Carmen

6,2
Narra la historia de Antonio, el director de una compañía de baile que está trabajando en el montaje de la "Carmen" de Bizet. Cuando encuentra a la protagonista ideal, que también se llama Carmen, inicia con ella una relación enfermiza que reproduce el libreto de la ópera. "Carmen" es una historia de amor y celos en donde el deseo aniquilador conduce a los personajes inexplorablemente a la destrucción. No vale ... [+]
user-icon laurindinha   GALIZA (Zimbabwe)
Muy buena
25 de Agosto de 2006
Brillante mirada artística de una cultura -la andaluza- y de una década -los ochenta-. El trabajo de Saura siempre es serio, austero... la elección musical, inmejorable...
Incalculable valor documental y sociológico. Ademas, la presencia de Pepa Flores, Paco de Lucía, Antonio Gades, etc., llenan la pantalla.
Gran proyección de colores en el vestuario; y meticuloso juego de sombras... Muy recomendable.
laurindinha

user-icon Luis Guillermo Cardona   Medellín (Colombia)
Buena
1 de Julio de 2009
Carmen es símbolo de la mujer mariposa. Quiere vivir libre, sin juramentos eternos, luciendo su belleza para uno… y para todos los seres que crucen por su lado. Yendo de un lado a otro, sin detenerse ni echar anclas. Y queriendo palpar, oler y sentir todo lo que el inmenso mundo tiene para ofrecernos.

De la pluma de Prosper Merimée cobró vida Carmen, la gitana, la andaluza, la que compartió un amor loco con el cabo don José. Carmen la tempestuosa, la que no tuvo por propiedad ni siquiera su propio ser. Carmen la bella, la que prefirió que fuera cegada su vida a perder su libertad... que, a fin de cuentas, la muerte es liberadora de fuertes ataduras.

Escritas en 1845, las 72 páginas de "Carmen" han dado la vuelta al orbe, sembrando huellas en las culturas más diversas y, creo yo, que es la intensidad de sus personajes y la fuerza de su carácter, lo que ha hecho de Merimée uno de los más grandes escritores románticos. Mateo Falcone, Colomba, Arsenio Guillot... y Carmen, son singulares, son ellos. Se resumen en sus personalidades, las más firmes convicciones, una férrea voluntad y la individualidad más excelsa.

Tambien Georges Bizet reconoció el valor de "Carmen" y aportó a su perennidad una de las composiciones para ópera más bellas y apasionadas que jamás se hayan hecho. Cantada por las mejores voces del planeta e interpretada por calificadas orquestas de todo el mundo, es este uno de los más exquisitos placeres que se pueden ofrecer al oído en términos musicales.

Por enésima vez, "Carmen" vuelve a la vida en el celuloide. Y son Carlos Saura y Antonio Gades (realizador y bailarín de grandes créditos en España) los responsables de esta versión.

La protagonista es una seductora y fascinante Laura del Sol y, el resultado, es una película que merece verse en butaca de primera fila. Aunque, con la sombra imponente de "Bodas de Sangre", y en ese estilo de teatro-ballet dentro del cine, Saura proyecta una forma novedosa y entremezclada de ficción-realidad para recrear a la Carmen literaria confluyendo con una Carmen terrenal de origen madrileño, que preserva su carácter y su afán de incesante vuelo, mientras un hombre, don José-Antonio, se hace mella en sus afanes arcaicos de posesión total.

El filme mantiene una correctísima adecuación de las coreografías al medio cinematográfico, y el sentimiento y la destreza de Gades, el frenesí y la sensualidad de Laura y las atinadas comparsas... son absolutamente apreciables como experiencia artística.

En cualquier caso, "Carmen" es un personaje que nos llega al alma, porque defiende esa libertad que casi todos perdemos en aras de un sentimiento mal entendido, y peor experimentado, que muchos llaman amor, pero que no es otra cosa que egocentrismo calcinante.

