Valkiria

Acción. Bélico Gravemente herido en combate, el Coronel Claus von Stauffenberg (Cruise), un aristócrata alemán, regresa de África y, tras unirse a la resistencia alemana, se convierte en el cerebro de la Operación Valkiria, cuyo objetivo era derrocar el régimen nazi y acabar con la guerra eliminando previamente a Hitler. El atentado, que fracasó por diversas circunstancias, consistió en la colocación de una bomba en el búnker del Fhürer (1944). El ... [+]
1 2 3 4 10 20 39 >>
31 de enero de 2009
La película narra con absoluto realismo, o al menos eso pretende, el atentado de 1944 contra Hitler. Observo que los críticos de la prensa y la mayoría de los que escriben en FilmAffinity han quedado decepcionados. No lo entiendo: ¿Qué esperan de una película, después de todo?

No hay en Valkiria grandes efectos especiales ni aparatosas escenas de acción. Es una cinta de bajo o, como mucho, mediano presupuesto. Yo no soy un experto y no sé si lo habrán conseguido pero está clarísimo que el objetivo era, ante todo y sobre todo, reconstruir una época y unos acontecimientos muy concretos con la mayor fidelidad posible. Decían en otra crítica que no hay, en todo el diálogo, ninguna frase memorable ni grandiosa, y es cierto: las frases de los personajes son siempre prosaicas, prácticas, realistas...creíbles, en fin. Son los personajes el mayor atractivo de la película. Creo que no hay ni un solo personaje plano, sino que de todos se nos muestra algo:
Mouguias
1 de febrero de 2009
Esta película, es una emocionante clase magistral. Ojalá se estudiase la historia en el colegio de esta manera (a base de películas). No se nos olvidaría ninguna lección!!!

Yo no se, si en algún momento de mi vida escolar, me hablaron del fallido golpe de estado del 20 de Julio de 1944 contra el régimen de Hitler, o el Führer, o el mayor tirano conocido, o como prefiráis llamarlo. Pero seguro, que me hubiera parecido un rollo, tanto nacional socialismo, tanto teniente coronel, tanto general, tanto jefe del estado mayor del ejercito de reserva y tanto alto mando... reuniones, estrategias, decisiones... (he sido muy mal estudiante)

He aquí la magia del cine. Por mucha pereza que me da el tema, me he entretenido muchísimo. A priori leyendo la sinopsis, y sabiendo que Hitler no murió en ningún atentado, parece que no va a haber muchos sobresaltos. Pero si que los hay. Porque no se limita a narrar un malogrado atentado contra Hitler. El eje está en el fallido intento de Golpe de Estado. Y esto es embrollo extra que te mantiene con el corazón galopando. No quiero desvelar. Pero si seducir para que os animéis a verla.

Por otro lado, me parece un merecido homenaje a "los otros". Los nazis buenos. Aquellos que se avergonzaban del genocidio. Aquellos que pensaban que la única forma de servir a Alemania y evitar la destrucción de Europa era convertirse en traidor de su régimen. Aquellos que querían dejar claro, que en la Alemania de Hitler, no todos eran como él.

En esta ocasión, la figura homenajeada es el Coronel Claus Von Stauffenberg. He visto en Filmaffinity que ya hubo una película de TV alemana de 2004 que narró estos hechos. Pero claro, la honra se universaliza si Tom Cruise hace el papel protagonista. Está correcto. Como siempre. Bueno, mejor... (ahora voy a frivolizar un poco) porque la estética Nazi le va como anillo al dedo. El peinado, los uniformes (esas blazers entalladas, esos pantalones...) Y en esta ocasión no es una "Hollywoodada". Por lo visto el auténtico Claus Von Stauffenberg era una figura mítica por su señorío y su aspecto. Casado con una baronesa, que murió en 2006 y con cinco hijos (que horror, ahora parezco María Patiño en Salsa Rosa...)
Un detalle que no quiero dejar pasar es la iluminación. Es claroscuro total. Muy Tintoretto.

La película también da cancha para pensar... ¿Que habría pasado si el golpe de estado se hubiera llevado a cabo con éxito y por ende hubiera muerto Hitler? ¿Hubiera sido demasiado tarde?
En su discurso a la nación tras el atentado, Hitler literalmente dijo al haberse salvado que... "veo en ello, la mano de la providencia, que me impulsa a completar mi tarea". En esta ocasión (con perdón de la expresión) hay que joderse con la providencia!!! En cualquier caso, EL SER, se suicidó 9 meses después...
expirata
28 de mayo de 2009
Magnífica puesta en escena de Bryan Singer para relatarnos uno de los sucesos que pudo cambiar el curso de millones de vidas durante la segunda guerra mundial. Película hiperrealista en la que la acción no sufre altibajos desde la traca inicial. Tom Cruise interviene pero es una ilusión; más que los actores, son sus personajes los que cobran vida, los que intentan expiar en imágenes los pecados que cometieron millones de analfabestias durante ese periodo de destrucción. Los artífices del complot para asesinar al loco están perfectos. Bryan Singer relata con efectismo ese otro poder en la sombra, capaz de segar la vida del hombre más influyente del siglo XX aún a riesgo de terminar frente a un pelotón de fusilamiento. Valkiria es ante todo un film que desea mostrar la resistencia de millones de alemanes no nazis a la barbarie que desencadenaron. Obligados por la Historia a ejercer el papel de bellacos o marionetas del poder en la industria del Cine, aquí se nos diferencia meridianamente a los que luchaban por Hitler y a los que luchaban por Alemania.

