Miss Muerte

Terror. Ciencia ficción Un profesor intenta mediante cirujía, convertir a los hombres buenos en malos. Cuando este fallece, su hija prosigue sus experimentos adueñándose de la voluntad de una bailarina, Miss Muerte, para vengarse de los médicos que dejaron morir a su padre. (FILMAFFINITY)
15 de abril de 2014
En sus buenos tiempos, cuando hacía buenas películas, películas interesantes, Franco rodó "Miss Muerte", un largometraje con un título maravilloso que parece salido de una novela barata, o de la literatura de quiosco de entonces. Es un film tal vez no excesivamente original, pero sí muy redondo, en todos sus aspectos técnicos y artísticos. Es un film, también, muy propio de los inicios del despegue del cine fantástico español, un momento en el que se asimilan y mezclan diversas corrientes e influencias foráneas, para, una vez agitadas con desparpajo (Franco al menos tenía ese desparpajo), hacer algo que, aunque seguía siendo mimético, tenía mucha gracia, y mucho encanto. Mabel Karr, en el papel de científica loca, está muy bien; su interpretación tiene la dureza, la locura, y el punto de delirio, que el personaje necesita. Es muy curioso, además, que aquí tanto el científico loco como su "criatura", una criatura programada para la venganza, sean dos mujeres, y muy atractivas, sin duda.

He dicho antes que hay influencias, que a veces son homenajes: el cine negro, el cine de Orson Welles. Las referencias a Robert Bresson son bastante divertidas. Hay en la trama, tal vez, algún eco de "Los ojos sin rostro" (Les yeux sans visage, 1960), de Georges Franju. El personaje del Dr. Zimmer (Antonio Jiménez Escribano) tiene algo de Dr. Strangelove. Hay un momento violento -la mujer que rompe un cristal con la cabeza- que se anticipa a algunos crímenes del cine de Dario Argento. Por otro lado, la estrategia de situar la acción en un país extranjero (aquí, uno vagamente germánico), por aquello de sortear a la censura, será habitual en el fantaterror español de los últimos años del franquismo. Por último, las escenas en el cabaré con Estella Blain vestida de mujer-araña son de un erotismo muy especial.
Pedro Triguero_Lizana
25 de agosto de 2017
Típica película del Jesús Franco de los años 60 en la misma línea estética que las anteriores filmadas en blanco y negro y es que en color poco hay que se pueda salvar de dicho cineasta y en todo caso cinco o seis títulos. "Miss Muerte" no es en cuanto a ritmo cinematográfico todo lo trepidante que debería haber sido pues se echa de menos un mayor dinamismo en algunos fragmentos pero a pesar de esto y de que no se saca todo el partido que ofrecía la original y atractiva idea argumental la cinta se gana el respeto del espectador por la elegancia vertida en la puesta en escena y por una considerable finura visual. Breve pero muy llamativo es el momento en que la chica tras hacer su número de cabaret se cubre la cara con la máscara de calavera y también destaca el momento en que vemos la cara de la mujer vengativa desfigurada por el fuego. El duelo interpretativo entre Mabel Karr y Estella Blain es otro punto de interés ya que ambas actrices tienen momentos brillantes en una película que dentro de su sordidez incorpora también algún elemento romántico. Fue un film que parecía prometer que su director seguiría en esta misma línea de corrección pero paradójicamente supone la última obra importante de Jesús Franco ya que a partir de 1967 tiene sólo algunos títulos meramente aceptables dentro de una larguísima filmografía en la que más que nada hubo cine erótico de mala calidad.
Cromatico
24 de abril de 2022
Jesús Franco, en sus inicios, tiene pelis decentes (que tampoco es que sea una obra maestra, vaya, pero que al menos está pasable) y esta es una muestra de ello.

Dentro de su personal saga del ¨Doctor Orloff¨, aquí tenemos la historia de uno de sus seguidores y su hija, otro ¨mad doctor¨ en su búsqueda del control mental humano, de como la comunidad científica se ríe de él y lo condena, y como después de su muerte, su hija se venga de sus principales enemigos.

La historia es bastante básica y nada nuevo, pero se deja ver perfectamente, tiene sus buenos momentos y la fotografía en blanco y negro que tiene está bastante bien -el Tito Jess era admirado por ello, aunque no lo creáis-.
Tiene sus fallillos, como suele pasar en estos productos baratunos, pero comparada con su posterior obra, aquí casi ni se tiene en cuenta.
TANOMUERTO
1 de febrero de 2024
Escaleras de caracol como sumideros, claroscuros caligarescos, mofletes eraserhead, telequinesis kitsch, lucha de gatas, ¿zorroridad?, las hembras marcan el ritmo (o eso te hacen creer), la lista negra: vicas moroni kallman, y una atmósfera más negra que una viuda negra, esto es espectacular ¿Pero qué puta obra de arte es esta, joder? ¡Viva Franco, Jess Franco!

PD_Y ojito a esa banda sonora espectacularisísima donde se combina free jazz con clavecín, el liebestraum a la trompeta, técnicas extendidas pianísticas, sintes o theremin.

«No me lo prohibían del todo, pero imponían retoques por todas partes. Así que me planté y les dije que me negaba a introducir aquellos cambios. Ellos me dijeron: "pues tendrás que transigir", y yo respondí: "No. Para eso no la hago". Me respondieron: "¿Cómo que no la haces?", y contesté yo a mi vez: "Como que no la hago. En vez de ésta voy a hacer otra de terror. Como a vosotros eso os parece una gilipollez y os meáis de risa cuando se os habla de castillos misteriosos y gatos negros, y ahí sí que no os metéis con nada mientras no se vea ni una teta, pues voy a hacer otra de esas y ya está". Comenté todo esto con Silverman, estuvo de acuerdo y me fui a París a escribir el guion de Miss Muerte con Jean-Claude Carrière.»

Jesús Franco, sobre la producción de Miss Muerte (Jesús Franco Habla, revista DeZine, número 4, 1991.
Marxista
25 de diciembre de 2021
"- La Policía no cree en fantasmas.
- La Policía no, pero los policías, sí".

Una de las mejores cintas del tío Jess, de cuando todavía tenía aspiraciones artísticas.
Está coproducida con Francia, que es el país de donde absorbió el buen cine al que más tarde acudiría Franco como punto de referencia, sobre todo de los grandes maestros galos.
La cinta tiene interés desde el principio hasta el final. Es verdad que el paso del tiempo no le ha hecho ningún bien y ahora ciertos aspectos en cuanto a la puesta en escena aparecen superados, pero en aquellos tiempos tuvo mucha fuerza dramática en algunas escenas violentas, amén de la unión de los elementos eróticos provenientes de sus dos protagonistas femeninas, ambas muy bellas.
Se sigue con ganas la historia y gusta y entretiene sin dificultad por estar bien dirigida, emplear Franco con inteligencia sus no muy abundantes elementos y tener buenas interpretaciones.
Aspectos técnicos como la fotografía en blanco y negro del gran Alejandro Ulloa o/y la banda sonora, ayudan a que el conjunto tenga una elegancia formal que eleva la calidad media de este ameno filme.

Baraka1958