Intocable

8,1
Philippe, un aristócrata que se ha quedado tetrapléjico a causa de un accidente de parapente, contrata como cuidador a domicilio a Driss, un inmigrante de un barrio marginal recién salido de la cárcel. Aunque, a primera vista, no parece la persona más indicada, los dos acaban logrando que convivan Vivaldi y Earth Wind and Fire, la elocuencia y la hilaridad, los trajes de etiqueta y el chándal. Dos mundos enfrentados que, poco a ... [+]
1 2 3 4 10 20 30 71 >>
user-icon juliette   palma de mallorca (España)
Muy buena
6 de Noviembre de 2011
¿Un rico parapléjico ayudado en su vida cotidiana por un joven de banlieue? Puerta abierta a las lágrimas fáciles y a los clichés. Nada de eso. Menos los dos protagonistas, nada es blanco o negro en esta película. Lo políticamente correcto desaparece en boca de Omar, ¡grande Omar! Imperfecto, cruel, generoso… ¡humano! Inolvidable momento de la ópera alemana, memorable actuación de François Cluzet, parapléjico cansado de la condescendencia de los demás. Las lágrimas son de risa y la gente aplaude en medio de la película. Deliciosamente popular. Inspirada en una historia real. Intocable.
juliette

user-icon Caith_Sith   Gijón (España)
Interesante
24 de Septiembre de 2011
"Intouchables" ha sido la película elegida para clausurar la sección oficial de la edición 2011 del Festival de Cine de San Sebastián y los seleccionadores han hecho pleno: ha sido junto a la fantástica "The Artist" la película más aplaudida por la prensa en su primer pase y es que tiene un algo que se hace irresistible. Aún entendiéndose como una obra sencilla, modesta, que no busca nada más que hacer pasar el rato, el film desprende cierta magia y energía a la hora de retratar a sus personajes principales y realmente existe una gran química entre François Cluzet y Omar Sy, que interpretan a un hombre tetrapléjico de vida acomodada y un inmigrante recién salido de la carcel, respectivamente. La escena inicial es una persecución a toda velocidad en la que se nos presenta perfectamente la actitud de cada uno y pasados unos minutos viajamos al pasado: descubrimos cómo se conocieron y cómo se fue forjando esa amistad a pesar de que provengan de mundos muy diferentes.

El tono, como comentaba, es amable. No hay ápice de manipulación emocional y ese es uno de sus mayores méritos, y tampoco trata el tema de la discapacidad desde un punto de vista dramático sino siempre cómico, con ironía, lucidez y chispa. Sy crea un gran personaje y Cluzet suaviza el tono con su serenidad. El resultado es una película que tiene instantes aislados de gran comedia y que evita caer en lo fácil en casi todo momento, funcionando lo suficiente como para no resultar tediosa durante sus casi dos horas de duración. Poco puede decirse a favor o en contra de algo tan sencillo más allá de que el retrato de la amistad es creíble, así que si queréis una cinta amable con la que pasar el rato y que no os trate como estúpidos, es una buena opción. ¿Una escena? La parte de la ópera.
Caith_Sith

user-icon Fehime   Madrid (España)
Interesante
23 de Marzo de 2012
Como cinéfila amateur con discapacidad, he de comenzar diciendo que era muy reticente a ver esta película, más aún con tanto bombo como se le ha dado, pues me parecía sensiblera y facilona a la hora de llegar al público, y en cierto sentido, así es.
Desde mi experiencia, no es una historia tan sorprendente como le ha parecido al "gran público", son situaciones cotidianas que se dan día a día, pero que por el hecho de presentar a una persona tetrapléjica ha conseguido una acogida un tanto inmerecida.
Se dan situaciones cómicas que son interesantes, aunque a menudo exageradas, y el argumento es bastante previsible.
A pesar de ello, y por egoísmo, la idea de que un tema como la discapacidad desde un punto de vista más cómico que dramático me gusta bastante, pues ya es hora de dejar la compasión a un lado cuando se conoce a una persona en silla de ruedas.
Tengo que destacar que, aunque esté basada en hechos reales, no todo es tan bonito como pinta la película, pues no hay que olvidar que las facilidades que el dinero le aporta a este hombre no está al alcance de todo mortal.
En resumidas cuentas: es una buena película, diferente a lo que se suele ver últimamente (porque pocas películas merecen la pena últimamente), pero tampoco es tan extraordinario como lo ponen. Simplemente, refleja una realidad que no es tan extraña.
Eso sí, es injusto que en el papel de asistente personal se haya sustituído a un argelino por un senegalés. En la primera oportunidad que tenemos, criticamos al mundo árabe, lo tachamos de machista y terrorista; pero si descubrimos que un árabe puede hacer cosas buenas y humanas, mejor lo escondemos debajo de la alfombra, no vaya a ser que la humanidad se de cuenta de que también pueden ser buenas personas.
Fehime

