La madre muerta

Drama Ismael (Karra Elejalde) ha cometido varios asesinatos, pero sólo uno de ellos, por sus consecuencias, continúa obsesionándole. La hija de una de sus víctimas (Ana Álvarez), una niña de corta edad que presenció el crimen, quedó tan impresionada que perdió la razón. Veinte años más tarde, Ismael la secuestra para determinar si ella lo reconoce o no como el asesino de su madre. (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 >>
19 de marzo de 2007
"La madre muerta" es más que un film: es un estado de ánimo, un sentimiento condensado en celuloide. Una muestra de las posibilidades del medio cinematográfico, al que explota en todas sus facetas: espacio ( localizaciones ), tiempo ( ritmo ), luz ( fotografía ), alma ( actores ), etc.
En definitiva, atmósfera , lograda a pulso de genio y talento, que nos cuenta con un halo poético poderoso algo tan simple como inagotable: la inocencia.

El bien visto desde el mal, el lobo enamorado de caperucita, la pureza contra la corrupción.

Eso es "la madre muerta".

Una película que es más que una película y a la vez, es justo una película, ya que uno no se imagina esta historia contada de otro modo que no sea con una cámara enfocando lo invisible: la imposible recuperación de lo perdido, la unión efímera de los opuestos.
paulbazzo
28 de noviembre de 2008
La madre muerta es una película engañosa. Al acabar de verla se tiene la sensación de haber presenciado algo magistral. Pero no es así. La película es light. Si fuese una naranja estaría a medio exprimir.
La culpable del equívoco es Ana Álvarez: está espectacular. Ella sola con cada mirada, cada gesto, es capaz de alzar el nivel del film a cotas insospechadas. Quien no sienta la terrible necesidad de abrazarla con todas sus fuerzas, ya sea hombre o mujer, es porque debe de tener un corazón muy pequeñito. Quien no sea capaz de sentir ternura mirándola necesita crecer como persona. Quien no se enamore (en un sentido puro y noble) de Ana en "La madre muerta" no tiene ojos en la cara ni esencia en su propio interior.

El personaje de Ana es la fragilidad personificada. Despierta el instinto protector de quien mira la pantalla. Junto a ella revolotea ininterrumpidamente otras sensaciones como la de la amenaza ó el terror. Karra Elejalde les pondrá cara a estas percepciones oscuras.

Pero algo falla en la cinta. No se donde se encuentra el defecto, pero el film necesita pasado el ecuador un meneo que nunca llega. Se mantiene vivo con un haz de luz muy débil. Se nutre con lo justo para terminarla, pero no para adorarla. Y es una pena. Ana aquí hace el trabajo de su vida... y nadie lo recordará.
JuanCádiz
15 de octubre de 2007
Cruel, Brutal, Impresionante, Arrolladora, Violenta. Para mi gusto una de las películas más dramáticas que he visto en mi vida.
La más increíble Ana Álvarez, el mejor Karra Elejalde. Menuda pareja hacían... A ver si alguien se acuerda de ellos y nos proporcionan más joyas de este calibre.
El resto de los actores también a la altura.
La película es violenta y dolorosa hasta el extremo, pero a la vez preciosa y sensible. Es un carrusel de emociones, con momentos dignos de pasar a la historia internacional del cine y convertirse en "culto". Estupendos silencios, Abrumadores alaridos, dolor, incomprensión, frustación. Es una película que le habla directamente al corazón y a las tripas. Los momentos en los que Ana y Karra comparten violencia y explosión por parte de Karra y silencio y temor por parte de Ana para mí no se borrarán de mi mente.
Aconsejo a los que no conozcan este film y adoren actualmente el cine de Egoyam, Von trier, y demás directores de grandes dramas necesarios y humanos (o deshumanos más bien) disfruten y descubran esta película y la anterior película también de Bajo Ulloa que aunque más floja que esta, nada desdeñable "Alas de Mariposa".
Esta peli creo que no dejará indiferente a nadie.
umaestef
17 de agosto de 2007
Pese al prometedor inicio la de la película, "La madre Muerta" decepciona a medida que avanza, se vuelve tópica, manida, pierde interés: las situaciones y los estados de ánimo se repiten y el guión se recrea excesivamente en el alma de los protagonistas, pero sin ahondar en ella en profundidad.

Pese a todo, la película resulta interesante dentro del panorama del cine español y se parece en espíritu a la coetania (en tiempo y espacio) "Vacas" (1992), de Julio Medem. Como la de Medem, también, resulta una película inmadura, pero que apunta a un estilo muy personal, desarrollado definitivamente en la más reciente "Frágil" (2004) y olvidado momentáneamente en la exitosa "Airbag" (1996).

También destacan algunas escenas del principio, como he cometado, sobre todo la que abre la película y el asesinato en el bar. Y no menos destacable es la excelente interpretación de Karra Elejalde, siempre bien.
Norrin Radd
25 de agosto de 2007
Recuerdo cuando fui a ver esta película. Después de "Alas de mariposa" no me quedaron muchas ganas de ver otro film de este realizador, pues me pareció muy duro y desencantado, además la película no tenía excesivo sentido, ya que su protagonista era un pararayos de todo lo malo que pudiera pasar a una persona.
Sin embargo, esta película, también desencantada, también dura y sin concesiones me encantó, y hoy por hoy sigue estando entre mis favoritas.
martinezcine
1 2 3 4 5 >>