan ciertos dejes de comedia romántica moñas que en su último tramo se incrementan hasta el happy ending de rigor. Su portentosa animación (lo que sucede dentro del mundo virtual es orgásmico) y un buen trabajo en la construcción de los personajes hacen de Summer Wars un digno entretenimiento que pudo haber sido algo más si se hubiesen arreglado un par de detalles. Pese a todo, merece la pena. Un anime entretenido de casi dos horas, que se pasa volando, pero que se olvida (o casi) tan rápido como se termina de ver.
Caith_Sith
15 de marzo de 2010
Trepidante, afectiva y enérgica película de animación, que atrae al espectador desde un principio, sumergiéndolo en un futuro posible de la era digital, sin olvidar la emotividad y la sensibilidad, que hacen en su conjunto que sus dos horas de duración pasen en un abrir y cerrar de ojos.

Trata sobre un futuro donde un sistema madre en internet mantiene casi globalizado y en contacto a todo el planeta, pero un buen día eso cambia, una inteligencia artificial se apodera del sistema y empezara el caos por todo el mundo. Un chico y una chica junto a su familia se encargaran de eliminarlo, manteniendo la tensión aventuresca hasta el final, junto con diferentes las diferentes emociones y acontecimientos que rodearan a la historia principal.

Qué decir que la idea principal del argumento no es novedosa, pero si el modo que lo desarrolla, mezclando el presente terrestre de hoy en día, con las tradiciones japonesas familiares, mostrándonos dos mundos, que tendrían que ser diferentes, pero que al final los sentimientos del mundo real son trasladados al ficticio.

Por ultimo comentar que la animación, los dibujos, dentro de su sencillez creativa y artística, y simplicidad, son únicos, ya que muestran un gran abanico de personalidades, cada uno de ellos con sus dones y su propias gracias, que los hacen atractivos y atrayentes para el espectador, y a su vez la hace una ingeniosa película de animación.

Pregunta:
- ¿Por qué en todas las películas de animación hay un patán?
Respuesta:
-Porque todo director quiere ver su alter-ego ridiculizado en la pantalla.
Ranxomare
26 de agosto de 2011
La mayoría de la gente solo conoce a Mamoru Hosoda desde su "gran éxito" La chica que saltaba a través del tiempo. Pero seguramente cualquier aficionado al anime haya visto en su juventud Digimon, los que tengan más memoria recordaran cierto capítulo de esta serie que destacaba sobre los demás, un capítulo con una animación fuera de lo normal (dentro de la serie) y que visto por si solo era un capitulazo. Hablo del cap.21 que casualmente fué dirigido única y exclusivamente por Mamoru Hosoda. Los aficionados de One Piece que hayan las películas de este anime también recordaran otra película con una animación "algo rara" que también resulta ser la mejor de todas las películas de este anime, si, Hosoda es el responsable también.

Luego llegó La chica que saltaba a través del tiempo que le dió la fama a este director y tres años más tarde llego Summer Wars que para mi es la mejor de todas y lo consagran como director de anime.

Summer Wars tiene una extraña mezcla entre ciencia ficción y slice of life perfecta. Los personajes está muy bien desarrollados, la trama bastante compleja y la animación, sobre todo la del mundo virtual, es de infarto. Destaca como se resaltan los valores de la familia tradicional japonesa y en general todo lo que sea compañerismo y ayuda a los demás, algo muy común en anime pero que siempre gusta. Toques de humor, toques de amor y toques de drama hacen que el film sea lo más completo posible. Genial la reflexión de como sería un mundo en el que todo está controlado por redes sociales y los problemas y ventajas que esto conlleva.

Si te gusta el anime debes verla. Si no te gusta, te aconsejo que la veas.
JoeyDrill
12 de abril de 2010
...aunque en mi opinión demasiado convencional.

El problema, tal vez, está en las expectativas. Yo, y al parecer muchos otros también, vi "The girl who leapt through time" y aprecié algo. Había sangre nueva en la animación, alguien que no se conformaba con contar lo de siempre sino que trataba de profundizar, de crear un estilo. Aunque no terminara de pulir el final, Hosoda se reveló como un director con un enorme potencial (algunos le han nombrado ya sucesor de Miyazaki).

¿Qué ocurre con "Summer Wars"? Que cuenta lo de siempre. El toque de comedia romántica con el héroe reservado que pierde los papeles cuando está la chica delante y forzado a fingir que es su novio delante de la familia, la carrera contrarreloj por impedir una catástrofe y algunas actuaciones de los personajes en el tramo final, crean en conjunto una molesta sensación de déjà vu, de haberlo visto tantas y tantas veces en otras películas del estilo.

Pero... si dijera que no me ha gustado no estaría siendo sincero. He dudado de hecho con la idea de ponerle un 10. La película, sencillamente, me ha dejado con la boca abierta y los músculos en tensión, que iba en aumento a medida que avanzaba la trama y durante los últimos veinte minutos me ha impedido apartar un solo segundo la mirada. Se nota, además, que el presupuesto está bien invertido y la animación es fascinante, y en el caso del mundo de OZ, todo un éxtasis, un orgasmo visual.

