Matilda

5,7
Mathilda Wormwood es una niña muy curiosa e inteligente, todo lo contrario que sus chabacanos padres, que suelen ignorarla y despreciarla. Tras descubrir que posee poderes telequinésicos, llega a la conclusión de que podría usarlos para hacer el bien, ayudando a los que están en dificultades, pero también para castigar a las personas crueles y perversas. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 6 >>
user-icon ChuckyGoo   Granada (España)
Muy buena
25 de Septiembre de 2005
Toda una sorpresa que este producto de apariencia infantil y bobalicón, esté cargado de humor negro, de personajes totalmente caricaturizados y de gags de lo más inteligente y macabros. Sólo hace falta que veamos quien es su director para darnos cuenta de que MATILDA no es la típica película para niños en el que todo es color de rosa, hay unos padres modélicos y, como mucho, algún niño rebelde que causa problemas.

Aquí los verdaderos causantes de los problemas son los padres de Matilda y la directora de su colegio. Sin duda alguna los tres mejores personajes de la película, con los que se realiza toda una sátira sobre la sociedad y sobre como algunas familias, ni se preocupan de la educación de sus hijos y viven totalmente hipnotizados por la televisión. Resulta muy cómico que la madre bañe a la niña en el fregadero, ni se plantee llevarla al colegio cuando ya tiene 6 años o la castigue por corregir a su padre en una suma.

Ya desde la primera escena podemos ver como trataran los padres a Matilda, totalmente descuidados por ella y cuyas únicas preocupaciones son conseguir dinero y ser una familia con éxito. Danny DeVito pone toda su comicidad, estereotipando a un padre estafador, que vende coches usados al que sólo le importa el dinero y Rhea Perlman también nos brinda un registro peculiar como una madre de lo más fashion-victim que no se entera ni de cuántos años tiene su hija.

La directora del colegio es otro plato fuerte en la cinta. Una mala malísima, que en numerosos momentos nos hará reir, y que sin duda protagoniza alguna que otra escena tensa en la película (aunque todo muy prismatizado desde el humor).

MATILDA nos brinda inteligencia y buena comedia, en un producto que no deja de ser para niños pero que no nos hará vomitar por los mimos de sus padres y amigos. Los que tengan sentido del humor, no duden en verla.

Lo mejor: La directora del colegio.
Lo peor: Que pueda dar imagen de producto amable para niños.
ChuckyGoo

user-icon Arcueid   Hullabaloo (España)
Muy buena
28 de Abril de 2007
Leí el libro a los doce años. Poco después vi la película. Hoy, unos cuantos años después, la volví a ver. Como siempre, cuando ves este tipo de películas "de mayor", la cosa cambia un poco. Pero no demasiado. De hecho, las pocas cosas que no me gustan de la película son algunas exageraciones que incluyen tartas en su repertorio (no me gustaban y no me gustan ese tipo de bromas en las películas) o aspavientos desmesurados; y exceptuando esto, el resto es delicioso.

El libro me había fascinado, junto a otro libro de Dahl, titulado "Las brujas", y la película está bien adaptada. Aunque no tiene esos dibujos cutres tan maravillosos del libro; pero se compensa con otras cosas.

La historia se centra en Matilda Wormwood, una niña con inquietudes intelectuales, o al menos bastante más que su familia. Ellos la detestan por "irse de listilla" y no integrarse en la familia; y ella no los aguanta por lo mediocres que son. Tras haber aguantado reproches continuos de parte de su padre (vendedor de coches de muy dudosa calidad a un alto precio), madre (que se pasa los días en el bingo) y hermano (cuyo propósito es seguir los pasos de su padre); y de maltrato psicológico (otros alumnos tuvieron peor suerte y les tocó, además, el físico) por parte de la dictadora jefa de estudios de su colegio, empieza a descubrir que tiene un don. Según se sucede la historia los irá aplicando para llegar a su objetivo final, y darle su merecido a la terrible señorita Trunchbull.

Tanto el libro como la película transmiten ese gusto acre al mostrar los "métodos educativos" del colegio (y con colegio me refiero a su directora) o la situación familiar en casa de Matilda; para luego mostrar lo dulce de la venganza de la niña.