Acusar a este film de no alcanzar las expectativas de una cinta de suspense o de trhiller porque ya sabemos como termina todo el fregado, es sólo un ejercicio de estupidez integral o snobismo interesado. ¿Se imaginan a un crítico de cine echando pestes porque una película sobre Jesús termina con éste en la cruz?

"Como documento histórico, no aporta nada, y como cine de acción, es rutinario. La pretendida y continua tensión tampoco existe desde el momento en que sabes que Hitler no la palmó (...) El resultado no me provoca ni calor ni frío, lo consumo y lo olvido." (Carlos Boyero: Diario El País)

Carlos Pollero lo resume con brillantez: "soy el crítico de El País al que pagan por ver y escribir sobre películas que no veo y un consumista con alzheimer que no tiene tiempo que perder ante una película en la que aparezca Tom Cruise."

Como documento histórico, aporta en imágenes lo que nadie hasta ahora había conseguido. Además, la escasa acción que destila Valkiria permite que el film avance hacia los derroteros que se les habia asignado: provocar en el espectador aunque sea ficticiamente la posibilidad de que al "bigotes" le metan un torpedo sexuarl por el orto y que la contienda bélica finalice en aquel preciso instante. Lástima que haya botarates de la pluma que emborronen sus escritos con tanta soberbia y con tan poca enjundia.

¿El resto del reparto? Fabuloso.
Txarly
30 de enero de 2009
Valkiria me ha causado grata impresión a pesar de que tenía mis reticencias sobre Tom Cruise. Él era el más conocido de los personajes del reparto y creo que no ha desmerecido nada su trabajo. Ha sido una actuación, la suya, desde mi punto de vista correcta, y sólo digo correcta, no conozco, lógicamente a Claus von Stauffenberg, pero creo que el trabajo de Tom Cruise ha sido creible y eficaz.
Respecto al plantel de secundarios lo considero muy bueno. Me centro especialmente en, el para mi personaje principal, Adolf Hitler, interpretado por David Bamber con mucha destreza. Esos movimientos de cabeza, esos andares y esa forma de expresarse son muy acertados por su parte, gran trabajo.
La fotografía y la música de la pelicula son también dignas de un notable, por lo menos. Sinceramente hubiera deseado alguna pieza más de Wagner pero tal vez hubiera quedado muy cargada la película. El uso de los silencios me parece extraordinario. La iluminación también está muy bien. La película está muy bien tratada, de principio a fin, conducida con fluidez por el director.
Por tanto, mi consideración es que es un drama, muy correcto en sus formas, con un protagonista que no desmerece en su interpretación, con unos secundarios que lo complementan, de manera magistral, y con una realización espléndida, a mi juicio.
Yo he disfrutado viendo la película, espero que ustedes también.
Eloy87
16 de febrero de 2009
Cuando vemos una película es muy habitual encontrarnos al principio o al final de la cinta la socorrida frase de “Basada en hecho reales”. Uno no puede dedicar todo el tiempo que quisiera a leer o estudiar sobre todos los casos, pero hasta donde uno llega, que no es poco, les puedo decir que de esa frase se abusa y mucho.

La mayor parte de las películas se parecen poco, muy poco o nada a los hechos reales de los que se autoproclaman cronistas. Y esta es la norma.

Pero afortunadamente hay excepciones, pocas pero existen. Y “Valkiria” es una de ellas, una de las mejores películas de ficción con un carácter puramente documental que se han hecho en los últimos años. La historia es prácticamente perfecta, tanto que aquí encuentra sus enemigos.

La gente está acostumbrada a los pasteles, al emotivismo barato, a las tramas complejas con sustos y final sorpresa... Se ha perdido el gusto por el ensayo histórico objetivo, y es normal, en un país como el nuestro donde el periodismo ya sólo da opiniones y no noticias acaba pasando.

Por eso me sorprendió gratamente el trabajo de Bryan Singer, un director al que le veía más moderno y del que me esperaba más efectismos. Pues no, para nada. Es un gustazo encontrar “Valkiria” dentro de esas carteleras contaminadas de vendedores de ideología que padecemos hoy. “Valkiria” es una magnífica fotografía de unos hechos que pudieron cambiar el devenir de la Guerra y por lo tanto de la historia de Europa, narrado de forma brillante, pero sin jugar a superproducción ni tampoco a cine de autor –como lo llamo yo, cine de opinión-

Siéntese en la butaca y aprenda historia, que luego ya tendrá tiempo de escuchar la SER o la COPE cuando llegue a casa.

* Me gusta.
vircenguetorix