El planeta salvaje

7,4
5.744
Animación. Ciencia ficción. Drama En el lejano planeta Ygam viven unas criaturas gigantescas llamadas “Draags” que han domesticado a los pequeños "Oms", seres humanos que están siendo exterminados. Pero un Om consigue escapar... (FILMAFFINITY)
1 2 3 4 5 6 9 >>
3 de septiembre de 2009
Supongo que la gente no estará de acuerdo con todo lo que voy a exponer, pero me da igual y voy a soltar todo lo que opino.

Me he llevado una alegría tremenda al ver esta peli porque jamás hubiese pensado que se podría tratar este tema en el cine de la forma que lo hace Laloux.
La película nos hace reflexionar sobre las relaciones existentes entre las diferentes especies que habitamos en la Tierra. Concretamente es una tremenda crítica al trato que proporcionamos los humanos a la mayoría de las demás especies.

Es ahora cuando me llevo la mayoría de los palos, porque siempre que expongo a alguien estas ideas me llaman loco, me miran con caras incrédulas, de incomprensión. El caso es que cuando les hago la exposición de mis ideas se quedan parados, y de repente descubren que tienen cerebro y piensan. Y, aunque me digan que no llevo razón, saben que algo de lo que les digo es cierto. Descubren una cosa que antes no se planteaban que existiese.

Y, ¿cuáles son esas ideas? Pues que todos los seres vivos somos iguales, que tenemos los mismos derechos y sentimientos. Que el hecho de ser humanos no nos otorga poder sobre las demás especies.
Que el tamaño de una especie, su coeficiente intelectual o todos sus demás rasgos característicos no determinan los sentimientos de esa especie. No por el hecho de ser más grande un elefante tiene porqué sentir más que un lagarto. No por ser más inteligente un mono tiene que sentir más que un caracol.

Cada vez que le explico a alguien que una mosca tiene los mismos sentimientos que una jirafa, que una ballena y que un humano me miran mal, me llaman loco. Se piensan que como ellos tienen una inteligencia superior a la mosca tienen más derecho a vivir. Se creen que somos la única especie con sentimientos y con derecho a habitar libremente en este planeta.

Laloux es de los míos. Hace una peli donde se cambian parcialmente los roles, porque aunque los Draags son superiores físicamente a los humanos, nuestra especie sigue siendo superior intelectualmente.
Laloux ha querido representar a un ser humano parecido a lo que son las hormigas, ha intentado que veamos como maltratamos a otras especies, ponernos en su pellejo.
Y por lo que veo lo ha conseguido sólo a medias. Creo que la nota media que tiene la peli (7,5) refleja que mucha gente no ha comprendido o no ha querido comprender el mensaje.

Sí, es lo de siempre, no es una peli compatible con palomitas, ya sabemos que mucha gente dirá "no veo una peli para pensar", "me aburro", "¿cuándo empieza la acción?"...pero gente así jamás aceptarán que no sólo se usa el cerebro en el cole.

Ojalá cada espacie pudiese vivir en un planeta distinto y así no molestarse entre ellas, o mejor dicho, ojalá viviésemos los humanos en otro planeta y así no molestar a las demás especies.
Ahí tiro ese comentario para el que quiera reflexionar sobre él.
Manon Flier
6 de abril de 2006
De principio a fin, y durante toda la película te invade la sensación de extrañeza, como si se tratar de algo procedente de otra dimensión. La mezcla de banda sonora y seres extraños en situaciones fantásticas hace brotar sentimientos difíciles de describir, quizás sí un tanto incómodos. Pocas películas consiguen extraer estas sensaciones de la persona. Tal vez por esto me gustó tanto.
Y ni qué decir del argumento la idea de reducir al ser humano al nivel de un insecto no es nueva, pero la forma de hacerlo es muy original.
Es cierto que no es una película para recomendar a todo el mundo, pero sí a personas que deseen experimentar nuevas sensaciones.
elorodelandio
1 de enero de 2012
A ver, por partes. En primer lugar, no puedo más que alabar la tremenda creatividad del autor en la descripción del planeta y sus habitantes. El estilo de dibujo no es de mis favoritos, pero creo que se le da un muy buen uso, logra un efecto perturbador bastante notable.

En cuanto al argumento, en sí, es muy bueno, evocador, terreno abonado para la reflexión de nuestra propia condición como especie y nuestro trato al resto de seres vivos. O sea que estoy de acuerdo con el resto en muchos puntos. Pero...

...¿de verdad soy el único a quien el guión, la transición de una escena a otra, los diálogos, todo lo referente a poner en práctica la idea, le parece una chapuza? ¿O es que yo soy el único bicho raro que se fija en esto?