Para los niños: porque es una historia bien contada e interesante, con algunas frases bastante ocurrentes; y muy amena para ver.
Para los adultos: porque analiza (aunque de forma exagerada) la forma de vida de muchos, que se van de listillos, viven a costa de los demás, no ven más allá del dinero y que por esto tampoco valoran lo que tienen más cerca.
Arcueid

user-icon Josh20   Madrid (España)
Notable
11 de Junio de 2005
Los mundos de Roald Dahl (el mejor escritor infantil de la Inglaterra del siglo XX) y de Danny deVitto se cruzaron y salió una muy buena película. DeVitto aportó sus extremas angulaciones de cámara (todo son contrapicados y posiciones de lo más expresionistas, algunas desde el punto de vista de los niños) y Dahl aportó esta maravillosa historia de una niña incomprendida por toda la estupidez ajena que la rodea. El humor negro de Dahl, sin las blandenguerías de otros escritores infantiles, ataca muchas cosas: la crueldad de algunos niños, la soledad del inteligente, los adultos estúpidos y autoritarios que ejercen su ditatorial comportamiento con los niños. También ofrece un relato políticamente incorrecto: cualquiera que sea tu amigo y te quiera puede ser tu familia; ésta no tiene por qué ser la típica familia de toda la vida. También ofrece un mensaje esperanzador: la lectura te hará libre y te ayudará a ser más feliz. Todo esto es maravilloso para el aprendizaje de los niños ( hay cosas en la película de las que un niño no se enterará demasiado porque el humor es a veces adulto). Por si todo eso fuera poco, Mara Wilson no es ni Macaulay Culkin ni Shirley Temple. Nada de niña repelente, sino una niña normal con unos ojitos tristes que realiza una muy buena interpretación. La película es bastante buena y muy divertida. Si a eso le añadimos la profundidad que se le puede sacar, nos encontramos con una de las mejores películas infantiles de los últimos años.
Josh20

user-icon jastarloa   Madrid (España)
Buena
7 de Julio de 2006
Es cierto que la película se basa en un cuento, es cierto que conserva muchos elementos del género infantil, pero a los adultos intelectualmente torpes se les escaparán las metáforas, no se fijarán en el ambiente oscuro expresionista y no se reirán con unos magníficos chistes basados en la exageración visual.
La señorita Trunchbull, una mezcla entre un ogro comeniños, el increíble Hulk, una lanzadora de discos rumana y un dictador militar –me recuerda a una profesora facha que tuve de pequeño que nos atizaba en la cabeza con el puño cerrado cuando fallábamos algún ejercicio–; ella, digo, nos ofrece los mejores momentos de la película, sobre todo durante la persecución por la casa. También hay que destacara a la niña, a DeVito y a Rhea Perlman.

Quizás le hubiera sacado más partido un director como Burton, pero DeVito logra una adaptación muy decente, entretenida, graciosa, acompañada de buena música y con una nueva visión más grotesca y moderna, casi adulta –el niño gordo; la escuela que parece una prisión; la familia de Matilda, en la que el padre es un estafador y la madre una adúltera; etc.–, de los mensajes infantiles de siempre.
jastarloa

user-icon Manuel PM   Cádiz (España)
Notable
25 de Abril de 2007
Las mejores adaptaciones al cine de las obras de Dahl las han hecho Tim Burton (Charlie y la fábrica de chocolate) y Danny CeVito (Matilda).

Es una película sorprendente de principio a fin, con un mensaje alentador: la lectura te evadirá de un entorno hostil y te hará más feliz.

La escuela aparece como una metáfora de la cárcel en ciertos momentos. Los adultos son unos memos pagados de sí mismos (la madre de matilda, por ejemplo, es una "Fashion victim"). A ellos se les contraponen los niños, normalmente más inteligentes, aunque sufren la soledad.

La televisión aparece como un producto que idiotiza a casi todos.

Todo eso es verdad que aparece en la novela, pero Danny DeVito ha sabido captar lo que el autor pretendía, por eso no están ausentes la ironía ni el humor negro. Además hace un uso adecuado de la estética expresionista que es muy oportuna en esta película. Porf supuesto, no falta el humor.
Manuel PM

1 2 3 4 6 >>