(sigo en spoiler sin revelar nada)
Ghibliano
22 de julio de 2013
Antes de entrar en materia y dar mis razones por partes. Sobre la película y su director: No, no creo que la película sea muy mala, me parece que es mediocre y está muy sobrevalorada. Sí, he visto "La chica que saltaba a través del tiempo" y me pareció buena, nada excepcional, pero buena. Sí, soy fan de Digimon y One Piece, y creo que hizo un gran trabajo metiendo mano a estas dos sagas.
Ahora ya sí. ¿Por qué yo no compro esto?

-La película toca varios géneros, pero ninguno con verdadero acierto.

-La animación es muy buena, pero salvo por unas pocas escenas en el mundo virtual, no saben aprovechar la baza (y la verdad, estas tampoco me parecieron para tanto habiendo visto el día anterior FLCL).

-El romance es MALOMALOMALOMALOMALOMALO.

-La banda sonora. Que supongo que hubo una, porque no recuerdo ni un solo fragmento 5 minutos después de acabar la peli.

-Ese mundo virtual. Muymuymuy desaprovechado y muymuymuy desorganizado en su ejecución.

-Los diálogos. Sosos, tontos y tópicos.

-Demasiado infantil, ridícula y exagerada.

-Al parecer también es una comedia. Juro que me sorprendí cuando vi esa categoría dentro de la peli. ¿De verdad alguien se ha reído con esto? Chistes no había prácticamente ninguno, así que supongo que el humor debe nacer del carácter de los personajes. En lo que a mí respecta, no me pareció gracioso que un familiar le preguntara a la joven pareja si tenían pensado procrear (supongo que eso era parte de la comedia, porque si no, sinceramente, no soy capaz de encontrarla).

-El final. El colmo de lo ridículo y lo infantil. Da pena. Creo que también intentaba ser un momento cómico. A mí me dieron ganas de llorar.

-Los personajes. Estos casi que merecen mención a parte de lo clitcheados que están todos. Y he leído por ahí que al parecer están bien desarrollados (?)... Si eres medio aficionado al anime, ya has visto estos personajes 50 veces, solo que estos son más aburridos. Vamos a ver: Está el personaje joven mega-tímido que le cuesta dar la mano a una chica sin titubear y se desmaya cuando le besan en la mejilla; la tía buena que le gusta al tímido que no necesita personalidad porque bueno, ya es la tía buena; el niño pequeño que en realidad sabe mucha mierda y tendrá que asumir responsabilidades al final; el tontaco al que no le cae bien el prota y le echa la culpa de todo; el que obró mal, pero al final es de buen corazón y rectifica; el que se pasa la puta vida hablando de lo guays que son sus antepasados (como el típico patriota americano, pero en versión japonesa, con los samurais y toas estas cosas), la anciana que no chochea, pero es muy sabia y blablabla. Y del resto ni te acuerdas porque están para rellenar. Esto es de lo que más me ha molestado, son dos horas de personajes planos y sin carisma.

-Y finalmente, la historia. Con permiso, aquí me voy a extender, porque la cosa es una divertida ironía.
Para empezar, es un plagio que se ha hecho el director a sí mismo. Pues el señor que hizo esta película, muchos años antes, se encargó de hacer unas ovas sobre Digimon (que también fueron usadas para una película). Una de ellas trata sobre una batalla de los Digimons a través de la red. El planteamiento de internet, y las batallas dentro de la red, son increíblemente similares a las que te plantean en esta película en el apartado visual. Pero exagerado. Quien ha visto ambas lo sabe. Pero no solo a nivel estético, el transcurso de la batalla sigue exactamente el mismo proceso, quiero decir, ES QUE PASAN LAS MISMAS COSAS. Incluso el desenlace final, de cómo acaban con el villano, ES IGUAL. Desde luego, la ova de Digimon, que tiene el argumento central prácticamente calcado, unas batallas bastante más impresionantes, unos personajes bastante más carismáticos, un desarrollo más entretenido e incluso una mayor coherencia con respecto a lo que sucede en la historia respetando las normas establecidas por la misma, no hace falta decir que nadie se atrevió a colocar la ova de Digimon de obra maestra; como para mi sorpresa hace tanta gente con esta película. Pero lo cierto es que ninguna de las dos debería considerarse obra maestra. Mi conclusión es que las apariencias importan demasiado. Si parece que estás vendiendo la gran película de anime de la década, la gente se lo traga y la halaga con energía. Y si vas a usar a personajes de una serie de animación infantil, la gente no te va a tomar en serio en ningún momento. Porque la historia principal gira en torno a exactamente lo mismo, y no me trago que la historia de la familia esta haya vuelto loco a tanta gente, porque de verdad, que no es para tanto.

En conclusión. Que para mí tiene poco o nada más que ofrecer esta peli más allá de la animación. Aunque sí diré en su favor, que tampoco se me hizo demasiado aburrida para lo larga que es. Vamos, que tiene buen ritmo. La película no es que sea del todo mala, pero para mí, ha suspendido. Me decepcionó mucho. Siento haberla dado tanta caña ya que parece que gusta a tanta gente, pero tenía que desahogarme. Y total, tampoco creo que la vaya a leer mucha gente a estas alturas. Y menos que la acaben...
TheDanix
1 2 3 4 >>