El ritmo narrativo es nulo. NULO. La película se pasa de lenta y contemplativa en un mero detalle y luego pretende resumir una serie de acontecimientos relevantes en la mitad de tiempo. La distribución del tiempo para cada detalle de la trama está proporcionada con el culo. Y aquí voy a ser especialmente duro: si Laloux quería lucir su imaginación por encima de narrar algo, que apechugue y no intente contar nada. Pero esta descompensación de ritmo es penosa.

La historia se entiende. Eso está claro. Pero se entiende porque lo que cuenta es sencillísimo, no porque esté bien desarrollado. Y a nivel de personajes, y sobre todo, de diálogos, es para darle de comer aparte. Luego retomo este apartado en spoiler, que de verdad, tiene telita.

Y encima es sumamente pretenciosa. No me refiero con ello simplemente a que tenga intenciones, sino a que sean tan obvias. Cuando digo que una película es "pretenciosa", lo hago porque se le nota a la legua que quiere trascender de todas las maneras posibles, y si a esa sensación tan incómoda de artificialidad se le añaden los fallos que presenta "El planeta salvaje", una obra prometedora puede encaminarse hacia un resultado desastroso. Es tan descarado el intento de resultar creativo y trascendental que a mí al menos me llegan a causar antipatía en algunos puntos.

Que tiene un montón de aciertos, por supuesto que sí. Yo soy el primer sorprendido de que una obra con una capacidad para evocar tan grande me haya dejado tan indiferente. Y de hecho no estoy en desacuerdo con muchas de las críticas. Es un prodigio de imaginación y contiene un planteamiento argumental polémico y dado a la reflexión. Pero todo esto me parece, in situ, mal distribuido, desorganizado, carente en muchas ocasiones, incluso, de una transición adecuada. Por eso no me funciona esta película.
Ghibliano
25 de marzo de 2007
Siempre he considerado que cuanto más lejos llegue la imaginación sin perder en ningún momento bases científicas y estructuras de coexistencia en todos ámbitos, sin perderse en el abstractismo, es más digno de admiración que cualquier chapuza hermafrodita del cine comercial y sus baterías económicas, perdón! ...efectos especiales.

El Planeta Salvaje, es inolvidable, una experiéncia única sin lugar a dudas. Es excéntricamente imaginativa, logrando crear un ecosistema de fauna y flora inventada pero no por eso carente de extrañas aptitudes de supervivencia totalmente reales, para otra posible realidad o mundo. La pirámide alimenticia es muy diferente a la real, pero igual de real en su circunstancia.
¿Que nos hace pensar... que realmente no seamos como los hormigas... al lado de algo que no podemos ni llegar a concebir, ni por supuesto ver, con nuestros vagos y diminutos ojos?
Si realmente, en los más hondo, nadie sabe de donde de viene, ni qué és mientras está aquí, ni hacia donde se dirige con tanta prisa rutinaria...
Lo que menos importa és en qué se basa, yo creo que la novela es algo muy diferente a esto, pretende comunicarnos de una manera excepcional la misma idea pero dinámica, sin involucraciones históricas ni pretenciones políticas. Sugiere un cambio en la mente de las personas.
La paz y la búsqueda de conocimiento para la segregación del alma. La Paz, es el equilibrio entre nuestro animal y nuestra sabiduría, hija de la experiéncia. El gran mensaje tan indestructible como la misma muerte, la esperanza de la vida, el dolor de la supervivencia, la expansión de la mente; ésta gran historia nos eleva hasta el supra-camino de nuestra consciencia, valiéndose de su incansable imaginación, fraccionada por la visión de gran cantidad de seres que muy bien podrían existir en otra realidad paralela. Quién sabe... Nadie sabe, del cierto.
Lo que yo sí sé del cierto, es que esta entra en el podio de mi submundo cinemático personal, y no me queda otra cosa que decir, más... que la disfruten.
Ferrano
14 de marzo de 2008
Me ha encantado esta película, sobre todo por la enorme creatividad que demuestra al mostrarnos formas, cosas y posibilidades de vidas extraterrestres.

De alguna manera tiene parecido con el argumento de la novela satírica de Jonathan Swift, "Los viajes de Gulliver" (al menos en la parte en que el protagonista es un pequeño hombrecito que sirve de juguete viviente a un niño gigante), pero tiene su propia originalidad, su propio estilo y su propia y estupenda imaginación.

Es una película de animación maravillosa para ver juntos adultos e infantes. Hace reflexionar sobre la consideración y respeto que debemos guardar hacia lo pequeño, máxime si lo pequeño conlleva evidente inteligencia; además expone valiosos mensajes de ética, lucha por la libertad y también capacidad para llegar a acuerdos y pactos.

Fej Delvahe
Fej Delvahe