user-icon Maldito Bastardo   Raccoon City (Estados Unidos)
Pasable
2 de Marzo de 2012
¿Su éxito? Es una película que ha llegado al público y el misterio es que no hay receta para ello. Simplemente ha conjugado una historia real con los correctos toques artificiales. Que vendan “Intocable” de los inseparables Olivier Nakache y Eric Toledano como el cruce de “Paseando a Miss Daisy” y “El discurso del rey” es precisamente su carta de presentación. Desde que los directores vieron “A la vie, a la mort” quedaron fascinados. Era un documental sobre la historia de Philippe Pozzo di Borgo, un tetrapléjico, y Abdel, un joven salido de las viviendas sociales y que había pasado tiempo en la cárcel, y que se encargó de cuidarlo. Ambos se salvaron mutuamente. Con ese germen enseguida llegó el maquillaje al convertir a Abel en Driss y pasar de ser un árabe a un subsahariano, que podría ser modelo en cualquier pasarela parisina. Una imagen vale más que mil palabras (y realidades). A Omar Sy le ha valido este personaje pulido en el guión a su medida para conseguir un César por su actuación, desbancando a Jean Dujardin por su multi-premiada interpretación (incluso con un Oscar) en “The Artist”.

Lo meritorio es que es una película compuesta y apartada de cualquier cliché descriptivo previo del espectador. El hip hop de los barrios marginales de viviendas sociales pasa al funk de Earth, Wind & Fire y ‘September’ cobra protagonismo, junto a Vivaldi y la ópera como contraste entre el ‘pobre’ y el ‘rico’. Las películas de personajes antagónicos y polos opuestos siempre basan sus recursos en los contrastes pero el mayor hándicap de “Intocable” es que ha construido una comedia de una circunstancia dramática y terminal. Tal vez sea su efecto demoledor para que la audiencia francesa cayese a sus pies, que sea una película capaz de hacer reír y emocionar con sus ramalazos cercanos a un gran anuncio.

Olivier Nakache comentaba que su filme trata sobre un minusválido físico y un minusválido social. Ambos son esos extremos que juntos forman un equipo repleto de cerebro y corazón para que juntos puedan sobrevivir. Sin ese encuentro fortuito que los unió y finalmente los salvó ambos ahora estarían perdidos. “Intocable” es un viaje a los rincones de supervivencia del alma humana con dos personas que por su condición han sido discriminadas por la sociedad. Este es su viaje… el viaje que han vivido ya millones y millones de espectadores. ¿Van a ser ustedes menos o se van a quedar anclados en perpetuas sillas de ruedas?
Maldito Bastardo

user-icon marianocasas   santiago de compostela (España)
Floja
7 de Abril de 2012
La película Intocable parte de dos trampas: la primera es el cartel "basado en hechos reales". La segunda es que esto no es cierto, ya que en el "hecho real" el protagonista es argelino, no senegalés, con lo cual el mensaje de tolerancia y fraternidad que nos pretenden entregar empaquetado con lacito rosa los directores y guionistas queda seriamente tocado.
El empacho de facilonas, melosas y planas lecciones de tolerancia en forma de película que nos vienen del país vecino es, últimamente, un poco cansino: Pequeñas Mentiras sin Importancia, Bienvenidos al Norte...guiones que parecen hechos para una clase de ÉTICA de 1º de la ESO más que para un público adulto.
Recurrente y también demasiado vista la figura del BUEN SALVAJE como contrapunto al mundo políticamente correcto, con gracietas que valen para unos segundos pero que no sostienen una película.
El enfoque me parece, además de blanducho como el COULANT, un pelín racista, tengo que dar la razón a la Vanity Fair, y eso sin entrar a comentar detalles como el ya mencionado de la renuncia a la REALIDAD del origen del personaje: magrebí y no negro. Seguramente, esta última tipología queda más graciosa y levanta menos ampollas en esa Francia que se empeña en venderse a sí misma como un ejemplo de fraternité que no es en absoluto.
Dejando a un lado los kilos de almíbar que hacen la película poco real (a pesar de apelar a la realidad como punto de partida -y de llegada, con ese final aún más ñoño-) también los personajes nadan en la planitud, la indefinición y la falta de fuerza: todos se definen muy superficialmente, y hay relaciones entre ellos que podrían haber dado muchísimo más de sí (Driss y su madre, por ejemplo).
Sólo salva la película la química entre los dos protagonistas, y una buena actuación de ambos que al menos, alegra con algunos gags (otros son penosamente simples) ciertos momentos del escesivo metraje.
Me cuesta creer que haya batido records de espectadores, pero imagino que muchos sienten esa necesidad de sentirse personas mejores reflejándose en un espejo que no muestra la realidad que tenemos, sino la que queremos ver.
marianocasas

1 2 3 4 10 20 30 71 >>