La película de pronto se oye como un fuerte grito:

¡Todavía estás a tiempo! ¡Decídete y levanta el vuelo! ¡Que jamás nadie te prive del derecho a vivir tu vida como la desees!
Luis Guillermo Cardona

user-icon leite   Compostela / Vigo (Portugal)
Notable
5 de Agosto de 2013
En Carmen Saura consigue entremezclar las historias de las dos Cármenes, jugando en algún momento con el espectador, al que mantiene engañado. Aunque quizás su engaño comienza con el inicio de la película cuando pensamos que vamos a ver lo que no veremos.
De aquí deriva todo, y su producto son fantásticas situaciones de baile que servirían, sin apenas emplear palabras, para narrar la película gracias a la expresividad facial y gestual de los 'actores', de los cuales hasta llegamos a ver bailar sus sombras en una impresionante escena, por lo visual y por su momento en el film (...)*.
Que Saura ha trabajado anteriormente con Gades se nota y que ha visto mucho baile también. Su cámara se mueve acorde a los movimientos y pasos y se suele situar siempre en la posición correcta, recordando y diferenciando que vemos cine.
Si algo falla son los diálogos, bastante pobres en algunos momentos, pero como ya he dicho las palabras son lo menos necesario aquí.
leite

user-icon manuel   Zürich-Varsovia (Polonia)
Notable
5 de Agosto de 2008
Saura es para mí uno de esos pocos directores dedicados al arte en el amplio sentido de la palabra y además capaz de fusionar varios artes en uno.
Amante del baile, de la música, y del cine es capaz de fusionar estos artes en uno, capaz de contar una historia con el baile, de atraparte con el baile dentro del cine, de hipnotizar al espectador con el baile dentro de su cine, así a grandes rasgos podría definir el arte de Saura, su cine y amor dedicado al baile.
La primera película que he visto de Saura dedicada al baile fue Tango, y cual fue mi sorpresa al ver otro tipo de cine, saber contar una historia con el baile, con la música, ser capaz de hacer una película juntando varios estilos.
Sus películas dedicadas a este arte son a su vez documentales, donde nos refleja todo el mundo que se mueve en torno a este, como se trabaja y todo el mundo del maquillaje, vestuario, nervios, ensayos, vidas personales que se mueven detrás de cada espectáculo.
Saura además es capaz de reflejar no solamente el espíritu del baile sino el espíritu de este como un reflejo del espíritu español, donde se ve su carácter, su temperamento, su sangre, el arte español, esa fuerza que caracteriza al arte español.
Esto podemos ver en esta película, la sangre y fuerza española a través del baile.
Carmen al ser anterior a Tango no tiene el colorido tan espectacular de Tango, esos colores que envuelven a las coreografías, aquí es más austero, los personajes tienen ese toque real dándole a la película ese matiz de documental, en sus interpretaciones los actores, o mejor dicho los bailarines, son eso, bailarines no actores por eso la película tiene ese toque real, se pueden sentir a los personajes.
Al igual que en Tango, mezcla el montaje de una obra con bailes y una historia de amor además de entre tanto nos muestra todo lo que en ese mundo se mueve tal como ya he enumerado anteriormente.
Tango es una película más artística en la puesta en escena pero sigue los mismos moldes que en Carmen, las dos nos muestran ese espíritu, el baile como reflejo del alma.
Ese genial director español que tenemos y que muchas veces no sabemos apreciar tanto ya que no es tan comercial hace unas películas sorprendentes dedicadas al arte con puro amor y entusiasmo, ese es Saura.
manuel

user-icon LUNA21   MENDOZA (Argentina)
Buena
1 de Mayo de 2012
Una película muy bien ambientada, con hermosa vestimenta, coreografía y bailarines, al igual que su música. Considero eso lo más rescatable de la película. Muy buena la actuación de Pepa Flores, que me pareció descollar, pese a sus pocas intervenciones.
En cuanto a la historia muy predecible, sin sorpresas.
LUNA21