Last Days

Drama Blake es un artista introspectivo que sufre el peso de la fama, las obligaciones personales y un profundo sentimiento de aislamiento. Un día, atraído por unos árboles impresionantes, se adentra en un denso bosque, donde encuentra un manantial de agua. Mucha gente le anda buscando: sus amigos, que sólo recurren a él cuando necesitan algo; los directivos de su casa de discos e incluso un detective privado. Blake busca en el bosque la ... [+]
1 2 3 4 5 10 18 >>
22 de octubre de 2005
Uno se pregunta por qué hay tanto interés en cargarse a Gus Van Sant. ¿Por qué se le critica por cosas que a él no le interesan? Mucha gente se queja de que apenas cuenta algo en sus películas ¿Y qué? ¿Realmente es fundamental hacerlo? No creo que Gus Van Sant pretenda hacer un drama al uso. ¿Por qué entonces quejarse de que no es tal? ¿Es que solo hay una forma de hacer cine?

Para mí en el cine, solo existe un dogma, el de la VERDAD. A lo largo de la historia del cine, desde Flaherty, todos los grandes cineastas, fuesen cuales fuesen sus estilos, se han caracterizado por situar a su protagonista, como ser humano, en un mundo comprensible (física y moralmente) para el espectador. Roberto Rossellini decía "el principio de lo verdadero es uno simple, mientras que los errores toman múltiples formas". Eso puede ser una definición sobre una base cinematográfica, a partir de ahí se pueden construir multitud de películas.

Hoy en día hay pocos directores que se guíen por este principio. Ahí siguen luchando hasta el último aliento Godard, Rohmer, Chabrol, Oliveira, incluso Bergman, y especialmente Abbas Kiarostami. Estos centauros cinematográficos, a pesar de la indiferencia que público y crítica (la mayoritaria) les profresan, siguen creando, innovando, evolucionando el cine. Pero nadie se puede olvidar de Gus Van Sant, un hombre que parece más interesado en lo que se puede construir a partir de sus películas que en sus películas en sí. Su obra, desde Psicosis, parece convertida en una labor de concienciamiento del espectador. De decirle que existe un camino más allá de lo que estamos acostumbrados a ver. De decirnos a nosotrosque, como espectadores (y algunos también como creadores) que heredaremos el cine, debemos buscar nuestra propia identidad, para que el cine no decaiga.

Y así llegamos a Last Days, la mejor, la más emocionante, bella y radical de sus obras. La deconstrucción narrativa y temporal es total, pero la belleza de la exposición es incomparable. El ser humano enfrentado a una naturaleza que le supera es el auténtico protagonista. Hablarán cuando se estrene del problema adolescente, de las drogas, de Kurt Cobain, pero la película va muchísimo más allá de eso. Es universal. El plano en el que Blake escapa de la casa y sus amigos para simplemente quedarse mirando el lago y el bosque es de una belleza primorosa, de una sencillez y verdad aplastante. Cuando Blake toca sus canciones, cuando rompe su guitarra, parece que es la naturaleza la que grita, el celuloide que se rompe.
miguel
28 de agosto de 2006
Una adivinanza: ¿Que fuma Gus Van Sant?

La respuesta pueden mandarla por mail a la asociación de fumetas más cercana o al partido de la marihuana. Ya hemos recibido cuatro mil mails con respuestas diferentes.

Si realmente la película de Gus Vant Sant refleja los últimos días de la vida de Kurt Cobin no me extraña en absoluto que se suicidase, como todo los espectadores si les regalasen una escopeta por el infinito aburrimiento y pedantería que provoca "Last days".

Pensaba que con la inefable gilipollez experimental de "Gerry", recomendable para también "fumaos" con gafas de pasta gruesa, este señor había tocado su fondo (o techo) creativo. Me equivoqué, "Last days" es una de las mayores gilipolleces estrenadas en una sala de cine y deberían venderla en un pack junto con la anteriormente mencionada, un traje negro de mujer y una escopeta para emular al gran Kurt Cobain.

Tranquilo Kurt, ahora mismo me pongo el "Nervermind" y olvido toda esta patraña. Ya voy, ya voy....

Parafraseando a varios usuarios os dejo la dirección donde remitir una redacción de cincuenta líneas sobre lo que mucho que os ha gustado la película:

Dr. Sigmund Freud
Karlsplatz, 16
Viena (Austria)
Maldito Bastardo
15 de noviembre de 2007
Es fácil, muy fácil, recurrir a un mito de la música moderna para captar el filón que sus seguidores, en ocasiones devotos, suponen como público para una película que de otro modo pasaría completamente desapercibida. Puedes tirar de Kurt Cobain, de Sid Vicious, Bonn Scott, John Lennon o quien te plazca. Es más fácil aún evitar cualquier problema legal (y más conociendo como se las gasta Courtney), y llamarle de otra forma, teniendo libertad para inventar lo que desees. No es necesario ni que te mojes con su suicidio. Total...¡es lo de menos! Es poco interesante, no hay diferentes historias en torno a una muerte aún sin resolver del todo... También es fácil hacer que el actor se deje el pelo largo y evitar sus caras en todo el artwork de la película. Dicen por ahí que se parece...su parecido no va más allá de la peluca. No es difícil tampoco grabar un plano de 1 minuto enfocando a unos árboles: harás que los gafapastas mojen sus pantalones, y te elevarás a un plano cultureta super-guay que te permitirá colgarte la etiqueta de "experimental" y "tipo-molón-underground" en todos los festivales.

Lo que es difícil de cojones es aguantar una película en la que no pasa absolutamente nada, en la que dejan al tal Kurt como un subnormal, con comportamientos pillados más que por los pelos, y con un tedio de película que a cualquiera le haría sacar los sesos a pasear vía escopeta, como hizo él.

Es que, para ser un supuesto biopic de un músico carismático, ni tan siquiera hay música: apenas un par de canciones. Yo también me voy a escuchar ahora, como dicen por ahí, un ratillo el "Nevermind". Y a rezar para que al individuo este de Gus Van Sant no le dé otro día por levantarse sintiéndose grunge, como el día que se desayunó los cereales caducados que aparecen al inicio, y le dio por hacer esta película.
Quien
12 de abril de 2006
Cuando me enfrenté a Elephant no sabía qué me iba a encontrar. Sólo había oído hablar de Gus refiriéndose a su GËNIAL! remake de ·Psicosis·, el cual hizo las DËLICIAS! de todos los cinéfilos del mundo. No hablaré de ·Elephant· en esta crítica, pero baste decir que me pareció un pestiño con un par de buenas ideas.

Sabía que esta película discurriría por los mismos senderos, pero tenía que arriesgarme. Una película sobre los últimos días de Kurt contada con el estilo de Elephant se me antojó interesante. La cagué.

Lo más triste de todo es que los primeros veinte minutos de cinta me han parecido buenísimos. Aquí el estilo pausado y contemplativo de Gus sí tenía razón de ser, puesto que es la mejor manera de mostrar la inmensa depresión en que está sumido el personaje. Uno contempla con fascinación cómo se sirve unos cereales murmurando entre dientes, porque Michael Pitt lo interpreta perfectamente.

¿Cuál es el problema de Gus? La saturación, la repetición, el hastío. SER CANSINO, en lenguaje simple. Tiene una buena idea entre manos y la exprime tantísimo que uno termina odiando el concepto. En ·Elephant· pretendía mostrarnos un día normal de instituto que precede a la masacre; para ello se servía de retratar las actividades cotidianas e intrascendentes de los alumnos. La idea, conceptualmente, es buenísima, pero se hubiera visto igual de bien realizada si los paseos hubiesen durado dos minutos en lugar de siete. Si revelar una cámara hubiese tomado un minuto, no tres. ¿Se me pilla por dónde voy? En ·Last Days· gustan las primeras escenas de decadencia, pero cuando toda la película se basa en ellas añadiendo poco más, uno termina odiando a Michael Pitt.

Especialmente sonrojantes para el buen gusto son las dos escenas que se repiten con mínimas variaciones (sin razón de ser y altamente cargantes) y la escena absolutamente vacía, plúmbea y grotesca (Carlos Boyero dixit) en la que la cámara se sitúa fuera de la casa durante cinco minutos y vemos a "Kurt" por una ventana.

Le doy un 4, en resumen, por los primeros veinte minutos.
KesheR
6 de marzo de 2007
Con ésta debe haber pasado lo mismo que con Naked Lunch: se pensó que en España el público no estaba preparado para verla. Cuando salió, la busqué por todos los cines de Madrid, en todos los videoclubs, en la casa de todos mis amigos, en las filmotecas... sólamente me faltó buscarla bajo tierra o en las alcantarillas del barrio Malasaña. Pero no la pude encontrar. Al final se me puso a tiro el E-Mule (sí, señores, piratería) y me la bajé (espero que tengais a bien NO denunciarme por ello). Si quería verla fue por dos razones:
1- Me gusta Nirvana
2- Lo cual no implica que por ello tengas que ser una teen adicta al grunge. Pero cinéfila, sí.
Y como había leído algunas críticas que me animaron a creer que quizá podía estar ante la pesquisa de una película de cine puro, pues tenía que verla. No me defraudó.
No es fácil hablar de esta película porque, en primer lugar, y lo que más me ha deslumbrado, es la capacidad que tiene Van Sant para exponer a sus personajes al realismo más crudo, rozando, muchas veces, el límite del pudor. Detalle significativo, que tiene que ver, me parece, con la intencionalidad de esta obra suya, es que Van Sant consigue que el espectador llegue, en muchos casos, a sentirse vouyear de una terrible intimidad en la cual nadie debería penetrar, por ser ésta quizá demasiado dura y demasiado privada. Si nos atenemos a esto, podemos entender las paranoias de Kurt Cobain.
Me gusta que NO sea un biopic. Ya conozco la historia y también la histeria, y no me interesaba ver otra puesta en escena en plan "The Doors". Que la película casi no tenga guión la hace aún más atractiva y, para Pitt, difícil de interpretar. De todas formas no importa, porque lo hace magistralmente, tan compenetrado con el personaje que pone los pelos de punta. No sabía que este chiquillo era tan buen actor. Lo había visto en "Los soñadores", pero no me convenció. Aquí convence, y mucho.
Me gustó la música, compuesta por el mismo Pitt e interpretada con una fuerza, una rabia, y un dolor que le deja sin aliento. Igual que Cobain: su voz podía cortar como una navaja o sonar como una carreta sobre un río de castañas.
Lo mejor:
- la escena de la mosca (¿o sería un mosquito?)
- la música en en el interior de esa casa de piedra
- nacer y morir
- y si se me permite el sentimentalismo, la del espíritu trepando por la escalera invisible. Preciosa.
Lo peor:
- algunos planos demasiado largos e interminables que no vienen a cuento. Todavía no sé qué pito toca el plano larguísimo del arbusto.
Un consejo a los teen-fans de Nirvana: NO LA VEAIS. Os va a aburrir y hasta es posible que llegue a ofenderos, porque estais más ciegos que un topo y es posible que aún no hayais visto suficiente cine. Para que os divirtais, os recomiendo "Nancy y Syd". Ésta es una película bizarra, cuyo director -intuyo- sabía que se estaba exponiendo a la crítica de corte facha que se casa por todo lo alto con películas como Alatriste.
Hipatia de Alejandría
1 2 3 4 5 10 18 >>